Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?






The Turtles eran el grupo favorito de la esposa del presidente norteamericano Richard Nixon, incluso llegaron a tocar en la Casa Blanca para ella.



En la autobiografía del bajista de los Rolling Stones, Bill Wyman, llamada Stone Alone, el bajista confesó haberse acostado con mas de 400 chicas durante los 2 primeros años del grupo.



Eric Clapton se inspiró para componer "Layla" en una leyenda amorosa persa titulada "La historia de Layla y Majnun". En esos años, Clapton estaba enamorado de Pattie, la mujer de su mejor amigo, George Harrison. Se dice que el tema está dedicado a Pattie Harrison.



Ahora que está de moda la obra de Tolkien: El Señor de los Anillos, está bien que sepas que ya en 1967, se intentó llevar al cine, de la mano del genio de genios, Stanley Kubrick. Pero lo curioso es que los protagonistas del film... serían los Beatles!!!: Paul Maccartney haría el papel de Frodo, John Lennon sería Gollum, Ringo Starr interpretaría al fiel amigo de Frodo, Sam. Por último, el ya fallecido George Harrison encarnaría al mago Gandalf. Finalmente la pelicula no se rodaría.



Antes de unirse a los Beatles, a Ringo starr se le ofreció ser miembro de Gerry & The Pacemakers, pero no como batería, ya que Gerry Marsden quería a Ringo de bajista.



Los Hollies editaron en 1965 el single "Yes I Will". En el primer Lp de los Monkees de 1966, aparecía el tema versionado por los Monkees, pero con el titulo "I'll Be True to You". Muchos años mas tarde, Davy Jones da un concierto y canta "I'll Be True You", al dia siguiente, los periódicos ponen "Davy Jones cantando un tema de los Hollies" y Davy jones no sabía que esa canción la habían grabado los Hollies. Al final, su mujer le dijo que si y Davy Jones dice: "No me extraña que los Hollies la grabaran... es un buen tema".



Sobre las pruebas de selección que se celebraron para elegir los futuros miembros de The Monkees corren numerosas leyendas y rumores, algunas ciertas, como la de que Stephen Stills (futuro miembro del supergrupo Crosby, Stills, Nash & Young) fué rechazado por su mala dentadura, o la recomendación de Paul McCartney para que entrara su hermano Mike. Menos probable es la leyenda de que el mismisimo asesino Charles Manson fue rechazado en las pruebas, ya que por entonces cumplía una condena menor por robos de autos.



Esto dijo el genial David Crosby sobre su grupo, The Byrds: "Los Byrds nunca alcanzaron la categoría de los Beatles, nos convertimos en un buen grupo y teníamos buenas ideas, pero no eramos el grupo que iba a exterminar a los escarabajos".



Antes de que la Creedence Clearwater Revival se convirtieran en el mejor grupo de musica Southern de la historia, sus componentes habian formado un grupo de garage llamado The Golliwogs, con temas tan recomendables como "Fight Fire", "You Better Get Better Get It" o "Walking on the Water", que luego versionarían ya como la Creedence Clearwater Revival.



La canción de los Hollies "Jenniffer Eccles" estaba dedicada a las novias de Allan Clarke y Graham Nash, la de uno se llamaba Jeniffer y la del otro se apellidaba Eccles.



Los Bravos llegaron a grabar dos canciones cedidas por Vanda y Young, de los Easybeats, "Bring a Little Lovin" y "You Got Until the Morning", pero el duo compositivo australiano también compuso otra canción para ellos "Wait a Minute", que siendo una estupenda canción, los Bravos rechazaron grabarla.



Esto comentó el genial Ray Davies sobre su tema "You Really Got Me": "Estaba harto de la compañía (PYE Records), siempre insistiendo en que hiciéramos temas del estilo Merseybeat. Yo quería un sonido diferente y compuse You Really got me, como un ataque a todas esas canciones babosas (Sweets for my sweet, She loves You...), que detestaba con todas mis fuerzas, tal vez porque no había sido capaz de escribir ninguna igual".




