Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Desde que comenzaron las reediciones de vinilos de rock nacional los fans del formato han dejado de perseguir a precios irracionales las ediciones originales de los titulos que siempre quisieron tener. O sea, era relativamente sencillo conseguir a un precio razonable algún disco de Sui Generis porque obviamente han tenido una tirada mucho mayor que Spinettalandia y sus amigos. Por eso, las gemas mas oscuras quedaron en un lugar de “incunable” y aquellos que comercializaban las joyas lo hacían a precios imposibles. Hoy te contamos de pe a pa todo lo que podés conseguir en tiendas comerciales en lo que respecta a vinilos de rock nacional, donde y a que precio.

Primera reedición de vinilos de rock nacional

En 2015 nos enteramos que Sony Music había decidido reeditar una tanda de titulos de rock nacional en formato vinilo de 180gr, aunque en principio no se supo del todo cual sería la lista de albumes que estarían disponibles. Se manejaron muchas versiones pero había un disco que todos acordaban que debía estar: Artaud de Pescado Rabioso. Y muy felices fueron los fans al enterarse que efectivamente ese sería el disco estrella de la primer tanda de reediciones. El problema radica en que la compañía intentó satisfacer una gama de gustos mas bien amplia y en la misma tirada se podían encontrar titulos disimiles. Es decir, no se sacaron todos los mejores discos de una sino que se rellenó con discos que no ocupan el podio de ningún fan del rock nacional.

De este modo, y a mediados de 2015 podíamos conseguir la siguiente lista:

Almendra – “Almendra”
Pescado Rabioso – “Pescado 2”
Pescado Rabioso – “Artaud”:
Invisible – “Durazno Sangrando”
Invisible – “El Jardín de los presentes”
Luis Alberto Spinetta – “A 18’ del Sol”
Sui Generis – “Vida”
Charly García / Pedro Aznar – “Tango”
Charly García / Pedro Aznar – Tango 4
Soda Stereo – “Nada Personal”
Soda Stereo – “Ruido Blanco”
Soda Stereo – “Doble Vida”:
Soda Stereo – “Canción Animal”
Cerati / Melero – “Colores Santos”
Virus – “Superficies de Placer”

Su precio era de 350 pesos los simples y 700 pesos los dobles. Cómo extrañamos el 2015; ahora el precio mas accesible es de 600 pesos pero aún así siguen siendo mas económicos que las ediciones originales que se consiguen en disquerías y publicaciones online.

Como se puede ver, además, la lista contiene altas y bajas. No están a un mismo nivel el primero de Almendra que Ruido Blanco de Soda.

Segunda reedición de vinilos de rock nacional

Para noviembre de 2015 se vino la esperada segunda reedición de los vinilos de rock nacional con una lista mucho mas “tibia” que la anterior. Decimos tibia porque eran menos titulos y no tenían figuritas dificiles como las de Artaud o Pescado 2, salvo por el primero de La Maquina de Hacer Pajaros.

La lista, entonces, se engrosó con estos titulos:

Pescado Rabioso, “Lo Mejor de”
Luis Alberto Spinetta, “Tester de Violencia”
Luis Alberto Spinetta, “Don Lucero”
Sui Generis, “Confesiones de Invierno”
Sui Generis, “Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones”
La Máquina de Hacer Pájaros, “La Máquina de Hacer Pájaros”
Charly García, “Parte de la Religión”
Charly García, “Filosofía Barata y Zapatos de Goma”
Virus, “Locura”
Soda Stereo, “Soda Stereo”
Soda Stereo, “Signos”
Soda Stereo, “Dynamo”
Soda Stereo, “Sueño Stereo”

Aquí vemos que los discos solitas del flaco no son los mas salientes (se hubiera agradecido un Kamikaze) y si bien los dos albumes de Charly son sobresalientes, siguen sin ser Piano Bar o Clics Modernos. Hasta acá los precios habían aumentado a 500 pesos los simples. Maldita inflación.

Tercera reedición de vinilos de rock nacional

El 29 de agosto de 2016 se lanzó al mercado la tercera tanda de vinilos de rock nacional con titulos muy prometedores. Muchos fans del género y del formato han estado esperando “la bomba” de Manal, algo de Sumo y el incunable de los incunable: “Pidamos peras a Mandioca”, el segundo compilado del mítico sello fundacional del rock nacional. Brilla por su ausencia todavía la trilogía dorada de Charly, pero creemos que se la están guardando para una futura tanda.

Los elegidos para esta nueva “Noche de los vinilos” de 2016 son:

Manal “Manal”
Various “Pidamos Peras a Mandioca”
Raúl Porchetto “Cristo Rock”
Moris “Treinta Minutos de Vida”
Claudio Gabis “Claudio Gabis y La Pesada”
Sumo “After Chabon”
Los Violadores “Mercado Indio”
Los Fabulosos Cadillacs “El León”
Los Autenticos Decadentes “Supersónico”
Divididos “40 Dibujos Ahí en el Piso”
Luis Alberto Spinetta “Kamikaze”
Spinetta Jade “Alma de Diamante”
Luis Alberto Spinetta “Los Amigo”
Luis Alberto Spinetta “Only Love Can Sustain”
Babasonicos “Trance Zomba”
Babasonicos “Babasónica”
Babasonicos “Pasto”

Hay que notar que algunos titulos de esta reedición no han sido lanzados en vinilo originalmente como Trance Zomba y Babasónica (si, de Babasónicos) o “Los Amigo” del Flaco Spinetta. De todos modos, no es una mala costumbre de parte de las discográficas editar albumes en vinilo por primera vez.

