epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

NWOTHM (New Wave Of Traditional Heavy Metal)



New Wave Of Traditional Heavy Metal

Por años estuvimos expectantes ante una realidad que se acercaba pero que pocos queríamos aceptar ¿Qué pasara cuando muera Lemmy, Halford, Dickinson? ¿Que Pasara Cuando Metallica Deje Su legado?, ¿Qué pasara Cuando Las Bandas Con menos arrastre dejen la carretera y abandonen por completo el sonido del Metal? Estábamos ansiosos por descubrir nuevas bandas que cargaran con el estandarte y se posicionaran en el pedestal que las grandes bandas legendarias dejarían libre cuando pasaran a retirarse.

Lamentablemente los fans del metal tradicional veíamos horrorizados como la tendencia de esta música se iba inclinando hacia los sonidos del Metalcore y Post-Hardcore, no estábamos en contra de esta evolución del metal, pero ¿ en realidad el sonido de bandas como As I lay Dying, Avenged Sevenfold o Trivium serian el que tomaría el trono del metal actual? parecía que si ya que la mayoría de las bandas apostaban por este sonido que poco a poco comenzaba a convertirse en la predilección de la mayoría de los jóvenes.

Afortunadamente un movimiento sorprendió a finales de la década del 2000, el movimiento del Thrash Revival nos recordaba que contrario a elegir el camino del sonido melódico con voces guturales que emulaban al Death Metal combinadas con voces suaves que nos recordaban al Pop, podríamos encontrar bandas con deseos de perpetuar el Metal tradicional y añadirle la frescura del nuevo milenio, bandas como Toxic Holocaust, Municipal Waste, Violator o Warbringer nos demostraban que la tendencia no tendría que inclinarse al género Metalcore, sino que podrían mantener vivo el legado de las bandas de la vieja escuela.



Esto demostró que si hay una evolución en el metal, no se trata de enterrar por completo la herencia e influencia de Sabbath, de Maiden, Priest o los jóvenes Metallica, sino que podrían en cierta forma mantener el sonido pero inevitablemente sonando aun más fresco, este fue el concepto que la mayoría de las bandas surgidas aquí tomaron; esta noticia no podría hacernos más felices a los fans del Metal Tradicional, pero faltaba algo, el boom del Thrash demostró que el sonido no muere, pero ¿habían tantas bandas de Thrash como de Heavy o Speed Metal? Al parecer no, y es que a pesar de que este nuevo esplendor daba la sensación de que el concepto de evolución en el metal se disparaba gracias al Thrash Metal una gran parte del Metal Tradicional seguía estancado.



El principal legado que dejan estas bandas pertenecientes al movimiento del Thrash Revival es que el metal puede adoptar sonidos de los 70 y 80 y adaptarlos al nuevo milenio, además, que tal vez no logres inmediatamente triunfar en el mundo del metal con este género, pero vamos Metallica o Kiss no se hicieron ricos de la noche a la mañana, este movimiento demostró que la música es más importante que el negocio, contrario a bandas como Mastodon, Avenged o Lamb of God, podría decirse de manera sencilla que el Thrash Revival precisamente revivió el movimiento independiente que se respiraba a finales de los 70 e inicios de los 80.

Fue entonces cuando cientos de jóvenes en el mundo motivados por este movimiento decidieron afinar guitarras y voces para dar inicio a la resurrección del metal tradicional y revivir los sonidos clásicos del Heavy Metal, Speed Metal, Doom Metal y demás derivados. Suecia y Canadá son actualmente las cunas de este movimiento como en su momento lo fue la Bay Area para el Heavy Metal o Inglaterra para el NWOBHM, una nueva era en el metal comenzaba terminando la década del 2000, esta era será conocida como la NWOTHM (New Wave Of Traditional Heavy Metal).



