Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



John Lennon: Somos mas populares que Jesucristo





Benditas palabras las que pronunció John Lennon el 4 de marzo de 1966 en una rueda de prensa que afirmaba que el grupo más famoso de todos los tiempos tenía más popularidad que la deidad cristiana.





El London Evening Standard publica en Inglaterra una entrevista con John Lennon en la cual asegura que los Beatles son más populares que Cristo.





El articulo titulado How does a Beatle live? John Lennon lives like this fue escrita por la periodista Maureen Cleave. Un fascinante retrato de la vida hogareña de John Lennon.







A comienzos de 1966, la periodista Maureen Cleave escribió una serie de artículos sobre The Beatles para el tabloide londinense Evening Standard. Maureen era amiga personal de John Lennon, con quien mantuvo una conversación muy abierta en su casa de Weybridge.





Siempre caracterizado por su mal lenguaje y sus malos modales, John Lennon, uno de los grandes ídolos de la música, no se pensó dos veces lo que quería decir.





Maureen Cleave recuerda que una vez en el apartamento de John Riley - el dentista que les introduce al LSD en Londres -, Lennon se preguntaba si Jesús no podía haber tenido experiencias trascendentes similares al LSD, pero que luego la Iglesia las hubiera reducido a un árido dogma. Le pareció entonces entender la Biblia de nuevo…





Cuando los Beatles graban Revolver, John y George empiezan a interpretar sus experiencias con el LSD en clave budista e hinduista. Había sin embargo una diferencia entre ellos. Mientras que Harrison lo ve como una confirmación de que todos somos divinos, para Lennon parece demostrar todo lo contrario, que la divinidad no existe.





John piensa que lo único que podemos saber seguro es que estamos aquí. No cree en ese sentido que haya un propósito último para el universo...





Influido por la lectura de la controvertida obra The Passover Plot, en que Hugh Schonfield desacredita a Jesucristo, el músico afirmó: "El cristianismo pasará. Disminuirá y desaparecerá. Ahora nosotros somos más populares que Jesucristo. No sé qué se irá primero, si el rock'n'roll o el cristianismo. Jesús estaba bien, pero su disciplina era dura y ordinaria".








En el Reino Unido, las muestras de indignación por sus comentarios, publicados el 4 de marzo de 1966, se limitaron a anécdotas tales como una ilustración de la revista satírica Private Eye, donde Lennon aparecía como Jesús.





Esta falta de arrebato no sólo se debió al típico carácter reservado de los británicos, sino también a que los comentarios de Lennon quizás no estaban tan lejos de la realidad. Como la misma Cleave afirmó en el artículo, "la fama de The Beatles es incuestionable ...

Son tan famosos como la Reina".





Lo que pasó en Estados Unidos fue harina de otro costal. En agosto de 1966, la revista juvenil Datebook publicó fragmentos de la entrevista poniendo énfasis en la frase "más populares que Jesucristo".





Los estados más conservadores pusieron el grito en el cielo y se destruyeron públicamente discos de la banda en las plazas publicas.

















Debido a la presión por parte de los medios de comunicación norteamericanos, Lennon tuvo que disculparse públicamente (y más de una vez) por sus comentarios en una conferencia de prensa en Chicago, en agosto de 1966.





Este no fue el único incidente del grupo en este país, puesto que poco tiempo después la portada de uno de sus discos fue censurada. Se trata de ‘Yesterday and Today’, en el que los cuatro miembros aparecían vestidos de carniceros con trozos de muñecas mutiladas alrededor.





Pronto tuvieron que cambiar la imagen de la portada a una más convencional…

Aquí, las declaraciones de John Lennon para rectificar su comentario:











En 1963 Paul McCartney dice a la revista Playboy: ′Ninguno de nosotros - los Beatles - cree en Dios, pero somos más agnósticos que ateos′. Pocos meses después tienen su primera experiencia con el LSD. La droga les ofrece la posibilidad de nuevas experiencias, cuando se estaban ya empezando a cansar de tanto éxito.





′Tenemos todo lo que se puede comprar con dinero′ - dice Ringo -, ′pero cuando haces eso, las cosas dejan de tener valor después de un tiempo′. Entonces ′buscas otra cosa, una nueva experiencia′… George Harrison dice que la única cosa que merece la pena buscar en la vida es las respuestas a las últimas preguntas: ¿quién soy?, ¿por qué estoy aquí?, ¿a dónde voy? ′Hemos conseguido dinero y fama′ - dice George -, ′fue divertido un tiempo, pero desde luego no es la respuesta a lo que es la vida′





Paradójicamente, mientras los Beatles buscaban el sentido a la vida más allá de lo material, ellos se convierten a su vez en un sentido para la vida de millones de fans alrededor del mundo.





Como explica un padre a la revista Time en 1967, ′parecían saber más que nosotros′. Por eso ′imitábamos su forma de vestir y su conducta′, dice. ′Estudiábamos sus entrevistas, para seguir su opinión′…