epelpad

La Historia de "Pink Floyd"

No hubo tantas agrupaciones que hayan sido tan míticas y grandes como lo fue Pink Floyd, considerada por muchos como la mejor banda de la historia, obviamente junto a The Beatles.
Hoy vamos a repasar la historia de una de las bandas más influyentes de la historia del rock.

Pink Floyd fue una banda británica que revolucionó la música con sus letras filosóficas y profundas, creando un nuevo estilo de ópera rock, aunque al principio hacían rock psicodélico y con el tiempo se pasaron al rock progresivo. También se la conoce por sus tan elaborados espectáculos en vivo y su experimentación sonórica. Vendieron en total más de 300 millones de discos en toda su carrera.
Todo comienza en los años 60´s, una década muy importante para la música, surgieron bandas como The Beatles, The Doors, The Kinks, etc. Entre esas bandas se encontraba Pink Floyd.
Vamos a dividir su historia en 9 partes.
EL INICIO
Pink Floyd se creó en el año 1964, en sus comienzos el grupo se llamaba Sigma 6 y no contaba con los miembros originales que conocemos, se cambiaron el nombre muchas veces, se llamaron T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs. La banda se terminó separando y una parte de sus miembros decidieron reunirse para crear una nueva banda (Bob Klose, Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright), la nueva banda se llamaba Tea Set.
Por un tiempo el vocalista principal fue Chris Dennis, pero termino cambiándose por Syd Barrett, y Waters, que tocaba la guitarra, paso a tocar el bajo. En el año 1965, Bob Klose deja la banda por la presión de sus padres y profesores, y ahí se forma la agrupación original, con Syd Barrett, Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason.

EL PRIMER LÍDER: SYD BARRETT (1966)
A partir de la partida de Bob Klose, Syd Barrett se convirtió en el compositor principal de la banda, pronto surgieron álbumes como Revolver de Los Beatles o Eight Miles High de The Byrds que pusieron al rock psicodélico en la cima, entonces Barrett se dio cuenta que se sentía comodo escribiendo música de ese estilo y Tea Set termino convirtiéndose en una banda de rock psicodélico.
En ese mismo año Tea Set iba a dar un concierto en las afueras de Londres, pero cuando llegaron allí se enteraron que iba a tocar una banda con el mismo nombre, entonces Syd Barrett decidió cambiar el nombre de la banda justo antes de tocar, decidió que se llamen "The Pink Floyd Sound" por dos músicos de blues que admiraba, Pink Anderson y Floyd Council.
La banda tuvo ese nombre por poco tiempo y pasó a llamarse "The Pink Floyd" y se llamaron así hasta 1968 donde Barrett decidió quitar el "The".
Pink Floyd se convirtió en una banda muy conocida en el underground de Londres, y sacaron dos sencillos que escalaron muy rápido en la lista de éxitos del Reino Unido y llegaron a la televisión, al programa "Top of the Pops". Debido a su popularidad, Pink Floyd decidió sacar su primer disco, "The Piper at the Gates of Down" que sigue siendo considerado uno de los mejores álbumes psicodélicos de la historia (fue muy exitoso en UK pero no en USA, pero en los años 70 fue relanzado teniendo éxito y le permitiría a la banda hacer una gira con Jimi Hendrix).

Debido al éxito de Pink Floyd, Barrett comenzaría a consumir cada vez más drogas por el estrés, eso afecto en las presentaciones en público y la banda decidió contactar con David Gilmour, un viejo amigo de Barrett, para que toque la guitarra y ayude con la voz cuando Barrett no podía cantar.
Barrett empeoraba cada vez más y decidieron un día dejar de buscarlo para los shows e ir simplemente con David Gilmour. Barrett se fue de la banda oficialmente el 6 de Abril de 1968, y los productores de Pink Floyd, Jenner y King, decidieron quedarse con Barrett en vez de la banda, entonces la banda contrató un nuevo manager llamado Steve O´Rourke. (Barrett sacó dos álbumes de solista con éxito moderado y termino muriendo el 7 de Julio de 2006).

ÉPOCA DE EXPERIMENTACIÓN
Ya sin Syd Barrett en la banda, Roger Waters, David Gilmour y Richard Wright tomaron las riendas creativas del grupo, cada uno aportando un sonido disinto.
La banda siguió por un par de álbumes con el sonido que había creado Barrett, hasta que decidieron cambiarlo y sacaron unos discos que no fueron bien recibidos por los críticos de esa época. Este nuevo sonido de Pink Floyd se termina de construir en el disco "Ummagumma".

La primera grabación de Pink Floyd con una orquesta sería en el álbum "Atom Heart Mother" , el nombre fue una decisión apresurada de la banda, lo pusieron por una noticia de una mujer con un marcapasos atómico implantado que había logrado dar a luz a pesar de eso.
La portada del álbum también fue improvisada, el fotógrafo tenía poco tiempo entonces fue al campo y le tomo una foto a lo primero que vio, una vaca.