Y es que a pesar de que muchas bandas surgieron antes del 2010 estas encontraron la consolidación después de este año, uno de los principales influyentes en este movimiento fue la banda sueca Ghost, una banda que revivía los acordes que nos proporcionaron Black Sabath o Mercyful Fate pero que además retomaba el concepto de “Show Rock” de Kiss o Alice Cooper, esta banda tendría el mismo impacto que en su momento tuvo el Thrash Revival para dar pie a que mas bandas volvieran a experimentar con el sonido que la vieja escuela ha dejado en para la posteridad.



Suecia entonces se convertiría en cuna para que mas bandas decidieran emprender sus proyectos en la NWOTHM, es entonces cuando la banda Enforcer logra su consolidación con la salida de su segundo disco Diamonds en el 2010, con un ritmo que recuerda mucho a Iron Maiden logran posicionarse como uno de los mayores exponentes de este movimiento. Bandas como Steelwing y Katana surgen con fuerza después de Enforcer para explotar los sonidos que alguna vez dejo la NWOBHM, hasta ahora estas 3 bandas siguen en activo manteniendo la escena en constante crecimiento. Surgen bandas como Portrait con notables influencias del sonido de Judas Priest e In Solitude que siguiendo la línea que siguió Ghost trata de inclinarse la resurrección de la escuela de Sabbath y Mercyful.

Cuatro bandas que en lo particular considero fidedignas a este movimiento surgen en cuatro países diferentes, en Alemania Attic pega con fuerza tocando un Heavy Metal muy oscuro y con voces que emulan a King Diamond, mientras que en Noruega el sonido del Black Metal influye en otra banda de características similares: Black Magic que después de la edición de su álbum Wizard's Spell nos mantiene a la expectativa de que vendrá después. Escandinavia nos arroja otra banda con el poderio del mas estruendoso Speed Metal ya que en Suecia surge la banda Ranger que en este año maquila su primer disco Where Evil Dwells y en Belgica Evil Invaders va consolidandose poco a poco cargando el estandarte de la escuela que nos dejo Exciter y su disco de este 2015 Pulses of Pleasure no va a dejarnos mentir.



Canadá se posiciona como la otra cuna del NWOTHM, surgen diversas bandas que a diferencia de Suecia no se inclinan tanto a la oscuridad, sino que sus letras se cargan de liricas relacionadas a la adoración del metal y la cerveza, su música nos recordaba a los primeros Iron Maiden, Dokken o Tokyo Blade, surge una banda que comienza la revolución del movimiento en Canadá y esta banda es Cauldron que con la publicación de su primer disco Chained To The Nite en el 2009 logra así embarcarse en esta nueva tendencia, esto da pie para que otras bandas surjan y decidan editar también sus primeros trabajos, es aquí cuando Canadá toma la bandera de la reivindicación del Speed Metal y bandas como Striker y Skull Fist deciden ser los portadores de esta resurrección.



Striker edita su disco Eyes In The Night en el 2010 su tema Full Speed or No Speed representa muy bien hacia donde querían llevar el sonido las bandas canadienses. Skull Fist edita Head of a Pack en el 2011 a pesar de que su primer EP Heavier Than Metal ya hacia ruido en el 2010 con Head of A Pack logran la consolidación que buscaban, Skull Fist tiene un sonido espectacular en donde la escuela que dejo Raven y Tokyo Blade puede distinguirse fácilmente, es ahora una de las bandas con mayor proyección en este movimiento. Canadá sigue exportando bandas en cantidades industriales siguen surgiendo bandas como Midnight Malice, Phantom o Axxion que cargan con esta bandera y buscan lograr la consolidación de las bandas anteriormente mencionadas.



Al hablar de Canadá hay que distinguir las diferencias entre el sonido Canadiense y el sonido Sueco, Canadá además de tener las influencias globales en el metal tuvo a grandes maestros que son responsables de la reivindicación del Speed Metal, Exciter y Anvil merecen ser tomados como las influencias principales de estas bandas y principal inspiración de la resurrección del movimiento, sin discos como Heavy Metal Maniac o Metal on Metal el Heavy Metal en Canadá no hubiera sido el mismo.

