epelpad

Aprender Piano Por Tu Cuenta, Conviene? (Ser Autodidacta)



Aprender Piano Por Tu Cuenta, Conviene? (Ser Autodidacta)

musica

Profesor

Si llegaste a este post porque estás pensando empezar a aprender piano por tu cuenta pero no sabés si es posible o si conviene, estás en el lugar correcto.

En este artículo voy a despejar todas las dudas que surgen en quienes se proponen estudiar solos, sin un profesor, ya sea por elección propia, porque no les gusta que alguien les diga qué hacer, o porque no tienen los recursos para pagar las clases de piano, que no suelen ser baratas, dependiendo dónde y con quién.

piano

Estudiar Solo, ¿Conviene?

Solo

Lo primero que voy a hacer es ponerme en tu lugar, porque yo estuve ahi (aunque solo un año y medio), y explicarte que ser autodidacta tiene ventajas y desventajas, porque es lo que querés saber, si a pesar de no tener un profesor con experiencia al lado es posible aprender bien a tocar el piano.

La respuesta que te doy a esa pregunta es depende.

Pero aprender a tocar el piano con un profesor y llegar a tocar bien el piano también es algo que depende.

¿Pero de qué depende?

Depende principalmente de tu esfuerzo, tu curiosidad, tu perseverancia y principalmente fuerza de voluntad.

De nada sirve tener un excelente profesor si no nos interesa tocar bien el piano, o si nos mandan nuestros padres, o si lo hacemos por obligación, o si no nos gusta pero lo hacemos por inercia.

Seguramente si llegaste a leer este post es porque sos alguien que no le falta el interés por aprender de verdad a tocar piano, y eso suele ser una característica en común entre todos los que buscan este tipo de artículos sobre ser autodidacta en el piano. Y dejame decirte que eso es una ventaja, porque la voluntad de aprender es lo principal antes de elegir como o con quien estudiar, primero hay que querer hacerlo de verdad.

pianista

Ahora veamos cuales son las ventajas de ser autodidacta y aprender por sí solo:

aprender

1 - Nadie te dice que obra aprender: Podés elegir estudiar y aprender cualquier obra que te plazca, no importa si es fácil o difícil. Nada de obras que no te gustan.

2 - Podés elegir cuánto tiempo dedicarle al estudio del instrumento y planear como avanzar con los contenidos. Hay días en los que podes tomarte un descanso y elegir tu propio ritmo de estudio según tus ganas.

3 - Podés explorar distintas técnicas y métodos de estudio. No estás limitado por la visión de un profesor y su particular forma de enseñar.

4 - Vos elegís hasta donde llegar. No tenés que aprobar ningún examen ni tenés que llegar a tal año para completar tus estudios, sos libre de dejar en cualquier momento y retomar cuando quieras.

cuenta

Luego de haber dicho esto, veamos las desventajas que conlleva no tener un profesor:

autodidacta

1 - Nadie te dice que obra aprender: Podés elegir estudiar y aprender cualquier obra que te plazca, no importa si es fácil o difícil. Nada de obras que no te gustan. Sin embargo, tampoco sabrás bien que obras te conviene abordar dado el nivel que tenés, ni tampoco te será tan fácil tener variedad en tu repertorio, porque probablemente siempre toques solo lo que te guste, y te pierdas de conocer muchísima música que un profesor podría enseñarte o recomendarte aprender.

2 - Podés elegir cuánto tiempo dedicarle al estudio del instrumento y planear como avanzar con los contenidos. Hay días en los que podes tomarte un descanso y elegir tu propio ritmo de estudio según tus ganas. Pero, habrá días que no tendrás ganas de estudiar, y no estudiarás, podrás perder fácilmente el ritmo por no auto-definirte metas claras y tu avance podría ir muy lento, porque nadie te presiona por avanzar, más que tu propia presión. A su vez, no siempre sabrás qué es lo que conviene seguir estudiando, porque justamente no conocés mucho sobre el tema.

