Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hola gente taringuera aqui les va un megapost de las razas de perros. Espero que que les guste!!!




Raza Yorkshire Terrier

El Terrier de Yorkshire es un perro bien pequeño de pelo largo y suave. Esta raza se discute con el Chihuahua el record del perro más pequeño que se conoce.


Se empleó el Terrier de Yorkshire como perro ratonero. En el presente se mantiene principalmente como mascota. Esta es una de las razas de perros más populares en los Estados Unidos, En la última década a sido una de las diez razas con más inscripciones, y en los últimos dos años ha ocupado, alternando con el Pastor Alemán, el segundo y tercer lugar.


ORIGEN:
Esta raza se originó en el Reino Unido. La raza ya estaba establecida a finales del siglo XIX.


MASCOTA:
El Terrier de Yorkshire es un perro muy afectuoso hacia su amo. Buen perro guardián o de aviso sin dejar de ser simpático y alegre. No tiene problemas con los muchachos que no le hacen cosas malas. Este perro hace bien con otras mascotas. Se adapta bien a la vida en apartamento o casa.


Este perro no demanda mucho ejercicio pero llevarlo a caminar le viene muy bien. El pelo sí requiere mantenimiento. A no ser que el pelo se le corte corto, se le debe cepillar cada otro día, bañar y secar el pelo semanalmente, y llevarlo al peluquero canino mensualmente; en estas visitas se le puede atender las uñas, los dientes y las orejas. Los dientes tal vez requieran limpieza más a menudo que las visitas al peluquero canino.


OTROS NOMBRES:
Al Terrier de Yorkshire en inglés se le conoce por “Yorkshire Terrier”.


FEDERACIONES CANINAS:

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

Al Terrier de Yorkshire usualmente lo asignan a los Perros de Compañía

• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Toy Group”. Reconocida la raza en 1885.

• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Companion Dog Group”. Reconocido en 1956.

• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Toy Group”.

• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 3. Sección 4. En los “Terriers de compañia”.


DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.


CABEZA:
No muy grande.


OREJAS:

Pequeñas, triangulares.


PELO:
Largo, liso, suave.

COLOR DEL PELO:

En la cara y el pecho el pelo es leonado en la base aclarándose hacia las puntas. De la parte de atrás de la cabeza hasta el resto del cuerpo el pelo es azul.


COLA:
Se le corta a la mitad de su largo natural. Con mucho pelo azul oscuro.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: La altura es de unos 20 cm (8 pulgadas).


PESO:
El peso puede llegar hasta los 3.2 Kg (7 libras). Algunas federaciones de 1.8 a 3.2 Kg (2 a 7 libras).


CAMADA:
Usualmente la camada es de tres a cuatro cachorros. Se registran camadas de hasta ocho cachorros.

LONGEVIDAD:

Normalmente los perros de esta raza viven de doce a quince años.
i



Raza Teckel: Perros salchicha

Origen e Historia del perro
Podemos decir que el Teckel es un perro "diferente". Es un perro que posee una gran diversidad de pelajes, de colores o de características, que le han permitido monopolizar un grupo él sólo.

El Teckel es un perro de caza del que las primeras trazas las encontramos en la Edad Media. El Teckel de pelo corto es el más antiguo de su descendencia y tiene su origen en el cruce de las razas Bruno de Jura, Pinscher y Terriers alemanes.

La utilización de la palabra Teckel es más reciente y se piensa que viene de la palabra "Dackel" ("dachs" significa "brocha" en alemán). De ahí también viene "Dachshund", otra forma de conocer a esta raza.En el siglo XVII comienza a aparecer una variedad de pelo largo, nacida sin duda de cruces entre la raza Epagneul alemána y la de spaniel inglésa.

Y es durante el trancurso del S. XIX que los Teckels de pelo duro hicieron su aparición, debido a cruces entre la raza Schnauzer, la Dandie Dinmont Terrier e, incluso, la Scottish.

Características físicas
Perro con miembros cortos, cuerpo largo pero compacto y muy musculoso. Por eso, a pesar de su apariencia, es un perro muy vivo y ágil. Cabeza alargada, va estrechándose regularmente hasta llegar a la trufa, pero sin ser puntiaguda. Las cejas son pronunciadas y los cartílagos de la nariz y de la trufa son largos y estrechos.

Ojos de tamaño medio, ovalados y con una distancia razonable uno del otro poseen una expresión viva y amistosa.

Carácter del perro
El Teckel es un perro con una fuerte personalidad, por lo que necesita de dueños enérgicos y con decisión. De todas formas, la personalidad del Teckel dependerá del tipo que sea.

El más cariñoso y, por tanto, más recomendado para la compañía, es el Teckel de pelo largo. El que tiene un carácter más fuerte es sin duda el Teckel de pelo corto. Y, finalmente, el más empleado para la caza, es el Teckel de pelaje duro.

Cuidados de la raza
¡No te fies de su apariencia! El Teckel es un perro muy deportista. Por tanto, es un perro que necesitará de grandes paseos y de una gran disciplina. Debemos tener mucha atención a esto que acabamos de decir, por estamos hablando de un perro que sin el suficiente ejercicio físico, tiende a la obesidad.



Raza Cocker Spaniel Inglés




El Cocker Spaniel Inglés es un perro mediano de pelo largo. Es muy similar al Cocker Spaniel (Americano), con el cual hasta no hace mucho se les consideraba la misma raza. Los podemos diferenciar en que el Inglés, que presentamos aquí, es más grande y tiene el hocico más desarrollado y apto para cobrar la presa.

Excelente perro de cacería utilizado para levantar las aves, utilidad en la que aun se utiliza. El Cocker Spaniel Inglés se destaca por su entusiasmo en el campo y su agilidad de introducirse en los matorrales en busca de la presa. Este perro tiene mucha resistencia y es capaz de cubrir mucho terreno en relativamente poco tiempo.

ORIGEN:
Esta raza es natural de España. En el siglo XV fue usada en la cetrería, o halconería. Más tarde, en el siglo XIX, se empleó para levantar las aves.