A finales de los 60's, Mike Love tenía en los aviones una habitación especial para la meditación, pero Dennis Wilson, muchas veces se llevaba a sus conquistas a la misma habitación, y no precisamente para meditar con ellas, con el consiguiente enfado de Love.



a los Z-66, el manager de Jimi Hendrix les ofreció ir de teloneros del propio Hendrix y de The Animals. Por ello les estuvo pagando durante un año 3.000 pesetas a la semana, simplemente para que fueran perfeccionando su estilo, y al final la gira no se materializó



Ray Davies, en un concierto en el que los Kinks actuaban como teloneros de los Beatles, Lennon le dijo que ellos solo tenían una buena canción (se refería a "You Really got Me", y que si querían, podían tocar cualquier canción de los Beatles. Posteriormente, Ray Davies diría esto de John Lennon: "John Lennon tenía mala fe y era mala persona".



Jeff Beck, de los Yardbirds, fué el primero que utilizó un pedal de distorsión en la canción "Heart full of soul". Los Small Faces fueron los primeros en grabar con un efecto de flanger en la canción "Itchycoo Park".



A finales de 1964, los Beach Boys para promocionar su single "Dance Dance Dance", decidieron ir a actuar a un programa de Televisión; en el vuelo que los llevaba a dicho programa, Brian Wilson sufrió una crisis nerviosa y cogió una almohada e intento ahogar a Mike Love con ella, después de controlar a Brian, este se agachó y lloró; la razón: Brian sufría la paranoia de que su mujer y Mike tenían un romance.



La canción de los Byrds "Eight Miles High" iba a titularse inicialmente "Six Miles High", pero Gene Clark decidió poner "Eight" por dos razones, una era que le parecía que sonaba mejor y la otra es que le había influenciado el titulo de "Eight Days a Week" de los Beatles.



Los Monkees fueron el primer grupo en usar sintetizador moog en una canción. El tema era "Daily Nightly" y apareció en su tercer Lp de 1967 "Pisces Aquarius Capricorn and Jones Ltd."




En 1967 el tema de los Monkees, "Randy Scouse Git" es editado como single en Inglaterra, pero apareció con el titulo cambiado, ya que a los británicos les pareció un titulo ofensivo. Al final, la canción se editó como single en UK con el título de "Alternate Tittle"



En una gira americana de los Led Zeppelin, estos se desmadraron completamente. Primero su batería Bonham, en la habitación del hotal, tuvo relaciones sexuales con una chica usando pescado, mientras un amigo de la banda filmaba en video el acto. Otro detalle curioso de esa gira fué que el mismo Bonham, con una maquinilla de afeitar le afeitaba el vello púbico a otra chica, esto acarreó el enfado del cantante Robert Plant, la razón fué obvia, la maquinilla de afeitar era suya.



Los Small Faces llegaban a las listas en Febrero de 1966 con el tema "Sha-la-la-lee". Esta canción se transformó en el saludo de los aficionados de los Spurs (el equipo de baloncesto NBA de la ciudad de San Antonio) a su capitán Allan Mullary.



La famosa cantante Janis Joplin tuvo una noche íntima con el cantautor canadiense Leonard Cohen. Cohen mas tarde le dedicaría una canción a la ya difunta Janis recordando aquella noche, la canción se tituló "Chelsea Hotel".



El 1 de enero de 1962, los Beatles tocan 15 temas en los estudios de Decca en Londres. Finalmente el grupo es rechazado por la compañía, debido a que había otro grupo compitiendo con ellos para ser fichado, y Decca solo podía quedarse con uno, los Beatles fueron rechazados, el grupo que salío elegido fueron... Brian Poole & The Tremeloes.



La canción de Los Pekenikes "Hilo de Seda" (1966) fué número 1 en España, Italia, Suiza, Holanda y Portugal; Además tienen el honor de que su Lp, también llamado Hilo de seda, fué publicado en USA y la canción fué elegida como una de las 100 mejores canciones pop de todos los tiempos por la cadena de radio M-80.



Yendo un dia Paul McCartney en su coche conduciendo, escuchó una canción que ponían por la radio. Macca quedó tan fascinado con el tema, que paró el coche y se dirigió al teléfono mas cercano para llamar a la radio y pedir que la volviesen a poner. El tema en cuestión, era "Good Times" de los Easybeats.



