epelpad

A 44 años de: Exile On Main ST.

Hola gente de T!, Hoy les traigo un nuvo post, esta vez para conmemorar los 44 años de ''Sticky Fingers'', sin decir más empecemos!!

A 44 años de: Exile On Main ST.

Formacion de la banda para el disco:
Mick Jagger - Keith Richards - Charlie Watts - Mick Taylor - Bill Wyman


Rock and roll

Keith Richards

Historia del álbum:

Estamos en 1971. Los Rolling Stones son dioses terrenales. Años de obras maestras, escándalos, encarcelamientos, juicios mediáticos, millones de fans y críticos musicales a sus pies así lo atestiguan. Ese mismo año aparece “Sticky Fingers”, uno de sus mejores trabajos y una de las mejores grabaciones de rock de la historia.
Visto lo visto, cualquiera podría pensar que el barco Stone navegaba triunfante por las sobrias y tranquilas aguas del éxito. Nada más lejos de la realidad, ya que una violenta tempestad azotaba la cubierta y un furioso oleaje amenazaba con engullir la embarcación para siempre en el fondo del océano. Allen Klein, que anteriormente había destruido el imperio beatle, se quedó con los derechos de todo el catálogo de los Stones pertenecientes a Decca (1962-1969) y el fisco británico acosaba al grupo, al borde de la bancarrota. La banda decide exiliarse…


El lugar elegido es Francia, dadas sus más flexibles leyes fiscales, aunque, una vez allí, los Stones descubren que el lugar pierde atractivo al no contar con estudios que cubriesen sus expectativas. Deciden temporalmente alojarse en la mansión que Keith Richards alquiló en el sur de Francia.
Allí comienzan las sesiones. El grupo cuenta con el apoyo de su propio estudio móvil, con el que después grabarían, entre otros, Led Zeppelin o Deep Purple. El sótano de la mansión, que, como le gusta contar a Richards, fue utilizado por la Gestapo durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial, es el lugar elegido para grabar, siempre por las noches. La humedad desafinaba las guitarras continuamente, cada instrumento era colocado en un lugar diferente aprovechando la acústica, los cortes de luz eran habituales… si a todo esto se le suma la creciente adicción de Keith a la heroína, la visita a la casa de traficantes e indeseables, las caóticas sesiones en las que los miembros del grupo se ausentaban cuando quería, cualquiera puede pensar que aquello no llegaría a buen puerto


the rolling stones

A pesar de las hostiles circunstancias, o quizá debido a ellas, la banda consiguió terminar uno de sus discos más ambiciosos, que llevó por título el elocuente “Exile On Main Street”. Se trata de un disco doble, que salió a la venta en 1972, al principio vapuleado por la crítica, que acabó reculando para terminar poniéndolo en el pedestal de la historia del rock.

El disco contiene todas las influencias que los Rolling Stones tuvieron desde sus inicios. Podemos encontrar country, soul, R&B, blues… y es que, a pesar de lo desfavorable de su situación, contaban con su mejor arma: su talento. La banda estaba en estado de gracia, con una inspiración que les duraba desde hace años, y es en este disco donde están algunos de sus mejores temas.

Cabe señalar que no es un disco fácil de digerir, de ahí la reticencia que tuvo la crítica con él en un primer momento. La producción no ayuda, ya que es densa, oscura, húmeda, pero al final acaba jugando a su favor, consiguiendo que el disco tenga la atmósfera adecuada, la que plasma ese momento y ese lugar.


Mick Jagger

Repaso de canciones:

Comenzamos la cara uno del álbum con “Rocks Off”, y la verdad es que un disco tan largo y tan abiertamente desafiante al tedio no podría disponer de un inicio mejor que este, al que tanto unos pianos muy juguetones como unas trompetas inmejorablemente introducidas inyectan la sensación de anticipar algo grande. Puede que al final se haga un poco largo y desaproveche la contundencia del puente, pero es una joyita de canción;

Continuamos con “Rip This Joint”, una gozada de rockabilly, tan veloz y desquiciado que acaso podríamos llamarlo ‘punkabilly’, y largamente considerada la composición más rápida de todas las paridas por el grupo. Un tema, además, divertidísimo, con un saxofón aguijoneante y orgásmico y una letra que, al más puro estilo del “All Together Now” de los Beatles, es de un chorra irresistible: “Wham, Bham, Birmingham… Alabama, don’t give a damn…”. Y así.

A continuación llega “Shake Your Hips”, versión de Slim Harpo, y un tema algo desconcertante, en el que la letra, de tan pesada que está con lo de mover las hips (caderas), te exhorta a bailar y, sin embargo, el ritmo es tan raruno, con una batería tan pasada de rosca, que sólo te llena de una energía que no puedes liberar de ninguna manera.

