epelpad

Fecal Matter, la banda de Kurt Cobain antes de Nirvana

Fecal Matter, la banda de Kurt Cobain antes de Nirvana



La sombra de la leyenda de Kurt Cobain es alargada. Con su música, su carisma y su carácter indomable logró convertirse en una estrella de los años 90. Todo un mito que aún a día de hoy, más de dos décadas después de su muerte, perdura en la memoria de multitud de admiradores de todo el mundo e incluso logra conquistar a nuevos seguidores. El que muchos consideran creador del grunge pasó por el mundo tratando de hacer siempre mucho ruido. Si bien es cierto que no todo lo que hizo sonaba tan bien como Nirvana.

Antes de componer himnos legendarios como ‘Smells Like Teen Spirit’ o ‘Heart-Shaped Box’, el rubio de Hoquiam (Washington), probó suerte en otras bandas. Su primer intento fue en una audición en la que Melvins, el grupo comandado por Buzz Osborne, buscaba nuevos componentes. Pese a que solia acudir a sus ensayos, en los que conoció al bajista Krist Novoselic, Cobain no pasó las pruebas y se quedó fuera.

Tras este varapalo, el rubio no se rindió. Aunque él siempre lo negó, algunos de sus allegados reconocían que su principal objetivo no era otro que triunfar en el mundo del rock, así que se puso manos a la obra para emprender el camino que le lanzase al estrellato. Fue así como surgió Fecal Matter (lo que en el idioma de Cervantes vendría a ser “Material Fecal”).




En 1985, después de alcanzar la mayoría de edad y abandonar los estudios de secundaria, Kurt Cobain se alió con Greg Hokanson y Dale Crover para dar rienda suelta a su creatividad y crear su primera banda. Eran los primeros pasos de todos ellos en el mundo de la música y desde el primer momento querían dejar constancia de su espíritu irreverente. De ahí el nombre del grupo y, claro está, el título del primer (y único) álbum que grabaron: ‘El analfabetismo prevalecerá’.

Según algunas versiones de la breve pero intensa historia de Material Fecal, la banda llegó a subirse a algún que otro escenario como teloneros de Melvins con Kurt a la guitarra y la voz, Hokanson a la batería y Crover como bajista. Por otro lado, hay quien sostiene que esta formación jamás actuó. Sea como fuere, poco tiempo después de comenzar, Hokanson se desvinculó de la banda. Fue entonces cuando Kurt Cobain y Dale Crover decidieron que había llegado el momento de ir un paso más allá.

Se marcharon a Burien, también en Washington y, según cuentan, fue en la casa de la tía de Cobain donde grabaron su primer disco. Era diciembre de 1985, y estos dos jóvenes músicos se encerraron en casa de la tía Mary Earl con una grabadora de 4 pistas para grabar dieciséis canciones de rock punk desgarrado. Ahora, 30 años después, han logrado rescatar todas las pistas que componían aquel álbum titulado ‘Illiteracy Will Prevail’.





No era la primera vez que Kurt Cobain se encerraba en casa de su tía para crear música. Según relata la señora Earl, cuatro años atrás su alocado sobrino había grabado algunas pistas en las que una maleta y un par de cucharas sirvieron para hacer la percusión. Así, a su juicio, conseguía que su música fuera más pura. Pero esa sesión, en la que no faltaron los gritos de Kurt y las guitarras distorsionadas, fue tranquila en comparación con aquella otra en la que Fecal Matter grabó su disco.

La tía de Cobain contaba que fueron dos días en los que la casa quedó invadida por un terrible estruendo. Cuenta que Kurt y Dale encendían la grabadora, se ponían los auriculares y a partir de ahí solo se escuchaba una cosa. “Lo único que se oía era la voz de Kurt Cobain gritando por toda la casa”, confesaba la señora. “Era bastante salvaje. Mi marido y yo nos miramos, nos sonreímos y dijimos: ‘¿Tú crees que deberíamos cerrar la ventana para que no lo oigan los vecinos? ¿Para que no piensen que le estamos pegando o algo?’”.

Lo que ella no podía ni imaginar en aquellos momentos era que en su casa se estaba gestando una de las obras que más desearían años después los seguidores de Cobain. De hecho, gracias a esa grabación, Krist Novoselic descubrió el talento Kurt y se atrevió a crear Nirvana. Tal era lo que se estaba gestando en los suburbios de Burien que algunas de aquellas canciones acabaron formando parte de discos de la famosa banda liderada por aquel carismático rubio. La primera versión de ‘Downer’, sin ir más lejos. Un tema que apareció en Bleach, el disco con el que debutaron.

nirvana


No obstante, la vida de Fecal Matter fue tan efímera como la del resto de bandas en las que militó Cobain. A esta la precedieron The Sellouts, Brown Towel, The Stiff Woodies o Skid Row, entre otras, pero ninguna de ellas dejó huella en la historia del genio rubio como Material Fecal.

Finalmente, este grupo se desintegró a mediados de 1986 cuando a sus integrantes se sumaron Mike Dillard y Buzz Osborne. Este último, según apuntan distintas versiones de la historia, fue el culpable de la ruptura. “Kurt quedó disgustado porque no estaba dispuesto a comprar un amplificador para el bajo y porque no me entregué lo suficiente”, reconocía el propio Osborne.

Cuando restan apenas unos meses para que llegue el primer documental autorizado del líder de Nirvana, que vendrá acompañado de un disco con canciones inéditas de Cobain, sus seguidores ya pueden ir calentando motores. Mientras aguardan para escuchar los temas que encontró el director Brett Morgen y que conformarán la banda sonora de ‘Montage of heck’, los fans pueden ir abriendo boca con Material Fecal y su ‘El analfabetismo prevalecerá’. Su portada, con un puñado de moscas revoloteando alrededor de unas heces que el propio Kurt Cobain dibujó a mano, seguro que no dejará indiferente a ninguno.

0 comentarios - Fecal Matter, la banda de Kurt Cobain antes de Nirvana