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Hoy les voy a enseñar como y por que aprender a tocar la guitarra te ayuda a ganar minitas



Razones:

1- De por si, tener una guitarra en la mano te destaca entre un grupo de gente, y si podes hacer que el instrumento emita una melodia mas o menos placentera, esa atencion sobre vos va a ser positiva, en otras palabras la minitas se van a pegar a vos como si fueran un Bon Jovi con mas grasa corporal

2- La facha papa, obvio que si sos un dolor de ojo, tener una guitarra en la mano no te va a hacer Brad Pitt, pero por lo menos vas a desviar la atencion de tu horrible rostro hacia tu instrumento. Si ya sos fachero, con una guitarra en mano vas a ganar mas que el Boca de Bianchi ( no en su tercera etapa)

3- Tocar la guitarra demuestra que sabes hacer algo, que no sos un total desperdicio de espacio y que ademas de rascarte las pelotas y robar oxigeno a gente que podria aprovecharlo mejor, podes hacer otra cosa.




Ahora que ya les di las razones, les voy a enseñar muy basicamente lo que tienen que hacer, no necesitan ser Hendrix, solo necesitan usar un poco de ese tiempo que usan para virguearla en practicar un par de cosas, algunas horas por dia. Algunos progresan mas rapido que otros asi que no sabria decirles durante cuanto tiempo, pero mientras mas practiquen, mas rapido van a progresar, todo es cuestion de practica y empeño.


APRENDE A AFINAR


Muchos principiantes llegan a desanimarse a los pocos días de empezar a tocar la guitarra por algo tan simple como la afinación de la guitarra, no consiguen que la guitarra suene nunca bien y esto les lleva inevitablemente al abandono.

Pero con unas pequeñas pautas te darás cuenta que afinar es muy sencillo.


Lo primero y más fácil, comprar un afinador, o utilizar un afinador gratuito online. Más sencillo imposible.


En caso de no tener afinador, ni Internet, puedes utilizar un diapasón (te dará la nota LA, que es la quinta cuerda al aire), incluso cuando tengas experiencia, utilizar tu propio oido.


A continuación les pongo las notas de cada cuerda al aire en una afinación estandar:

1-2-3-4-5-6
E-B-G-D-A-E


METODO BASICO DE AFINACION:

El método básico de afinación consiste en afinar basandose en el sonido de la cuerda anterior
, me explico:

- La 6ª cuerda tocada en el 5º traste dará el mismo sonido que la 5ª cuerda al aire.
- La 5ª cuerda tocada en el 5º traste dará el mismo sonido que la 4ª cuerdaal aire.
- La 4ª cuerda tocada en el 5º traste dará el mismo sonido que la 3ª cuerda al aire.
- La 3ª cuerda tocada en el 4º traste dará el mismo sonido que la 2ª cuerda al aire.
- La 2ª cuerda tocada en el 5º traste dará el mismo sonido que la 1ª cuerda al aire.
- La 1ª cuerda tocada al aire dará el mismo sonido que la 6ª cuerda al aire (octava).

Una vez que tengamos por ejemplo la 6ª cuerda afinada, podemos tomarla como base y con el método anteriormente descrito ir afinando cada cuerda. Puede tomarse como referencia cualquier otra cuerda, aunque lo normal es utilizar la 6ª o 5ª e ir descendiendo.
En modo tablatura, el proceso de afinación podría ser el siguiente :

E|-0---0---0---------------------------------------------------|
B|---5---5---5--0---0---0--------------------------------------|
G|----------------4---4---4--0---0---0-------------------------|
D|-----------------------------5---5---5--0---0---0------------|
A|------------------------------------------5---5---5--0---0---|
E|-------------------------------------------------------5---5-|

Lo importante para afinar de este modo es conseguir un Mi o un La referencial, ya sea con el diapasón como hemos indicado anteriormente, otro instrumento o incluso un teléfono móvil (un poco exagerado ya). A pesar de esto, siempre es recomendable en mi opinión utilizar un afinador, pues se trata de un método mucho más preciso que la afinación de oido.

