epelpad

Música y danzas de Argentina

Shout GifGIF



Argentina es considerada como uno de los países de america con mayor variedad en aspectos musicales.
Es posible, hallar un gran repertorio de generos, en funcion de la diversidad cultural de este país.
En lo que respecta a los pueblos originarios, ejemplos, araucanos tehuelches, mapuches, y tobas wichies chiriguanos,
chorotes, pilagas. Han sido recopiladas desde 1931 por parte del investigadores del instituto Nacional de musicologia carlos
vaga.




Argentina ofrece en su territorio, distintas características en sus expresiones líricas y coreográficas, que muchas veces eluden los límites provinciales, formalizándose, de esta manera, zonas que fácilmente se pueden diferenciar. inspirada en ritmos y estilos característicos de las culturas provinciales, mayormente de raíces indígenas y afro-hispano colonial.


Sobre la base, de estas creaciones colectivas, se afianzó una importante corriente apoyada en la individualidad, de destacados compositores como, Atahualpa Yupanqui, Horacio Guarany, Tránsito Cocomarola o Linares Cardozo, quienes nutrieron la música de proyección folklórica.







para su interpretación se han agregado instrumentos no convencionales como saxo, flauta traversa, órgano, teclados y batería. Antes usaban Instrumentos comunes como: siku, charango, quena, erke, erkencho, caja chayera, bombo, kultrum.







ejemplos.
Loncomeo, Chamamé,Gato,Huayno,kaani,polca,saya,Taquirari,Zamacueca,Zamba,Candombe,Cañaveral tucumano,Carnavalito,Tango.













Danzas de los pueblos originarios, ejemplos: el salto callahui, chucu-chucu, Danza del Jaguar, del pueblo toba.
Loncomeo, un estilo musical y una danza del folklore tehuelche, adoptada por la cultura mapuche. Chiejaus, Yaganes, era una ceremonia de iniciación para jóvenes. Si no menciono mas danzas y bailes, es que no hay mucha información.
















Shout GifGIF

0 comentarios - Música y danzas de Argentina