epelpad

Ficha Animal: Danio Rerio, pez cebra

Ficha Animal: Danio Rerio, pez cebra

Distribución:
Encontrada en distintas zonas. La más común y destacable es la zona sur del continente asiático.

Morfología:
Presentan un cuerpo alargado y esbelto en los machos, delgado y colorido. Las hembras más gorditas y rechonchas largas y abultadas en la panza.

Las cebritas presentan dos minúsculos bigotes, del tamaño de un pelo pequeño y de su mismo grosor, semitransparentes. Debido a su rápido nado, solo cuando se paran al comer o en alguna zona es cuando los extienden, pues se funden al nadar con la piel y no se notan, por lo que parece que no tengan nada.



genetica


Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Subfamilia: Danioninae (Danios)



Coloración:
Presentan un cuerpo rayado de ahí el nombre de Cebritas (de cebras: cuerpo rayado negro y blanco) con un cuerpo azul con rayas blancas o viceversa según se mire. Presentan una aleta dorsal rayada, y bastante rasgada. El resto de aletas con alguna pinta mayoritariamente transparentes. Las bandas blancas del cuerpo o el color propio de este torna amarillo pálido. Destacar que el tono resto del cuerpo suele ser gris.

Como nota añadir que algunas especies presentan en la parte inferior puntos azules, discontinuos, como una Variedad Leopardo aunque no lo sea. Existen variadas mutadas genéticamente que presentan colores muy pero que muy variados. Ronda por ejemplo las Cebritas Rosas, Verdes, Amarillas, Rojas...

Expectativa de Vida:
Pueden llegar a superar los dos años siempre y cuando las condiciones de su acuario sean buenas; una buena calidad de agua, con buena filtración y cierta corriente.


Acuario(*) Danio Rerio en todo su esplendor.



Tamaño:
Son una especie relativamente grande. Pueden alcanzar los 5 centímetros, siendo siempre las hembras más grandes que los machos, y presentando una característica más robusta.

Dimorfismo Sexual:
Una clara diferencia sexual es el tamaño. Las hembras son robustas y gordas, con un vientre abultado y blanquecino. El macho contrapuesto delgado, esbelto y sin una barriga tan abultada. EN menor medida las aletas de los machos suelen ser ligeramente más grandes que las de las hembras. Los machos presentan el amarillo más marcado.

Temperatura:
Las Cebritas son peces tropicales, podríamos indicar. Aguantando temperaturas de hasta 26º (superiores no les gustan y las soportan con bastante dificultad) y hasta los 20º con buena filtración. En cambio, es un pez que puede vivir en temperaturas frescas, incluso se los ha visto en estanques bajo capas de congelación.

Los ejemplares propios de las fotos, han llegado a lo 9º sin ningún problema, acortando su metabolismo, que recuperan al subir la temperatura y sin problema aparente. Las versiones mutadas genéticamente necesitan temperaturas calientes, pues no aguantan tanto frío.

Agua:
Necesitan una buena filtración del agua, con gran oxigenación y un agua prácticamente transparente debido a que necesitan la calidad del agua buena, para vivir y desplegar todo su esplendor. Un ph neutro es suficiente para mantener a los ejemplares. Gustan de tener fuerte corriente, por donde meterse entre esta y sentir las burbujas.

Acuario y Decoración:
Es un pez que con unos 25 litros en superior para un cardumen está bien debido a su poco tamaño que suelen alcanzar (5 Centímetros). El Acuario debe ser más largo que alto como preferencia. Pueden vivir en comunitarios, debido a su compatibilidad con cualquier pez. Destacable que con peces lentos como Carassius Auratus de nado Lento u otros lentos serán un incordio, pues son muy inquietas y alcanzarán antes el alimento.



acuarismo


Necesitan exuberante vegetación donde esconderse si se sienten amenazadas. Zonas con fuertes corrientes, simulando su hábitat tanto verticales (simulando cascadas fuertes hacia abajo) como horizontales simulando la fuerte de frente. Exento el acuario de filos.