MASCOTA:
Este perro es muy usado como mascota, aunque sus cualidades de cazador aun permanecen vigentes. Es un perro muy apegado a su amo. Inteligente aunque algo testarudo, lo cual demanda paciencia en el entrenamiento. Es bueno con los niños de la casa que se portan bien. Se adapta a la vida en apartamento pero hace mejor en una casa con patio o en una finca. Requiere ejercicio frecuente. El pelo requiere cuidado diario, los ojos, las orejas y las patas también deben de ser atendidas.


OTROS NOMBRES:
Al Cocker Spaniel Inglés en inglés se le conoce por “English Cocker Spaniel”. En el Reino Unido se le llama “Cocker Spaniel”.

FEDERACIONES CANINAS:

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos).
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos).
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo).

DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.


CABEZA:
Alargada.


STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.


HOCICO y BOCA:
El hocico es cuadrado. La mordida es de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba.


OREJAS:
Largas, cubiertas de pelo. Las mantiene caídas.


PELO:
Largo. De textura sedosa. Liso o ligeramente ondeado.


COLOR DEL PELO:
Puede ser de un solo color o combinación de dos colores.


COLA:

Usualmente cortada, algunos clubes permiten que sea natural.


ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos de 41 a 43 cm. (16 a 17 pulgadas). Las hembras de 38 a 41 cm. (15 a 16 pulgadas).


PESO:
Los machos pesan de 13 a 15 Kg. (28 a 34 libras). Las hembras de 12 a 14.5 Kg. (26 a 32 libras).


CAMADA:
Usualmente la camada es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta catorce cachorros.

LONGEVIDAD:

Normalmente los perros de esta raza viven de trece a catorce años.





Raza Cocker Spaniel Americano

Historia
El Cocker Spaniel, o Cocker Spaniel Americano, es un perro no muy grande con un pelo adorable cuando es mantenido propiamente. Originalmente esta raza de perros se desarrolló para la cacería de aves. Su función principal como cazador fue levantar la presa y después cobrarla. Se distingue en esta labor por la facilidad que tiene en meterse entre los matorrales y otra vegetación densa.

En el presente el Cocker Spaniel aun se usa en la cacería pero también se le emplea como mascota y perro de compañía. El temperamento calmado de este perro, una vez que ha hecho su ejercicio diario, le ha permitido ser empleado como perro de terapia para personas deshabilitadas y ancianos, donde está desarrollando una labor muy admirable. Esta raza es muy popular en los Estados Unidos.


ORIGEN:
Esta raza se creó en los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Proviene del Cocker Spaniel Inglés el cual, con el propósito de crear un perro más atractivo en el círculo de competencias, se crío poniéndole interés al aspecto del perro.

En el Reino Unido, y posiblemente en otros lugares, le llaman Cocker Spaniel al que en Perrilandia llamamos el Cocker Spaniel Inglés. Por añadidura, en esos lugares le llaman Cocker Spaniel Americano al que tratamos en esta página.

MASCOTA:

Este perro es una magnífica mascota para personas adultas que puedan dedicarle tiempo al perro. Su tamaño no muy grande le permite adaptarse muy bien a la vida de apartamento o casa. Sin embargo, esta raza tiene ciertos requerimientos que si los tomamos en cuenta, su utilidad como mascota puede ser mucho más apreciada:


• En los hogares donde hay niños hay que tener cuidado ya que algunos de estos perros tienen tendencias a responder con un regaño cuando son molestados. El regaño siendo un gruñido o una mordida. Al menos enseñarles a los niños que al perro hay que respetarlo y que no es un juguete. Y al perro llevarlo a clases de obediencia desde que es un cachorro y tratar que las caminadas diarias sean donde hay otros perros y personas para que socialice.

• Propiamente entrenado, y socializado, puede hacer bien con otros perros en la casa.

• Desde que es un cachorro pequeño se debe definir quien es el que manda en la casa, sin abusos ni golpes físicos, pero tampoco permitirle malacrianzas al perro.


• A estos perros les gusta mantenerse en la compañía de sus dueños y también tener una tarea que desarrollar. Lo cual quiere decir que no se le debe ignorar y hay que hacerlo sentir necesario. De lo contrario el perro se puede aburrir y entonces se pone a hacer desastres en la casa o el patio.

• Como perro de caza requiere ejercicio. La apariencia bella de este perro es algo engañadora. Sí es un perro muy bonito, pero también es un perro de gran requerimiento físico. Su muy apreciado lugar entre los perros cazadores aun lo mantiene. En las competencias de agilidad hace muy bien. Como mascota, esos instintos tienen que ser complacidos diariamente, llevándolo a caminar y tal vez dejándole correr un poco en un lugar controlado (así como un lugar cercado).

• El pelo debe ser atendido diariamente y de vez en cuando recibir la asistencia de un peluquero canino. El peluquero canino también le puede cortar las uñas y limpiar las orejas y los dientes.

Enfermedades congénitas

Ciertas precauciones se deben tomar si se decide por adoptar un cachorro de Cocker Spaniel. Ningún criador responsable se ofenderá, al contrario lo tomará como interés adecuado y deseado, si usted pregunta por la salud del linaje de su futuro perro. Las siguientes enfermedades no suceden en todos los perros de esta raza, pero es bueno que las considere antes de cerrar el trato de compra o adopción del cachorro.

• El Cocker Spaniel tiene problema hereditario de sordera. En los Estados Unidos se estima que un 6.9% de los cachorros serán sordos de al menos un oído. Si se decide por esta raza lleve al cachorro al veterinario suyo para que le haga un reconocimiento médico antes de finalizar el trato de compra. En esta raza es también importante mantener el interior de las orejas limpio. Si llegara a tener una infección en el oído, hay que llevarlo al veterinario cuanto antes. Una infección crónica puede causar mucho dolor en el perro y llegar a terminar en sordera.

• Que no padecen de luxación de la rótula (Luxating Patellas).

• Cataratas. Examen de los ojos, en los Estados Unidos certificado CERF.

• Displasia de la cadera (Hip Dysplasia) después de los dos años de edad.

OTROS NOMBRES:
Al Cocker Spaniel en inglés se le conoce por “Cocker Spaniel”, “American Cocker Spaniel”, “Cocker”.

FEDERACIONES CANINAS:

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

Al Cocker Spaniel usualmente los encontramos en los perros de cacería, o perros de escopeta.

• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En los Perros de Deporte.

• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En los Perros de Escopeta.

• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En los Perros de Escopeta.

• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con clubes afiliados en el resto del mundo). Grupo 8, Sección 2. “Perros levantadores de caza”.

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su forma. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.


CABEZA:

Redondeada.


STOP:

El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.


OREJAS:

Largas, cubiertas de pelo. Las mantiene caídas.


PELO:

Manto externo es largo, de textura sedosa, liso o ligeramente ondeado. Manto interno es denso


COLOR DEL PELO:

Puede ser de un solo color o combinación de dos colores.


COLA:

Usualmente cortada.


ALTURA:

A la cruz o los hombros: Los machos logran de 37 a 39 cm (14½ a 15½ pulgadas). Las hembras de 34 a 37 cm (13½ a 14½ pulgadas). Algunas federaciones - Descalificaciones: machos mayores de 15½ pulgadas, hembras mayores de 14½ pulgadas.


PESO:

El peso es de 11 a 12.5 Kg (24 a 28 libras).


CAMADA:

Usualmente la camada es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta catorce cachorros.


LONGEVIDAD:

Los perros de esta raza normalmente alcanzan los doce a trece años de edad.





Raza Beagle


El Beagle es un perro pequeño de cacería que por sus dotes naturales ha pasado a ser una de las mascotas más aceptadas y deseadas. Este perrito parece un Foxhound pequeño, con el aspecto y comportamiento de un cachorro joven. Peculiar del Beagle es su ladrido, se dice que es el ladrido más agradable al oído humano. Estas y otras muchas cualidades a su favor, hacen del Beagle una de las razas de perros más populares en el mundo.


Este es el más pequeño de los perros ingleses de cacería en jauría. Se utiliza esta raza en la cacería de la liebre, la que persigue utilizando el sentido del olfato. También se ha empleado en la cacería de otros animales, pero es la liebre la primordial presa del Beagle.


ORIGEN:

A pesar que su origen no es del todo conocido, se le menciona en la literatura inglesa del siglo XIV. Se estima que esta raza se originó mucho antes en Europa continental. Habiendo ido a Inglaterra desde Francia, de acuerdo a algunos autores también existía en Grecia.


Han existido al menos dos variedades del Beagle que se han llegado a reconocer como razas de perros propias. Una de estas variedades fue el Beagle de Pelo Duro el cual se estima que deba su origen al cruce del Beagle con algún terrier del norte de Inglaterra o Escocia. En Gales también se reportó una raza de Beagle de Pelo Duro pero no se sabe si fue la misma ya mencionada. La otra variedad fue un Beagle Miniatura que a pesar de su diminuto tamaño sí era usado en las cacerías. Se llevaba al perrito en las bolsas de las monturas, o los bolsillos de los jinetes, y cuando la liebre se escondía, se soltaba al Beagle Miniatura para que terminara el trabajo. Esta miniatura fue sumamente popular, llegando algunos reyes del Reino Unido, incluyendo a Isabel I (Elizabeth I), a tener jaurías de estos perros. Las dos variedades dejaron de existir poco después de la Primera Guerra Mundial.


MASCOTA:

Antes de adoptar un perro de cacería debe de considerar que estos perros no han sido criados con la intención de proteger o cuidar el hogar, realmente ni siquiera de ser mascotas. Son perros que sus instintos lo llevan, si fuera necesario, a recorrer grandes distancias en busca de una presa. Tal presa no existe en las ciudades y por tanto el perro continuará su búsqueda en vano hasta que se llega a perder lejos de casa si se le permite salir de la puerta para afuera. Esto es muy cierto en el Beagle al igual que en muchas otras razas de perros.


De lo contrario, este perro es una buena mascota si se le permite hacer de las suyas de vez en cuando. Muy bueno con los niños de la casa, aunque no del todo recomendado para los bebitos, no porque sea malo, pero sí es muy activo. También demuestra buena disposición hacia las otras mascotas, realmente se comporta mejor cuando se mantiene con oros perros, preferiblemente de su propia raza. Requiere ejercicio moderado, no es una cosa exagerada como en otros perros de cacería. El cuidado del pelo es mínimo, las orejas se le deben de atender.


OTROS NOMBRES:

Al Beagle también se le llama “Pequeño Sabueso Inglés”. En inglés se le conoce por “Beagle”, se le llamó “Jelly Dog”.


FEDERACIONES CANINAS:

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

Al Beagle usualmente lo asignan a los Perros Hound.

• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Hound Group”. Primer registro en 1885.

• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Scenthound Group”.

• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Hound Group”.

• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Grupo 6. Sección 1.3. En los “Perros tipo sabueso de talla pequeña”


DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y la forma de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.


STOP:

El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, no es bien definido.


OREJAS:

Largas, las mantiene caídas.


PELO:

Corto y denso.


COLOR DEL PELO:

Cualquier combinación de blanco, negro y castaño claro.


COLA:

Larga.


ALTURA:

A la cruz o los hombros: De acuerdo a algunas federaciones la altura del Beagle debe de ser entre los 33 cm y 40 cm (de 13 a 16 pulgadas). Otras federaciones dividen esta raza en dos tamaños: un tamaño es para Beagle de 33 cm (13 pulgadas) y menos, mientras que el otro tamaño es para los Beagle entre los 33 cm y 38 cm (13 a 15 pulgadas).


CAMADA:

La camada usual en esta raza de perros es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta catorce cachorros.


LONGEVIDAD:

Usualmente los perros de la raza de Beagle viven de trece a catorce años.








Raza Caniche




El Caniche, o Poodle, es el perro mascota por excelencia. En este perro se reconocen tres variedades de acuerdo a su tamaño: El Estándar, el Miniatura y el Toy. El Estándar fue un perro de cacería en la Era Media, siendo un excelente cobrador en el agua. Las dos variedades más pequeñas fueron desarrolladas para ser empleadas como mascotas de compañía.


Esta raza de perros fue muy popular en las cortes francesas. Su aceptación aumentando al ser también uno de los perros preferidos en los circos como acróbatas y payasos. En este oficio se le documenta desde el siglo XVII. En los Estados Unidos, a mediados del siglo XX, sostuvo el primer lugar como la raza más popular por cerca de dos décadas y en la última década se ha mantenido entre las diez razas de perros con mayores registros de cachorros.


El Caniche es el perro nacional de Francia.


