Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Nina Hagen, la 'abuela del punk' alemán, cumple 62





Catharina "Nina" Hagen (nacida en Berlín Este el 11 de marzo de 1955) es una cantante y actriz alemana, famosa por su mezcla de estilo punk y canto operístico.






Igual de excéntrica que siempre y tan excesiva como se lo permite su edad, Nina Hagen cumple hoy 62 años enfrascada en un gran ajetreo laboral.





"Sigo siendo rompedora y provocadora, pero he ganado en espiritualidad", describe la 'abuela del punk' alemán su evolución a través de las décadas en la copa de cumpleaños que ha ofrecido en su estudio.





Tras su sorpresivo regreso a la industria musical en 2010 con el disco de gospel 'Personal Jesus' y su incursión en el ska con 'Volksbeat', solo un año después, Nina asegura seguir sintiendo con intensidad el escozor creativo y, lejos de pensar en una retirada, está enfrascada en una intensa actividad que le permita transmitir a su hijos la esencia más salvaje del rock.





"En mi caso, posiblemente fue culpa de los Beatles. Y de los Rolling Stones. Para nosotros el rock significaba entonces la revolución, la puerta a la libertad. Por eso el deseo de hacer rock estaba ahí desde temprano", dice recordando su infancia y primera juventud en la Alemania comunista en la que creció. "Pero ahora los jóvenes tienen también ese impulso. La revolución está por hacer mucho más de lo que pensamos. Y a mí me gusta seguir participando en ella", explica.





Nina vivió en casa la lucha por la libertad desde niña. El cantautor Wolf Biermann fue pareja de su madre. Ella huyó de la RDA pocos meses después que él. Recientemente ha relatado que, todavía una adolescente, probó LSD que un amigo había hecho llegar a Berlín desde Polonia. "Entonces vi la verdad, entendí el mundo y conocí a Jesús", explica como inicio de su vida religiosa.






En 1979 conoció en Amsterdam al guitarrista Ferdinand Karmelk, que más tarde sería el padre de su hija y con el que mantuvo una apasionada historia de amor hasta su muerte, víctima de la heroína en 1988.






El escándalo

Allá donde pisa, Nina causa escándalo. Uno de los más sonados fue el del programa de televisión Talk im Turm, en 1992, en el que figuraba también como invitada, por cierto, Angela Merkel, y durante el cual la cantante pidió abiertamente la legalización del uso lúdico de las drogas.





Sigo conectando con el público porque sigo expeliendo la misma energía





Ya anteriormente, en 1979, hizo una especie de demostración sobre cómo se realiza una masturbación femenina en el talkshow 'Club 2', muy comentada.





Con estos precedentes, en cuanto aparece en la pantalla de la televisión, atrapa a los espectadores en busca de espectáculo. Como miembro del jurado del casting show 'Popstars', en 2006, consiguió remontar la audiencia de un programa ya en decadencia y en su quinta temporada con más de 5,8 millones de espectadores.






"Sigo conectando con el público porque sigo expeliendo la misma energía", presume a los 60. Está dispuesta a seguir dando mucha guerra, pero su mejor fiesta de cumpleaños la celebrará en la más estricta intimidad y arropada por otras dos generaciones de Hagen: su hija Cosma Shiva Hagen y su madre, Eva-Maria, las dos actrices.



























































































































































Feliz Cumple, Nina