epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Qué es la música?

¿Qué es la música?




Hola, bienvenidos a mi primer post.

He tenido la intención de publicar distintos post varias veces, pero nunca me decidia bien por que empezar, así que nunca terminaba publicando nada, y me empezaba a preguntar si alguna vez publicaría algo, así que sin más vueltas, voy a empezar por algo, que es mi pasión en la vida, la música.



La música por lo general es más fácil sentirla y escucharla que explicarla o definirla. Lo mejor en realidad es entender cada uno de los términos que una enciclopedia nos puede brindar en una breve definición, y así de esa manera entendemos el conjunto en general. Sin tener que andar paseando las paginas de una infinidad de definiciones diferentes y ninguna nos termina convenciendo o quedandonos del todo clara.
En pocas palabras podemos decir, según una definición tradicional del terminó:

"La música es el arte de combinar los sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos."



Bueno, empezando por el principio, nos dice, “La música es el arte...

¿Qué es el Arte?

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad realizada por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo.

¿Qué es la Estética?

La estética por su parte, en su aceptación general se relaciona a lo que es bello.



Después nos continua diciendo, “…de combinar los sonidos y silencios...

¿Qué es un Sonido?

En física, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso), generalmente a través del aire.

Un sonido se produce mediante:

- Un emisor o cuerpo vibrante. (Por ejemplo, una cuerda tensa, como las cuerdas de una guitarra)
- Un medio elástico transmisor de esas vibraciones. (Como puede ser el aire, el agua o un medio sólido)
- Un receptor que capte dichas vibraciones. (Que sería nuestro oído)

Veamos el siguiente ejemplo.

El sonido es la percepción de nuestro cerebro (C), de las vibraciones mecánicas que producen los cuerpos (A), y que llegan a nuestro oído a través de un medio (B).

Guiate mirando la imagen.



Representación esquemática del oído, propagación del sonido. Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio.

¿Qué es la música?



¿Qué es un Silencio?

El silencio es la ausencia del sonido. El silencio ayuda en pausas reflexivas que sirven para tener más claridad de los actos. El silencio es igual de importante que el sonido porque sin sonido no se podrían hacer silencios.
En la música, por ejemplo, el silencio es un signo que indica la duración de una pausa. Sin silencio las canciones serían muy rápidas y difíciles de mantener.




Prosiguiendo con nuestra definición, nos dice, “…utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo...

Bueno, creo que hemos llegado a la parte que a la mayoría más nos cuesta entender, los elementos fundamentales de la música, empezando a entrar más en teoría.
Y es que hasta dar una buena explicación de esto y sobre todo que se entienda, es difícil.

Empezemos entonces por la Melodía, depués la Armonia y por último el Ritmo.

*Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad de manera continua. Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.

La melodía entonces debe ser entendida como un conjunto de sonidos graves o agudos que están ordenados de un modo específico de acuerdo a la intención del compositor.



*Una Armonía en música es el uso de alturas (tonos, notas) o acordes simultáneos.

¿Qué es un Acorde?

Un acorde consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica.

Para un mayor entendimiento desde el punto de vista Epistemologico:
Armonía procede del latín harmonĭa, aunque sus orígenes más remotos refieren a un vocablo griego que significa “combinación” o “ajustamiento”.

Bien, entonces tenemos que una armonía es la combinación de sonidos simultáneos que, aunque diferentes, resultan acordes.


Por lo general se suele entender que la armonía hace referencia al aspecto «vertical» (simultáneo en el tiempo) de la música, que se distingue del aspecto «horizontal» (la melodía formada por la sucesión de notas en el tiempo).



*El ritmo puede definirse generalmente como un ‘movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes. Es decir, un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.
El ritmo es la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que incluyen las pausas, los silencios y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos.
En el caso de la música, el ritmo es la proporción existente entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente. La organización de los compases, los pulsos y los acentos determinan la forma en la cual el oyente percibe el ritmo y, por lo tanto, la estructura de la obra.

El ritmo entonces es una secuencia repetida en el tiempo, entre las relaciones de duración y acentuación.



Bueno, y por ultimo utiliza el término “Psico-anímico”, para referise, mediante al conjunto de estos elementos que forman la música y que más o menos significa lo mismo entre el arte y la estética, que sería algo así como la musa (inspiración).



Bueno aquí entonces pudimos apreciar cómo una simple definición, de algo que parece no muy dificil de explicar y que nos parece facil de entender, nos lleva a una cosa y a otra y así sucesivamente.

Todo un mundo, es el mundo de la música.



Hasta que no entiendas exactamente lo que quieren decir cada uno de estos conceptos, no sabrás muy bien que es la música.

¡Adiós!

2 comentarios - ¿Qué es la música?

german_ceivo +2
El arte de combinar los sonidos

Chau!
satanclau5 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=vTIvxoh3Sls
chris2177
Gracias por pasar, muy bueno!