epelpad

Radio Monster: The Beatles y Rimsky-Korsakov

Radio Monster: The Beatles y Rimsky-Korsakov
musica


Amigos de Taringa, saludos cordiales:

Por este medio los estoy invitando cordialmente a escuchar éste, el podcast de la primera emisión del programa que espero sea su preferido, Radio Monster. Y como además estamos innovando siempre, Radio Monster es la única emisión por radio QUE NO TIENE AUDIO. Me dirán ustedes que qué caso tiene entonces, pero recientes estudios realizados en la Universidad de Patitotitlán han demostrado sin lugar a dudas que –ojo- escuchar radio DISTRAE (nadie podrá negar eso). Y como mucha gente escucha radio conduciendo un auto, es de esperarse el incremento de accidentes viales causados por la escucha de esos programas. En cambio, con un programa de radio transmitido de manera escrita, no hay ninguna distracción auditiva. Aunque ya hemos recibido algunas sugerencias malévolas y envidiosas de que, si al manejar oír radio distrae, leer distrae mucho más todavía, por eso es que hemos mandado a hacer un nuevo estudio a la universidad antes dicha, para comprobar esto. Pero mientras nos llegan los resultados, te presentamos nuestra primera emisión, y qué mejor que tener un padrino de lujo como José Agustín, ese famoso escritor mexicano, autor de obras tan interesantes como La tumba, De perfil, la serie de Tragicomedias mexicanas, y un largo etcétera, que viene a hablarnos acerca de uno de los grupos capitales de la música del siglo XX, The Beatles!.

Empecemos con nuestra transmisión!

The Beatles

-Los Maniquíes y Usted

-El Mar y Usted

-Las Palomas y Usted

-La Ciudad y Usted

-Mack the Knife y Usted

-Los Locos y Usted

-Los Amigos y Usted

-Los Zombies y Usted

-Raphael y Usted

-Las Bicicletas y Usted

-Los Monos y Usted

-Las Pesadillas y Usted

-El Abandono y Usted

-Italia y Usted

-Las Brujas y Usted

-El 68 y Usted

-Las Ratas y Usted

-El Vino y Usted

-Los Tiburones y Usted

-América y Usted

-Los Ingleses y Usted

-La Cama y Usted

-La India y Usted

-Venus y Usted

-México D.F. y Usted

-Los Reyes Magos y Usted

-La Revolución y Usted

-Los fantasmas y Usted


rock pop

jose agustin

(Parlophone, 1967)


(Redblak_monster).- Muchas gracias por acompañarnos, José Agustín, y para empezar la entrevista, te pediría que definieras a The Beatles en un solo párrafo.

(José Agustín).- The Beatles es uno de los grandes mitos culturales del fin del siglo XX junto a Marilyn, James Dean, Elvis, el Che, Sartre, Burroughs, Castaneda, Dylan, Cioran, Eduardo Mejía, García Márquez y unos cuantos más.

(Redblak_monster).- Así de fácil, verdad? Y cómo es que se forma el grupo, cuáles son sus orígenes?

(José Agustín).- Fue formado por John Lennon, quien acuñó el nombre “The Beatles” buscando un doble sentido: beetles significa “escarabajos” pero también “chavas que andan en moto”, o al menos en ese sentido lo usaban en El Salvaje, con Marlon Brando, la primera película sobre “rebeldes sin causa”, en la que beetles no se refería a insectos, ni a los bochos que aún no existían, sino que significaba “nenas macizas” y venía de “beats” o “beatniks”, la generación beatífica, golpeada, derrotada, exhausta, contracultural, que también es ritmo y corazón. Lennon posiblemente no lo sabía, pero al cambiar una e por una a estableció una seña de identidad esencial del grupo: su proclama, inconsciente si se quiere, significa una resistencia cultural al sistema, una propuesta alternativa a lo que se vivía: a partir del rock se difundía una nueva sensibilidad que implicaba ruptura y continuidad, creatividad, humanidad, humor, ingenio irreverencia y anticonvencionalismo.

(Redblak_monster).- ¿Cómo podía funcionar el grupo y ser creativo, con esa mezcla explosiva de talento -y de egos inflados por la popularidad-, también hay que decirlo?