3 - Podés explorar distintas técnicas y métodos de estudio. Aunque tener una visión clara y un solo método con prueba real de sus resultados suele ser más fácil de seguir y aprender, además de no crear confusión, porque no siempre todos los métodos funcionan o son buenos, y todavía no sabrás bien como discernir cual es mejor o peor. Cuidado.

4 - Vos elegir hasta donde llegar. No tenés que aprobar ningún examen ni tenés que llegar a tal año para completar tus estudios, sos libre de dejar en cualquier momento y retomar cuando quieras. Pero teniendo en cuenta lo que eso implica, significa que podrías abandonar el piano por no tener los resultados que anhelabas, y arrepentirte mucho tiempo después, y nunca tendrás una exigencia externa ni el apoyo e inspiración que un buen profesor puede darte en los momentos que se ponga difícil.

Viendo estas ventajas y desventajas seguro tendrás un panorama más claro de lo que te conviene hacer.

conviene

Mi Consejo

Como comentario personal quiero decir que aún teniendo profesor siempre somos autodidactas, somos nuestros mejores profesores (o nuestros peores). El avance del estudio siempre va a ser nuestro, gracias a nosotros no importa que tan buen profesor tengamos a nuestro lado. Sin embargo, nunca podría aconsejarte que aprendas solo. ¿Por qué? Porque habiendo pasado por ambas situaciones y por fin encaminado con una gran maestra, es que puedo reconocer que siempre cuatro ojos ven más que dos, y que en esos momentos en los que tuve dudas de mí, o cuando alguna gran dificultad aparecía, acudir al consejo de alguien más experimentado es lo mejor que se puede hacer. Y así siempre fue en la historia, todos (o casi todos) los grandes pianistas y compositores, asi como pintores, dibujantes, cantantes, etc. tuvieron alguien grande a su lado, porque aprender es en parte reproducir, reutilizar las herramientas que ya están disponibles, y para qué tratar de inventar la pólvora de nuevo no? si ya existe.

Pensalo bien, antes de tomar la decisión, no hay nada de malo con aprender solo, y te recomiendo que pases un tiempo solo y hagas la prueba (no mucho tiempo) para ver por vos mismo y sentir como se siente estudiar solo, y aprender por uno mismo. Pero cuando estés listo, siempre, lo mejor va a ser tener alguien que te apoye, que te inspire, que te lleve a exprimir al %100 lo que tenés para ofrecer al mundo y a la música. Un buen profesor es importantísimo, pero siempre acordate: el mejor profesor está en tu cabeza, sé inteligente y lo que no sirva, descartalo, seguramente las decisiones que tomes estarán en el camino correcto.

Aprender Piano Por Tu Cuenta, Conviene? (Ser Autodidacta)

Bueno eso fue todo, espero que les haya servido, el artículo fue escrito totalmente por mí y publicado en mi blog donde escribo artículos semanalmente para pianistas (link en la fuente)

Si les gustó comenten y si les gusta lo que publico, siganme!

musica

Profesor

12 comentarios - Aprender Piano Por Tu Cuenta, Conviene? (Ser Autodidacta)

