epelpad

Mozart, talento y legado para la humanidad.



“Le juro por Dios que su hijo es el compositor mas grande que conozco personalmente” estas palabras escribía el gran compositor Haydn al padre de Mozart. Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, mas conocido como Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, Austria, el 27 de Enero de 1756 que en esa época era un arzobispado independiente del Sacro Imperio Romano Germánico.

Mozart, talento y legado para la humanidad.

Fue el último hijo de Leopold Mozart, músico al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo. Leopold era el segundo maestro de capilla en la corte del arzobispo de Salzburgo y un compositor con poca relevancia, aunque fue un experimentado profesor.

musica clasicahistoria

Su madre se llamaba Anna Maria Pertl. Debido a la altísima mortalidad infantil en la Europa de la época, de los siete hijos que tuvo el matrimonio sólo sobrevivieron Maria Anna, apodada cariñosamente Nannerl, y Wolfgang Amadeus.

historia universal



Hace ya mas de 2 siglos que murió Mozart, a la temprana edad de 35 años, durante este período no se ha conocido a otro compositor con un talento creativo como el que él poseía. Definir el genio de Mozart, es imposible.

Pero es suficiente afirmar que su música es quizás la mas gloriosa colección de obras jamás creada por un hombre, colección dicho sea de paso que ascendía a no menos de 626 obras publicadas. Consideremos esto: A los 5 años ya empezó a componer, murió a los 35, o sea que tuvo 30 años de vida productiva, es decir, que creó como promedio una obra musical cada dos semanas mas o menos, y eso incluía no solo canciones y piezas de piano cortas, sino obras mayores tales como óperas, sonatas, conciertos para casi todos los instrumentos y desde luego sinfonías, muchísimas sinfonías.

Consiguió el nivel de virtuoso con el violín, el clavicordio y posteriormente con el piano y eso a una edad anterior a la que los niños intentan aprender a escribir. Su padre le llevaba en sus giras, largas y muy exigentes por Europa, en las que Mozart; en los salones de los ricos hombres; les dejaba atónitos con las demostraciones de su colosal técnica con el clavicordio y el violín, tocando sus propias composiciones. Y al final, con los ojos vendados se ponía a identificar todas las notas que tocaban al azar en el teclado los componentes del público, otra faceta tan solo de su genio polifacético. No podemos tener mejor ejemplo de su genio que las dos obras que presentamos aquí : Primero, La Obertura de las Bodas de Fígaro y Luego el Concierto N° 21 para piano y orquesta en Do Mayor que está animado de un gran vigor juvenil y que demuestra admirablemente el completo registro de su consumado talento.

Las Bodas de Fígaro




Concierto N° 21 para piano y orquesta en Do Mayor





El concierto fue interpretado por primera vez en Mayo de 1785. Desde el sg. XX se ha cultivado una creencia sobre la pobreza de Mozart. Mozart no fue nunca pobre, le gustaba disfrutar de la vida y vivía mas allá de sus posibilidades, la vida para un músico menos dotado que Mozart era difícil en el sg XVIII, a pesar de la opulencia que existía, les pagaban poco y su estatus se consideraba bajo, los músicos eran considerados poco más que sirvientes de los ricos.

La vida independiente era un objetivo casi imposible para un músico ya que dependían de familias ricas que les proporcionaban apoyo e ingresos. Aunque los viajes seguían siendo extremadamente lentos y difíciles, poco a poco los horizontes empezaron a ensancharse, la “Gran Gira” de Europa era un pasatiempo popular entre los ricos, el mismo Mozart había viajado mucho, ya que había pasado la mayor parte de su juventud de gira, los excesos de una vida temprana, contribuyeron a su débil constitución física.