Mike Nesmith, miembro de los geniales Monkees, es hoy en dia un hombre de fortuna, y no precisamente por sus habilidades musicales (que las tenía), sino porque heredó la fortuna de su madre, inventora del famoso producto corrector Tippex.



Hacia 1968, Mick Jagger, se interesó por llevar al cine "La Naranja Mecánica" que posteriormente dirigiría Kubrick. El interpretaría a Alex, mientras que el resto de los Stones, Bill Wyman, Charlie Watts, Keith Richards y Brian Jones serían los "drugos". Anthony Burgess se opuso.



En 1.965, a los Kinks se les prohibió tocar en E.E.U.U. por un periodo de cuatro años. De los múltiples rumores que circulan sobre las causas, el más difundido, es que Ray Davies le pegó un puñetazo al director de la federación de músicos americanos.



La primera vez que los Beatles visitaron Estados Unidos, en 1964, también visitaron al púgil Muhammed Ali (entonces todavía llamado Cassius Clay). El boxeador después de hablar distendidamente un rato con ellos les dijo: "No sois tan tontos como parecíais" y Lennon sin arrugarse contestó "Pues tu eres igual de tonto de lo que nos parecías".



En el Lp de los Beach Boys 20/20, de 1969, apareció una canción llamada "Never learn not to love". Esta canción había sido compuesta por el mismisimo Charles Manson, que en aquellos días era muy amigo de Dennis Wilson. Pero el batería de los Beach Boys acabó firmando él el tema y cambiandole el titulo (el titulo original de Manson era "Cease to Exist". Esto provocó las iras de Manson ya que no soportaba que nadie echara mano de sus canciones y menos aún que otro las firmara en su nombre.
Pues el famoso psicópata Charles Manson, siempre estaba intentando convencer a Dennis Wilson para que le consiguiera un contrato para grabar un disco, pero el productor Terry Melcher (hijo de la actriz Doris Day) dijo que esas canciones tenían unas vibraciones "muy raras".




Una de las razones por las cuales David Crosby se fué de los Byrds, fué que cuando el grupo estaba grabando el Lp "Notorius Byrd Brothers", Crosby había compuesto una canción llamada "Triad", que trataba de un menage a trois. Los demás byrds no querían la canción en el Lp y no la incluyeron en el mismo, siendo sustituida por el tema "Goin' Back". Esto fué la gota que colmó el vaso y Crosby se fué. Al final los Jefferson Airplane acabaron por grabar la canción para su Lp "Crown of the Creation".


La canción Lola de los Kinks se tuvo que grabar dos veces, ya que en la versión original aparecía la palabra "Coca-cola", que tuvieron que cambiar más tarde por la de "Cherry-cola". Sin embargo en el Lp original si se escucha "Coca Cola".




El cantautor Donovan Leitch compuso una canción en 1968 titulada "Jenniffer Juniper", esta canción iba dedicada a una persona muy concreta: Jenny Boyd, la cuñada de George Harrison. Donovan la conoció en la India ese mismo año, cuando compartió meditación con los Beatles.


La idea del nombre de los Led Zeppelin, vino del plan de Jimmy Page de crear una banda con Keith Moon y John Entwistle de The Who. Entwistle dijo: "Vale, llamémonos Lead Zeppelin ("zeppelin de plomo", porque caeremos como una pelota". Al final le arrancaron una "a" al nombre para que sonara mejor.



En la pelicula que los Beatles rodaron para Tv en 1967, "Magical Mistery Tour", estaba previsto que el grupo Traffic hiciera una actuación dentro del film, al final, por problemas de fechas, el grupo de Steve Winwood no actuó, y fueron sustituidos por el grupo cómico Bonzo Doo Bahh.


