epelpad

Perro chino Chongqing


link: https://www.youtube.com/watch?v=jdh-r-lnHws
A finales del siglo XX se descubrió que en los alrededores de Chongqing se podian encontrar unos perros de caza ágiles y funcionales, con muchas semejanzas con las figuras halladas en las tumbas de la dinastía jan. Aquellos perros de estampa poderosa se encontraron en unas pocas ciudades pequeñas, como Da Zu, Lin Shui y Guang (zonas aisladas de Chongqing).
Esos perros eran conocidos mediante diferentes nomenclaturas por los lugareños (pero de Chuandong, al este de Sichuan perro de caza, ratero del bambú, perro de montaña, perro Linshui, etcétera). En cualquier caso, lo que sí está claro es que el origen de la raza se encuentra en la región de Chongqing, que pertenece a la parte oriental de la provincia de Sichuan, situada a su vez en una zona montaña del sudoeste de China.

Debido a que no ha sufrido ninguna influencia del mundo exterior, esta raza formó su aspecto y temperamento únicos debido a su propia evolución natural a lo largo de los tiempos, con una gran pureza genética en la raza. A diferencia de otras muchas razas occidentales, que han sido “creadas” en los últimos siglos o décadas por la mano del hombre, el perro de Chongqing es una raza natural, con la estructura física típica de las razas orientales descendientes del Canis lupus chaco. Se tiene constancia de su existencia desde hace al menos 2000 años.
La raza permaneció oculta durante mucho tiempo en sus remotas regiones de origen, pero después del establecimiento de la República Popular de China (1949), la población de todo tipo de perros fue prácticamente eliminada. Los perros se entendían como “herencia del capitalismo” y casi desaparecen. Los que deseaban conservar un perro debían pagar impuestos muy elevados (había muy pocos perros en las ciudades, el Chongqing estaba al borde de la extinción, y sólo algunos agricultores y cazadores en aldeas remotas fueron capaces de mantener la raza). Se utilizaban sólo para custodiar propiedades y como ayudantes en la caza, en muy pocos casos (persona ricas) como animal de compañía en las ciudades.
Hoy en día, el perro Chongqing es un animal muy raro y preciado, que se conserva principalmente gracias a unos pocos criadores. En China hay una frase que establece una comparación muy clara:” es aún más escaso que los osos panda”.

0 comentarios - Perro chino Chongqing