Una pequeña Música Nocturna



Una de las mas perfectas creaciones de Mozart, tuvo un gran éxito cuando se interpretó en 1787

Los conciertos por subscripción que tenían lugar en las casas de los ricos eran una fuente de ingresos para Mozart, que gozaba de una notable habilidad para crear buena música a voluntad, él mismo organizó muchos conciertos. Estos iban a representar una importante fuente de ingresos para él que puede desprenderse de su propia correspondencia : “Los últimos 3 Miércoles de Cuaresma, daré 3 conciertos por subscripción. Ya tengo 100 subscriptores y tendré 30 mas para el día en que empiecen”

El compositor era vivaz y enamoradizo, el primero de sus devaneos fue con su prima María Ana Thekla Mozart en 1777.

historia de la musica

“Nos llevamos muy bien, porque al igual que yo, ella es un poco pícara”

La elegancia de la música de Mozart se compuso en contraste con la miseria que existía en la sociedad urbana. La prisión para los endeudados y los males de la locura de la ginebra estaban siempre presentes. Los artistas contemporáneos reflejaron el lado menos atractivo de la sociedad del sg. XVIII




En 1780, las primeras semillas de la Revolución Industrial habían empezado a germinar, había nacido la Edad de la Razón.

musica clasica

En la otra parte del globo, el capitán Cooke había descubierto Australia y las 13 colonias de la América inglesa estaban enzarzadas en una lucha por su independencia de Gran Bretaña.historia
historia universal

En 1773, Mozart estaba en Viena intentando asegurarse un nombramiento en la corte, no pudo obtenerlo, pero su estancia en Viena al menos le puso en contacto con Haydn, compositor 24 años mayor que Mozart, este contacto les benefició a los dos, debido a la influencia que se ejercieron mutuamente. Mozart pasó algún tiempo en Italia estudiando el estilo de su ópera y cuando cumplió 19 años había completado ya muchas óperas, sonatas y sinfonías, si bien seguía teniendo dificultades para asegurarse un puesto permanente. Otros viajes por toda Europa tampoco consiguieron ayudarle mucho a obtener este puesto, y hasta el año 1781, tras la producción de su ópera Idomeneo que obtuvo un éxito grande, no pudo decirse que Mozart había alcanzado una madurez musical que produciría un brillante legado de grandes obras incluidas Don Juan, la Sinfonía Júpiter y los tonos inquietantes de la Sinfonía en Sol Menor N.º 40.



Los últimos años de la vida de Mozart estuvieron empañados por las deudas y la frustración, pero durante este tiempo compuso un torrente de excelente música incluídas 5 óperas y el Concierto para Clarinete cuyo movimiento lento es absolutamente divino y que recuerda con gran convicción la verdad de un antiguo refrán: “No se componen blues en el asiento de atrás de una limusina” y la situación de Mozart en el momento de su composición era cualquier cosa menos confortable.


Concierto para Clarinete





Se interpretó por primera vez en Octubre de 1791, el último año de la vida de Mozart. Como muchas de sus obras, el Concierto para Clarinete fue bien recibido por la crítica. Lo compuso para su amigo Anton Standler, a quien Mozart había conocido a través de sus contactos con la masonería. Debido al conocimiento de que había pedido prestado a Michael Puhberg, surgió la teoría de la pobreza de Mozart. A finales de la década de los ochenta, Austria estaba enzarzada en una guerra contra el Imperio Turco Otomano. La corte real, los aristócratas y los nobles de los que Mozart dependía estaban ausentes, luchando. Por consiguiente, Mozart tuvo que pedir prestado para mantener su inconsiderable estilo de vida, pero para 1791 la deuda parece haber sido pagada.



El poeta Schiller observaba que en 1780 un hombre podía vivir cómodamente con 2.000 florines al año y por lo que se cree, los ingresos de Mozart eran entre 3.000 y 4.000 florines, sin embargo; seguramente gastaba mas de esto en un año normal.

La mayor parte de la música de Mozart se ajusta a que la forma y el racionalismo se anteponen a la emoción, pero el Concierto para Clarinete demuestra que era un maestro de la música emotiva, emocionante y llena de alma.