El 5 de Noviembre de 1967, el miembro de los Bee Gees, Robin Gibbs y su novia, Molly (secretaria de Robert Stigwood) iban de viaje de regreso a Londres, desgraciadamente, el tren en el que iban descarriló en Hither Green, cobrandose 49 victimas y 78 heridos. En ese accidente, Robin sacó a varias personas de los escombros. Al mismo tiempo, a muchos kilómetros, Maurice, gemelo de Robin, se levantó de su asiento y dijo: "Algo le pasa a Robin". Barry Gibbs afirmó después que ese acontecimiento hizo que Robín se volviera mas sensible y poco tiempo después llegó su número uno en Inglaterra con el tema "Massachusetts




The Who nunca obtuvieron un número 1 en listas de singles, obtuvieron varios números 2, uno de ellos fué el tema "I'm a Boy", que no llegó al número 1 en 1966 debido a que una canción les cortó el paso, la canción era del otro gran grupo mod: The Small Faces y su tema "All or Nothing".



Cuando el tema de Tom Jones "It's not Unusual" llegó al número 1 en Gran Bretaña en 1965, lo que hizo Tom con el dinero ganado por el single fué comprarle una casa a su madre.


La esposa de Harry Vanda, de los Easybeats, se suicidó semanas antes de que el grupo australiano hiciera su primera gira por Inglaterra. A pesar de este trágico suceso, Vanda acudió con sus compañeros a la gira


Al final del disco Pet Sounds de los Beach Boys, al terminar el tema "Caroline No" se pueden oir los ladridos de dos perros. Esos dos perros eran del propio Brian Wilson y se llamaban Banana y Louie.


Una noche, durante una actuación del grupo español Z-66, el cantante Lorenzo Santamaría estrenaba un eco para su voz. Eric Burdon, lider de los Animals, se le acercó y le dijo: "Hermano, el eco no está en ese aparato, sino en la garganta". Siguiendo con los Z-66, el bajista de la Jimi Hendrix Experience, Noel Redding, tocaba con los Z-66 en las Jam Session, y comentó que esas Jams acababan siempre en juerga y borracheras.


Graham Nash, esto comentó respecto a los Kinks: "Los Kinks hacían cosas como darle patadas a tus amplificadores o cortarte los cables en el escenario, te los cortaban con alicates, estaban totalmente tronados, pero cuando les oías cosas como "You Really Got Me" sabías que estaban destinados para el éxito y la fama".



En 1969, la casa de George Harrison fué objeto de una redada por parte de la Policía antinarcóticos, que buscaba marihuana en las dependencias del beatle. George llamó a un asesor del grupo para preguntarle que podía hacer. El asesor le dijo que si tenía algún sobre con mariahuana lo dijera y asunto zanjado. Pero la policía no encontró ningún sobre, encontró ¡¡una bota de montar repleta de hierba!!




Graham Nash, de los Hollies sobre su éxito Carrie Anne: "Recuerdo que sacamos la canción Carrie Anne, que en un principio iba a titularse Marianne, la escribimos sobre Marianne Faithfull, pero no tuvimos las suficientes agallas de ponerle ese título, así que al final la titulamos Carrie Anne, un nombre totalmente inventado que nunca habíamos oído antes".



Una de las más famosas groupies, fué la recientemente fallecida Linda Eastman, esposa de Paul McCartney, a la cual se la relacionó sentimentalmente, además de con Macca, con Jimi Hendrix, Eric Burdon, Neil Young, Mick Jagger, Stephen Stills, Al Kooper, Jim Morrison, Tim Buckley, Steve Winwood, Warren Beatty y John Lennon


En pleno apogeo de la "easyfever" en Australia, una revista publicó la dirección de la vivienda del guitarrista y compositor de los Easybeats, George Young, poco tiempo mas tarde la casa de George quedó sitiada por centenares de fans, que incluso llegaron a entrar en la casa.



En 1967 los Bee Gees llegan a Londres procedentes de Australia, su intención era que Brian Epstein les representara. Este se negó en redondo y en cambio fueron contratados por su ayudante Robert Stigwood... Cuando Stigwood le dijo a Brian que había invertido miles de libras en los Bee Gees, la respuesta de Brian fué esta: "Pues son miles de libras tiradas".


El sensacional riff de guitarra de You really got me, de los Kinks, surgió de manera fortuita, mientras Dave Davies manipulaba el amplificador con una aguja.


