epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Porque Stuart Zender dejo Jamiroquai?






Extracto de la entrevista traducido por el usuario Run-Like-Hell de la web http://www.basstardos.com/

... Dado su enfoque experimental es dificil de creer que SZ haya agarrado el bajo solo dos años antes de unirse a Jamiroquai. De hecho, empecé a tocar en una banda con mi hermana. "soliamos tocar en dos locales en Brixton y pasar de eso a estar numero uno en 40 paises con Jamiroquai fue una transicion rara. Fue dificil para todos los miembros de la banda, pero para JK fue peor. Cuando pasas de "nada" a "algo" (* ser nadie a ser alguien) necesitas estar rodeado de buena gente para que te hagan poner los pies sobre la tierra".
... Era realmente joven (19 años) cuando salió el disco y los primeros tres años de estar en la banda, para mi era como estar en un negocio de golosinas. Todos nos querian conocer y tipos como Gucci venía a los shows y nos vestía con ropa de diseñador.. Era una locura. Probablemente sea aun asi para JK: que te digan todos los dias que sos el Mesias..."
Como impulsor de la formación de Jamiroquai, JK siempre ha estado al frente en la atención de los medios sobre la banda. Al punto que algunos pensaban que era un artista solista...
"muchas cosas se nos decían a través de JK. Supongo que para las compañias discograficas es mas facil tener trato con uno solo, pero el nos dijo que todos ibamos a firmar para Sony, pero en realidad fue él el unico en firmar un contrato discográfico; el resto de los miembros firmaríamos con Emi Publishing. Esto hizo que las cosas se pusieran dificiles dentro de la banda porque los limites no estaban claros."
En los siguientes tres años la banda sacaría otros dos discos. Return of the space cowboy y Travelling without moving, los cuales le dieron a la banda un exito sin precedentes.
Sin embargo, las disputas por los creditos de composicion y produccion llevaron a confrontaciones internas que luego terminarían con la partida de SZ.
"Al principio nos pusimos de acuerdo en que Jamiroquai eramos Toby Smith (tecladista), SZ, JK y Derel Mckenzie (baterista), seguido de "Album producido por Jamiroquai", pero en vez de eso, JK estratégicamente sacó mi nombre de algunas canciones. Lo orquestó para dificultarle a cualquiera de los miembros bancársela por si mismo si dejaba la banda. Ha sido realmente dificil para mi conseguir trabajos como compositor o productor porque la gente no sabe que yo co-compuse y coproduje los tres primeros discos de Jamiroquai. Solamente me ven como bajista, pero soy compositor y productor tambien, y es el motivo por el cual Jamiroquai no suena igual hoy en día. Yo, Jay Kay y Tobi smith produjimos esos tres discos, sin importar que digan otra cosa.. y tanto si te gusta ahora, como si te gustaba antes, es un sonido diferente porque yo hice mucho trabajo de producción en esos discos.
Probablemente podria haber discutido mi punto de vista en ese momento y obtener mis creditos, pero yo era un chico en la banda y admiraba a Tobi y a JK. Los respetaba muchísimo. Aun los respeto, y siento que en su momento no podía hacer nada para defender mi punto. Estuve en Jamiroquai desde los 17. Que iba a hacer ? ponerme a discutir y que me echen ? No tenía donde caerme muerto. Todavia me llegan los cheques por royalties por cada tema de los primeros tres albumes. Puedo mostrarte las planillas de EMI. Pero devolvería todo a cambio de que mi nombre aparezca impreso en cada tema que yo ayudé a componer y producir, que son los grandes hits como Cosmic Girl y Virtual Insanity. Es como "Para un segundo; trabajaste en la composición.. acá tenés tu dinero, pero no queremos que nadie sepa que lo hiciste"

La tapa de Travelling without moving tiene el logo de Jamiroquai al estilo logo de Ferrari y esto generó especulaciones sobre si la banda había abandonado esa imagen "ambientalista" que habia impulsado a la banda a su exito inicial. "Asi es como ingresamos en la escena. JK antes de Jamiroquai tenia un grupo que se llamaba Natural Energy. Estuvo con eso durante años sin llegar a ningun lado hasta que conocio a Nick Van Gelder, que fue el baterista original de Jamiroquai. Nick es un tipo muy copado y estaba metido en todo el ambiente del Acid Jazz y grooves extraños. Hasta ese momento JK no estaba tocando nada Funky (estaba metido en la musica House) y derepente todo se trataba sobre Ecología. No creo que alguien recuerde a JK como un luchador Pro ecologico, pero al principio estaba en todas las primeras planas...
...Era todo una pretexto y yo creía en el. Aún lo hago. JK debería volver a la vieja escuela, ponerse el sombrero de bufalo, descartar el helicoptero, vender todas las ferraris y comprarse un Toyota Prius.