Llegamos a “Casino Boogie”, la cual es por cierto bastante aburrida, rozando lo mediocre, que sólo impulsa para adelante medianamente el subidón que pega la batería llegado un momento.

La cara dos del “Exile On…” comienza con el que fue primer single del disco: “Tumbling Dice”. Una de las mejores canciones no solo del disco sino de la banda, fija en el repertorio de sus conciertos hasta día de hoy. Coros femeninos, toque gospel, Mick en estado de gracia… simplemente perfecta.

Afrontando, digámoslo ya, la parte más alucinante del álbum, justo después nos plantamos con “Sweet Virginia”, ese temazo, el cual cuenta con un estribillo, más bien una coda, que según llega, ante nuestro deleite, no se va. Para cantar en los bares, ebrio de gloria, con una pinta en la mano y el brazo estrechando a varios desconocidos que has conocido esa misma noche pero que se han convertido en los mejores amigos que tendrás nunca. Himno.

Más allá de los ‘bordellos’ mencionados, “Torn And Frayed” se revela como un muy sensible y evocador cántico, cuya eficaz melodía encuentra un estable asentamiento en los apropiadísimos pianos marca de la casa.

Seguidamente tenemos “Sweet Black Angel”, canción protesta sobre el racismo que, efectivamente, desentona un poco, y no sólo por la escasa sutileza que desprende: “She’s a sweet black angel, not a sweet black slave”. Pues vale.

En “Loving Cup” el piano a cargo de Nicky Hopkins e Ian Stewart alcanza su culmen, tan inocente y pizpireto como contundentemente bello. Por si fuera poco, cuando entra el estribillo, paralelo a la batería, es que el tema ya da miedo de lo bueno que es, con esto cerramos esta cara dos con otro de los mejores temas de los Stones.

Tercera y penúltima cara del “Exile On…”. Comienza la guitarra de Keith en “Happy”, el único tema del disco en el que ocupa la voz solista. De nuevo el carisma de Richards hace que el tema sea recordado para siempre en un lugar privilegiado en el cancionero Stone. Habitual de los directos.

Un pasatiempo muy en la línea de “Rip This Joint” es “Turd On The Run” que, por muchos coros y aires blues que atesore, se queda en muchísimo más insustancial que el anterior. Mick Jagger no deja de decir “oh, yeah”, lo cual es siempre un plus, pero comparado con la siguiente canción se queda en nada.

“Ventilator Blues”, único tema acreditado al por lo demás efímero Mick Taylor, quien ideó el insistente riff y el esqueleto de un corte que podría pasar por otro blues machacón, pero en el que el estribillo tiene tanta fuerza que, jo. La parte final del “What You Gonna Do About it” repetido hasta la saciedad, acompañado de unos solos de piano que no pueden ser más excesivos, remata un gran tema, sin discusión.

Seguimos con una canción extraña y oscura como es el “I Just Wanna See His Face”. Ésta parece desubicada en el disco, pero hace gala de una particular grandeza de la que Tom Waits debió contagiarse en mayor o menor medida.

Pero para quitarnos el extraño gusto que nos dejo la canción anterior llega “Let It Loose” que es una balada de belleza contundente y siniestra, donde el órgano es una maravilla y a medida que pasa el tiempo todo evoluciona, es cada vez más emotivo, añade más instrumentos y voces. Jagger firma una de sus más sobrecogedoras interpretaciones vocales, en la canción más larga y ambiciosa de “Exile on Main St.”, y, muy probablemente, la mejor.

Sólo queda la cuatro, y la abre de manera brutal “All Down The Line”. De nuevo el viejo rock ‘n roll, el que nunca falla, y más si Mick Taylor toca la guitarra slide de manera tan magistral.

Llegando al final vamos con “Stop Breaking The Down”, de nuevo versión del viejo y mítico bluesman Robert Johnson, exponente perfecto del blues rock en general y del sonido Stone en particular.

Y finalmente llegamos a “Shine A Light”, el mejor momento del álbum, al menos en lo que a mí respecta. Esta gema. Esta canción tan etérea, preciosa, celestial, que define a los Rolling Stones como grupo y justifica toda su carrera. Puede que nunca aparezca en las listas de lo más granado o que el rollo góspel del que tan acusadamente se impregna juegue en su contra de cara al examen de su carrera global, pero esta canción es una de las grandes, de una perfección tan insultante que nos arroja a la más acuciante humildad y que, encima, fue mejorada progresivamente con la sucesión de versiones. Porque sí, era posible.