phillip_morris +3
A los 20 o 21 me compre un teclado Casio, me jugo en contra no tener un consejo ni nadie que supiera del tema para decirme la diferencia entre un teclado y un teclado con la funcionalidad de piano, me costo 2.400 y el mismo pero con la funcion piano estaba 3.000, claro yo pense en la diferencia de guita sin saber de esto y el vendedor un mala leche, cuestion que desde que lo tengo, no avance lo que quise, me encontre que son muy pocos los que enseñan gratis y muchas veces es muy poco lo que enseñan, por suerte unos taringueros me brindaron sus conocimientos y recursos (Libros) pero aun asi es muy frustrante el echo de no saber donde y como empezar, pero bueno dinero para clases de piano no anda sobrando.
Paquinho2 +2
@phillip_morris Entrá acá: http://pianogratis.blogspot.com/p/libros.html y busca el tratado de armonía de Vanesa Cordantonopulos y bajatelo, junto con ese podes buscar el de ritmo de Maria del Carmen Aguilar, buscalo en google y te aparece en otros blogs
phillip_morris +1
@Paquinho2 A pero vos debes ser una bestia (en el buen sentido de la palabra) tocando el piano, vi que tenes varios post`s, despues me doy una vuelta a ver que tenes.. y bueno gracias por la buena onda y la pagina esa que seguramente me va a venir de maravillas y voy a seguir tu consejo, si no me sale, te voy a buscar, te voy a encontrar y te voy a denunciar.. mañana salen 10 para este post, hoy ya no tengo mas puntines pero te dejo esto..
Paquinho2 +1
@phillip_morris Jajaja dale, gracias por la buena onda, abrazo!
RenFukui
puede que si, comienzas a hacer mal un ejercicio y ya cuando aprendas estarás haciendo algo mal y luego será difícil corregirlo.
Paquinho2 +1
Esa es otra desventaja de ser autodidacta, no podemos saber si lo que hacemos está del todo bien (simplemente porque no tenemos el nivel para saberlo) y podemos "viciar" nuestra técnica con malas prácticas por ejemplo.
enlacebryan +1
Hace unos meses compré mi primer teclado, siempre quise aprender a tocarlo, recuerdo que el primer día me sentí increíble y también confundido pues miraba maravillado el instrumento preguntandome cómo hace la gente para tocar todas esas teclas casi iguales y hacen música, ahora voy por un teclado más grande pues el que tengo ya me queda pequeño y debo decir que internet es un recurso muy valioso que permite que el ser autodidacta no sea tan fatal y lo digo porque los vídeos explican correctamente la teoría y de manera muy visual la forma de hacer correctamente los ejercicios incluso conseguir el de algunos recursos (dvds) "gratis" también es una ventaja internet.

Hombre que ahora estoy aprendiendo solfeo y las manos se han independizado de gran manera, cuando hablo con mis amigos músicos puedo decir con confianza que entiendo de todo lo que ellos me platican y no diferimos en técnica, todo depende del esfuerzo que le pongas, toma tus +10.
Paquinho2
Interesante, me parece bien lo que decis pero habria que ver a que nivel estamos hablando, cuanto mejor sea el nivel más vas a necesitar que alguien esté al lado corrigiendote la tecnica, coincido en que hoy en dia es mucho más facil, pero tambien hay que tener cuidado con lo que se mira, no todo es bueno y no siempre se puede diferenciar sin saber.
Gabrielcarajo +1
Yo en mi caso soy pintor y disfruto muchisimo aprendiendo solo.
Buen post!
Paquinho2 +1
Ese es un excelente ejemplo de cuando conviene ser autodidacta. Saludos!
mepicaelculito +1
tengo un teclado hace años y no eh podido simplemente necesito un profesor XD
djdiyei +2
Toco el piano de manera autodidacta desde los 6 años aprox.
Empeze con un teclado de 5 octavas el cual le alumbraban las teclas, tenia varias piezas que se reproducian en el teclado alumbrandose las teclas que se tocaban, asi logre aprender mis primeras canciones como para elisa y turkish march. Tiempo despues escuchè una version de esta ultima (turkis march) de Fazil say y me encanto, por lo que me propuse aprenderla, sin embargo no venia integrada en mi teclado, asi que empeze a usar Synthesia, programa que descargue y que use para aprenderme varias piezas, Sin embargo pasò el tiempo y me dì cuenta que si quiera continuar necesitaba un teclado de 7 octavas y que ademas fuera sensible y para mi fortuna fue mi regalo de navidad hace dos años.