En ese entonces la mezcla de Funk orientado al Acid Jazz habia comenzado a absorber elementos de la musica electrónica que evolucionaron a través de jam sessions previas a Travelling without moving.
"Esos temas se concibieron todos nosotros sentados en una habitaciion tocando juntos. No es que JK venía con el tema todo armado en su cabeza. Era realmente un trabajo en conjunto y se debería haber manejado de esa manera.
Recuerdo el trabajo para Cosmic Girl. Estabamos grabando en un estudio y Derrick (baterista) habia arrancado con ese tema en la pre producción, después yo cambié los acordes en el estribillo. A JK le encantó y vino con el riff de la estrofa, el cual habia tomado de un disco que nos gustaba. El intentó hacerla pasar como que era de él, pero era un tema con un raro groove que tenía la misma linea de bajo al cual yo le agregué algunos fills. La gente es muy pretenciosa a veces: "Oh. esto es mio. Esto lo hice yo". No, no es tuyo. Al menos tené la decencia de decir que fuiste inspirado por otro. Siempre me gustó ese tema de Don Blackman, " Holding you, loving you" y de ahi armé la base ritmica de Virtual Insanity, que tiene la misma onda. Los acordes son diferentes, por eso el tema no suena realmente igual a "holding you..". Pero cualquiera con buen oido te va a decir que Virtual Insanity está inspirada en ese tema.
Nunca fui tan posesivo con algo que he escrito. Para mi, la música es un gran ciclo de inspiración.

Para SZ la gota que colmó el vaso se dió durante la grabación del cuarto disco, Synchronized.
No se si alguna vez hablé sobre dejar la banda. Obviamente quedó en el pasado. Ya pasaron 11 años pero fue una separación muy dolorosa.
Estabamos en medio de la grabación del siguiente disco. El estudio se estaba construyendo al lado de la casa de JK, pero él raramente estaba por ahi. Las sesiones se estaban volviendo muy esporadicas y el se estaba poniendo paranoico con todo el tema de la guita. Al final nos dijo que nos tomemos dos semanas de descanso y yo me fui a USA.
Cuando volví, el ingeniero Al Stone vino a mi casa y me contó que JK habia traido a otro bajista mientras yo no estaba, No se quien fue el flaco, pero JK sacó mis pistas y le dijo al bajista que copie con exactitud lo que yo había tocado. JK habia decidido hacer el intento de echarme, pero este flaco no pudo copiarme o no pudo hacer sonar el bajo igual, lo cual hizo que JK se dé cuenta que no habia nadie que pudiera hacer lo que yo hacía en la banda. Al mismo tiempo, el trataba de recortar mis ganancias para usarlas en la terminación del estudio, pero yo estaba componiendo mas y produciendo aún mas. No podía creer que quisiera sacarme mas dinero. El hacía ver las cosas como que era un honor mantener el mismo porcentaje en lugar de obtener un aumento en los pagos.
Yo realmente no me quería ir pero no me quedó otra opción. Cuando Al me dijo que JK habia traido a alguien mas para reemplazarme supe que era el fin. No era mi orgullo ni mi ego. Habia trabajado muchisimo y amaba a la banda pero JK, a quien admiraba tanto como a un hermano, me clavó un puñal por la espalda.

Habiendo dejado la banda, las relaciones entre JK y SZ empeoraron debido a que la prensa ventiló la historia y en algunos casos, manipularon los hechos. " Un periodista loco citó algo que dije de forma totalmente equivocada. JK se calentó mal y se propuso destriparme. No quería que nadie hable conmigo o que siquiera me llamen, asi que quedé totalmente aislado de todos en la banda. Igual me siguieron llamando por si yo quería "contraatacar", pero yo no soy ese tipo de persona. Y ya me estaba poniendo paranoico y entonces JK escribe esa cancion "King for a day", No habia bajo en ese tema, lo cual me pareció divertido, y en el video él canta " Sos rey solo por un día. Supongo que sos feliz asi", pero él está mirando su propio reflejo en el espejo. En ese momento mi manager me decia que piense lateralmente, porque todo sobre lo que habia escrito en esa cancion eran los motivos por los cuales yo me habia ido. Todo su doble discurso. Pero al final ya no aguantaba mas y me fui de Inglaterra.



link: https://www.youtube.com/watch?v=PbkNOJnJdmk


link: https://www.youtube.com/watch?v=VUNRT3I13-Q


Espero que les haya gustado el post. Hasta la proxima!

0 comentarios - Porque Stuart Zender dejo Jamiroquai?