epelpad

El Tigre de Tasmania podría aún existir

Bienvenidos taringueros varios. En este post dejo la recopilación de info que he acumulado en años. Para quienes no saben, el Tigre de Tasmania, Lobo Marsupial o Tilacino es el nombre vulgar del Thylacinus Cynocephalus. Un animal de pelaje claro y rayas en la parte posterior del cuerpo con aspecto entre canino y felino y que en realidad estaba más emparentado con los koalas que con los tigres y lobos.



Se extinguió por culpa del hombre. Porque los cazaban desenfrenadamente porque en esa época se acostumbraba mucho tirar escopetazos a cualquier cosa que se moviera en los yuyos. Y éstos además de los canguros eran los únicos animales "grandes" que se podían ver en Australia. Se los culpó en algunos casos de matar aves de corral, y luego los culparon por muertes de animales muchos más grandes (que en realidad mataban los perros y dingos que los granjeros soltaban), el tilacino dificilmente podía matar a un becerro ya que eran tímidos, no muy veloces y no tenían porte muy grande (solo un poco más grandes que un zorro), mucho menos podían matar a una vaca. Pero bueno, la ignorancia del hombre moderno y las enfermedades de sus animales domésticos terminaron por exterminar a la especie. Era el depredador más grande de Oceanía (Australia, Tasmania, y otros países) y en la actualidad se lamenta mucho su desaparición ya que al no haber depredadores grandes los conejos, las ranas toros y muchos otros animales invasores (no propios del lugar) están llevando a un desequilibrio ecológico sin precedentes y la fauna local corre riesgo de desaparecer al ser desplazada por la invasora. Se han levantado varias estatuas y esculturas en honor a los Tilacinos, y también se coloca una silueta de tilacino en aquellos lugares que se han reportado avistamientos.



Del Lobo marsupial se sabe muy poco... basicamente lo matamos antes de poder verlo hacer algo en su ambiente. Hay solo un par de videos de Tilacinos vivos y en estado salvaje, y unos pocos de tilacinos en cautiverio, fotos con el animal vivo casi no existen, la mayoría son de animales abatidos por cazadores. Fotos y videos a color sólo hay 2 (uno de cada uno).





Es de los pocos animales que se tiene distintos tipos de muestras genéticas y se lo ha intentado clonar, pero sin éxito hasta ahora. En gran parte el problema de clonarlo es que no hay un animal vivo que pueda albergar a un embrión ya que el pariente vivo más cercano del Tilacino es el Numbat que parece mas una ardilla que a su pariente extinto.



El último Tilacino que se conoce se llamó Benjamín y fue capturado en 1936. Vivió por 3 años en un zoológico y se cree que murió por negligencia ya que no tenía refugio del calor del día, el frío de la noche, las lluvias ni una alimentación adecuada.

Los resultados de búsquedas posteriores indican que la especie pudo haber sobrevivido en Tasmania hasta los años sesenta. Eric Guiler y David Fleay buscaron ejemplares vivos en el noroeste de Tasmania y encontraron huellas y excrementos que podrían haber sido del animal, escucharon voces animales que correspondían a la descripción de la de los lobos marsupiales y reunieron relatos anecdóticos de gente que afirmaba haberlos visto. No obstante, ninguna de estas pruebas arrojó datos concluyentes sobre su existencia en estado salvaje.



Aun cuando está oficialmente extinto, mucha gente cree que el lobo marsupial todavía existe. De vez en cuando se dice que ha sido visto en Tasmania, otras partes de Australia e incluso Papúa Occidental, en Indonesia, cerca de la frontera con Papúa Nueva Guinea. La Australian Rare Fauna Research Association ha recopilado unas 3800 supuestas observaciones del animal en el continente australiano desde su fecha de extinción en 1936, mientras que el Mystery Animal Research Centre of Australia había registrado 138 hasta 1998 y el Ministerio de Conservación y Gestión de la Tierra obtuvo 65 en Australia Occidental durante el mismo periodo. Los investigadores independientes Buck y Joan Emburg de Tasmania han informado de 360 avistamientos en la isla y 269 en el continente desde 1936; cifra calculada a partir de diferentes fuentes. En el continente, las observaciones ocurren a menudo al sur de Victoria.

Video con diferentes filmaciones del Tilacino y mapa de avistamientos. La de 1996 se nota claramente por el movimiento, las patas con talon corto, la cabeza y la cola que es uno.


link: https://www.youtube.com/watch?v=njB2qAit0Qs


Aun cuando muchas de las observaciones queden inmediatamente desmentidas, algunas han generado mucha publicidad. En 1982, un investigador del Tasmania Parks and Wildlife Service, Hans Naarding, observó durante tres minutos, por la noche, lo que él consideró un lobo marsupial, en un lugar cerca de Arthur River al noroeste del estado. Esta noticia trajo una extensa búsqueda de un año financiada por el Gobierno. En enero del 1995, un oficial de los Parks and Wildlife afirmó haber observado un lobo marsupial en la región de Pyengana al nordeste de Tasmania en plena madrugada. Las búsquedas posteriores no encontraron ningún rastro del animal. En 1997, se informó que algunos habitantes y misioneros en las proximidades del monte Carstensz, en Papúa Occidental, habían visto lobos marsupiales. Parece que los habitantes los conocían desde hacía muchos años pero no habían hecho un informe oficial. En febrero del 2005, un turista alemán afirmó haber tomado fotografías digitales de un lobo marsupial cerca del Parque Nacional Cradle Mountain-Lake St. Clair, pero no se ha determinado la autenticidad de las fotografías. Las fotos se publicaron hasta abril del 2006, catorce meses después de la observación. Las fotografías, que solo mostraban la parte trasera del animal, se consideraron como no concluyentes como evidencia de la existencia del lobo marsupial. En alguna otra ocasión también se han realizado grabaciones que muestran a animales susceptibles de ser el extinto lobo marsupial, e incluso en algún caso las imágenes serían de épocas tan recientes como el 2005.

Video de 2014 de una cámara oculta.

link: https://www.youtube.com/watch?v=IGbSb_cjrn8

Una de las últimas fotos controversiales


Otra de las fotos de avistamientos por camara oculta. 2010


1 comentario - El Tigre de Tasmania podría aún existir

MatyBI +1
Un tipo de lince perdido, jaja buen post, no tengo puntos para darte pero te sigo
Fuego_de_Xolotl +1
gracias! ojala esté perdido pero siga vivo