Hasta este momento podemos llegar a la conclusión de mencionar que Canadá es el país que más produce el Speed Metal y Heavy Metal tradicional, mientras que Suecia sigue exportando el Heavy Metal más oscuro con influencias de Black Sabbath y Mercyful Fate en conjunto con el Heavy Metal mas autentico y clásico que dio Judas Priest o Accept, sin embargo, otra potencia comienza a aparecer en escena.



Estados Unidos asumió muy bien el movimiento del Thrash Revival aportando una gran cantidad de bandas además de los ya mencionados Toxic Holocaust, Municipal y es que bandas como Fueled By Fire, Bonded By Blood, Warbringer y LIck King fueron de las bandas más promisorias de este género y que representan muy bien a la unión americana, la unión de razas logra que los sonidos en EUA sean más diversificados y esto beneficia mucho a la música. En cuanto a la incursión de los norteamericanos a la NWOTHM podríamos decir que fue un proceso que comenzó a progresar poco a poco, White Wizard y Holy Grail en California publican sus primeras producciones de larga duración en el 2010 que les permite entrar en el movimiento. Uno de los principales promotores del NWOTHM es Ryan Waste integrante de la banda Muncipal Waste que lanza dos proyectos alternos, Volture con su disco del 2013 On The Edge que nos ofrece un Heavy Metal y Speed Metal tradicional emulando a sus colegas canadienses y Bat que con la publicación de su EP Cruel Discipline en este año logra revivir el sonido que bandas como Venom y Bathory habían dejado como legado.



Luego de que una gran cantidad de bandas surgidas de países tan distintos han logrado resucitar el sonido del Metal Tradicional y ahora que nos sabemos parte de un nuevo movimiento en la historia de la música (NWOTHM) podríamos decir que ese temor por pensar que el Metal se transmutaría en sonidos Metalcore y Post-Hardcore ha desaparecido por completo, ahora estamos seguros de que hay esperanza de que la perpetuación del Heavy Metal siga su curso y siga siendo ese género que no lo pudieron enterrar ni el Punk, ni la música Disco, podemos saber que contrario a morir el Metal se sigue adaptando a las nuevas generaciones.

Es importante señalar que ahora que las bandas hicieron su trabajo nos toca a nosotros los fans del Metal hacer lo nuestro, comprando material original, asistiendo a los recitales y apoyando la escena local de nuestras ciudades.

No False Metal!



Voltax es una banda de mi pais Mexico y aqui uno de los temas que los incluye como el maximo exponente mexicano en la NWOTHM

https://www.youtube.com/watch?v=VMXgqV4rA7U

Ghost y su mas reciente produccion

https://www.youtube.com/watch?v=Z2V8c8YVf7g

Enforcer y el disco que los consolido

https://www.youtube.com/watch?v=d4af1C6K5Xs

In Solitude y uno de sus temas mas emblematicos

https://www.youtube.com/watch?v=zC_gOoThsvY

Black Magic con su album debut, en lo personal espero mucho de estos noruegos

https://www.youtube.com/watch?v=uEilomjVEIg

El album debut de Skull Fist, Heavy Metal en estado puro

https://www.youtube.com/watch?v=EreMqXaxf5o

Un excelente tema de Cauldron

https://www.youtube.com/watch?v=YlhCJnCtnHg

Bat De Ryan Waste, voz muy similar a Cronos de Venom y su Ep Primitive Age

https://www.youtube.com/watch?v=vCDkA7Tw4mY

Midnight y su Black Rock & Roll estadounidense

https://www.youtube.com/watch?v=pG0NkesIc-Q

1 comentario - NWOTHM (New Wave Of Traditional Heavy Metal)

JohannDarrell
A skull fist los vi el año pasado, son bien cheveres los tipos incluso conviví con ellos, son una pasada y tocan de putamadre!!!