epespad

Feliz Cumple "Keith Richards", violero de The Rolling Stones




KEITH RICHARDS CUMPLE 73 AÑOS: SU PASADO RESUMIDO EN 7 FOTOS


Hoy Keith Richards, el guitarra más icónico de los Rolling Stones, cumple setenta y tres años. Desde muy joven su historia ha estado ligada a la de la banda que lo hizo célebre; y a todo lo que, en algún instante, giró en torno a ella.





Nace Keith Richards, en Dartford, Kent (Inglaterra). Guitarrista y líder junto a Mick Jagger de The Rolling Stones. Vecino de la infancia de Mick Jagger, se reencontraron casualmente en 1960 y ambos vieron que les gustaba la misma música, el blues y el rhythm and blues, con rapidez se hicieron amigos y comenzaron a pensar en música, montaron un grupo primerizo y se integraron en la banda de Alexis Corner, los Blues Incorporated, a los que también se unieron Brian Jones y el pianista Ian Stewart.







Ahí estuvo la semilla de los Rolling Stones, que empezó a girar alrededor de un proyecto dirigido por Jones. Al poco el grupo comenzó a grabar (expulsando a Stewart) y tras las versiones iniciales que nutrían su repertorio, Richards y Jagger se pusieron, no sin esfuerzo, a componer sus primeros temas, lo que poco a poco les llevaría a hacerse con el poder musical y empresarial de la banda, para lo que también fue esencial la vida disipada de Jones, que acabó por abandonar cuando los Rolling Stones ya eran un fenómeno de masas en gran parte de Europa y Estados Unidos.






El resto es historia: Richards ha protagonizado el papel de rebelde (su vida fue muy agitada hasta los primeros ochenta) mientras que Jagger ha quedado como el hombre de los negocios. La relación entre ambos, en todo caso, es muy distante desde los primeros años setenta, lo que no les ha impedido mantener el grupo hasta la actualidad y seguir componiendo juntos.





En solitario Richards ha grabado algunos pocos pero recomendables discos, y con Ronnie Wood creó la banda The New Barbarians. La publicación en 2010 de “Vida”, su libro de memorias, volvió a sacar a la luz las diferencias con Jagger y el inestable equilibrio en el que se mantiene su relación. Richards es uno de los iconos del rock.






Tratamos de resumir su pasado irresumible en siete fotos:






1. Anita Pallenberg o el amor





Anita Pallenberg lo dejó todo para seguir a los Rolling Stones. Ella es la mujer que inventó el término "groupie"; ella es la mujer que mejor contribuyó a forjar su (desenfrenada) leyenda. Su influencia en la trayectoria de la banda resulta fundamental para entenderla.





Primero estuvo con Brian Jones, uno de los fundadores de la banda. Pero, muy pronto y justo antes de que éste fuese hallado muerto en extrañas circunstancias, lo abandonó en Marruecos para irse con el hombre de su vida, Keith Richards.





Después de quince años juntos entre idas y venidas, adicciones varias y escándalos de sexo, drogas y rock & roll, y de tres hijos en común (con la desgracia de que la tercera de ellos falleció a una edad muy temprana), Anita y Keith se separaron definitivamente a finales de la década de los 70.





La duda sobre si Pallenberg le fue infiel al guitarrista con Mick Jagger flota todavía hoy en el ambiente: el líder de los Rolling Stones y la modelo y actriz compartieron escenas de sexo en el rodaje de Performance, aunque ella siempre negó que tuviesen algo más.




2. Keith y Mick, Mick y Keith




Keith Richards y Mick Jagger se conocieron en una estación de metro de Londres en 1960. De ahí, y gracias a una conversación sobre música que mantuvieron al reconocer Keith a Mick (que ya se dedicaba a hacer canciones) surgiría la que sería una de las formaciones de rock más influyentes de todos los tiempos.





El nombre inicial del grupo fue Little Boy Blue and The Blue Boys, pero Brian Jones (su primer guitarrista cuando Keith Richards aún era el bajo) quiso cambiárselo al escuchar la canción Rollin Stone, de Muddy Waters. El resto estuvo de acuerdo. Poco después, les llegaría la fama...





3. El mito




A pesar de su adicción a la heroína, de sus causas pendientes con la justicia y de sus dramas amorosos o, más bien, a causa de ellos (sumados a su talento para la música, por supuesto) Keith Richards es hoy una leyenda viva de la música; erigiéndose como una de esas estrellas de rock cuya figura traspasa la barrera del mero personaje famoso para alcanzar la categoría de mito.





Con setenta y tres años, Richards está rehabilitado e inmerso en una existencia tranquila. Pero su historia, su legado y su magia siguen acompañándole.




4. I'm with the band




The Rolling Stones son todos los músicos que han pasado por la banda a lo largo de su trayectoria. Todas sus groupies, todos sus mánagers y todas sus compañías discográficas. The Rolling Stones son, también, todas las personas que alguna vez los siguieron incondionalmente; como una gran familia artística en la que Keith Richards se constituía como uno de los pilares fundamental. Y no solo por su trabajo, sino también por su estilo de vida.





