epespad

Cuidados del manto del pastor alemán alsaciano

Cuidados del manto del pastor alemán alsaciano


link: https://www.youtube.com/watch?v=I0Jg5ITtWcY


Esta variante de pelo largo cuenta con una doble capa, cuya parte superficial le protege para el día a día del que es un perro de trabajo, mientras que la segunda le resguarda del frío; la muda dos veces año, y es necesario pasarle el cepillo de manera más habitual

Cuidados del manto del pastor alemán alsaciano


El pastor alemán es una de las razas más queridas a nivel mundial y su característica más destacable es su porte y su manto. Además de ser un excelente compañero, el manto del pastor alemán alsaciano no requiere de muchos cuidados, así que os traemos algunos consejos para mantenerlo a plenitud.
El manto del alsaciano

Los pastores alemanes son unos perros de gran tamaño y de robusto cuerpo, por lo que requieren de ciertos cuidados cada cierto tiempo para mantenerlos bien. La buena noticia es que estos canes no requieren muchos cuidados especiales, debido a su crianza pensada para vivir en el exterior.

elperro

Estos canes poseen una abundante capa de pelo externa, que es bastante rizada y fuerte para resistir los rigores del trabajo externo. Añadir que también posee una capa de pelo interna que le brinda calor y un factor de protección adicional ante agentes externos.

La piel del animal también es muy fuerte y resistente para detener laceraciones menores que puede sufrir en su trabajo. Sin duda, es un can pensado para resistir los rigores del día a día en el campo y, gracias a la evolución, no requiere de mucho esfuerzo para mantenerlo en su plenitud.

Siempre a tu lado

En el caso de la variante alsaciana, esta raza no se sabe exactamente de dónde surge su nombre; algunos lo datan desde la Primera Guerra Mundial y otros discrepan de esta teoría. Lo cierto es que la raza se oficializa a finales de los años 80 por el FCI.

Los pastores alemanes alsacianos no presentan mucha diferencia al compararlos con sus primos regulares: los detalles que más sobresalen de la raza están en la longitud de su pelaje y en su comportamiento más tranquilo.
Cuidados del manto

mimejoramigo

Debido a la cantidad de pelo que el animal suelta, es necesario cepillarlo de forma constante para mantener su capa en buen estado y brillante. En los meses de muda es esencial hacerlo para deshacernos de forma apropiada de los pelos muertos que puedan opacar su manto.

Para cepillarlo sirve cualquier cepillo de cerdas medias a largas, pero os recomendamos hacerlo con un cepillo de cerdas metálicas finas de longitud media para mayor eficacia. Los sitios en los que debéis prestar más atención al cepillado están en la cabeza, tronco y los muslos traseros.

Los pastores alemanes alsacianos suelen mudar el pelo dos veces por año, así que durante estas épocas debéis cepillar a vuestro animal más de dos veces por semana. Lo bueno es que esta raza se adapta muy bien a todo tipo de clima, así que no os preocupéis por la climatización de vuestra mascota.

aleman alsaciano

Consejos para limpiar el manto

Como es usual con los ovejeros alemanes, solo es necesario darle un baño cuando esté muy sucio el manto. Os hablamos de una raza que no necesita muchos cuidados porque se mantiene casi por su cuenta; además, no suelta mucha grasa corporal, por lo que no olerá muy mal en un buen tiempo.

Si veis que vuestro alsaciano requiere de un baño, os damos algunos consejos para hacerlo de manera adecuada y evitar peleas con tu gran compañero:

Antes de darle su ducha, recuerda cepillarle antes. Esta acción evitará que se haga un bola de pelos en el desagüe y hará que tu mascota esté más tranquila.

pastor aleman alsaciano

Cepíllalo en dirección del pelo y nunca al contrario; ayudarás a que se deshaga de los pelos muertos y lo relajará.

Utiliza bastante agua para enjuagarlo, evita la zona de las orejas y ojos al hacerlo para evitar que se moleste y se cree alguna infección.

Utiliza únicamente enjuagues y champús apropiados para tu mascota. Los productos para los humanos pueden traer severas reacciones a la piel de tu perro.

manto del pastor aleman

Elimina cualquier rastro del jabón en el cuerpo. Evitarás que se irrite la piel y que quede con grumos en su pelaje.

Recuerda cepillarlo una vez que el baño termine. De esta forma, eliminaras cualquier pelo que se haya soltado durante el baño y te evitará molestias en el futuro.

Cuidados del manto del pastor alemán alsaciano

En el caso de las orejas y las patas, debes tener mayor cuidado con ellas. La cera se puede pegar al pelo para convertirse en grumos que pueden disminuir su audición, y en las patas hay tener mucho cuidado con los nudos.

0 comentarios - Cuidados del manto del pastor alemán alsaciano