epelpad

El samoyedo es una de las razas caninas rusas

El samoyedo es una de las razas caninas rusas más populares del mundo


link: https://www.youtube.com/watch?v=QMh2PfmaeaI



El samoyedo es una de las razas caninas rusas más populares del mundo. Su manto blanco, esponjoso y denso es realmente popular y apreciado por los amantes de los perros. No obstante, este perro muestra además un carácter muy especial y sociable, perfecto para familias activas y con niños o adolescentes.
Tanto si te estás planteando la adopción de un samoyedo como si ya tienes uno, en este video de mimejoramigo.com podrás descubrir mucho más sobre él. A continuación te mostramos todo sobre el perro samoyedo:
El samoyedo es una de las razas caninas rusas

Origen del samoyedo
La tribus samoyedas habitaban el territorio comprendido entre el noroeste de Siberia y Asia Central. Esos pueblos nómadas dependían de sus perros para pastorear y cuidar los renos, protegerse de depredadores y cazar. También dormían junto a sus preciados perros para mantener el calor.
Los perros de las regiones más sureñas eran negros, blancos y pardos, y tenían un temperamento más independiente. Sin embargo, los perros de las regiones del norte eran de pelaje blanco puro y eran más dóciles.
Estos perros cautivaron al explorador británico Ernest Kilburn-Scott durante sus investigaciones en el Ártico en 1889. A su vuelta a Inglaterra, Kilburn-Scott llevó consigo un cachorro de samoyedo marrón como regalo para su esposa.
A partir de entonces, otros exploradores y la familia de Kilburn-Scott se encargaron de llevar más de esos perros a Europa. Los perros de Kilburn-Scott fueron la base para los samoyedos europeos actuales. La familia estaba tan encantada con los perros blancos que decidieron usarlos como base de su crianza.

dog
La raza se propagó por Europa gracias a que algunas personalidades se aficionaron a estos bellos perros blancos. Además, muchos exploradores del Ártico emplearon samoyedos y cruces de samoyedo durante sus travesías, haciendo crecer la fama de la raza.
La raza también fue usada para explorar el otro hemisferio del planeta. Se dice que la perra que lideró la expedición de Roald Amundsen al Polo Sur era una samoyedo de nombre Etah. Esta perra es la primera de la especie canina en haber pasado por el Polo Sur... y si, un poco antes que el primer hombre en hacerlo.
Posteriormente la raza se difundió por todo el mundo gracias a su belleza y buen carácter. Hoy en día el samoyedo es un perro muy conocido y apreciado en todas partes, y se lo tiene principalmente como perro familiar.

Características físicas del samoyedo


miperro


El samoyedo es un perro mediano de aspecto elegante, fuerte, resistente y agraciado. Tiene una expresión característica en la que parece que estuviera sonriendo. La cabeza de este perro tiene forma de cuña y guarda muy buena proporción con el cuerpo.
La depresión naso-frontal (stop) está bien definida pero no es muy pronunciada.La nariz es negra pero puede perder parcialmente el pigmento en ciertas épocas del año, en lo que se conoce como "nariz de invierno". Los ojos son de forma almendrada, disposición oblicua y color pardo oscuro. Las orejas son erguidas, pequeñas, triangulares, gruesas y redondeadas en las puntas.
El cuerpo es un poco más largo que alto, pero compacto y flexible. El pecho es amplio, profundo y largo, mientras que el vientre es moderadamente retraído. La cola es de inserción alta y alcanza al corvejón. En reposo puede estar colgando, pero cuando el perro está activo la lleva doblada sobre la espalda o a un costado.
El pelaje está formado por dos capas. La capa externa es recta, densa, áspera y gruesa. La capa interna es de pelo corto, suave y denso. Aunque los perros de las tribus nómadas de antaño eran de diferentes colores, el samoyedo moderno solamente es blanco puro, crema o blanco con color bizcocho.