ORIGEN:

Esta raza se originó en Europa, en Alemania de acuerdo a ciertas fuentes. Originalmente el Caniche Estándar era un perro de cacería. El Caniche Miniatura y Caniche Toy fueron criados de cruces del Caniche Estándar con el Maltés y el Habanero.


MASCOTA:

Estos perros son una de las mejores mascotas que existen. Son muy inteligentes y muy fáciles de adiestrar. El Caniche, o Poodle, es un excelente perro con los niños que no hacen travesuras indebidas. Mientras más grandes son, es más el ejercicio que requieren. El pelo requiere cuidado diario y debe de ser llevado al peluquero canino de vez en cuando.


OTROS NOMBRES:

Al Caniche también se le llama “Poodle”. En inglés se le conoce por “Poodle”.





FEDERACIONES CANINAS:

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

Al Caniche usualmente lo asignan a los Perros de Compañía. Algunas federaciones reconocen tres tamaños, otras reconocen cuatro tamaños. Aun algunas lo consideran dos razas diferentes.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Reconocida la raza en 1887.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Reconocido en 1914. En el 2000 separado en dos razas.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 9. Sección 2.


DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.


OJOS:

Ovalados, oscuros, separados en la cara.


OREJAS:

Las orejas son largas y anchas cubiertas de pelo. Las mantiene caídas pegadas a la cabeza.


STOP:

Ligero pero definido.


HOCICO y MORDIDA:

Largo, del mismo largo que el cráneo. La mordida es de tijera.


PELO:

Rizado. En algunas competencias se permite en su estado natural, arreglado en cordones, o en uno de los pelados típicos de la raza.


COLOR DEL PELO:

El color del pelo es sólido, permitiéndose sombras naturales en algunas tonalidades. Colores permitidos incluyen: negro, azul, gris, plateado, crema, blanco, y castaños en diferentes tonalidades.


COLA:

Recta, la mantiene alzada. Se le puede cortar pero tiene que ser de un largo tal que no dañe la apariencia general.


ALTURA:

En el Caniche, o Poodle, la altura a la cruz o los hombros determina una de tres variedades:
• Estándar: más de 38.1 cm. (más de 15 pulgadas).
• Miniatura: más de 25.4 hasta 38.1 cm. (de 10 hasta 15 pulgadas).
• Toy: máximo de 25.4 cm. (10 pulgadas).

Nota: Algunos clubes caninos distinguen estas tres variedades en dos razas, donde: el Estándar es una raza con utilidad como perro de cacería y perro de compañía, y las variedades Miniatura y Toy permanecen dos variedades con utilidad como perros de compañía.


CAMADA:

Usualmente la camada es de cuatro a cinco cachorros en el Estándar y Miniatura. Se registran camadas de hasta quince cachorros en el Estándar.
.





Raza Chihuahua


El Chihuahua es el más pequeño de todos los perros de raza, aunque realmente el Terrier de Yorkshire se discute con esta raza el record del individuo más pequeño. Sin embargo, todos reconocemos que al menos en promedio, el título es del Chihuahua. Es un perrito muy gracioso aunque algo nervioso. Adora a su familia, a todos los demás, sean perros o personas, como no se los puede comer los enloquece con sus ladridos. Algunos de estos perros son tan pequeños que se estilaba llevarlos en un bolsillo de la chaqueta.

Existen dos variedades en esta raza de acuerdo al pelo: el de pelo corto y el de pelo largo.

Esta es una de las razas más populares en el mundo. En los Estados Unidos en los años 2001, 2002 y 2003 (de acuerdo a las estadísticas del AKC) se encontró entre las primeras diez razas con más cachorros registrados.


OTROS NOMBRES:

Al Chihuahua también se le conoció por “Raza Fina”. En inglés se le conoce por “Chihuahua”.


DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.


CABEZA:

La cabeza es redonda; lo que le llaman cabeza de manzana. En la parte superior muchos tienen el cráneo suave, por lo que se dice que tienen la mollera abierta.


OJOS:

Los ojos son oscuros o rojos. A los que tienen el pelo claro se les permite que los ojos sean claros. Grandes pero no saltones. Colocados bien separados en la cara.


STOP:

El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.


HOCICO:

Relativamente corto. Ligeramente puntiagudo.


MORDIDA:

La mordida del Chihuahua puede ser de “tijera” o de “nivel”. Es de tijera cuando al cerrar la boca los incisivos de la mandíbula inferior tocan la parte interior de los incisivos de la mandíbula superior. De nivel cuando al cerrar la boca los dientes de la mandíbula inferior caen perfectamente bajo los dientes de la mandíbula superior.


OREJAS:

Relativamente grandes. Las mantiene erectas, cuando entra en acción las levanta del todo.


CUELLO:

Ligeramente arqueado.


ESPALDA:

Recta, horizontal.


PELO:

Existen dos variedades. Una variedad tiene el pelo corto, denso y lustroso. La otra variedad tiene el pelo largo, suave sedoso.


COLOR DEL PELO:

Se permiten todos los colores y combinaciones de colores.


COLA:

Relativamente larga. Colocada alta. La mantiene caída atrás del cuerpo, alzada detrás del cuerpo, o curvada la punta apenas descansando sobre la espalda. No debe de ponerla entre las patas.

Es posible que no tenga cola de nacimiento. Lo cual, igual que si es cortada, en algunas federaciones es razón para descalificar al perro.


ALTURA:

A la cruz o los hombros: La altura es de 16 a 20 cm (aproximado de 6 a 8 pulgadas).


PESO:

El peso es de 1 a 2.75 Kg (aproximado de 2 a 6 libras). Han existido rumores que existen ciertos tipos de Chihuahua de acuerdo a su tamaño. Tales rumores, al menos en los Estados Unidos, no son ciertos. Pueden existir linajes de tamaño pequeño, mediano, o más grande, pero de acuerdo a las federaciones mientras se mantengan dentro del peso requerido son la misma raza.

Algunos Chihuahuas pesan aun menos del peso reglamentario, algunos sólo pesando .5 Kg (aproximado de 1 libra). Mientras más pequeñitos son sus problemas de salud aparentan ser más pronunciados. No busque tanto el tamaño sino un linaje saludable.