LA FAMA MUNDIAL
Pink Floyd alcanzaría la fama mundial a mediados de los 70´s, se habían alejado de la psicodelia en su época de experimentación y habían creado un nuevo estilo de rock, se podría clasificar como rock progresivo.
Alcanzaron la fama con los álbumes "The Dark Side of The Moon" (1973):

y "Wish You Were Here" (1975) (este álbum fue escrito para Syd Barrett):

El disco The Dark Side of The Moon es considerado el mejor disco de la historia del rock junto a Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band de Los Beatles.
La banda a partir de ahí decidió esforzarse por seguir en los primeros puestos de ventas ya que especialmente con Dark Side of The Moon consiguieron ser muy reconocidos mundialmente, el álbum es considerado una obra maestra de la música (también se hizo famoso por coincidir exactamente con escenas de la película El Mago de Oz de 1939).
En ese momento se decidió que Roger Waters sea el líder del grupo y compositor principal, así es como pasamos a la siguiente era.
EL SEGUNDO LÍDER: ROGER WATERS

En el año 1977 salía el álbum "Animals", un álbum muy criticado debido a ser diferente a los anteriores dos que habían sido increíbles, este álbum estaba influenciado por el Punk Rock que estaba surgiendo por esa época, fue un álbum más guitarrero, las letras estaban muy basadas en la obra de George Orwell "Rebelión en la Granja".

Después de una gira del disco Animals, cada miembro de Pink Floyd hizo un disco en solitario menos Roger Waters, que trabajo en tres discos para Pink Floyd, la banda se decidió por uno de esos tres discos para que sea su próximo trabajo, se decidieron por "The Wall".
En el año 1979 sale el que para muchos es su mejor álbum junto a The Dark Side of the Moon, "The Wall" había sido compuesto casi en su totalidad por Roger Waters, trataba temas como la soledad y la falta de comunicación que era representada por un muro.

Se interpretó pocas veces en vivo debido a lo difícil que era armar el show ya que se construía un muro entre la banda y el público mientras Pink Floyd tocaba.
"The Wall" permaneció más de 15 semanas en el primer puesto y consiguió 23 discos de platino.
Más tarde, en 1983, saldría el disco "The Final Cut" que Waters escribió en honor a su padre que había muerto en combate en la segunda guerra mundial. También hablaba de La Guerra de Las Malvinas, que estaba ocurriendo entre Argentina e Inglaterra y Roger Waters estaba totalmente en contra de esta guerra.
LA SEPARACIÓN DE PINK FLOYD
En Diciembre de 1985, Roger Waters anuncia públicamente la separación oficial de Pink Floyd, dijo que la banda ya estaba gastada y agotada, pero en el año 1986, David Gilmour y Nick Mason lanzaron un álbum bajo el nombre de Pink Floyd, entonces comenzó una disputa entre Waters y Gilmour por el nombre de Pink Floyd que termino ganando Gilmour debido a que Waters decidió dejar la banda.
LA VUELTA DE PINK FLOYD y EL TERCER LÍDER: DAVID GILMOUR
En 1994, Pink Floyd vuelve sin Roger Waters, además de que vuelve Richard Wright que se había ido hace unos años, vuelven con el disco "The Division Bell". Fue bien recibido pero también fue criticado porque al no estar Roger Waters el estilo había cambiado.

A partir de esos momentos David Gilmour tomó las riendas del grupo y se convirtió en el principal compositor de la banda hasta la actualidad. En el año 1996 fueron ingresados en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
DEL 2000 HASTA LA ACTUALIDAD
Pink Floyd continuó con David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright lanzado reediciones y recopilaciones de sus viejos discos.
El 30 de Octubre de 2003 muere Steve O´Rourke, el mánager de la banda, de un infarto y toda la banda menos Waters se reunieron a tocar en su funeral.
En el año 2005, la banda se reunió con sus 4 miembros originales, Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright. Volvieron a tocar juntos después de 24 años solo por ese concierto. En el año de 2006, Pink Floyd se separa oficialmente sin regreso.
Roger Waters y David Gilmour hacen sus propias carreras en solitario e hicieron las pases después de haber estado peleados durante 24 años.
En el año 2008, Richard Wright, el tecladista y uno de los fundadores muere de cáncer a los 65 años, eliminando completamente las posibilidades de una futura reunión.
Luego David Gilmour y Nick Mason sacaron el álbum "The Endless River" mientras Waters continuó con su carrera en solitario.
Sin duda Pink Floyd fue una de las bandas más influyentes de la historia de la música en general, muy pocas bandas logran crear estilos y logran una completa revolución.


ESTE FUE MI PRIMER POST, GRACIAS POR LEERLO.

8 comentarios - La Historia de "Pink Floyd"

idealizado +1
Un post como la gente! ya cansaban con politica!
VladimirJohn
Muchas Gracias!!
OtroOscar2 +1
Muy bueno !!
Un post como los de antes
Vale una #reco yPts !!
ElRodi +1
Pink Floyd una de las mejores bandas del Rock llamado Progresivo, va para allá un 10