Reediciones de vinilos de rock nacional por fuera de Sony

De manera lateral a los grandes anuncios de Sony, hubo una tanda de discos reeditados en vinilo por parte de DBN, mas chiquita y con un sonido bastante inferior ya que no se trata de un prensado heavy de 180gr como las ediciones que sacó la compañia dueña de casi todo el catalogo del rock argentino. De este modo, desde finales de 2015 se pueden conseguir tambien estos vinilos:

Riff “Ruedas de metal”
Hermética “Acido Argentino”
Attaque 77 “El cielo puede esperar”
Las Pelotas “Corderos en la noche”

En las redes sociales pueden leerse varias quejas respecto a esta reedición, sobre todo en lo que respecta al sonido de los vinilos y los sobres, que acusan de haber venido mal impresos. Otros aficionados aseguran que esos “errores” son de los facsímiles de los originales que también contenían errores. Pero lo que importa es el sonido, siempre, y aparentemente en esta tanda no es de lo mejor. La buena noticia es que son cuatro artistas que no figuran en el catalogo de Sony así que esperamos que DBN nos tenga sorpresas para el futuro.

Los álbumes de Music Hall

En lo que respecta al catalogo fuerte de los 70, se sabe que la discográfica Music Hall contaba con una lista de artistas muy preciada e incluso, los vinilos de dicha discográfica se consiguen a precios muy elevados (sino, fijate a cuanto conseguís el Volumen 3 de Pappo’s Blues). La buena noticia es que a principios de junio de 2016 se llegó un acuerdo donde los artistas recuperan su catalogo abriendo la posibilidad de que reaparezcan en formato vinilo los míticos discos de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, los 7 volumenes de Pappo’s Blues, los discos mas progresivos de Vox Dei y los primeros y mas delicados de León Gieco y los dos primeros discos de Serú Giran. Por ahora no hay noticias de que este catalogo vaya a ser reeditado en formato LP pero estaremos expectantes para ver cual es el destino de esta poderosa lista de vinilos de rock nacional.

Analizando el sonido

No hay que dar muchas vueltas: el que ama el vinilo, pondera por sobre todas las cosas el sonido. Es la mezcla de lo evocativo, de estar realmente en 1972 escuchando en un combinado ese disco que amamos para toda la vida y la real dimensión sonora análoga que cubre todo el espectro de sonido a diferencia del CD que es un recorte digital de este fenómeno acústico. Las reediciones de Sony, las pesadas de 180gr cumplen con creces con el objetivo. Al estar (en su mayoría) tomada de las cintas remasterizadas podemos percibir un sonido profundo y robusto, sin fisuras. La experiencia termina siendo gratificante aunque tendremos que esperar varios años por la famosa “fritura” que que los prensados 0km corren bien de punta a punta. Y eso es muy bueno. En lo que respecta a las ediciones de DBN, muchos usuarios se han quejado de un sonido plano y poco satisfactorio. La realidad es que quien escribe este articulo no ha tenido ninguno de esos discos en su bandeja, así que habrá que esperar para ver si esto es realmente así.

Lo que vendrá

En los foros especializados se avizora un horizonte prometedor. Es que se dice que en octubre de 2016 (y siguiendo el criterio de dos tandas anuales) saldrá otra lista de vinilos de rock nacional. Con ver estos títulos, uno no puede mas que emocionarse:

Almendra – Almendra 2
Desatormentándonos -Pescado Rabioso
Invisible – Invisible
Exactas – Spinetta
El León – Manal
Ciudad de Guitarras Callejeras – Moris
Arco Iris – arco iris
El Reloj – El Reloj
Sui Generis – Adiós Sui Generis I
Sui Generis – Adiós Sui Generis II
Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre
Películas – La maquina de hacer pajaros
David Lebon – David Lebon
Color Humano – Color Humano
La Pesada – Buenos Aires Blus
Grandes Éxitos – Manal
Crucis – Crucis

Y ahora… ¡¿Donde los consigo?!

Y si, luego de haber leído todo esto seguro te preguntarás donde conseguir todas estas joyas del rock argentino en vinilo. El lugar donde los encontrás siempre a precio “oficial”, o sea, sin el infladito que les meten las casas pequeñas de discos es en El Ateneo, el de avenida Santa Fe. Muchas de sus sucursales también los tienen, pero como el asunto de la “Noche de los vinilos” se hace ahí, ahí será donde mas chances de conseguirlos tenés. También las disquerías palermitanas como Miles y Exiles Records suelen tener estos discos un tiempito después de que salen de El Ateneo, pero el precio puede variar al oficial por algunos pesos. Vale la pena.