Es importantisimo que siempre tenga la guitarra afinada gente, si la guitarra no esta afinada, todos se dan cuenta, vas a sonar para el culo y ninguna lincesa se va a fijar en tus dotes musicales




ACORDES MAYORES




ACORDES MENORES



Esas son las posiciones mas básicas que deben aprender para tocar la mayoria de las canciones de rock que existen, practiquen primero los mas faciles, aquellos donde solo tenes que usar tres dedos, cuando ya dominen eso, pueden pasar a los de cejilla
Los acordes mayores son aquellos que tienen un sonido “alegre“, mientras que los acordes menores tienen sonidos más “tristes” o “melancólicos“.





TOCAR Y CANTAR AL MISMO TIEMPO


Quizas al principio te cueste tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo, esto se debe a la falta de practica, que a su vez provoca una Falta de coordinación.

Tocar y cantar a la vez se asemeja mucho a la labor de un baterista, que tiene que tener una independencia total de cada uno de sus miembros, un brazo puede tocar en un ritmo y el otro en otro, mientras que cada pierna realiza una acción distinta.

Para lograr hacer esto primero tienen que practicar, obviamente, tocar bien la guitarra y a su vez saber cómo cantar bien. Sin esta base, difícil… Después, antes de juntar guitarra y voz, hay que memorizar perfectamente la canción. Si es para la guitarra, estará bien cuando sepamos tocar la canción sin tener que pensar en ello, que salga sola. Lo mismo para la voz, hay que aprenderse bien las letras hasta el punto de que salgan solas. Esto dará independencia a los dedos y la voz, trabajarán de forma independiente mucho más fácilmente.

De este modo, y aprendiendo fragmentos pequeños de la canción, poco a poco saldrá solo. Un truco muy interesante es memorizar en que puntos del ritmo están las voces, de esta forma lo asociamos con el punto en el que se encuentran respecto a la guitarra y resulta más fácil saber cuando hay que cantar. Es como todo, cuanto más lo practiques, más fácil será. Mucha gente nace con esta habilidad, muchos otros tienen que ganársela.

Tienen que aprender a tocar y a cantar al mismo tiempo, si solo tocas, necesitas ser muy virtuoso para que las minas se fijen en vos, pero sabiendo lo basico en guitarra, algunos acordes y cantando mas o menos, podes hacer la diferencia, te aseguro que se gana mas de esta forma

Una vez que ya dominan los puntos que deje arriba, estan listos para aprender a tocar algunas canciones.




CONSEJOS PARA MEJORAR



Ganar fuerza en los dedos:


Gran parte de los guitarristas eléctricos (en clásica es distinto), tenemos mucha más fuerza y flexibilidad en los dedos índice y corazón, dejando al anular, y casi siempre al meñique con menos recursos.

Para superar este problema, y conseguir homogeneidad en la fuerza y resistencia de nuestros dedos de la mano izquiera, he encontrado unos cuantos ejercicios de mucha utilidad.


Toda persona que haya tocado una guitarra ha visto a los mismos viejos ejercicios antes. Bueno, no todo el mundo. Pero no vamos a repetir viejas noticias, porque no es necesario conocerla por millonésima vez. Estoy escribiendo esta leccion desde la perspectiva de cómo tocar así que aquí va.

Toca todas las notas con un metrónomo y uniformemente el espacio las notas, no importa la velocidad! Recuerde que la precisión es más importante que la velocidad y el día. Ejercicios (a, b, c, d, e, f) son mis ejemplos básicos que se utilizan para las referencias.


Use su dedo índice y medio solamente. Duh.

| --------------------------- 1-2-1 ----------------- ----------------- |
| ---------------------- 1-2 -------- 2-1 ------------- ----------------- |
| ----------------- 1-2 ------------------ 2-1 -------- ----------------- |
| ------------ 1-2 --- 2-1 ---------------------------- ----------------- |
| ------- 1-2 -------------------------------------- 2 -1 --------------- |
| -1-2 --------------------------------------------- ---- 2-1 --------- |
Utilice su medio y dedo anular solamente. obvio.

| --------------------------- 2-3-2 ----------------- ----------------- |
| ---------------------- 2-3 --------- 3-2 ------------ ----------------- |
| ----------------- 2-3 ------------------- 3-2 ------- ----------------- |
| ------------ 2-3 ----------------------------- 3-2 - ----------------- |
| ------- 2-3 --------------------------------------- 3-2 -------------- |
| -2-3 --------------------------------------------- ----- 3-2 -------- |