Los chihuahua son una raza que suele vivir entre 14-15 años de media.
Los colores más habituales en la raza son el rubio, el arena y el marrón. Generalmente necesita pocos cuidados de pelo. De hecho existen dos variedades dependiendo del pelaje (de pelo corto y de pelo largo).



Raza Cirneco del Etna


Perro antiquísimo que ha permanecido prácticamente incambiado a como aparece representado en monedas sicilianas del siglo Vl antes de Cristo, el Cirneco delll"Etna es un óptimo cazador, utilizado solo o en grupos, casi exclusivamente para el conejo salvaje. Dotado de una gran pasión venatoria, se encariña muchísimo con "su amigo cazador" pero sólo con él ya que se muestra indiferente hacia los otros miembros de la familia e incluso a veces se vuelve gruñidor, con quienes no saben tratarlo de la manera debida. Es sin lugar a dudas una las razas más antiguas, que ha mantenido invariables durante milenios sus características y su tamaño: en efecto, de una moneda de la antigua ciudad siciliana de Segesta, que lo representa junto a una divinidad fenicia con facciones humanas, se deduce que no sólo sus características anatómicas sino también sus dimensiones, eran las mismas del perro actual.
Pero no es éste el único testimonio existente: el propio Aristóteles en su "De natura animalium" describe a un perro muy similar al cirneco, que vio en la antigua ciudad de Cirene de la cual algunos dicen que esta raza tomó su nombre.
Sin embargo, otros sostienen que el nombre de Cirneco proviene del término siciliano "cirniri" que significa literalmente, separar en la era el grano de la paja. También se encuentran representaciones de este perro en la fachada de las tumbas de los faraones que se remontan a cuatro mil años aproximadamente.
De todas, la tesis más fascinante es la que establece al cirneco como autóctono de Sicilia, anterior a la civilización egipcia y llevado al norte de Africa por los fenicios. Esta teoría encontraría confirmación en una estatuilla encontrada en un pueblo al norte de Siracusa, perteneciente posiblemente al período neolítico inferior y cuya fecha podría ser alrededor del año 4000 antes de Cristo.
Por último, el cirneco está representado en muchas monedas encontradas por toda Sicilia, desde Mozia a Erice, desde Palermo a Messina, de Selinunte a Siracusa y que datan de una época comprendida entre el siglo Vl y el siglo lll a. C., durante la cual esta raza no sólo estaba presente en toda la isla sino que también se la tenía en gran consideración.
Desde entonces, este perro ha sobrevivido gracias principalmente, a los campesinos que, en el curso de los siglos, han logrado mantenerlo puro, utilizándolo sobre todo, en las pendientes inaccesibles por la lava solidificada del Etna, para la caza del pequeño conejo salvaje.
En tiempos bastante recientes, fue el doctor Migneco quien, recuperando alguno de los mejores ejemplares, volvió a proponer y a reafirmar a esta raza que estaba fatalmente extinguiéndose. En la actualidad, el cirneco no corre ningún peligro siendo criado por apasionados tanto en Sicilia como en otros lugares de ltalia y se está difundiendo con éxito, también en otros países europeos, sobre todo en Suiza y en Holanda.




Raza Chow-chow





El Chow Chow es un perro muy atractivo. Una raza de perros de mucho pelo que parece un osito. Tanto así que el primer miembro de esta raza llevado a Gran Bretaña fue exhibido en un zoológico. Peculiar de este perro es que tiene la lengua azul oscura, llegando a ser negra en algunos ejemplares.


ORIGEN:

Esta raza es originaria de China, donde se le conoce hace más de dos mil años. En su tierra natal fue criado tanto como perro de cacería, guardián y pastor como por su carne y su piel.


MASCOTA:

Algunos individuos de esta raza tienen tendencias a reconocer un solo dueño, lo cual es muy bueno, pero obedecen a una sola persona. Puede llegar a ser una excelente mascota pero en las casas donde hay niños también puede ser un serio problema; claro, eso es de acuerdo al carácter en particular de cada Chow Chow y su adiestramiento. Se le debe de llevar a clases de obediencia, preferiblemente desde que es un cachorro de meses y observar si el carácter del perro va de acuerdo a la familia. En el caso de la mascota familiar se le debe llevar a pasear todos los días para que socialice con otros perros y personas. Sin maltratarlo, hay que ser firme y definir quien es el jefe de la manada. Bajo ningún concepto se le deben estimular sus instintos agresivos. Estos perros no necesitan ser fieros para ser buenos guardianes, lo llevan por dentro, y la confianza que tienen en sí mismo es increíble.


El Chow Chow es más adecuado para la casa con patio cercado, aunque tenemos entendido que se adapta bien en un apartamento donde viven personas adultas, y en una finca ha de ser perfecto. El pelo debe ser cepillado con frecuencia, la visita al peluquero canino ocasionalmente le ha de hacer mucho bien a la estética e higiene. Como a todos los otros perros se le debe dar mantenimiento a las uñas y las orejas, de lo cual el peluquero canino se puede encargar. También requiere ejercicio diario, que con la salida a caminar debe ser suficiente.


DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.


CABEZA:

Ancha, redondeada.


STOP:

El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.


HOCICO y BOCA:

El hocico no es muy largo. La mordida es de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba.


NARIZ:

Grande, ancha. Se permite ser clara en perros de pelaje claro, de lo contrario negra o del color del pelaje.


OREJAS:

Pequeña, triangulares redondeadas en las puntas. Colocadas altas en el cráneo. Las mantiene paradas.


CUELLO:

Ancho, no muy largo.


CUERPO:

Corto y fuerte. Pecho ancho y profundo.


PELO:

Existen dos variedades. En una variedad el pelo es de textura áspera. En la otra variedad el pelo es más suave.


COLOR DEL PELO:

Un solo color con posibles áreas más pálidas. Entre los colores permitidos se encuentran el negro, leonado, azul, castaño rojizo, y blanco.


COLA:

De mucho pelo. Colocada alta. La mantiene sobre la espalda.


ALTURA:

A la cruz o los hombros: En los machos la altura es de 48 a 56 cm (19 a 22 pulgadas). En las hembras de 46 a 51 cm (18 a 20 pulgadas). En algunas federaciones la altura debe ser de 43 a 51 cm (17 a 20 pulgadas) sin diferenciar entre los machos y las hembras, sin embargo, las proporciones son más importantes que la altura y los machos deben demostrar ser masculinos mientras que las hembras deben demostrar ser femeninas.


