epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

A 21 años del fallecimiento de Rory Gallagher


Hola gente de T!, Hoy les traigo un nuevo post para conmemorar lo que sería el cumpleaños n° 68 de rory Gallagher.
Así que acá les traigo un pequeño repaso de su vida personal y su carrera como profesional. (si no sabés quién es, ya mismo buscalo).


A 21 años del fallecimiento de Rory Gallagher



¿Quién fue Rory Gallagher?

Niñez y adolescencia:

Nació en la ciudad de Ballyshannon en el Condado de Donegal dentro de una familia de músicos; su padre Daniel trabajaba en la empresa de electricidad Electricity Supply Board y durante sus tiempos libres tocaba el acordeón y cantaba en la banda local Tir Chonaill Ceile Band, mientras que su madre Mónica era cantante de la agrupación Abbey Players.
Con solo 2 años de edad su familia se trasladó a Derry, donde nació su hermano Donal y luego se mudaron a Cork donde vivió gran parte de su vida.
A los 9 años sus padres le regalaron su primera guitarra acústica, la que aprendió a tocar de manera autodidacta.
A los 12 participó en un concurso de talentos en la cual ganó y con el dinero compró su primera guitarra eléctrica, sin embargo tres años después adquirió su primera Fender Stratocaster, que llegó a ser su sello hasta el día de su muerte.
Durante ese mismo tiempo conoció a través de la radio y la televisión a varios artistas de blues como Eddie Cochran, Buddy Holly y Muddy Waters, entre otros.
Gracias a su influencia y bajo dicho género musical, empezó a tocar la armónica y a aprender nuevas técnicas en la guitarra como el slide, y con el pasar de los años aprendió de manera autodidacta el saxofón alto, el banjo, la mandolina, el bajo y la sitar, con distintos grados de dominio.
A los 15 años inició su carrera profesional cuando ingresó a la banda Fontana, un sexteto que interpretaba grandes éxitos del rock and roll y del blues.
Con el grupo recorrió gran parte de Irlanda y el Reino Unido en 1963, sin embargo él junto al bajista y al baterista se retiraron para crear una nueva banda llamada The Impact en 1964, con la cual llegaron hasta Hamburgo en Alemania Occidental.
Tras retornar a Cork decidió deshacer la agrupación para crear su propio grupo a fines de 1965.


blues rock

Su carrera con Taste:

En 1966 junto a Norman Damery y Eric Kitteringham fundaron The Taste, banda que interpretaba blues rock y rhythm and blues.
Sin embargo un año más tarde decidió rebautizar la agrupación bajo el nombre de Taste y con dos nuevos músicos, el baterista John Wilson y el bajista Richard "Charlie" McCracken.
Este nuevo power trio lanzó su álbum debut en 1969, que les permitió girar por gran parte del Reino Unido en recintos como el Club Marquee y en apoyo de Cream en el Royal Albert Hall de Londres.
Al pasar el tiempo las relaciones personales entre ellos cada vez eran más malas, lo que llevó a Rory a separar el grupo luego de su presentación en el Festival de la Isla de Wight en 1970.


rockeros

Su carrera como solista:

Tras la separación de su banda, inició su proyecto en solitario y para ello convocó al bajista Gerry McAvoy y al baterista Wilgar Campbell, ambos de Deep Joy, a quienes conoció en 1970 cuando aún era parte de Taste.
En 1971 debutó con el disco Rory Gallagher que obtuvo muy buena acogida por la prensa especializada y además alcanzó el lugar 32 en la lista musical británica.
En ese mismo año fue escogido como el músico internacional del año por la revista británica Melody Maker, superando incluso a Eric Clapton.
Tan solo seis meses después de su debut lanzó al mercado su segundo disco Deuce, que en un principio no recibió muy buenas críticas, pero que con el pasar de los años ha sido considerado como uno de sus mejores trabajos.
Estos dos primeros LP le permitió girar por varias ciudades británicas como también por Francia, Alemania Occidental, Austria y los Estados Unidos.
Durante algunas presentaciones entre los meses de febrero y marzo de 1972, fue grabado el primer álbum en vivo llamado Live in Europe, que recibió muy buena aceptación en las radios y las listas musicales, y que debutó por primera vez en la lista estadounidense en el lugar 101.
En 1973 y luego de terminar su gira por Alemania despidió a Wilgar Campbell e incorporó a Rod de'Ath en la batería, que provenía de la banda Killing Floor y a su vez se integró el también miembro de la menciona banda Lou Martin en los teclados.
Con ellos y convertidos en un cuarteto musical grabaron Blueprint que recibió muy buenas críticas de la prensa especializada y alcanzó el puesto 12 en el Reino Unido.
A fines del mismo año lanzó al mercado Tattoo, que incluyó algunos elementos del jazz, folk y country, y que cuya gira promocional fue un gran éxito tanto en los Estados Unidos como en Europa.
Parte de esta, específicamente en las ciudades de Belfast, Dublín y Cork, fue grabada para el directo Irish Tour '74 publicado a mediados de 1974.
En 1975 firmó con la casa discográfica Chrysalis y puso a la venta el álbum Against the Grain, que fue el primero en no debutar en el Reino Unido y que tampoco fue apoyado con una gira masiva, sino con solo algunas presentaciones en Alemania, Inglaterra y Suiza.
Al año siguiente lanzó su sexta producción de estudio Calling Card, que fue producido por él en conjunto con Roger Glover, bajista de Deep Purple, y que ha sido considerado como uno de sus mejores discos.
en 1978 publicó Photo-Finish que no recibió muy buenas críticas y que no entró en las listas musicales del país británico.
Al año siguiente apareció Top Priority que con elementos del rock lo puso nuevamente en los UK Albums Chart.
en 1982 y con Brendan O'Neil en la batería publicó Jinx, que lo volvió a colocar en las listas musicales tras tres años de ausencia con material de estudio La gira de este álbum fue la mas extensa y concurrida.
Luego de culminar la gira Jinx Tour, se tomó un receso por un año de los escenarios y es recién en 1984 que volvió a aparecer en algunos recintos del Reino Unido y Alemania. En 1985 y 1986 se dedico a hacer giras.
En 1987 y luego de cinco años de ausencia de los estudios musicales publicó Defender, a través de su propio sello discográfico Capo Records.
En 1990 y luego de seis meses de arduo trabajo de grabación lanzó al mercado Fresh Evidence, que tras su muerte en 1995, se convirtió en su último álbum de estudio.
Lamentablemente y por sus problemas de salud que lo llevaron a su fallecimiento, el disco prácticamente no fue promocionado.


rock

Muerte:

A fines de la década de los ochenta desarrolló una grave aerofobia (fobia a volar) y para superarlo recibió una prescripción médica de un fuerte sedante.
Este medicamento, con su abusivo consumo del alcohol le generó daños graves a su hígado, pero a pesar de ello siguió dando conciertos en extensas giras.
Durante su última presentación dada el 10 de enero de 1995 en los Países Bajos, su salud empeoró de tal manera que el resto de la gira fue cancelada.
En marzo del mismo año fue ingresado al Hospital Colegio del Rey en Londres y fue allí donde se descubrió que su mala salud era evidente, a causa de múltiples fallas en su hígado y por ello los médicos determinaron que un trasplante era la única forma de poder salvarlo.
Después de trece semanas de cuidados intensivos y a la espera de ser trasladado a una clínica de reposo, su salud se agravó súbitamente cuando contrajo una infección de estafilococos (SAMR), llevándolo a su muerte el 14 de junio de 1995 a los 47 años de edad.