Las groupies fueron un fenómeno desbordante en los 60's y 70's. Tal fué su impacto que muchos artistas les dedicaron canciones: Bob Dylan "Leopard skin pill box-hat", los Monkees "Star collector", los Rolling Stones "Ruby Tuesday", los Beatles "Norwegian Wood", Jimi Hendrix "Dolly Dagger", y ya en los 70's los Stones otra vez con "Star Star" o Paul McCartney con "Famous groupies".


Jimmy Page antes de formar parte de grupos como los Yardbirds o Led Zeppelin, era músico de sesión, que ha tocado con muchisimas bandas inglesas de los 60's. Por poner solo un ejemplo, Page toca la guitarra en "All day and all of the night" y en "I need you", con The Kinks.


Cuando Buddy Britten & The Pirates se hicieron mods y adoptaron el nombre de The Simon Raven Cult, casi tenían convencido a Keith Moon para que se uniese a ellos, pero en el último momento se decidió por The Detours, grupo del que nacería The Who poco después.


La canción "Proud Mary" de la Creedence Clearwater Revival fué considerada por el mismísimo Bob Dylan como la mejor canción de 1969.


En 1967 los Beach Boys iban a ser la cabeza de cartel en el famoso macroconcierto de Monterey, desgraciadamente a ultima hora, Brian Wilson y sus chicos rechazaron participar. Los Beach Boys fueron sustituidos en el festival finalmente por Ottis Redding.



El primer single de los Animals, "Baby let me Take you Home", era una canción que su manager Mickie Most les indujo a grabar. Al grupo, esa tema no les gustaba nada por considerarla demasiado "pop" y de hecho siempre rehusaban tocarla en directo.


El nombre del grupo The Searchers, proviene del famoso western de "The Searchers" de John Ford y protagonizado por John Wayne. Los miembros del grupo eran muy aficionados a los westerns de John Ford, así que se pusieron el nombre en su honor. En España el film se tituló "Centauros del desierto".



Los Kinks, para promocionar en 1966 su tema "Dead End Street", grabaron un videoclip, en el cual se vestían de luto, cargando un ataud por las calles de Londres. La televisión lo consideró de muy mal gusto y no emitió.


"Pueden ser famosos, pero cuatro monos chillones no van a seguir usando un apellido prestigioso sin permiso". Esta frase pasará a la historia de la música rock, y la dijó la condesa Eva Von Zeppelin, que llevó a juicio a los Led Zeppelin. Al final, el grupo ganó el juicio, pero aconsejados por sus asesores, decidieron tocar como The Nobs en Dinamarca.



En 1967 el grupo ingles The Move editó un single llamado "Flowers in the Rain", dicho single llevaba como portada una caricatura del primer ministro ingles, Harold Wilson, completamente desnudo. Wilson se querelló contra el grupo y ganó el pleito


En 1967 cuando los Rolling Stones actuan en el programa de Ed Sullivan para interpretar su single "Let's Spend the Night Together", les obligan a cambiarlo por "Let's Spend Some Time Together".


Uno de los mayores éxitos de los Lovin' Spoonful, "Did you ever have to make up your mind" fué compuesta por su lider, John Sebastian, en la parte trasera de un taxi que lo llevaba de camino al estudio de grabación.


El Morrison Hotel, está situado en el 1246, South Hope de Los Ángeles. Cuando el fotógrafo Henry Diltz pidió permiso al dueño del hotel para retratar a The Doors para la portada del Morrison Hotel, éste se negó rotundamente. Pero el grupo se hizo el sordo y se tomó la foto de todas formas. Era 1969, y una habitación costaba dos dolares y medio.



Jimi Hendrix fué telonero de los Monkees y de los Walker Brothers. Jimi tuvo problemas con las dos bandas. Con los Monkees porque le acusaban de ser "demasiado sexual" sobre el escenario, y con los Walker Brothers porque parece ser que la gente que iba a los conciertos ignoraba a los Walker Brothers y centraban su atención solamente en Jimi, eclipsando al grupo principal.


La famosa canción de los Rolling Stones "Ruby Tuesday", estaba en realidad compuesta por Keith Richards y Brian Jones, aún así, a Jones no le permitieron firmar el tema y la canción acabó siendo firmada por el tandem habitual Jagger-Richards.



