epelpad

Bichón bolonés qué necesito saber


link: https://www.youtube.com/watch?v=TVATWjLSDZE

Historia del Bichón Boloñés

Menos extendidos que el bichon maltés o el bichon de pelo rizado, tan escasos éstos que las dos razas estuvieron a punto de desaparecer por completo, la primera en el siglo XVIII y la segunda cien años más tarde, los bichones boloñés y habanero no dejan de ser herederos de una larga historia en la que se mezclan exotismo y boato de las cortes europeas.

Bichón bolonés qué necesito saber

Hay diversas opiniones sobre los orígenes de los bichones. Según algunos, procederían de la India y después se habrían implantado en Grecia, probablemente tras las conquistas de Alejandro el Grande en el siglo IV a.J.C., mientras que, para otros, la cuna de estas razas se encontraría en tierras egipcias.

En lo que respecta al bichon boloñés, y con independencia de la hipótesis que se defienda, hoy se sabe que estuvo de moda en Europa desde el siglo XV. Perro mimado de los soberanos, las princesas y las damas de compañía, que apreciaban su pelaje de un blanco inmaculado y su carácter asombrosamente tranquilo, se convirtió en cierto modo en la rara perla que los monarcas ofrecían como regalo de bienvenida o como prueba de buena vecindad.

elperro

Sin embargo, la gloria del bichon boloñés sólo duró unos cuantos siglos. A finales del Siglo XVIII, otros perros como el caniche despertaron el interés de los grandes de este mundo y el bichon boloñés, a pesar de sus cualidades, no pudo soportar la competencia y poco a poco quedó olvidado. Por esa misma época empezó el bichon habanero a honrar con su presencia los salones de moda de las costas mediterráneas, las Antillas y Cuba en especial. Aquí también divergen las opiniones cuando se trata de determinar los ancestros de este pequeño perro vivo y despierto. Para muchos cinófilos, habría nacido del cruce entre un bichon maltés y un perro antillano, una unión realizada por iniciativa de los conquistadores españoles en la isla cubana. Por el contrario, según otros, el bichon habanero, o havanese como le llaman en Estados Unidos y Alemania, tendría por ancestro al bichon boloñés y un perro norteamericano.

pelo rizado

Según estudios recientes, lo que parece más probable es que el bichon habanero naciera en la cuenca del Mediterráneo antes de que unos Oficiales del ejército español lo exportaran a Cuba como obsequio a las familias más ricas de La Habana a comienzos del Siglo XVIII. Lo cual explicaría que se hubiera convertido en un perro muy apreciado en la isla. Poco después, el bichon habanero llegaría a tierra de America donde enseguida se convirtió en el juguete favorito de las damas de la alta sociedad. Pero, al igual que su congenere boloñés aunque un poco más tarde, también fue cayendo en el olvido poco a poco sin que se sepa muy bien por que.

Este eclipse duraría hasta 1960 cuando el bichon habanero volvió a ponerse de moda. Los cinólogos norteamericanos, que se interesaron por este perro, intentaron reconstituir la raza.

mimejoramigo


Esta bola de algodón estuvo de muy moda en las altas esferas de la Europa del XV y XVI. Las princesas y las damas de compañía adoraban su blanco pelaje y su carácter tranquilo. Este perrito se convirtió en el obsequio que los monarcas ofrecían como regalo de bienvenida o como símbolo de buena vecindad. Pero la fama no es eterna y a finales del siglo XVIII otras razas como el Caniche o el Bichón Habanero hicieron que el Bichón Boloñés cayera en el olvido.
Origen

El Bichón Boloñés es originario de Bolonia, Italia. Sus ancestros se remontan a los siglos XI o XII, época en que este Bichón era considerado como un perro de lujo, el favorito de la clase alta renacentista en Italia. Ya desde sus antepasados, el Bichón Boloñés ha sido utilizado como animal de compañía.
Comportamiento

Bichon bolones

El Bichón Boloñés es un excelente perro de compañía, tanto para niños como para gente mayor. Es serio, muy cariñoso y apegado con su dueño, y a veces puede resultar un poco empalagoso. Juguetón y alegre, el Bichón Boloñés es obediente y le gusta sorprender y divertir a sus dueños.
Aspecto

De aspecto serio, el Bichón Boloñés es un perro pequeño y compacto, cubierto de un pelaje largo, denso y rizado. Sus extremidades son cortas y musculosas. Tiene las orejas largas y caídas y la cola curvada sobre la espalda. Es de color blanco aunque puede presentar marcas rubias.
Cuidados específicos


El pelaje del Bichón Boloñés requiere cepillados diarios y no se debe cortar. Necesita caminar cada día y estar acompañado.
Debe llevar una dieta sana y equilibrada, una alimentación sólo a base de carne puede causarle graves desequilibrios. Es recomendable que la ración combine alguno de estos alimentos: carne, pescado, arroz, pasta, verdura, queso, huevos o fruta.

Que necesito saber


Salud

En el Bichón Boloñés es necesaria la inspección durante la primavera y el verano de las zonas de bajo las orejas, perianal, inguinal, bajo las axilas y espacios interdigitales. En estos lugares es donde con mayor frecuencia pueden surgir infecciones en la piel que pueden ser la causa de algunas enfermedades.

Consejos para comprar un Bichón Boloñés

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro, yo nunca compro un animal simplemente los adopto y salvo una vida
Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.

Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Bichón Boloñés, su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por eso no hay que descuidarlo.

Historia del Bichon Bolones

Cepillar diariamente o dos o tres veces por semana como mínimo para evitar la formación de nudos.
Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
El corte debería hacérselo un profesional (peluquero canino), una vez al mes.
Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas.

Por otro lado, la raza Bichón Boloñés no necesita de mucho ejercicio físico, pero sí necesita salir por lo menos una vez al día. Es importante tener en cuenta que estos perros necesitan mucho cariño y compañía por lo que no son perros que puedan vivir en un patio o jardín, sino que es preferible que lo hagan dentro de casa con la familia.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:

bichon maltes o el bichon de pel

Un saludo El picha

5 comentarios - Bichón bolonés qué necesito saber

FabricioOrtiz2 +1
yo tengo dos , son exelentes perros! muy bueno tu post, no sabia que tengo perros de alta sociedad! van mi+10
-Alfeiron- +1
Que es un perro de putos salu2
srmac -1
jajaja...sos un HDP, por eso te doy negativo! tengo 6 de esos
rutero2004
Que te va a cagar y mear en la cama y te va a romper todo cuando lo dejes solo, conozco una mina que tiene uno, de pinta parecen inocentes y son más malos que la difteria.
ZETHwolf
Que es un perro de vieja chota. Un abrazo hermano