epelpad

Enfermedades y Cuidados del "Pastor Collie"

Enfermedades

Siendo el Collie una raza muy extendida, las enfermedades que más lo afectan han sido particularmente estudiadas. De manera especial, aquéllas del aparato de la visión que, en esta raza, tienen una incidencia particular. Una de las más comunes es la atrofia retínica central, que se produce por una degeneración de la retina y comienza en las proximidades del disco óptico para terminar extendiéndose a toda esa parte de los ojos. Esta afección produce una disminución de la visión del perro a la luz del día, con una mejor capacidad visual a la luz del crepúsculo. Esta lesión no provoca la ceguera total, como sucede con la atrofia retínica generalizada, sin embargo, debilita gravemente al perro. Aún no se conocen sistemas terapéuticos que tengan una cierta efectividad. Por este motivo, en Inglaterra se realiza una profilaxis con el fin de garantizar, a través de un examen clínico, ausencia de lesiones en los cachorros. Teniendo la atrofia retínica central carácter hereditario, si se excluyen para reproducción a los ejemplares afectados se reduce notablemente el porcentaje de enfermos.

Enfermedades y Cuidados del "Pastor Collie"


Otras anomalías hereditarias del Collie que pueden evidenciarse en el cachorro son problemas de los vasos retínicos y otras afecciones en la visión. Aquí también es importante, para un control eficaz, excluir como reproductores a los ejemplares que presenten síntomas clínicos o aquéllos que, sometidos a un examen, presenten las afecciones anteriormente mencionadas.

También es conocida una enfermedad de piel que afecta al Collie y que se caracteriza por la pérdida de pelo en el dorso de la nariz y la secreción de una sustancia, que terminará siendo de carácter hemorrágico. La piel se vuelve frágil y expuesta a la formación de heridas. Por eso, la zona del hocico adquiere a la luz solar una especial sensibilidad. Las terapias conocidas son muchas, sin embargo, los resultados que se han obtenido no albergan muchas esperanzas por la variedad de resultados que presentan.

Cuidados diarios.- Si hay alguna zona del cuerpo del animal que hay que cuidar especialmente es el pelo. Debido a las características de la capa del Rough Collie, provista de un pelo áspero y de un denso subpelo, es necesario el uso cotidiano de un fuerte cepillo metálico ovalado con púas anchas y de un cepillo blando para el hocico y las puntas de las extremidades, donde el pelo es liso y corto. Para el Smooth Collie, la utilización de un guante para pelo liso, asegura un buen cuidado y estado, tanto de la capa como de la piel. Si duerme en el exterior, su pelaje lucirá aún en mejor estado y, aunque esta raza pierde mucho pelo en épocas de muda, la recolección del mismo no se hace difícil.

No es un perro que genere olor, por lo que no es necesario bañarlo demasiado asiduamente. Prefiere espacios libres y amplios jardines plantados de césped; viviendo cómodamente en casetas acondicionadas o cobertizos al abrigo de las inclemencias climáticas. Puede adaptarse a un apartamento de ciudad a condición de que se le proporcionen largos y frecuentes paseos. Por eso, es importante que ejercite su físico al menos dos horas diarias y, en caso de vivir en una urbe, cada cierto tiempo debe ser llevado al campo para que goce del aire libre.

Cuidados

El manto y color. Es muy denso y cubre la superficie del cuerpo. El pelo de cobertura es derecho, largo y duro al tacto. El subpelo es denso, suave y muy tupido, hasta el punto de ocultar la piel. La crin y la pechera han de tener pelo muy abundante. El pelo sobre el hocico y las extremidades de las orejas es liso. Los miembros anteriores están provistos de flecos, y en los posteriores, la parte inferior de las patas esta libre de los mismos.
El color del manto puede ser arena (entre dorado claro y caoba intenso), blanco, tricolor (negro, blanco y castaño), azulado (azul plateado, azul mármol y negro, y con manchas blancas o castañas). Las manchas blancas aparecen en la pechera, collar, piernas y pies, punta de cola, punta del hocico y cráneo. Las pautas a seguir para el arreglo del Rouge Collie son las siguientes:

enfermedades



1) Cepillado. Ha de realizarse como mínimo dos veces por semana, sobre todo en épocas de muda. Cepillaremos siempre a favor y en contra del pelo. A continuación pasaremos el peine quitanudos, siempre manejándolo con mucha suavidad.