Alimentación:
Omnívoro. Llegan a quitar el alimento a veces lentos. Comen de todo por el hecho de ser omnívoras, por lo que aceptarán alimento comercial (escamas, pellets, gránulos) vegetal (pastillas vegetales, spirulina, trozos vegetales...), les encanta el alimento vivo o liofilizado (artemia, daphina, larvas de mosquito rojas, tubifex...) y más alimentos. Son de los primeros peces en coger el alimento debido a su vivencia en partes altas del acuario.

Comportamiento y Asociación:
Muy hiperactivas, malas compañeras de peces rápidos. No paran quietas y están en constante movimiento de un lado para otro. Ocupan la parte medio-arriba del acuario (principalmente arriba) buscando comida y socializando en su grupo.

Curiosidades:
Se vende como pez de agua caliente cuando puede aguantar aguas frescas sin problema. Es un pez minúsculo que nada a grandes velocidades sin parar ni un momento, es raro que paren. A veces las hembras despliegan sus aletas como signo de intimidación.



genes


Reproducción:
Recomendable el intento reproductivo en tríos en acuarios de entre unos 10 litros a los 15 litros, siendo este último tamaño mejor recomendado. Con un pequeño aireador y oxigenador del agua; no debemos poner un filtro fuerte, si no absorberá a los alevines, mejor carecer de él alimentando poco, y haciendo buenos sifonados con el aireador y el oxigenador.. Colocaremos o bien gran cantidad de vegetación o una malla metálica con agujeros en el fondo para que los huevos se salven. Es un pez que solo se reproducirá con una gran actividad, cuando el primer rayo de luz solar, pura y natural ilumine su urna, entonces tras correr activamente, la hembra soltará los huevos, el macho los fertilizará, caerán por la reja puesta en el fondo y quitaremos a los padres. Tras dos o cuatro días saldrán del huevo y alimentados con infusorios una semana, pasaremos al alimento fertilizado y veremos como crecen para luego meterlas en el comunitario en las que los tengamos. La mezcla de cebras de distintos colores da resultados sublimes. Al mes se puede volver a provocar el desove de la hembra.


pez cebra(**) Foto realizada a dos alevines (crías) de la especie.




Aclaración: Se corrigieron algunas faltas ortográficas del post original de la web: http://www.elacuariodulce.com/; al ser yo el que publica este post en taringa aclaro que no estoy deacuerdo con la crianza de animales alterados de esta especie (coloreados, genéticamente modificados), más si comparto la afición por la crianza de la variedad natural de la misma.

Ficha: Robla
Fotos: Robla y Juan Carlos Palau Diaz,
(*)está foto corresponden a la web: http://www.heraldscotland.com,
(**)esta foto ganó el concurso de fotografía anual científica convocado por el Instituto Max Planck. la misma fue realizada con un microscopio de barrido eléctrico.

2 comentarios - Ficha Animal: Danio Rerio, pez cebra

-nikitakruschev
No se por que dicen que aqguantan aguas templadas si es considerado por todos un pez tropical. Te falta el dato de que es criado intensivamente para estudios genéticos. Y lo que decis de la cria selectiva casi no existen especies de peces aptos para el acuarismo que no tengan cambios con respecto a la especie que vive en la naturaleza. Solo fijate en los carassius que derivan de la carpa.
Nocktambulo +1
Con respecto a lo de las temperaturas te diré que hasta donde yo recuerdo los Danios se crían en temperaturas medias (20°-26°), no he publicado los datos acerca de la investigación que se realiza a la especie con respecto a su capacidad para regenerarse, cuando hago la aclaración me refiero a los Danios alterados (peces transgénicos) para ser fosforescentes como estos:

cebrita
-nikitakruschev
@Nocktambulo Mira esos brachidanios como le metieron color... Me acuerdo que habia un tiempo que a los tetras monjitas le inyectaban liquidos que brillaban con la luz negra, para luego iluminar los acuarios con este tipo de luz. Generalmente eran importados de asia, no entiendo como los dejaban entrar. Toda la vida crie peces tropicales incluso a gran escala en algún tiempo... ahora por el laburo a penas una pecera comunitaria puedo mantener...