Seguro que no sabías que el guitarrista de los Manfred Mann, Micke Vickers, fué productor de varios temas de un fantástico grupo español, Los Iberos.




Mick Jagger, el vocalista de los Rolling Stones, contestaba con estas palabras a un periodista que le preguntó sobre su relación con los Beatles: "Entre ambas bandas había competitividad, pero amistosa. Los Beatles eran tan grandes que resultaba imposible competir con ellos. No hay comparación posible con nadie de ahora. ¡Eran más grandes que Jesucristo!".



El grupo The Applejacks, sin duda fueron uno de los grupos mas afortunados de los 60's. El motivo es que recibieron dos canciones de regalo, una de ellas de los Kinks: "I go to sleep" y otra de los Beatles: "Like dreamers do".



La canción de los Beatles "The Ballad of John and Yoko", fué censurada en Estados Unidos debido a que en el estribillo aparecía la palabra Christ (Cristo). En España también fué censarada, ya que la canción hacía referencia a Gibraltar.



El Lp de Los Brincos, llamado Mundodemoniocarne de 1970, estuvo rodeado de polémica, incluso a la hora de decidir la portada del mismo. En un principio sería un retrato de los cinco componentes del grupo con el torso desnudo, obra del pintor hiperrealista Claudio Bravo. Finalmente por problemas con la censura, se cambió la portada y el retrato fué sustituido por el de un cerebro en descomposición.





Una cosa tienen en común los siguientes temas: "Don't twice it's Allright" de los Four Seasons, "Sunny Afternoon" de los Kinks y "Twist & Shout" de los Beatles, y es que la grabación no fué nada facil para sus respectivos cantantes, Frankie Valli, Ray Davies y John Lennon, los dos primeros con unos resfriados impresionantes, y Lennon con la garganta destrozada después de una aterradora sesión de grabación.



En la última gira de los Beatles, por Estados Unidos en el verano de 1966, un promotor de conciertos llevó al camerino donde se encontraban los Beatles, una enorme tarta como obsequio para la banda, John Lennon al ver la tarta preguntó si había una chica dentro de ella, al contestarle que no, la respuesta de Lennon fué tajante: "Entonces no queremos nada de esa jodida tarta"




El exitoso último Lp de Simon & Garfunkel, "Bridge Over Troubled Water" iba a tener en principio 12 canciones, pero con la última hubo discrepancias, Paul Simon quería grabar una cancion llamada "Cuba si, Nixon, no", mientras que Art Garfunkel quería grabar una coral de Bach. Al final no se pusieron de acuerdo y dijeron: "A la mierda, el Lp se queda en 11 canciones".



En los primeros conciertos de The Who, sus componentes no deseaban que los recintos se llenaran de las típicas fans histéricas gritando delante del escenario (como las de los Beatles), por ello salían a escena fumando tampones, y en vez de cantar "My Generation" lo cambiaban por "My Masturbation", y tocaban "Prostitute" en lugar de "Substitute".




La madre de Gary Lewis (hijo de el actor Jerry Lewis y lider del grupo Gary Lewis & The Playboys) era muy aficionada al cine, y en especial al actor Cary Grant. Cuando estaba embarazada de Gary decidió ponerle de nombre Cary, como el actor, pero una vez en el hospital, cuando dió a luz a su hijo, los médicos entendieron mal el nombre y le empezaron a llamar Gary en lugar de Cary. Al final de tanto llamar al recién nacido Gary, su madre decidió que le quedara ese nombre



Paul McCartney compuso en 1966 la cancion "Woman" para el duo Peter and Gordon, pero bajo el pseudonimo de Bernard Webb, Macca lo hizo porque quería comprobar si sus canciones triunfaban por estar firmadas por él o por su propia calidad.




En los años 60, el sargento de policía Norman Pilcher se convirtió en un verdadero perseguidor de las personas que consumían drogas, en especial de los astros del rock. En 1966 detiene a Donovan, en 1967 a Mick Jagger y Keith Richards, en 1968 a John Lennon y en 1969 a George Harrison.