Utiliza tu anular y dedo meñique solamente. ¿En serio?

| --------------------------- 3-4-3 ----------------- ----------------- |
| ---------------------- 3-4 --------- 4-3 ------------ ----------------- |
| ----------------- 3-4 ------------------- 4-3 ------- ----------------- |
| ------------ 3-4 ----------------------------- 4-3 - ----------------- |
| ------- 3-4 --------------------------------------- 4-3 -------------- |
| -3-4 --------------------------------------------- ----- 4-3 -------- |

Use sus dedos índice y anular

| --------------------------- 1-3-1 ----------------- ----------------- |
| ---------------------- 1-3 --------- 3-1 ------------ ----------------- |
| ----------------- 1-3 ------------------- 3-1 ------- ----------------- |
| ------------ 1-3 ----------------------------- 3-1 - ----------------- |
| ------- 1-3 --------------------------------------- 3-1 -------------- |
| -1-3 --------------------------------------------- ----- 3-1 -------- |

Utilice el medio y el meñique solamente. Meñiques fuertes!

| --------------------------- 2-4-2 ----------------- ----------------- |
| ---------------------- 2-4 --------- 4-2 ------------ ----------------- |
| ----------------- 2-4 ------------------- 4-2 ------- ----------------- |
| ------------ 2-4 ----------------------------- 4-2 - ----------------- |
| ------- 2-4 --------------------------------------- 4-2 -------------- |
| -2-4 --------------------------------------------- ----- 4-2 -------- |

Bien ahora para el primer cambio. Esto funciona bastante bien para mí.

| --------------------------- 1h2p1 --------------------- ------------- |
| ---------------------- 1H2 -------- 2p1 ----------------- ------------- |
| ----------------- 1H2 ------------------ 2p1 ------------ ------------- |
| ------------ 2p1 ---------------------------- 1H2 ------- ------------- |
| ------- 2p1 -------------------------------------- 1H2 - ------------- |
|-1H2 ----------------------------------------------- - 2p1 --------- |

El segundo cambio será sencillo, pero lleva algún tiempo para acostumbrarse a los principiantes. Básicamente, cada cadena tendrá un hammer-on y un pull off-, será especialmente difícil para una o dos semanas para su dedo olvidado, (el meñique). aquí está la manera de aplicarlo. Un poco más difícil, pero no mucho.

| ----------------------------------------------- 1h2p1- 2p1h2 - |
| -------------------------------------- 1h2p1 ---------- ------- |
| ----------------------------- 1h2p1 ------------------- ------- |
| -------------------- 1h2p1 ---------------------------- ------- |
| ----------- 1h2p1 ------------------------------------- ------- |
| - 1h2p1 ---------------------------------------------- ------- |

| ------------------------------------------------- ----------- |
| - 2p1h2 ---------------------------------------------- ------- |
| ----------- 2p1h2 ---- 2p1h2 -------------------------------- --- |
| ----------------------------- 2p1h2 ------------------- ------- |
| -------------------------------------- 2p1h2 ---------- ------- |
| ----------------------------------------------- 2p1h2- ------- |








VELOCIDAD:

Sé específico sobre qué problemas tienes para conseguir velocidad:

Decir “no puedo tocar rápido” sin más, no es suficientemente específico. No ser capaz de tocar rápido normalmente es parte de un problema más complejo que normalmente tiene varias causas. Como has visto más arriba, la raíz de tus limitaciones puede estar en cualquiera de los “elementos” que hacen que alguien pueda tocar rápido. Saber exactamente cual es la causa del problema es el primer paso para solucionarlo. Cuando descubras qué es lo que te está frenando, puedes centrarte en corregirlo. Una buena forma de encontrar estos problemas es ir a clases de guitarra.

Prueba distintas rutinas de ejercicios:

A medida que mejores, también lo harán tus desafíos como guitarrista. Por lo tanto, la práctica que hagas en cada etapa de tu aprendizaje debe evolucionar para ser efectiva. No hay una rutina definitiva. Por supuesto, hay algunas que son más efectivas que otras, pero en realidad cada guitarrista debería tener su propia rutina en función de su técnica.

Practica integrando distintas técnicas:

La mayoría de guitarristas pasan muy poco tiempo integrando sus distintas habilidades. El resultado es una falta de libertad musical para expresarse completamente en cualquier contexto musical.