Actualmente deje de usar Synthesia, aprendí a leer música pues hace parte de los requisitos para ingresar al conservatoria de mi ciudad (Bogota), en dos semanas presento la prueba de admisiòn, con el siguiente repertorio :

Invencion a dos voces (Bach)
opus 299 no 14 (czerny)
1er movimiento de la sonata facil (mozart)
Fantasie impromptu (Chopin)
Pasillo entusiasmo (Luis a calvo )
Paquinho2
Te aseguro que cuando empieces esta nueva etapa de tener un mentor te vas a dar cuenta de muchas cosas y te va a enriquecer mucho como pianista, tener una segunda mirada de todo lo que toques te va a servir mucho y tener un guía principalmente te va a ser importantísimo si querés mejorar bastante.
djdiyei +1
@Paquinho2 Gracias, espero que asì sea !. En varias ocasiones me he sentido estancado y a pesar de que he aprendido bastantes cosas solo, muchas veces me he dado cuenta de la necesidad de un maestro.

Respecto a Fantasie impromptu es muy buena pieza, sin duda Chopin fue un compositor sorprendente, por este y muchas màs obras.
Paquinho2
@djdiyei Sí, recién estás entrando al mundo del piano, hay cosas mucho más sorprendentes por descubrir todavía!
orbi +1
Una pregunta tonta: ¿se puede empezar de oído y pasar luego a la gramática? En algún lado leí -no sé qué tan cierto sea- que Pavarotti sostenía que aprender gramática en el inicio es desalentador, generalmente la gente abandona. Tengo un "monstruo" de piano que me enviaron desde Usa y está desperdiciado porque darle una semana entera al do, re, mi, fa, sol, con los 5 dedos de la mano derecha aburre hasta al más paciente. Algo en broma, ¿nadie ha escrito un tratado titulado "Cómo aprender piano sin aburrirse"? En últimas, para un super principiante ¿cuál método aconsejas? Gracias paquinho2 por compartir. Van 10 puntos.
Paquinho2
El principal enemigo a la hora de aprender piano es el profesor que no sabe hacer que el alumno se enganche, que cuando se vaya a su casa el alumno se quede pensando en la clase y tenga ganas que ya sea la semana siguiente para ir de nuevo. Eso, dejame decirte es porque se enseña mal, no se muestran las posibilidades, no se pregunta por gustos, no se personalizan bien las clases, no se acuerdan que el alumno va a aprender lo que le gusta en primer lugar.
Paquinho2
Respecto a métodos, no te recomiendo ninguno en particular, lo que sí no te recomiendo es por ejemplo Hanon... pero en general mi recomendación siempre es: un buen profesor. Si pensás ir por tu cuenta, te recomiendo que leas mucha teoria de la música (sobretodo ritmo y armonia) primero así aprendes a leer medianamente una partitura, que mires video de tecnica (es lo que hay) y que empieces a leer partituras para paso siguiente ir con un buen profesor.
Paquinho2
ah y que piano tenés de USA? (excelente título para un libro ese de cómo aprender piano sin aburrirse!)
hugo1583 +1
Justo ahora mismo estoy buscando adentrarme en el mundo del piano y después de buscar bastantes creo que me comprare un Yamaha p115 para comenzar. Estaba leyendo mucho sobre este tema en especial en foros en Ingles y la mayoría concuerdan con tu posición, tener un buen maestro es una ventaja increíble a la hora de aprender y no crear malos hábitos entonces mi próximo paso sera el de encontrar un buen maestro o como tu dices probar por un corto periodo ser autodidacta, también me la pase leyendo tu blog y esta buenísimo solo queda darte las gracias y esperar que sigas así
Paquinho2
Me alegro mucho de poder ayudarte, lo que quiero es transmitir lo que sé y en lo posible ayudar a la gente a que no caiga en errores innecesarios. Es increible como un buen profesor puede motivar a un alumno y llevarlo a tocar fabulosamente.
dexter00x
practico piano desde hace varios meses, y desde hace varias semanas he llegado a un punto en que no puedo tocar por ejemplo: 5 teclas mano derecha y 3 teclas mano izquierda, como si mi cerebro no puede procesar dos melodias al mismo tiempo, alli estoy atascado, siendo que ese es mi limite
tal vez sea por la edad 30, aaaa que mal
Paquinho2
No, la edad no es un factor definitivo en el piano, los mejores pianistas terminaron su vida tocando de la mejor manera a edades rondando los 80 años. Lo que te pasa es que o estás tratando de resolver solo una dificultad que no tenés en claro cómo resolverla por tu cuenta, o tu profesor no sabe explicarte como resolverla. Igual no entiendo qué es lo que no te sale, tendrias que ser más preciso. Es un ritmo?
dexter00x
@Paquinho2 no se como explicarme, imagina que cierta parte de una melodia, en 3 segundos tengo que tocar con la derecha como 7 teclas seguidas, y con la izquierda 3 o 4, es como pensar en dos ritmos, un muro en mi progreso,
estoy buscando en sheet, pero no lo encuentro, es el segmento 13 de canon d mayor, , tal vez lo tengas
saludos
Paquinho2
@dexter00x noto que te faltan muchos conocimientos, y es por eso que no podés resolver esa dificultad rítmica, te recomiendo que estudies ritmo, que aprendas a solfear, poder leer negras, corcheas, semis, compases, reconocer distintos compases, etc. Sin eso no vamos a llegar a ningun lado, explicar las cosas de oido no sirve, si queres hacer las cosas bien vas a tener que estudiar minimamente eso que te digo. No podes afirmar que estás trabado sin antes averiguar por qué.
polakox93 +1
Hola Paquinho2! Me alegra haberme topado con tu artículo. Te comento mi situación a ver si me podés ayudar a elegir mejor.

