epelpad

Mitos, verdades y curiosidades sobre los gatos.

Los gatos son una de las mascotas más populares en el mundo y son famosos por su mal genio y ganas de dormir enroscados en tu sillón favorito. Quizá, son menos expresivos que un perro, pero no por ello menos interesantes.

Mitos, verdades y curiosidades sobre los gatos.


Se cuentan muchas cosas sobre los gatos, y no todas son ciertas. Algunas ensalzan sus capacidades y otras hacen hincapié en sus defectos. Pero… ¿cuáles son ciertas y cuáles falsas? Es importante tenerlo claro y no dejarse engañar nunca por los rumores.

1- A los gatos les gusta la leche

La mayoría de gatos son intolerantes a la lactosa, de manera que darles leche y otros lácteos puede provocarles problemas gastrointestinales. Los gatos adultos no tienen lactasa, la enzima que degrada la lactosa que contiene la leche. Esta enzima está presente en los gatitos lactantes pero desaparece después de ser destetados. Hay que evitar la leche y los lácteos en la dieta de cualquier gato adulto.

2- Los gatos tienen 7 vidas

Los gatos, como el resto de animales, tienen una sola vida. El hecho de que sean ágiles, y que eso les ayude a evitar algún que otro accidente, no significa que estén protegidos contra cualquier amenaza. De hecho, los gatos son animales delicados y requieren cuidados específicos: atención veterinaria, alimentación equilibrada, un ambiente tranquilo, etc.

3- Los gatos negros dan mala suerte

Los gatos no dan mala suerte, sean del color que sean. Sin embargo, el mito supersticioso ha hecho que los gatos negros se adopten menos. Por eso, algunas asociaciones protectoras en España y otros paísesincluso han lanzado campañas de comunicación para concienciar sobre la importancia de adoptar, también, a los felinos negros.

4- Los gatos caen siempre de pie

No, los gatos no caen siempre de pie. Eso depende de la altura desde la que caen. Si, en el aire, el gato tiene tiempo para darse la vuelta sobre sí mismo, entonces aterriza de pie. Si no, puede caer sobre su propio cuerpo. Los gatitos desarrollan esta habilidad desde los 40 días de edad. Es un comportamiento instintivo pero que requiere parte de aprendizaje. Sea como sea, caer de pie no es garantía de no sufrir daños y lo recomendable es evitar siempre cualquier tipo de caída.

5- Los gatos son malos para las embarazadas

Mucha gente piensa que los gatos son incompatibles con las mujeres embarazadas por el riesgo de transmisión de la denominada toxoplasmosis.

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito (Toxoplasma gondii), que puede contagiarse a las personas a través de las heces felinas. Es una enfermedad peligrosa para el feto en gestación. Sin embargo, estudios científicosadvierten que es muy poco frecuente en gatos caseros.

Un felino que no está infectado por el parásito que provoca la enfermedad no puede transmitir de ninguna manera la toxoplasmosis a una mujer en estado. Por otro lado, si la mujer ya está inmunizada frente al virus de la toxoplasmosis, no existe ninguna probabilidad de que el feto se infecte.

Un gato que se alimenta a base de pienso y lleva una correcta vigilancia veterinaria tiene bajísimas posibilidades de ser portador de toxoplasmosis.

6- Los gatos son animales traicioneros

No lo son. Tal como explica la veterinaria y etóloga Rosana Álvarez: “La traición no tiene nada que ver con la conducta ni las pretensiones de un gato. El gato es unanimal solitario, aunque la domesticación ha provocado que cada día más se encuentren gatos con una conducta social muy acentuada. Al ser un animal solitario evitará por todos los medios tener que encontrarse con otros individuos, además de contactar con cualquiera de ellos que no sea de su grupo o familia. Por ello suele clasificarse como traicionero, frecuente y erróneamente comparado con el perro, cuya conducta sí es altamente social”.

7- Los gatos no se pueden educar

Los gatos son animales inteligentes y capaces de aprender y ser educados. Si bien es cierto que no tienen un comportamiento tan sociable como los perros y, por lo tanto, muestran menos predisposición a la interacción, eso no tiene nada que ver con su capacidad de aprendizaje.

8- Es normal que los gatos vomiten bolas de pelo

No. En ocasiones, el pelo muerto que los gatos tragan durante el acicalamiento puede quedar atrapado en el estómago o en el intestino delgado. Para expulsarlo, los gatos vomitan. Sin embargo, cuando un gato vomita bolas de pelo frecuentemente hay que acudir al veterinario. Las bolas de pelo muerto pueden llegar a provocar una oclusión intestinal e, incluso, requerir cirugía.

