epespad

Que hacer si envenenan a tu mascota

Hoy vengo a contarles un hecho lamentable que me acabo de ocurrir en horas de la mañana.

Yo vivo en una zona rural y como es de imaginarse mis padres se dedican a algunas actividades agrícolas y a la ganadería; pero no viene al caso hablar de eso. Hoy como siempre me levante algo tarde para ir a ver el ganado, me toco ir muy lejos, a lo alto de una montaña donde me encontré al perrito de un buen amigo mío con claros síntomas de envenenamiento, al estar tan lejos de casa no se pudo hacer nada, tuve que mirar como el perrito agonizaba, trate de llamar a mi padre para que lo inyectara pero fue demasiado tarde. Luego me entere que por la misma zona otro perro fue víctima de envenenamiento, por más sorprendente que parezca, en la zona donde vivo los perros son los guardianes de las casas y los dueños de lo ajeno los envenenan para poder robar sin alertar a los vecinos, pero ese es otro problema que tampoco viene al caso.

Lo cierto es que de haberle hecho caso a mi padre le hubiera podido salvar la vida.
Es por eso que hoy quiero compartir con ustedes el antídoto para el envenenamiento.



Este es el medicamento que en mi país se lo consigue con el nombre de atropina.
( La atropina es un fármaco antagonista muscarínico (anticolinérgico) extraído de la belladona y otras plantas de la familia Solanaceae. Es un alcaloide, producto del metabolismo secundario de estas plantas y se ocupa como medicamento con una amplia variedad de efectos. Es el principal antídoto de la intoxicación con organofosforados y carbamatos, debido a sus efectos anticolinérgicos que revierten el mecanismo de acción de estos insecticidas (inhibidores de acetil colinesterasa), otros posibles antídotos son la pralidoxima y el glucopirrolato.)

Según lo que he aprendido de mi padre, se aplica 5 cm de este producto, es de uso muscular, se lo puede aplicar en el musculo (intramuscular) o entre la piel y el musculo (subcutáneo). Pero como no soy experto en el tema y en diferentes países podría venir con especificaciones distintas, si te recomiendo que se consulte con un veterinario capacitado. Pero por si acaso también te dejo los datos aquí.

Dosis de Atropina en perros y gatos :
0.022-0.044 mg/Kg IM, IV ó SC (como preanestésico). La dosis empleada en intoxicación por agentes organofosforados y carbamatos es de 0.2-2 mg/Kg administrando un cuarto de la dosis por vía IV y el restante por vía IM ó SC (Morgan, 1988)

Dosis de Atropina en Bovinos:
Usualmente no se utiliza como preanestésico, sin embargo si fuera necesario se recomiendan 0.06-0.12 mg/Kg IM (Thurmon y Benson, 1986). En casos de intoxicaciones en bovinos se recomienda utilizar a 0.5 mg/Kg administrando un cuarto de la dosis por vía IV y el restante SC ó IM (Post y Keller, 2000)

Dosis de Atropina en Equinos:
En casos de bradiarritmias por estimulación vagal, utilizar a 0.01-0.02 mg/Kg IV. En casos de Intoxicación con organofosforados emplear a dosis de 1 mg/Kg IV hasta efecto. En equinos también se utiliza como broncodilatador a dosis de 5 mg/400-500 Kg.

También es bueno de que sepas reconocer cuando está tu perro envenenado.
Los principales síntomas son:

Comportamiento extraño: Cansancio, desorientación, jadeo, arritmias, cualquier cosa que nos parezca extraña y que nos haga sospechar. Debemos observar detenidamente a nuestro perro y evaluar si los síntomas aumentan, se mantienen o disminuyen.

Salivación excesiva o vómitos de espuma blanca o amarilla: En ocasiones vómitos con sangre o sustancias extrañas. Muchas veces acompañados de diarreas o incapacidad para contener la orina (incontinencia). Debemos anotar todo lo que observemos para indicarlo al veterinario.

Decoloración de encías y lengua: El color natural se las encías y lengua de nuestro perro es rosa claro, pero cuando son envenenados ese color puede ir del blanco al morado o incluso negro. También el rojo brillante o intenso puede ser síntoma de alarma.

Temblores: Convulsiones, ojos decaídos y rojizos, erupciones cutáneas…

se que aveces nos puede causar pánico la idea de inyectar a nuestra mascota, pero le podemos salvar la vida en cualquier lugar con tan solo llevar este medicamento cuando salgamos a pasear con ellos, tanto en ciudad como en el campo existen personas sin alma que envenenan a los animalitos, así que siempre debemos estar preparados y alertas ante cualquier anomalía.

Solo espero que te pueda ser de utilidad esta información y que en cualquier caso, sea tu perro, el del vecino o a aun mas un perro cualquiera, estamos dispuesto a ayudarlo. Hoy he aprendido una lección importante y de ahora en adelante llevare con migo siempre este medicamento, para así no tener que ver con impotencia como muere el mejor amigo del hombre.

1 comentario - Que hacer si envenenan a tu mascota