Estudio y trabajo, por lo que no tengo mucho tiempo libre. Capaz pueda dedicarle 1 hora por día. Te parece suficiente?
polakox93
@Paquinho2 Gracias por responder! Cada vez me siento mas cerca de hacer aquello que quise desde que soy chico. Ahora como trabajo puedo acceder a comprar un teclado y te quería preguntar. Tengo el presupuesto un poco acotado pero me alcanza para el "Artesia PA88W" o de ese rango de precio. Te parece que para empezar es suficiente? Abrazo.
Paquinho2 +1
@polakox93 La verdad no conocìa ese modelo pero por lo que vi parece que andaría bien, obviamente que toda la vida te recomiendo un piano vertical si tenes oportunidad de conseguir de alguien usado, pero eso ya es otra cosa. Requisitos esenciales son que tenga las 88 teclas y al menos un poco de peso (en tu caso no es pesado sino semipesado, no lo ideal pero mejor que sin peso)
Paquinho2 +1
@polakox93 Lo que mas importa es la mecanica en el primer piano/teclado, porque las diferencias de sonido todavia probablemente no sepas discernir cual es mejor o peor, y ademas que no suelen cambiar mucho en esos rangos de precio. Tenes un largo camino por delante para aprender a tocar, y despues ponerte exquisito con el sonido de tu piano, saludos!
Naikorasu
Men capaz puedas ayudarme, yo habia empezado en una academia y bueno mucha teoria y eso llegue hasta los contratiempos y justo cuando empezaba a tocar el piano tuve que dejar por problemas de horarios, que puedo hacer? puedo seguir en mi casa o esperar hasta terminar los estudios y si sigo en casa por donde deberia seguir
Paquinho2
Si querés empezar en tu casa antes de ir a un profesor (que si de verdad te interesa aprender te aconsejo que vayas directamente a buscar uno) te recomiendo que aprendas armonía, aprende los distintos tipos de acorde y sus inversiones y practicalos hasta que los reconozcas en cualquier parte del piano y puedas tocarlos con las digitaciones correctas. Eso es una buena base para cuando arranques a estudiar con un profesor, te va a ayudar muchisimo en la lectura y en todo.