Podríamos afirmar que el grupo de rock fue a la música lo que The Factory al arte. Con la (maravillosa) salvedad de que, todavía hoy, sigue en activo. De otro modo, pero en activo.




5. La segunda




Tras separarse de Anita, Keith Richards se casó con la top Patti Hansen. Era 1983. El fallecimiento de uno de los hijos que tenía en común con su primera mujer, junto con la incapacidad de ésta para desintoxicarse de las drogas (cuando él estaba en pleno proceso de recuperación) destruyó su relación para siempre... entonces, Keith encontró a Patti.




Con ella tuvo dos hijas más. Con ella, paso de llevar una vida de rockstar a alcanzar la estabilidad definitiva.




6. Icono de estilo




Al principio, los Rolling Stones no se preocupaban demasiado por la moda. Sin embargo, poco a poco y en gran medida debido al poder que Anita Pallenberg ejercía sobre ellos, los chicos del grupo fueron interesándose cada vez por mostrar una imagen propia. Y lo consiguieron; vaya si lo consiguieron.




Pantalones pitillo, camisas psicotrópicas, pieles, joyas, botines de tacón, blazers de colores, chalecos, eyeliner negro, gafas de sol negras ayudaron a crear su propio estilo, imitado hasta la saciedad por otras bandas tanto dentro como fuera de los escenarios.




7. ¿Y los Beatles?





Frente a la música "más comercial" de los Beatles, los Rolling Stones hacían rock. Se dice que ambas bandas siempre fueron rivales. Desde la primera canción a la última foto de promo, Beatles y Rollings trataban de diferenciarse los unos de los otros; aunque en algunas ocasiones ambos grupos hayan sido acusados de plagiar o tratar de emular a sus eternos enemigos artísticos.












Feliz Cumple Keith







Comentarios Destacados

d_i_e_g_o_64 +10
Un groso el tipo pero la verdad que me da bronca no entiendo como el tipo se dio con toda en su vida, vivo o vive de joda y hasta el día de hoy sigue fumando como un hijo de puta y esta mejor que yo
-GINGERLYM- +1
Por todo lo que ha pasado.
Se ve que tiene una genetica INCREIBLE

27 comentarios - Feliz Cumple "Keith Richards", violero de The Rolling Stones

abelxavier +2
Bien, pero no es necesario que expliques quien es Keith Richards.
Es como lo de poner 'www' en una dirección web, si alguien no lo sabe es que no le importa en absoluto.
abelxavier
@-GINGERLYM- Tú le llamas violero (de viola) y yo le llamo guitarrista (de guitarra) pero, independientemente, de como le llamemos, los que no lo saben no van a aprenderlo. Como muy bien intenta decir OtroOscar2 "A quien le gusta la buena música, lo conoce" las explicaciones sobran.
-GINGERLYM- +1
@abelxavier No se de donde eres tu.

"violero" en Argentina es "guitarrista" Glosario criollo Argentino
abelxavier
@-GINGERLYM- En mi país de nacimiento, Portugal, también se llama viola, pero llevo muchos años viviendo en España y aquí, le llaman guitarra. Da igual como le llames, lo que importa es que nos entendamos.
ElVengadorT
MAMBOOO2 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=fU7n1oIEYSc
dalsing +2
Buen post empanadita!
Viterbo +2
groso, hoy es mi cumple tambien
gusf-128 +1
Un buen guitarrista y pasan los años y se conserva.

Ojalá siga tocando como hasta ahora por el bien de la música.

Feliz cumple maestro
jorgggge +3
y contaba re buenos chistes

link: https://www.youtube.com/watch?v=gfWR2taGNFI
criserra6 +1
El verdadero rolling stones!!!
jerauma +1
It's only rock and roll, but i like it
spocksbrain +1
SI HAY QUE ANDAR ACLARANDO QUIEN ES RICHARDS, ES OBVIO QUE NO DEBERIA SEGUIR ENTRANDO A TARINGA
trollSabella +1
un guitarrista del monton
55mng +1
el padre de Jack Sparrow!!
inmichin +1
Alta banda!....


link: https://www.youtube.com/watch?v=SGyOaCXr8Lw
polo_7 +4
Me gusta el estilo de keith, creo que por el me compre la fender telecaster amarilla con mica negra. Es de los bluseros vieja escuela (bluseros pentatonicos). En lo personal, no es "graaaan violero" ni un virtuoso, pero tiene gran feeling con la ritmica y se atribuye algunas técnicas famosas cómo por ej. tocar en sol abierto y sacarle la 6ta cuerda D y dejar la triada G-D-G-B-D.

De todas formas, este es para mí el mejor álbum de los stones. Aunque mucho tuvo que ver jones en el sonido instrumental.

guitarrista
ocippledamot
debe tener un par de anécdotas para contar no?