La moda de Europa en aquél entonces estaba dominada por Venecia, los bailes de máscaras y todo lo veneciano eran muy populares desde Londres hasta Viena y Mozart no era una excepción ya que le encantaba asistir o dar bailes, de su correspondencia: “ La semana pasada di un baile, empezamos a las 6 de la noche y terminamos a las 7 de la mañana” En 1778 escribía a su padre: “Nuestra compañía de mascarada interpretó una obra, yo hice el papel de arlequín. Puedo asegurarte que lo hicimos muy bien”

Concierto N.º 12 para Piano




historia de la musica

Durante la infancia de Mozart, su padre Leopoldo lo hizo trabajar muy duro, solía hablar de “El milagro que Dios me ha concedido” para aprovecharse de su talento precoz. Desde una edad muy temprana Mozart viajó por Europa en compañía de su padre y de su hermana Nannerl. Visitaron a la realeza y los hogares de los ricos en París, Londres, Amsterdam y Münich, no tuvieron éxito financieramente, su padre se quejaba de que recibían mas besos que recompensas. En una ocasión, cuando tenía 6 años, Mozart le propuso matrimonio a la joven María Antonieta de Habsburgo, futura reina de Francia.

Mozart, talento y legado para la humanidad.

Mozart se enorgullecía de que sus conciertos eran difíciles de tocar, escribió a su padre: “Los considero conciertos que le hacen a uno sudar” Mozart autorizó que fuera interpretado por un cuarteto de cuerda y piano. El adjunto en este post es el concierto completo.


Concierto N.º 4 para Trompa




El Concierto para Trompa se interpretó por primera vez en Viena, el 26 de Junio de 1776, Mozart lo compuso para uno de sus amigos de toda la vida, Joseph Leutgarb, que era un excelente trompetista. Este fue el cuarto concierto que compuso para Leutgarb. La relación entre ellos estuvo marcada por un gran sentido del humor, como broma, Mozart escribió todo el concierto con tinta de varios colores. Aunque no había sido su intención, el concierto estaba unido a imágenes de caza, debido a su ritmo desenvuelto y a sus brillantes tonos, se entiende que se haya unido mentalmente a tales imágenes.

musica clasica

En la época en que Mozart componía, la habilidad para la caza seguía siendo obligatoria para los jóvenes nobles. Otros pasatiempos no se habían desarrollado, por eso la caza tenía que satisfacer una función social.

Concierto para Flauta y Arpa



El concierto fue compuesto en 1778 para el Duque de Guines, un poderoso noble de París.

historia

Ese año, Mozart se encontraba en París intentando, sin éxito; conseguir un puesto allí. El duque le ofreció a Mozart una forma de sobrevivir, contratándolo para enseñar composición a su hija la cual tocaba bien el arpa, mientras que el duque era un flautista aceptable.

En aquélla época los niveles de los aficionados a la música eran muy superiores a los actuales, la facilidad con que Mozart consiguió completar una obra tan compleja tan rápidamente es otra indicación más de su asombroso talento y la prodigiosa producción de obras maestras.

La cadena de acontecimientos que iban a llevar a la revolución francesa ya estaba empezando. Durante el tiempo que Mozart estuvo en París, Luis XVI ascendió al trono, su joven esposa María Antonieta era la reina. Napoleón Bonaparte sería el próximo auténtico líder francés.

historia universal

Recitative & Aria: In uomini in soldati, Così Fan Tutte



Mozart fue reconocido como un maestro del estilo operístico italiano. Como muestra de su genialidad, fue aceptado en la tierra italiana, y nombrado caballero por el Papa. En su juventud había asombrado a la sociedad italiana escribiendo la partitura completa del Misere de memoria, una proeza notable, y mas todavía por el hecho de que Mozart la había oído sólo una vez.

Mozart escribió un total de 19 óperas, entre ellas 7 verdaderamente grandes, que siguen siendo populares hoy. “Cosi Fan Tutte” trata sobre dos jóvenes que ponen a prueba la fidelidad de sus compañeras cortejándolas disfrazados. Inevitablemente, cada chica se enamora del amante de la otra. “Cosi Fan Tutte” fue muy bien recibida en su primera representación pública, pero la muerte del emperador José II poco después de su estreno, provocó que se cerraran los teatros, por tanto, Mozart no se benefició tanto como lo hubiera hecho de una de sus mejores obras. Con el final de la guerra turca, la vida empezaba a ser mas fácil para Mozart, aunque ya no podía contar con los ingresos que obtenía en sus conciertos, ya que se había pasado de moda. El inconstante público vienés, harto de su constante brillantez, no asistía a sus conciertos. Sus óperas sin embargo, continuaron siendo populares en toda Europa.