Acabar con “Soul Survivor”, tema tan correcto como intrascendente, no fue sin duda la mejor opción (“Shine A Light” como el mejor de los finales, de los testamentos, de los epitafios posibles), pero al menos deja buen sabor de boca.

Un disco perfecto por su imperfección, que gana más y más con las escuchas, aunque éstas sean mil. Cada vez que se escucha sorprende, asombra, entusiasma, ilusiona… lo cual, en un disco que tiene casi cuarenta años no es poco.



Charlie Watts

Curiosidades:

  • Debutó en el número uno de las listas de los más vendidos en los Estados Unidos y del Reino Unido en julio de 1972.

  • Hasta la fecha ha vendido más de un millón de copias en los Estados Unidos.

  • Pese a la gran aceptación popular tuvo una fría acogida por parte de la crítica, señalándolo como «mal producido, mal organizado, autoindulgente y carente de números clave».

  • Después fue revalorado y comenzó a ser considerado uno de los mejores trabajos realizados por el grupo, la crítica lo coloca como el mejor, y uno de los discos más importantes de la historia del rock.

  • El álbum es apreciado por éstos como el último de una serie que empezó con el Beggars Banquet y que se considera la «cima creativa» de la carrera de los Stones.

  • En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el nº 7 en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

  • Se grabó en Francia y se produjo en Los Angeles.


Exile on Main Street

Canciones del album:


1. Rocks Off

link: https://www.youtube.com/watch?v=_lNP-x94-SE

2. Rip This Joint

link: https://www.youtube.com/watch?v=NehZl_X3hjQ

3. Shake Your Hips

link: https://www.youtube.com/watch?v=EVJUJxCQp0I

4. Casino Boogie

link: https://www.youtube.com/watch?v=GXaqbdwI3Dc

5. Tumbling Dice

link: https://www.youtube.com/watch?v=6U8JlcB_BzA

6. Sweet Virginia

link: https://www.youtube.com/watch?v=CvpMeq_4BPM

7. Torn And Frayed

link: https://www.youtube.com/watch?v=hJtfANIjmQM

8. Sweet Black Angel

link: https://www.youtube.com/watch?v=p2TmoHpzk9Q

9. Loving Cup

link: https://www.youtube.com/watch?v=l-atuvoMXVw

10. Happy

link: https://www.youtube.com/watch?v=53ZWIIn67ek

11. Turd On The Run

link: https://www.youtube.com/watch?v=JISfO7YC2xA

12. Ventilator Blues

link: https://www.youtube.com/watch?v=zwsl-SuOEXc

13. I Just Want To See His Face

link: https://www.youtube.com/watch?v=EymLq0htbL8

14. Let It Loose

link: https://www.youtube.com/watch?v=j2k_KfvxBW8

15. All Down The Line

link: https://www.youtube.com/watch?v=9R5KAmIOBkA

16. Stop Breaking Down

link: https://www.youtube.com/watch?v=NnDpW5vpbDY

17. Shine A Light

link: https://www.youtube.com/watch?v=thZ__Ak8PyA

18. Soul Survivor

link: https://www.youtube.com/watch?v=cbFFh3GluQg



44 anos exile on main st

A 44 años de: Exile On Main ST.
Rock and roll
Keith Richards
the rolling stones
Mick Jagger
Charlie Watts

Exile on Main Street

Encuesta:

https://ugc.kn3.net/s/http://img.firefoxplugin.info/project.swf?id=441137:1&lang=es
link: http://img.firefoxplugin.info/project.swf?id=441137:1&lang=es


Bueno chicos y chicas eso fue todo, espero que les haya gustado, un saludo.
Hasta la proximaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


44 anos exile on main st

Antes de irte contame, ¿Cuál es tu canción favorita del álbum?

A 44 años de: Exile On Main ST.

4 comentarios - A 44 años de: Exile On Main ST.

harryenbici +1


En general posta es dificil de tragar, pero esta bueno, sobre todo porque aparece el himno Shine a Light.
nahuel_09
JAJAJAJJA
EN ESA EPOCA SE HACIAN LOS JOVENES PORDIOSEROS
LOS POBRECITOS QUE LOS DISCRIMINABAN EN TODOS LADOS


LOS AÑOS PASARON
SE SACARON LA CARETA
Y NO SE DEJAN SACAR NI UNA FOTO...
MENOS CON UN FAN.(POR QUE CUIDAN SU "IMAGEN"

MUCHO MENOS CON UN FAN SUDACA


AJAJAJJAJAJAJAJA
sapbrannigan +1
Discazo......de mis favoritos...a la altura de Beggars Banquet, Afthermath y Between in the Buttons