(José Agustín).- Los Beatles funcionaron maravillosamente mientras John Lennon y Paul McCartney equilibraron sus poderes. Paul era un compositor genial, natural, pero tendiente a la tradición y a la convencionalidad. John era más artista, rebelde, iconoclasta y experimentador. “O soy genio o estoy loco”, reflexionaba, “no puedo estar loco porque no me han encerrado. Luego, soy un genio”, deducía. La verdad es que estaba bastante loco, como cuando salió con que los Beatles eran más populares que Jesucristo o cuando impuso con toda su fuerza a su adorada Yoko Ono ante el grupo y la opinión pública. Pero sin duda era un genio de la música.

(Redblak_monster).- ¿Como era la convivencia de estos genios?

(José Agustín).- Mientras Lennon y McCartney coexistieron en paz y armonía, con la inocencia instintiva que caracteriza a la primera juventud, los Beatles crearon grandes obras; primero las canciones sencillas, pero bellas, melodiosas y llenas de inspiración, alma y sentimiento, de la primera época, que resultaron universales. Después vino la fase más artística, compleja y profunda que convirtió al grupo en portavoz indiscutible de una época importante. Desde Rubber Soul se percibió el cambio que los llevó a las grandes alturas de Revolver, Sgt. Pepper’s (“el sargento Picosito”), Magical Mystery Tour y El Álbum Blanco.

(Redblak_monster).- Vamos a hacer una pausa en este momento, para escuchar un tema de este disco del que estamos hablando, y en un momento regresamos con ustedes, queridos amigos!.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Bd927W9Excs

(Redblak_monster).- Ya regresamos de este puente musical, y le pregunto a José Agustín, ¿Cómo, o dónde, entra Brian Epstein en esta historia musical, y por supuesto en la vida de The Beatles?

(José Agustín).- Brian Epstein se dio cuenta de que eran un fenómeno fuera de serie y les creo la imagen de niños-buenos-pero-traviesos, con el pelo largo, limpiecito, y los trajes sin solapa, que los cuatro reforzaron con su simpatía natural y un ingenio irreverente pero que no se pasaba. Richard Lester acabó de afinar esta imagen en las películas A hard day’s night y Help!, que la industria utilizó al máximo e hizo que la beatlemanía que había surgido naturalmente en Liverpool se extendiera con la gran fuerza de la mercadotecnia a toda Inglaterra y después a Estados Unidos, de donde se difundió a todo el mundo. Pero después los Beatles pintaron su raya ante el sistema y trataron de no ser rehenes de la maquinaria industrial. El sistema los utilizó y ellos lo utilizaron hasta donde pudieron. Como Muhammed Ali, no fueron dóciles. Quisieron pararlos, o cuando menos reencauzarlos, pero era demasiado tarde.

(Redblak_monster).- Supongo que hemos estado hablando de su época de oro, por lo que nos estamos acercando al tiempo en que empezaron a tener problemas...

(José Agustín).- La muerte de Brian Epstein inició la disolución del grupo y, con el tiempo, las diferencias de egos y de ideas musicales entre John, Paul y George resultaron infranqueables y el grupo se deshizo en 1970 por “incompatibilidad de caracteres”: Lennon andaba en una onda vanguardista-politizada-experimental con Yoko Ono, quien fue bacinica de los torrentes edípicos de John, pero también eminencia gris y administradora de sus haberes; George vivía la enfermedad infantil del misticismo oriental y Paul pedía volver a las raíces del rocanrol, get back to where you belong, porque sus tendencias cada vez eran más pop, o easy listening, como se decía entonces. Ringo, como siempre, no creaba problemas.

(Redblak_monster).- Amigos, vamos a otra selección musical, ya volvemos!


link: https://www.youtube.com/watch?v=cmRx0DSmLNo

(Redblak_monster).- José Agustín ¿Cómo fue que se dio la disolución del grupo?

(José Agustín).- La separación de los Beatles fue traumática y resultó un gran chisme internacional, pero fue lo mejor que pudo ocurrir, pues así el grupo murió joven y trágicamente, como los grandes héroes, y ciento su materia mítica. Los nuevos tiempos eran adversos y el cuarteto había llegado a un callejón sin salida, no solo personal sino musical. John lo entendió muy bien cuando, ya en 1970, cantó “el sueño ha terminado”, en su disco Plastic Ono Band, y optó por la sencillez, la austeridad y la autoflagelación confesional, una “limpia” a fin de cuentas. En todo caso, la obra de los Beatles resultó impecable porque concluyó cuando debía. Let it be no fue la mejor de todas las despedidas, pero los discos menores de los Beatles son discos mayores del rock.

(Redblak_monster).- Se manejaron muchas leyendas urbanas acerca de su reunión para grabar algún disco con otro nombre. ¿Ocurrió así, en realidad, o fue un fin sin reconciliación?