Sinfonía Nº 40


historia de la musica

Mozart siempre tuvo un carácter agradable y amaba la vida, desde 1782 había estado felizmente casado con Constance, con la que tuvo 6 hijos de los que sobrevivieron 2 hasta la vida adulta. Uno de ellos fue Karl Thomas Mozart quien también fue compositor.

Mozart, talento y legado para la humanidad.

Karl y Francisco Javier Mozart, únicos hijos supervivientes.


La Sinfonía N.º 40 en Sol Menor se interpretó en Julio de 1788, durante este último periodo de su vida, Mozart creó sus mejores obras maestras: Las óperas Don Giovanni, Cosi Fan Tutte, La Flauta Mágica, La Sinfonía de Júpiter, el Concierto para Clarinete y la Misa de Réquiem, todas datan de 1788 a 1791.

El éxito continuo de sus obras debería haber mejorado su fortuna, sin embargo; llevaba una vida ostentosa y tenía continuamente deudas. En una época, los Mozart tenían carruaje, que representaba un gasto muy elevado.

La mala salud seguía afectándole, probablemente murió de fiebre reumática y malos cuidados médicos, pero siguió componiendo hasta el final. El día de su muerte, 4 amigos cantaron fragmentos de la Misa de Réquiem en la que estaba trabajando, siempre había tenido una débil constitución física, y el frío afectaba a su salud, las investigaciones modernas hacen pensar que murió de fiebre reumática.



Las largas giras de su juventud y los duros inviernos que sacudieron a Europa en la década de los 80 del Sg XVIII, contribuyeron a su débil estado físico, parece ser que abarcó demasiado en pocos años de su juventud. No existe ninguna prueba de que lo envenenaran, para alguien que murió tan joven, el enorme legado musical es casa imposible de abarcar: Incluye 19 óperas, 27 conciertos para piano, 9 conciertos para instrumentos de viento, 41 sinfonías, 70 obras para piano, 36 marchas, serenatas, 75 obras de cámara, 45 ballets, danzas, 46 obras sacras, 18 misas y réquiems, 120 obras para voces y 23 arreglos para compositores. Numerosas piezas cortas y fragmentos incompletos, todo ello hasta los 35 años.

Mozart fue muy conocido durante su vida, pero sus logros no se vieron de verdad reconocidos hasta mediados del sg XIX. Una vez que lo hubieron canonizado y lo reconocieron como el compositor mas dotado ya no disminuyó su fama nunca jamás. No hay forma posible de evaluar sus logros, alcanzó la perfección en todas las formas musicales, sus óperas fueron las primeras de una serie de obras intensamente dramáticas, sus sinfonías poseían matices de emoción mas sutiles que nada de lo escuchado hasta entonces. Cayó enfermo durante el Otoño de 1791 y murió el 4 de Diciembre, dejó su Misa de Réquiem sin acabar y a su familia endeudada, era tan pobre que recibió un funeral de pobre. No obstante, Mozart aún sigue vivo y no solo en su música sino en la música que vino tras él: Bethoven,Schubert, Mendelson, Tchaikovskiy y todos los demás grandes compositores se apoyaron en los cimientos que dejó este verdaderamente gran talento.




Fuentes de Información: - Diccionario Enciclopédico Grijalbo
- Historia Universal, Carl Grimberg
- Cromwells Productions.

7 comentarios - Mozart, talento y legado para la humanidad.