PESO:

El peso es de 20 a 31 Kg (44 a 70 libras).


CAMADA:

Usualmente la camada es de cuatro a cinco cachorros. Se registran camadas de hasta diez cachorros.


LONGEVIDAD:

Normalmente los perros de esta raza viven de diez a once años.




Raza Collie






El Collie es un perro de buen tamaño que fue empleado como pastor por varios siglos antes de llegar a ser en la década de 1950 la estrella de un programa de televisión que le dio fama mundial. Desde casi un siglo antes ya la reina de Inglaterra, reina Victoria, lo había reconocido y lo criaba en sus perreras de Windsor. En el presente su mayor utilidad es como perro de compañía y terapia.


Existen dos tipos o variedades en la raza de perros Collie. Uno, el que era Lassie, tiene el pelo largo; a este le llaman el “Collie de pelo largo”. La otra variedad tiene el pelo corto y por supuesto, le llaman el “Collie de pelo corto”. En algunos clubes y federaciones de perros consideran los dos tipos como dos razas aparte, en otros clubes son variedades de una misma raza.


ORIGEN:

Esta raza se desarrolló en Escocia, Reino Unido, en el siglo XVII. Existe una nueva teoría que dice que fue en Irlanda donde la raza se estabilizó. Sus antepasados provienen de Islandia.


MASCOTA:

Después de Lassie nadie puede negar que este perro se encuentra entre las mejores mascotas. Realmente sí es una raza de perros muy fiel a su amo y un excelente guardián del hogar. También es muy dócil con los niños de la casa aunque se deben de evitar los abusos típicos de los más pequeñitos, sobre todo cuando el perro es cachorro de pocos meses. Con las otras mascotas hace bien el Collie, aunque es probable que persiga a algún gato.


Este perro presenta el problema que ladra mucho. Para aliviar este problema el amo tiene que llevarlo a socializar; primero a las clases de obediencia, preferiblemente cuando aun es cachorro, y después a caminar por el parque u otro lugar donde hay perros y personas. No es un perro de apartamento y aun en la casa con patio cercado, hay que dedicarle tiempo al perro.


La variedad de pelo largo requiere ser cepillada diariamente, algunas citas indican cepillada semanal siendo más frecuente cuando está cambiando el pelo. La variedad de pelo corto también demanda cuidado del pelo pero no tanto. Los dientes requieren una cepillada semanal y las uñas ser atendidas mensualmente. Tal vez no sea necesario pero la asistencia de un peluquero canino puede ser una gran ayuda y muy beneficiosa para la estética e higiene en esta o cualquier otra raza de perros de pelo largo. No se olvide de las visitas al veterinario.


OTROS NOMBRES:

Al Collie también se le llama “Pastor Escocés”. En inglés se le conoce por “Collie”.





FEDERACIONES CANINAS:

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

Al Collie usualmente lo asignan a los Perros Pastores.

• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Herding Group”.

• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Herding Dog Group”.

• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Pastoral Group”.

• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con clubes afiliados en el resto del mundo). Grupo 1. Sección1. En los “Perros de pastor”.


DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su forma. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.


CABEZA:

No muy grande en proporción al cuerpo.


OREJAS:

Relativamente pequeñas. En la base son erectas, en la mitad superior caídas hacia adelante.


HOCICO:

Largo.


PELO:

Dos variedades: Una tiene el pelo de largo medio, duro y liso. La otra tiene el pelo más corto. El manto interior es denso.


COLOR DEL PELO:

Tricolor: blanco, castaño y negro.


COLA:

Largo medio. La mantiene caída, doblándose hacia atrás desde la mitad hasta el final.


ALTURA:

A la cruz o los hombros: Los machos miden de 56 a 65 cm (22 a 26 pulgadas). La altura de las hembras es algo menor, de 51 a 60 cm (20 a 24 pulgadas). Existe una diferencia de unos cuatro a cinco centímetros (o un par de pulgadas) en la preferencia del tamaño de esta raza entre las federaciones; consulte las especificaciones del club donde tiene inscrito su perro.


PESO:

El peso es de 18 a 33 Kg (40 a 75 libras).


CAMADA:

La camada normal es de cinco a seis cachorros. Se registran camadas de hasta dieciséis cachorros.


LONGEVIDAD:

Los perros de esta raza usualmente alcanzan de diez a catorce años de edad.




Raza Collie Barbudo




El Collie Barbudo es un perro mediano de pelo muy largo y disposición muy activa. Su principal función fue la de perro boyero y perro pastor. En el presente es muy popular como mascota y en los círculos de competencia.


ORIGEN:

Esta raza se originó en Escocia. Una de las versiones más aceptada con respecto al origen de esta raza de perros es que desciende del cruce del Pastor Polaco Tierras Bajas, tres fueron importados en 1514, con Highland Collies, que eran collies locales. “Collie” es la palabra asignada en Escocia a los perros pastores. Otra versión del origen de este pastor es que proviene de Europa Central; de alguna forma llegó a Escocia donde se ha empleado desde hace cientos de años.


A principios del siglo XX el Collie Barbudo estuvo muy cerca de desaparecer. En la década de 1940, Mrs Olive Willison crió una perra de esta raza, mascota que ella tenía desde cachorra, con un macho también de esta raza, y ese fue el renacer del Collie Barbudo en el mundo canino. El linaje se mejoró, posiblemente añadiéndole algo del Bobtail y ya en la próxima década se volvió a establecer un club para esta raza.


MASCOTA:

Buen perro con los niños de la casa, claro, hay que respetar al perro. Muy inteligente y fácil de adiestrar. Se le considera una buena mascota aunque el pelo largo se le debe cepillar diariamente y tal vez la atención de un peluquero canino de vez en cuando. También requiere ejercicio, de lo contrario se puede aburrir. Hace mejor en una casa con patio cercado o en una finca.


OTROS NOMBRES:

Al Collie Barbudo en inglés se le conoce por “Bearded Collie”, también se le ha llamado: “Highland Collie”, “Beardie”, “Loch Collie”, “Mountain Scotch Collie” y “Old Welsh Grey Sheepdog”.


FEDERACIONES CANINAS:

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

Al Collie Barbudo usualmente lo asignan a los Perros Pastores.

• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Herding Group”. Primer registro en 1976.

• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Herding Dog Group”.

• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Pastoral Group”.

• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con clubes afiliados en el resto del mundo). Grupo 1. Sección 1. En los “Perros de pastor”.





DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.


OREJAS:

Tamaño medio. Las mantiene caídas.


PELO:

Largo, liso o ligeramente ondeado.


COLOR DEL PELO:

Cualquier tonalidad de gris, castaño. Puede tener marcas blancas.


COLA:

Colocada baja.


ALTURA:

A la cruz o los hombros: Los machos miden de 53 a 56 cm (21 a 22 pulgadas). Las hembras tienen una altura de 51 a 53 cm (20 a 21 pulgadas).


PESO:

El peso es de 18 a 27 Kg (40 a 60 libras).


LONGEVIDAD:

Los perros de esta raza normalmente alcanzan de los doce a trece años de edad.



Raza Collie de la Frontera




El Collie de la Frontera es un perro mediano de gran inteligencia e inagotable energía. Originalmente empleado como ovejero este es uno de esos perros que no demuestran cansarse.


Desde finales del siglo XIX su presencia se ha hecho notar en los círculos de las exhibiciones, logrando grandes triunfos en las competencias de obediencia y agilidad. Recientemente fue uno de estos perros el que logró ganar el Premio Platino por Logros en Vida (Platinum Lifetime Achievement Award) de la Asociación de Estados Unidos de Perros de Agilidad (United States Dog Agility Association). Primera vez que se otorga tal premio.


ORIGEN:

Esta raza tiene sus orígenes en el Reino Unido.


MASCOTA:

Este perro es sumamente fiel e inteligente. El Collie de la Frontera es uno de esos pastores que tal vez no sea bueno para la vida en apartamento debido a su vitalidad, aunque su inteligencia y obediencia tal vez le permitan adaptarse. Requiere ejercicio diario. Una cepillada de vez en cuando ha de ser suficiente.


OTROS NOMBRES:

Al Collie de la Frontera en inglés se le conoce por “Border Collie”.


FEDERACIONES CANINAS:

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

Al Collie de la Frontera usualmente lo asignan a los Perros Pastores.

• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Herding Group”. Reconocido en 1995.

• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Herding Dog Group”. Reconocido en 1961.

• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Pastoral Group”.

• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 1. Sección 1. En los “Perros de pastor”.


DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.


OREJAS:

Tamaño medio.


PELO:

Hay dos tipos: de pelo corto y de pelo largo, aunque realmente es de largo medio.


COLOR DEL PELO:

Se permiten prácticamente todos los colores y combinaciones siempre que el blanco puro no sea predominante.


COLA:

Largo medio.


ALTURA:

A la cruz o los hombros: Los machos miden unos 53 cm (aproximado de 21 pulgadas). Las hembras son más pequeñas.


PESO:

El peso es de 14 a 20 Kg (aproximado de 30 a 45 libras).


LONGEVIDAD:

Usualmente de unos doce años.



Raza Corgi Galés Cárdigan


El Corgi Galés Cárdigan es un perro pequeño de pelo corto y comportamiento muy activo. Por varios siglos fue empleado para arrear el ganado al cual conducía mordiéndole las patas traseras.


Se diferencia del Corgi Galés Pembroke en la cola. El que presentamos aquí tiene la cola larga. El Corgi Galés Pembroke nace con la cola muy corta o se le corta.


ORIGEN:

Esta es una de las razas del Reino Unido de considerable antigüedad. Ya en el siglo XI se le reconocía.


MASCOTA:

Este perro es una excelente mascota. Excelente guardián. Muy inteligente y fácil de adiestrar. Usualmente hacen bien en las competencias de obediencia. Se le debe permitir hacer ejercicio diario. El pelo requiere una cepillada diaria.


OTROS NOMBRES:

Al Corgi Galés Cárdigan en inglés se le conoce por “Cardigan Welsh Corgi”.


FEDERACIONES CANINAS:

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

Al Corgi Galés Cárdigan usualmente lo asignan a los Perros Pastores.

• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Herding Group”.

• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Herding Dog Group”.

• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). Asignado al “Pastoral Group”.

• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Grupo 1. Sección 1. En los “Perros de pastor”.


DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su apariencia. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.


CABEZA:

Se parece a la de las zorras, pero más grande.


OREJAS:

Grandes. Las mantiene erectas.


PELO:

El manto externo es corto, duro y resistente a los elementos atmosféricos como el agua y el viento. El manto interno es denso, suave, corto y no es resistente al agua pero sí al frío. El manto externo se mantiene relativamente limpio.


COLOR DEL PELO:

Leonado, leonado rojizo, crema, negro y leonado. Puede tener manchas blancas en la cara, cuello, pecho y patas.


COLA:

Larga en forma de brocha.


ALTURA:

A la cruz o los hombros: La altura es de 25 a 30 cm (aproximado de 10 a 12 pulgadas).


LONGEVIDAD:

Usualmente el Corgi Galés Cárdigan vive de unos doce a trece años.




Raza Dalmata



El Dálmata es el perro blanco de pintas negras que usualmente vemos en las películas. Realmente este perro se crió por lo atractivo que es, sobre todo cuando acompañaba a los coches de la aristocracia. Se dice que era un símbolo de estatus para la nobleza que un perro de estos corriera junto a los caballos que tiraban de su carruaje. En el presente se le considera un magnífico perro de compañía.


Originalmente, antes de ser empleado por los aristócratas en Inglaterra, se estima que acompañaba a los carruajes sirviendo como perro guardián. También se ha empleado como pastor, perro cobrador de aves, perro ratonero, perro de halar carrito, y en ocupaciones militares. Sobre todo fue la mascota de los bomberos y los establos. Después del libro por Dodie Smith escrito en 1956 y titulado “101 Dálmatas”, su popularidad en los programas y películas de cine y televisión corre a la par de su popularidad como mascota.


Dato curioso del Dálmata es que nacen sin las pintas. Los perritos recién nacidos son blancos. A la tercera semana comienzan a aparecer las pintas.


