epelpad

Según la ciencia, tu perro tiene un enemigo terrible

Según la ciencia, tu perro tiene un enemigo terrible
mascotas
l
Según la ciencia, tu perro tiene un enemigo terrible



El aburrimiento se define como molestia, cansancio o fastidio provocado por la falta de diversión, interés por algo, o estimulación. Este ha sido uno de los males que han martirizado la existencia humana desde tiempos ancestrales.

Santo Tomás Aquino, conocido filósofo de la Edad Media, calificó el aburrimiento como un pecado, y muchos lo interpretaron desde entonces como el origen de los demás pecados. El aburrimiento es algo tan espantoso para nosotros que gastamos lo que tenemos y lo que no para evitar a toda costa este sentimiento. La industria del entretenimiento, con todas sus variantes, alcanzó un valor de $2 millones de billones en 2016.

Sin embargo, los perros no pueden darse ese lujo. Los traemos a vivir a casa y, en muchos casos, no les dedicamos suficiente tiempo y/o permanecen largas horas en solitario mientras trabajamos. La ciencia demuestra que el aburrimiento tiene un alto costo para nuestras mascotas.

La investigadora Charlotte Burn, quien pertenece a The Royal Veterinary College, publicó un ensayo sobre el tema titulado Bestial Boredom: A Biological Perspective on Animal Boredom and Suggestions For Its Scientific Investigation.

Burn colocó cámaras para observar el comportamiento de los perros mientras estaban solos en casa y estas son sus conclusiones, según lo que explicó en una entrevista:

“A menudo bostezan, ladran, aullan y gimen. Algunos duermen mucho -una muestra de apatía-. Parte de esto se debe a la ansiedad pero a menudo sólo están muy aburridos. La investigación muestra que mantenerlos en ambientes confinados provoca daños cerebrales.”

perros

Las consecuencias y lo que podemos hacer
Según la investigadora, la falta de estimulación hace que se mueran las neuronas y desaparezcan algunas de las conexiones sinápticas que las conectan. En los seres humanos, el aburrimiento o la falta de ocupación permiten que afloren sentimientos que normalmente no experimentamos cuando estamos ocupados: Sentimientos de tristeza, soledad, y falta de propósito.

“Los presos describen el aburrimiento como un tormento o un monstruo que los consume. A la larga desarrollan deficiencias cognitivas, lo mismo sucede con los animales. Es un verdadero sufrimiento, especialmente cuando es prolongado e inevitable.”

Por eso es importante mantener a tu perro ocupado, incluso cuando está solo en casa. Puedes dejarle algún juguete interactivo para perros para cuando tengas que salir. Si lo ejercitas regularmente, especialmente temprano en las mañanas, probablemente usará el transcurso del día para descansar, lo cual es completamente diferente a no hacer nada y aburrirse.

Debemos asegurarnos de que son expuestos a estímulos (dígase olores, colores y lugares nuevos) con regularidad. Después de todo, eso es parte de nuestra responsabilidad al traer un perro a nuestro hogar.

“El estímulo para los animales, como para los humanos, no es un lujo sino una necesidad,” aseguró la Dr. Burn.


Y a ti que te parecio? Esperamos tus comentarios!

mascota

1 comentario - Según la ciencia, tu perro tiene un enemigo terrible

ALLEGRA_JACKMAN +1
es verdad, mis perritos si se aburren me rompen todo