Una buena alimentación y el mantenimiento de una piel y un pelo cuidados son claves para prevenir la formación de bolas de pelo.

9- Los gatos se llevan mal con los perros

Un gato que convive con perros durante su periodo de socialización (de las 2 a las 8 semanas) y en adelante, será un gato que interprete a los perros como “especie amiga”. Perros y gatos bien socializados pueden convivir perfectamente en un mismo espacio familiar.

10- Los gatos ven en la oscuridad

Sí ven en la oscuridad. Los gatos son cazadores crepusculares y su sistema visual está preparado para distinguir el movimiento de sus presas en condiciones lumínicas pobres. mapas del mundo De hecho, la pupila del gato es excepcional en el mundo animal porque puede cerrarse completamente evitando que le entre luz, por lo que los gatos son capaces de adaptarse a condiciones tanto de luz extrema como de falta de ella. Los gatos ven de noche hasta 6 veces mejor que los humanos, debido a su anatomía y fisiología retiniana.

Y aquí van varias curiosidases sobre los gatos que tal vez no sabías:


  • El rango de visión de un gato no incluye la zona por debajo de su nariz.
  • Los gatos se saludan rosando sus narices.
  • Los gatos tienen más huesos que los seres humanos, nos ganan por 24.
  • Cuando los gatos maúllan lo hacen para comunicarse con humanos y no con otros gatos.
  • Los gatos tienen 12 bigotes a cada lado de su rostro.
  • Al nacer, la gran mayoría de los gatos tienen los ojos azules, que cambian de color al crecer.
  • En Inglaterra y Australia, los gatos negros representan buena suerte.
  • Los gatos son lo suficientemente inteligentes para aprender a utilizar el retrete. ¿No lo crees? Mira este video:
    link: https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=5dxjzAfExiU 

Bueno eso es todo espero que les haya gustado el post y que estas curiosidades les sirvan para aprender más sobre los gatos!
Comenten qué les parece el post y cuál de estas curiosidades les resultó más interesante.

mascotas

Comentarios Destacados

PEPEGAYETA +8
¿En que se parecen los peronistas y los gatos?

En que parece que se están peleando, pero en realidad se están reproduciendo.
jeremiasv9 +2
xDDDD buena
un gato chocó y que dijo?
“miaauuto!!”

9 comentarios - Mitos, verdades y curiosidades sobre los gatos.

_Watto_ -2
Los gatos te salen mucha plata...
jeremiasv9 +4
Estoy de acuerdo contigo, actualmente tengo uno y lo que gastas en su arena y su alimento, etcétera es algo descabellado. Aún así son criaturas muy mansas y delicadas así que vale la pena .
Carlerovic +4
Me parece que se refería a otro tipo de gatos...
jeremiasv9
Jajajaja qué?
CorpseBride +1
+5 por la info gatuna.
jeremiasv9 +1
Gracias maquinola! Pronto haré una recopilación perruna
yosoy200
los gatos son lo mas

link: https://www.youtube.com/watch?v=QETMZLp1GZ0

link: https://www.youtube.com/watch?v=jpj7sNgV2-k

link: https://www.youtube.com/watch?v=6DJFPGtWQng
javieralagu +1
No puedo creerlo o sea mi amigo dormilon es solitario y arisco.....
jeremiasv9 +1
Así es
BinBino
Los gatos son los dueños del mundo y son tan inteligentes que todavía nadie se dio cuenta.
FArroyomatus
En la pregunta 5, se afirma que la toxoplasmosis es provocada por un virus. En realidad el agente patógeno no es un virus, sino un protozoo unicelular que necesita hospedarse en una célula para completar su ciclo de vida. Lo delicado de afirmar esto, es que hasta la fecha no hay nada que combata a los virus, solo palían sus síntomas, pues éstos, una vez alojados en el huésped, completan irremediablemente su ciclo de vida; algunos con consecuencias fatales con el de la rabia, otros inocuos como la varicela. Los protozoarios son sensibles a los antibióticos, por lo que mediante medicamentos como la pirimetamina y las sulfamidas, pueden controlarse sus efectos y es su caso curar la enfermedad, lo cual es diametralmente distinto. Más datos sobre este tema, en la entrada "Toxoplasmosis" de Wikipedia.