ORIGEN:

Siendo una de las razas más conocida, realmente no se sabe de donde en Europa proviene el Dálmata. Sí, su nombre implica que es de Dalmacia, pero tampoco se sabe que relación tiene el perro con esta localidad en la costa del mar Adriático. Se encuentra mención de este perro en la literatura desde el siglo XVII, y ya es frecuente en el próximo siglo en varios países, pero no se provee ninguna información con respecto a su origen y es que en ruinas que datan cinco mil años aparece la figura de perros con pintas, muy similares al Dálmata.


MASCOTA:

Este perro por más de un siglo sólo se ha empleado como mascota. Lo cual nos indica que ha de ser muy bueno en este oficio, y lo puede ser si es apropiadamente adiestrado. Requiere la atención del amo, de lo contrario le da por morder las cosas en la casa. Bueno con los niños de la casa siempre y cuando se respete al perro. Hace mejor en una casa con patio cercado. Esta raza de perros es magnífica como perro de compañía.


El Dálmata tiene un serio problema hereditario de sordera. En los Estados Unidos se estima que un 30% de los cachorros serán sordos de al menos un oído. Aun en camadas donde ninguno de los dos padres es sordo, pueden nacer cachorros que sí los son. A las cinco semanas de nacido ya se sabe si puede oír perfectamente o no. Lleve al cachorro al veterinario suyo para que le haga un reconocimiento médico antes de finalizar el trato de compra.


OTROS NOMBRES:

Al Dálmata en inglés se le conoce por “Dalmatian” y se le apoda “Dally”.


FEDERACIONES CANINAS:

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

Al Dálmata usualmente lo asignan a los Perros de Compañía

• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Non-Sporting Group”. Reconocido en 1888.

• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Companion Dog Group”. Reconocido en 1914.

• Kennel Club: KC (Gran Betraña). En el “Utility Group”.

• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 6. Sección 3.


DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.


CABEZA:
Entre las orejas, el cráneo, es achatado.


STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es moderado.


NARIZ:

Negra.


OREJAS:
Largas. Las mantiene caídas.


PELO:
Corto, denso, fino.


COLOR DEL PELO:
Blanco con pintas bien definidas de color negro o castaño rojizo oscuro (color hígado). Se prefiere que las pintas sean circulares y bien definidas; que no se unan y que no formen manchas muy grandes o desproporcionadas.


COLA:
Larga, ligeramente curvada. Ancha en la base, disminuyendo su espesor hacia la punta.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos miden de 56 a 61 cm (aproximado de 22 a 24 pulgadas). Las hembras de 53 a 58 cm aproximado de 21 a 23 pulgadas).

PESO:
El peso es de 22 a 25 Kg (aproximado de 48½ a 55 libras).

CAMADA:
Usualmente la camada es de cuatro a cinco cachorros. Se registran camadas de hasta quince cachorros.
LONGEVIDAD:

El Dálmata es un perro mediano y como tal tiene una longevidad media para un perro. Cuidado como debe de ser, debe de vivir unos catorce años.




Raza Dandie Dinmont Terrier




El Dandie Dinmont Terrier es un perro pequeño que originalmente se usó para cazar zorras y animales semejantes. En el presente su mayor utilidad es como perro de compañía. Se le está usando en terapia de personas con dificultades físicas o mentales.


ORIGEN:

Esta raza se originó en el Reino Unido, en la zona fronteriza de Inglaterra con Escocia.


MASCOTA:

Este es un buen perro de compañía. Bueno con los niños de la casa que respetan al perro. Se adapta bien a la vida en apartamento o casa. Requiere ejercicio. El pelo es fácil de mantener, una cepillada diaria a de ser suficiente.

OTROS NOMBRES:
Al Dandie Dinmont Terrier en inglés se le conoce por “Dandie Dinmont Terrier”.

FEDERACIONES CANINAS:

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.

• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Terrier Group”. Reconocido en 1886.

• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Terrier Group”. Reconocido en 1918.

• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Terrier Group”.

• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 3. Sección 2. En los “Terriers de talla pequeña”.


DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su apariencia. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

OREJAS:

Las mantiene caídas.

PELO:

Dos mantos. En el manto superior el pelo es de unos 6 cm (2½ pulgadas) de largo. No es alambrado pero tampoco es de textura suave; es una mezcla de pelos suaves con pelos duros. El manto interior es suave.

COLOR DEL PELO:

Gris desde negro azulado hasta plateado.


COLA:
Larga.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: La altura es de 20 a 25 cm (aproximado de 8 a 10 pulgadas).

PESO:
El peso es de 8 a 11 Kg (aproximado de 17 a 24 libras).


LONGEVIDAD:

Los perros de esta raza usualmente viven de trece a catorce años.



Raza Deerhound Escocés




El Deerhound Escocés, o Galgo Escocés, es un perro de cacería. Emplea la vista para perseguir la presa. A este perro se le empleó en la persecución de venados grandes. Esta es una de las razas favoritas en su tierra natal.

ORIGEN:

Esta raza tiene sus orígenes en Escocia. Se estima que la raza proviene de perros llevados a esa localidad por los fenicios hace tres mil años. Otros expertos estiman que es posible que descienda de perros celtas llevados a las islas desde el año 279 a.C. y que sus antepasados sean los mismos que los del Wolfhound Irlandés. El pelo del Deerhound Escocés es más largo que en los otros galgos, una adaptación al clima de las montañas de Escocia, donde una vez fue muy popular.

MASCOTA:

Este perro es buena mascota siempre y cuando sea llevado a hacer mucho ejercicio. No es apropiado para la vida en apartamento. Una casa con patio cercado es más indicada. Puede ser un problema en las fincas con otros animales domésticos. Se recomienda una cepillada de vez en cuando.

OTROS NOMBRES:
Al Deerhound Escocés también se le llama “Galgo Escocés” y “Lebrel Escocés”. En inglés se le conoce por “Scottish Deerhound”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad del Deerhound Escocés, el esfuerzo realizado por mantener la raza definida, para obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura y donde ver esta raza competir.

• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Asignado a al “Hound Group”. Reconocida la raza en 1886.

• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Sighthound & Pariah Group”.

• The Kennel Club: KC (Reino Unido). En el “Hound Group”.

• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Grupo 10. Sección 2 - “Lebreles de pelo duro”.

DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
2º megapost de razas pasen!!!--->http://taringa.net/posts/mascotas/6757236/Razas-de-p