Zacinto +1
Superdotado y murió tan joven : ( (que tragico) me parece perfecto este tipo de seguimiento a personas con cualidades por encima del promedio, que como bien se sabe no garantiza el éxito, es más, habría que definir que es el éxito para cada quien en el mundo porque todos tenemos enfoques distintos y metas distintas, pero algo si me gustaría cambiar de esta dinámica, en este ejemplo estas 4 personas no sabían desde pequeños que tenían un CI por encima del promedio, como ellos dicen, crecieron creyendo que no encajaban pero no sabían porque, fue hasta ahora ya grandes que por medio de sus hijos se hicieron la prueba y lo supieron, solo el ultimo es quien dice que ya lo sospechaba y sus amigos le decían que no era necesario hacer la prueba para saber que tenia un don, que era mas inteligente que la mayoría, pero digo, que pasa con esos niños que saben que son mas inteligentes, que todos los idolatran por sus buenas calificaciones y esperan mucho de ellos, que ya los ves tomando cursos especiales y van saltándose niveles de forma sorprendente?? que pasa con ellos?? yo conozco a uno que desde que estaba en primaria ganaba todos los concursos, tenia premios y condecoraciones, fue nombrado "presidente municipal" por un día y muy a menudo ganaba becas a otros países, sus amigos eran gente mayor y no soportaba a los jóvenes y niños de su edad, incluso en su familia no hablaba ni le hacían gracia los chistes de sus familiares, su abuela lo trataba como el hijo perfecto, pero un día les dijo lo mal que lo hacían sentir y que los odiaba a todos, que eran muy tontos y prefería quedarse solo en su casa que ir a visitarlos los domingos con la abuela... el silencio reino el lugar (yo estaba presente) y a la abuelita se le cayó de la nube... pasaron años y yo deje de frecuentar también a esa familia, ya había terminado la prepa y mi compa y yo tomamos carreras diferentes, fue hasta la boda de su hermano que me pidió que le ayudara a acarrear cosas y vi a su hermano, si, el inteligente, que ahora era medico, había echo cursos en Europa, trabaja para un hospital en EU, tiene mucho dinero, es muy inteligente, es gay, pero en la fiesta nadie lo saludaba, igual es mas grato para el así, pero creo que en ningún lado tienen afecto por el, mas que cuando se le necesita para algo, me platicaba de viajes, de su casa y su carro, pero siempre aparecía solo, dar la vuelta al mundo solo, nada de pareja, nada de amigos, dice que no tiene tiempo para esas tonterías y que prefiere eso. no sé, cada quien su vida, pero creo que un niño que crece creyéndose mejor (y muchas veces siéndolo) puede caer al abismo, no solo con el CI, el niño que es bueno para jugar un deporte, el que esta guapo o de buen cuerpo, si toda la vida se lo repiten pueden creer que nadie merece dirigirle la palabra. ¿o no? aunque hay que tener en cuenta que si es difícil saber si se es o no un superdotado, es mucho mas difícil enseñar a los padres como encarrilar a un niño así.
Hudzonia +1
Posteo el tema no pasan ni 5 minutos y escribes tremendo comentario ¿Eres Flash?
Schweitzer_ +1
nunca entendi a mozart, beethoven me encanta, handel tb pero este flaco nunca lo entendí
Hudzonia +2
@Vinci799 ¿Ni siquiera te conmueve su 9a Sinfonía?
Vinci799
@Hudzonia Vos sabés que cada vez que menciono lo de Beethoven me dicen: ¿y la novena sinfonía?. Por la estructura puedo reconocer que es una obra maestra, pero no siento nada cuando la escucho. Igual es obvio que fue un genio de la música, muchos afirman que fue el mejor músico inclusive, pero no es mi caso.
EduardoFakeman
Hitler-Sama
aguante vetoben vieja no me importa nada

musica clasica
SoftBryan
historia
Para la próxima has un post de Bach.
Deanlej
+10 reco favs y te sigo. Me encanta Mozart.
Hudzonia +1
También puedes visitar mi otro post http://www.taringa.net/posts/musica/19571072/Tchaikovsky-un-romanticista-por-excelencia.html
SuperHHans
Un grande Mozart
Francamente no lo escucho tanto, me concentro más en el repertorio de los románticos. Qué alegría ver este tipo de post.
Pusiste el primer movimiento de la sinfonía 25 para iniciar el post, imposible no amar ese movimiento.
Aporto esta aria.

link: https://www.youtube.com/watch?v=dpVV9jShEzU