(José Agustín).- Nunca se volvieron a reunir. Lennon murió en 1980 y se volvió un héroe popular; George se silenció, pero padeció atentados contra su vida porque para entonces él encarnaba mejor que nadie el mito de los Beatles; Ringo prácticamente se retiró y Paul McCartney perseveró siempre, pero desde 1970 definitivamente era como el cazador que está equipado a la perfección, alerta y dispuesto, sólo que se instaló en un lugar donde no hay nada que cazar. Fue una lástima que este músico talentosísimo no haya podido asimilar, ya no digamos compartir, los nuevos tiempos.

(Redblak_monster).- ¿Qué fue de cada uno de ellos, qué camino tomaron al separarse?

(José Agustín).- Pero, al margen del destino individual de cada uno de ellos, el grupo parecía inmortal. Sus canciones se oían a cualquier hora en cualquier parte del mundo. Se habían adentrado tanto en los pueblos que resultaban lazo de unión colectiva. Intergeneracional e internacional, si no es que la quintaesencia de momentos fundamentales de la vida de muchas personas. Todo indica que, como la pequeña serenata nocturna de Mozart, Carmen de Bizet o los valses de Strauss, se seguirían escuchando durante mucho tiempo. Los Beatles se volvieron clásicos de la música popular de una época que se permitió soñar que el mundo podía ser noble, bueno y sagrado, y fueron sinónimo de genio, creatividad, fecundidad, inteligencia, ingenio, carisma, simpatía buen humor, juventud y esperanza, pero también emblema de los sesenta, el amor, la paz, los alucinógenos, la rebeldía juvenil y la resistencia frente al sistema.

(Redblak_monster).- ¿Qué disco recomendarías de The Beatles?

(José Agustín).- Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band ha sido el disco más mítico de todos. La medida de todas las cosas, algo así como la Novena Sinfonía del rock. Consolidó un espíritu importante no sólo por su momento histórico sino porque constela ideas trascendentes en un marco de alta belleza, creatividad, profundidad y universalidad. El disco es hermético y a la vez muy abierto y “Un día en la vida”, que apuntala esta idea, sigue siendo una visión vigente y poderosa del milagro de lo cotidiano. Este disco no se entiende sin Revolver, que es igualmente bello, sólo que más contenido e introvertido porque no tiene la espectacularidad de “greatest show on Earth” del Sargento. Por su parte, The Beatles, mejor conocido como “el álbum blanco”, cuya hermeticidad y diversidad contrasta con el hermetismo de Sgt. Pepper’s, admite lo que sea, pero no deja de tener una férrea unidad ni pierde la usual jovialidad. Eso sí, ve hacia el futuro y anticipa las oscuridades que habrían de venir en “Hapiness is a warm gun”, “Sexie Sadie”, “Yer Blues”, “Revolution number nine” y “Helter skelter”, expresión que significa desorden total y que no por nada fue lema de los freaks desquiciados de Charles Manson cuando asesinaron a Sharon Tate.
Sin embargo, el genio está presente desde el principio, y como no hay un superdisco en esa etapa (todos son muy parejos), las antologías son útiles; entre las muchas que hay no está nada mal The Beatles 1962-1966 o The Beatles love songs, que registran la melodiosidad y la brillantez de los inicios.

(Redblak_monster).- ¿Y ya separados, qué podría recomendarse?

(José Agustín).- Por otra parte, la alta creatividad de cada uno de los Beatles los llevó a grabar extensamente por separado. Lo más rescatable de Paul McCartney es su Unplugged. Ringo Starr, con la ayudota de sus amigos, la hizo muy bien en Ringo, que casi es un disco de los Beatles. Y George Harrison dejó lo mejor de su fervor místico en All things must pass.

Texto de José Agustín tomado de: Los grandes discos del Rock 1951-1975. José Agustín.

(Redblak_monster).- Queridos amigos, vamos a escuchar el último tema de The Beatles para volver con la última parte de nuestro programa! Agradezco a José Agustín haber apadrinado nuestro programa! Ya volvemos.


link: http://www.youtube.com/watch?v=DAR9ZrrjNo8

nicolai rimsky korsakov


Ya volvemos para finalizar nuestro programa, y en nuestra gustada sección
radio monster

Na'que ver



link: https://www.youtube.com/watch?v=bzJ5eVrGYN0

Les presento a Nikolái Rimski-Kórsakov un compositor ruso de sinfonías y óperas, que retrata con su música el alma popular de las raíces musicales de muchos pueblos bálticos. Sin agregar más, los invito a escuchar la Procesión de los Nobles! Muchas gracias por escucharnos! Y hasta la próxima...