Fue sepultado en el Cementerio San Oliver en las afueras de Ballincollig, una ciudad satélite de Cork en Irlanda y su lápida es una réplica de un premio que recibió en 1972 para el guitarrista internacional del año.
Cabe señalar que nunca se casó y que no tuvo hijos, por ende los derechos de su música y otros conceptos son dirigidos por su hermano menor Dónal Gallagher.


Blues





Influencias

Ha sido influenciado por los primeros músicos de rock y blues como Albert King, Elmore James, James Burton, Muddy Waters, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Lonnie Donegan, John Mayall, Jimi Hendrix, Elvis Presley y Van Morrison, entre otros.
También dentro de sus influencias se encuentran las bandas The Rolling Stones, Cream, The Yardbirds y The Dubliners, por mencionar algunos.

A su vez ha sido considerado como influencia e inspiración para otros guitarristas, ya sea de blues rock, hard rock y heavy metal como The Edge, Gary Moore, Vivian Campbell, Janick Gers, Slash, Joe Strummer, Johnny Marr, Glenn Tipton, Brian May, Joe Bonamassa y Rosendo Mercado, entre otros tantos.





Algunas Canciones:


link: https://www.youtube.com/watch?v=qevOObjMMOM


link: https://www.youtube.com/watch?v=mBzDrCT5k-A


link: https://www.youtube.com/watch?v=3cMhYCXFDPE


link: https://www.youtube.com/watch?v=lUv-4dNX6Jw





Curiosidades

  • -El 25 de octubre de 1997 fue inaugurada una escultura de bronce en su honor en la plaza St. Paul's St. Square en Cork (ctualmente se llama Rory Gallagher Square)
  • -De igual manera pero en la ciudad de Dublín, precisamente en la esquina entre el Meeting House Square y el Temple Bar, fue colocada una placa de bronce tamaño real de su Fender Stratocaster y fue llamada Rory Gallagher Corner, la esquina Rory Gallagher en español.
  • -En el año 2006 fue colocada una placa en su honor en uno de los salones del recinto Ulster Hall en Belfast. capital de Irlanda del Norte.14 Dos años después en 2008 en el suburbio Ris-Orangis al sur de París, una de sus calles fue nombrada Rue Rory Gallagher.
  • -Cabe señalar que la empresa de amplificadores y de pedales Flynn Amps fabricó un pedal modelo Hawk llamado, Rory Gallagher Hawk, que es una clonación de un pedal creado por él mismo en 1970.
  • -El 2 de junio de 2010 en su ciudad natal Ballyshannon fue erigida una escultura de él en tamaño real, y que en una de sus esquinas dice Follow Me, "Siganme" en español. A su vez y desde ese mismo año se celebra en la mencionada ciudad el Festival de Blues Rory Gallagher, que entrega un premio con su figura al ganador.
  • -Después de un concierto un entrevistador le pregunto a Jimi hendrix. - Jimi que se siente ser el mejor guitarrista del mundo? a lo que Hendrix contesto: - No lo sé, preguntale a Rory Gallagher.




Fotos:

A 21 años del fallecimiento de Rory Gallagher
musica
blues rock
rockeros
rock
Blues
Rory Gallagher
cumpleanos rory gallagher

Rory antes de Taringa:

68 anos rory

Rory después de Taringa:

a million miles away rory gallag

'' In an interview with Rolling Stone, Hendrix was asked 'How does it feel to be the greatest guitarist in the world?' He answered, 'I don’t know, go ask Rory Gallagher. ''



Bueno chicos y chicas eso fue todo, espero que les guste, un saludo, comenten y
Hasta la Proximaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.


musica


rockeros

3 comentarios - A 21 años del fallecimiento de Rory Gallagher

BraianPaulAlexis +1
Hoy se cumple 21 años de su fallecimiento, él habia nacido en Marzo. Un genio poco reconocido. Fiajte mi Avatar y te darás cuenta cuanto me gusta. Saludos.
CityFly
You are a MoonChild!!