2) Anexos. Antes del baño realizaremos los anexos del perros como son el corte de uñas, la limpieza del conducto auditivo, los ojos y parpados y los sacos anales.

3) Arreglo y cepillado del pelo. El cepillado y corte de pelo del Rouge Collie debe respetar el Standard. Para ello, la crin, el collar, el pelo corto del hocico, así como el de los extremos de las orejas debe ser abundante. Es importante dar volumen a estas zonas en el momento del cepillado y secado del pelo.
Las patas delanteras deben estar cubiertas formando una franja, mientras que las posteriores deben tener abundante pelo por encima del corvejón, pero nunca por debajo del mismo. No debemos dejar que se formen flecos por debajo del corvejón, por lo que deberá cortarse con las tijeras de entresacar la franja de pelo que sobresalga por debajo del mismo.
Los pies deben redondearse con las tijeras, dejándolos lo mas pequeños posibles para resaltar el andar elegante del perro.

4) Baño. No se debe abusar del baño en esta raza, ya que el pelo se mostraría bastante suelto en lugar de uniforme y compacto, además se suavizaría demasiado (lo que tampoco es bueno).
Al Rouge Collie debemos bañarlo aproximadamente cada dos meses, y si se trata de un ejemplar que acude a las exposiciones caninas de belleza y esta sucio, hay que procurar bañarlo unos tres o cuatro días antes de la exhibición, para que el pelo adquiera de nuevo el tacto deseado. El shampoo que debemos utilizar tiene que ser suave y nutritivo.
Lo enjabonaremos dos veces y luego procederemos a su aclarado con abundante agua para que no queden residuos de jabon.

5) Secado. A la hora de secar al perro, lo primero utilizaremos toallas. Para que el secado deje el pelo en condiciones, es conveniente cepillar de forma simultánea a la aplicación del secador, con el fin de que este ultimo solo tenga que secar la humedad del pelo. Es importante que el animal este bien cepillado y sin nudos antes de ser bañado.

El Pastor Escocés o Rouge Collie debe presentar abundante pelo en el pecho y en la garganta, formando un abundante y llamativo collar, al igual que en la zona del pecho, en su parte baja, donde deberá mostrar un largo pelaje colgante. Para ello, le daremos volumen cepillándolo a contrapelo. El pecho debe ser secado a contrapelo para que adquiera su aspecto típico.

Es importante que con las tijeras de esculpir recortemos todos los pelos que hay en la zona comprendida entre la muñeca y la mano; y entre o desde el corvejón al pie. Para finalizar, debemos eliminar las escobillas interdigitales para darle al pie la sensación de un acabado más elegante.

HISTORIA DEL COLLIE
http://www.taringa.net/posts/mascotas/2067883/Historia-sobre-el--_Equot;Pastor-Collie_Equot;-sus-origenes_.html

3 comentarios - Enfermedades y Cuidados del "Pastor Collie"

Blaster0 +1
Yo trabajo en una veterinaria hace 6 años, y tambien me gustaria agregar de que a los Collie NO SE LOS PUEDE MEDICAR CON IVERMECTINA, que es una droga muy comun utilizada para la sarna y otras infecciones dermatológicas. Tengan cuidado porque muchos veterinarios amateur lo hacen. La mayoria de los casos provocan trastornos nerviosos.
ara_gralbelgrano
EXELENTE,PARA MI ES LA MEJOR RAZA
ACA TE DEJO UNA FOTO DEL MIO ROGER
cuidados

collie
ara_gralbelgrano
xiniextro +1
@ara_gralbelgrano Es hermoso. GRACIAS
ara_gralbelgrano
@xiniextro gracias :3