Cuando hablamos de aumentar la velocidad, la mayoría de guitarristas se centran en ser más rápidos con una técnica en concreto. Por ejemplo, puedes practicar 15 minutos de sweep picking, seguidos por 15 minutos de ligados, otros 15 minutos de tapping, etc. Aunque esto te ayudará a mejorar estas técnicas por separado, debes practicarlas juntas como harías en un solo. No hacer esto te hará sonar robótico, ya que te centrarás en usar correctamente una técnica en
concreto, en lugar de usar todas las que conoces.

Aunque la velocidad es una de las cosas que deben ser dominadas para ser expresivo y creativo como músico, es una habilidad muy deseada que la mayoría de guitarristas no tiene. Aplicar estos consejos mientras practicas te ayudará a conseguir mayor velocidad.


Toca despacio
, para tocar rápido el principio básico es tocar despacio, controlar que no existan ruidos ajenos a la cuerda



Asume una posición cómoda.



No practiques con distorsión, menos en un pedal zoom, te engañaras a ti mismo.



No trates de tocar rápido sin sentido, es mejor 2 notas bien tocadas que 400 mal.



Practica muchos bend, fulls

Tu mano derecha tiene que aprender a articular; el movimiento que deberias hacer es el mismo que haces al abrir con una llave la puerta (fijate bien como lo haces)

Tu mano izquierda no debe hacer fuerza[/b], para nada, debe rodar como en un riel de tren

Enseñale a tu cerebro a NO hacer fuerza; esta es la parte mas difícil y donde se centra todo el desarrollo de velocidad, facilidad para combinar patrones, lick etc.




CONSEJOS VARIOS



Tu mano derecha debe sostener la pua con fuerza (no presión, osea no tienes que estar rígido, los tragos y las yerbas no ayudan pues te ponen tan relajado que piensas que estas tenso) lo que se trata es de tener fuerza, imagina a un lanzador de disco, sabe como transmitir su fuerza, un jugador de basquet también lo hace, sabe como TRANSMITIR esa energía hacia un objeto para manipularlo. En otras palabras: Tu cerebro genera la energía que sale por tu mano derecha, la canalízas a atravez de una adecuada ARTICULACIÓN (como mueves la llave) de la pua, cuanto mas gruesa la pua mayor transmisión de fuerza; tus dedos en la mano izquierda reciben esa energía y empiezan a deslizarse por los rieles o sea las cuerdas; imagina que eres un TREN, la mano derecha es el motor, depende de esta mano la velocidad, el sonido contundente, el poder del palm muting y el chirrido de un armónico provienen del motor (MANO DERECHA) la mano izquierda es el VAGÓN, las ruedas,aqui esta la suspensión, la suavidad el relax el confort, las curvas (bends) las bajadas (slides), los arrancones (palm muting) sin la suavidad de la mano izquierda no tiene poder…como sería un Ferrari con la suavidad de un carruaje romano?…haz que la mano derecha sea el motor, que ahi este la aceleración, los caballos de fuerza, el torque, y lo principal: NO ES CUESTIÓN DE FUERZA……REPITO……NO ES CUESTIÓN DE FUERZA…….la ARTICULACIÓN se consigue trabajando algo así: Mano derecha, solo para abajo, mano derecha solo para arriba y mano derecha aleternando; ahora tu pulgar y tu dedo indice (suponiendo que sostienes la vitela así) debe describirr una figura algo como…….con los dedos que sostienes la púa (piensa que son una bailarina) muevelos hacia adentro y hacia afuera (mira como lo hace Ynwgie, no mueve la muñeca tipo Articulación llave (como abres la puerta) si no tipo bailarina (flexionando los dedos) es un movimeinto imperceptible…y si quieres velocidad como todo buen auto deportivo, tus movimeinto tienen que estar cerca del suelo (las cuerdas) en castellano basico: tu pick guard o pintura de la guitarra bajo la primera cuerda (e-1ª-mi o la delgadita) no debe tener rayones, si tienes rayones es hora de cambiar de técnica. Tu mano izquierda igual, la suspensión de un formula es baja, tus dedos tambien deben estar pegados siempre a la cuerda, cada dedo en un traste colocado de una forma pensada, que no choquen entre ellos.