Carácter del samoyedo

siempreatulado


La FCI define al samoyedo como un perro amistoso, vivaz y alerta. Aunque su origen puede hacernos pensar que es un perro con predisposición a la caza, lo cierto es que su instinto es muy leve. Es un perro amigable, que suele llevarse bien con los niños y con otros animales, siempre que dediquemos esfuerzos en su socialización.
Cuidados del Samoyedo
El pelaje del samoyedo debe ser cepillado al menos tres veces por semana para evitar enredos y lograr eliminar la suciedad. Es imprescindible si queremos que se mantenga limpio y sano. En las épocas de muda es necesario cepillarle a diario. Por otro lado, podemos bañarlo cada 1 o 2 meses, cuando consideremos que está sucio.
Por sus necesidades de ejercicio moderadas será recomendable realizar entre 2 y 3 paseos diarios. También será indicado dedicar entre 2 y 3 días a la semana a realizar alguna actividad. Los deportes caninos como el herding (pastoreo), el freestyle canino y el agility también son buenas opciones para practicar con un samoyedo. La raza se adapta bien a la vida tanto en campo como en ciudad. Si se le brinda suficiente ejercicio y paseos, puede adaptarse muy bien a la vida en cualquier lugar.
Al margen del ejercicio, será imprescindible ofrecer a nuestro samoyedo distintos ejercicios que le ayuden a estimular su mente. Un ejemplo de ejercicio de olfato y relajación podría ser el sembrado, pero también podemos adquirir juguetes expendedores de comida y/o juguetes de inteligencia en el mercado.
La alimentación siempre debe ir acompañada del estilo de vida del perro. Si realizamos con él ejercicio físico regular, será importante considerarlo para adaptar su dieta y ofrecerle las kilocalorías extra necesarias. Te recomendamos buscar siempre un alimento de calidad y acorde con sus necesidades.

Educación del Samoyedo

mimejoramigo

La lista de perros más inteligentes según Stanley Coren señala al samoyedo como un perro con una inteligencia por encima de la media. No se trata de una raza canina que tenga dificultades en el aprendizaje, eso sí, siempre que su desarrollo como cachorro haya sido positivo y apropiado, teniendo en cuenta el bienestar animal.


Para lograr un perro equilibrado y sociable, debemos tener en cuenta que será imprescindible socializarlo socializarlo desde cachorro para que aprenda hábitos y relaciones sociales. Llevaremos a cabo el adiestramiento en positivo, con el que se consiguen los mejores resultados y la mejor relación entre perro y humano.


Más adelante, le iniciaremos en las órdenes de adiestramiento básicas, fundamentales para una buena comunicación y para su seguridad. Finalmente, señalar que cuando estos perros son aislados en un jardín o se quedan solos mucho tiempo, pueden desarrollar problemas de conducta y convertirse en perros destructores.

Salud del Samoyedo

El samoyedo

Al igual que ocurre con prácticamente todas las razas de perros, el samoyedo tiene predisposición a padecer ciertas patologías, que en su mayoría se estima son de origen genético, según las bases de datos de la UPEI (University of Prince Edward Island). A continuación te ofrecemos una lista ordenada donde mencionamos las enfermedades más comunes del samoyedo, ordenadas de más a menos frecuente:
Displasia de cadera
Estenosis subaórtica
Defectos del tabique interauricular (CIA)
Cataratas
Ataxia
Distrofia corneal
Sordera
Enfermedad renal familiar
Glaucoma
Dermatosis por sensibilidad de la hormona sexual suparrenal
Hemofilia
Hipomielogénesis
Leucodistrofias
Osteocondrodisplasia
Atrofia progresiva de la retina
Estenosis pulmonar
Displasia retiniana
Adenitis sebácea
Distrofia muscular ligada al cromosoma X
Dermatosis sensible al cinc
Microftalmia
Miastenia gravis
Síndrome de Shaker
Espina bífida

Para prevenir y detectar de forma pronta cualquier problema de salud en el perro samoyedo será fundamental visitar al veterinario cada 6 o 12 meses para realizar un exámen general, así como seguir correctamente el calendario de vacunación del perro y la desparasitación regular interna y externa.
La esperanza de vida del samoyedo se sitúa entre los 12 y los 14 años
El samoyedo es una de las razas caninas rusas

0 comentarios - El samoyedo es una de las razas caninas rusas