Radio Monster: The Beatles y Rimsky-Korsakov

musica

¡Vamos todos a leer!

The Beatles


Algunas Comunidades que podrían ser de tu interés:


rock pop

jose agustin
nicolai rimsky korsakov
radio monster
Radio Monster: The Beatles y Rimsky-Korsakov

musica


¡Visita mis otros posts!

The Beatles

10 comentarios - Radio Monster: The Beatles y Rimsky-Korsakov

skywalker2214 +1
Muy bueno amigo Radio en palabras muy buena entrevistas excelentes los videos que sigas bien un abrazo
redblak_monster +1
Mi estimado, muchas gracias por la visita, y perdona las multitudes que no dejan entrar al post! Jajajaja!
Te mando un cordial abrazo; cuìdate!
skywalker2214 +2
@redblak_monster jajajaja Ya van a entrar dejo reco
Un abrazo.!!!
redblak_monster +1
@skywalker2214 Muchas gracias, no te preocupes. Gracias por todo!
siscofranco +2
redblak_monster
Mi estimado Sisco, siempre presente!
mallorquina2 +1
Pero qué excelente entrevista radiofónica escrita me había perdido. Disculpa mi despiste amigo.

Es interesante lo que dice José Agustín..
y el cuarteto había llegado a un callejón sin salida, no solo personal sino musical. John lo entendió muy bien cuando, ya en 1970, cantó “el sueño ha terminado”
Recuerdo qué mal nos caía a [email protected] los que amamos a los Beatles
la influencia de Yoko en el grupo.
Seguro que fué mejor asi como dice ..Una salida digna a la invitable disolución ..
Lástima la muerte de Lenon . Pero lleva razón, Esa tragedia lo convirtió definitivamente en mito.lo elevase a mito.
redblak_monster
"Lástima la muerte de Lenon . Pero lleva razón, Esa tragedia lo convirtió definitivamente en mito.lo elevase a mito."

Es cierto, su muerte lo convirtió en uno de los grandes íconos musicales del siglo XX !
Te mando un abrazo, Nuria....
mallorquina2 +1
[bQué alegre es este Lp. Aunque también me gustan más el disco blanco y The Abbey Road.
Aqui traigo mi Sgt. Pepper’s recién sacado de mi baúl de los tesoros..
Pero lo encuentro algo cambiado.. jeje ¿Tu qué crees, Efraín? ][/b]
rock pop
redblak_monster
"Aqui traigo mi Sgt. Pepper’s recién sacado de mi baúl de los tesoros..
Pero lo encuentro algo cambiado.. jeje"
Sí, le noto algo cambiado.
Y el viernes en la noche de México va a salir otra versión en MET:
jose agustin
Espero que puedas verla!
mallorquina2 +1
Por cierto, me gusta el vídeo que nos traes de Rinsky Korsakov. Yo conocía (como la mayoría supongo..) por su maravillosa Scheherezade.
Gracias por compartirlo.
redblak_monster
Desde que conocí ese tema, en un casete con música rusa, me gustó mucho, y como no es muy conocido, aproveché para compartirlo.
NightPrincess +1
Muy buena entrevista..............gracias por compartir a los grandes...........+10 + Reco---------exitos
redblak_monster +1
Twe deseo igualmente muchos éxitos, linda Princesita!
adrianandres05
Muy buen post amigo, una gran rádio con excelentes personas conduciéndola
roy_vader +1
Me imaginé ahí a José Agustín constestándote en la cabina de radio, muy buenos "diálogos", mi estimado, y muy interesante el punto de vista de José Agustín que creo resume excelentemente la historia del grupo.
Y, pues, me reporto $$ como debe ser
roy_vader +1
Aprovecho para informarte que dos vídeos ya "marcharon"
redblak_monster +1
Uno de esos grandes libros de José Agustín, con su punto de vista acerca del rock; lástima que no tengo el libro "hermanito". Lo conseguí a precio de remate, baratísimo.
Gracias por avisarme de los videos, los volveré a subir. Tenía mucho de no venir por acá...
Kazy-godsaker +1


Shout GifGIF
redblak_monster +1
Muchas gracias por todo, Kazy; saludos cordiales!
Kazy-godsaker +1
@redblak_monster un placer saludos para ti