Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El 8 de marzo tradicionalmente ha sido problema para mí. Siempre se me ha reclamado por mi no habitual falta de especialidad en una fecha que yo particularmente, considero plagada de un espíritu meramente comercial (o por lo menos así lo volvieron). Mi salida triunfal ante estas querellas no pasa de un simple pero sincero “es que el día de la mujer debería ser todos los días”.

Y aunque suene a cliché, así es. Diariamente nosotros deberíamos rendir homenaje a estos maravillosos y a veces incomprensibles seres que Dios nos puso al lado. Todos los días deberíamos recordar su cada vez más creciente e invaluable participación en todos los campos de la sociedad, en donde por supuesto el universo rock no se puede quedar atrás. Hoy en MetroRock un tributo a esa pareja letal: Rock & Mujer.

Arranquemos con una verdadera institución de la música como lo es Patti Smith, quien por allá en los 70’s fue capaz de desafiar la típica imagen e ideología de la pelada de discoteca de ese entonces. Mucha actitud punk y poesía incorporadas en más de 10 trabajos discográficos de esta activista quien hoy por hoy a sus 70 años todavía continúa con su causa y su música.


link: https://www.youtube.com/watch?v=VgNeBNMJFZs

Con algo de raíces pop pero con ese airecito rockero que tanto me gusta, recuerdo hoy a The Bangles, quienes en los 80’s pusieron a moverse como un egipcio a más de uno. Después de un bache entre el 89 y el 99 decidieron regresar y ya llevan más de 10 discos, lideradas por la aún linda Susanna Hoffs.


link: https://www.youtube.com/watch?v=kfjoxkhp-vE

Otra que ha hecho mucho por mantener el legado de las mujeres en el rock es Sarah Mclachlan, quien a finales de los 90’s y aprovechando el boom mediático que obtuvo con sus excelentes canciones, organizó un festival anual hecho solo por mujeres, en donde no faltaban otras duras del cuento como Sheryl Crow, Jewel, Suzanne Vega y Tracy Bonham por nombrar solo algunas. Y además es dueña de esta, una de mis canciones favoritas.


link: https://www.youtube.com/watch?v=_QUq72fla3o

Una banda que apenas en esta década viene obteniendo el reconocimiento que se merece es Halestorm. Liderados por Elizabeth "Lzzy" Hale, estos pelaos de Pennsylvania cuentan ya con varios trabajos, incluyendo un exitoso debut homónimo lleno de hard rock que los catapultó a la fama, un discazo de covers y un álbum en vivo. Este tema es de su segundo álbum llamado The Strange Case Of... .


link: https://www.youtube.com/watch?v=FmkHqUwa4zg

Como no recordar a doña Joan Jett. Esta veterana que tocó junto a otra grande como lo es Lita Ford en su banda The Runaways, nos llenó de buen rocanrol durante la década de los 80’s. Otra que sigue sacando música y que continua vigente con el paso de los años a punta de talento.


link: https://www.youtube.com/watch?v=rhnZ19sbxps

Si, yo fui uno de los que le caía mal Courtney Love y que continúa pensando en que tuvo todo que ver con el fatal desenlace del malogrado Kurt. Pero al margen de eso, la vieja demostró que tenía con qué llegar al estrellato y convertirse en todo un símbolo noventero. Abusos de droga, escándalos y buena música han rodeado a Courtney tanto en solitario como con su banda Hole.


link: https://www.youtube.com/watch?v=cH_rfGBwamc

Muy prolífica ha sido la carrera de The Donnas quienes ya tienen varios trabajos discográficos a cuestas. 4 peladas a quienes con su rock de garaje les sonrió la fama a principios de la década pasada y cuyas canciones y covers suenan con frecuencia en mucha película juvenil.


link: https://www.youtube.com/watch?v=nCvRT2sy5FE

Las hermanitas Wilson con su banda Heart son todas unas leyendas en los Estados Unidos, gracias a sus éxitos como “Barracuda”, “How Can I Refuse”, “What About Love” y por supuesto “Alone”, una de las buenas exponentes de la Power Ballad ochentera. Más de 30 millones de copias de sus discos ratifican porqué aún andan dando guerra.


link: https://www.youtube.com/watch?v=1Cw1ng75KP0

Por allá en el 95 conocí a Alanis Morrisete con un gran álbum llamado Jagged Little Pill, plagado de mamonazos que la convirtieron en la estrella que es hoy. Y aunque se ha dedicado mucho a la actuación en los últimos años, siempre esperaremos mejores cosas y seguramente nos traerá la buena música a la que nos tiene acostumbrados esta canadiense.


link: https://www.youtube.com/watch?v=NPcyTyilmYY

Deborah Harry con más de 70 años también sigue trabajando en pro del buen rocanrol con su legendaria banda Blondie. Y aunque han sacado más música en esta decada, cómo no echar de menos grandes clásicos como “Heart of Glass”, “Maria”, “Rapture” y “One Way or Another” que después de más de 30 años, prende cualquier ambiente barero.


link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=1VFuHj9_Tgw

Una que no podía dejar por fuera es la talentosísima Amy Lee y su banda Evanescence, con esa voz poderosa y melódica y un sonido cargado de ese sello característico que los dio a conocer hace ya más de 15 años. Este tema es de su tercer álbum homónimo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=f1QGnq9jUU0


Finalicemos con una banda que se había separado en 2003, pero que regresó en esta decada. Los inolvidables irlandeses The Cranberries, con ese sonido rock que los dio a conocer y por supuesto, la voz inconfundible de Dolores O'Riordan.


link: https://www.youtube.com/watch?v=5Jek51dK-7A