Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Guns N’ Roses tiene muchas canciones famosas que seguramente todos cantan hasta cansarse. "Sweet Child O’ Mine" es una de esas canciones y su melodía se nos queda pegada. Si bien fue creada en los años 80, recién en 2015 salió a la luz una controversia sobre su autoría. Al parecer los GNR podrían haber plagiado la canción, ya que se parece mucho a una canción llamada “Unpublished Critics” de la banda Australian Crawl.




Basta con solo con escucharla un momento para encontrarle similitudes. Está claro que se parecen mucho y no lo podemos negar... Sin embargo, le faltan algunas de sus características principales, como el riff de Slash y la parte donde dice “Where do we go now?”. ¿Quizás que se inspiraron en ella sin darse cuenta de eso?


¿Se conocía a Australian Crawl?


El principal hecho para pensar que es pura casualidad es que Australian Crawl no era una banda conocida. Cuatro álbumes fueron lanzados en Australia, pero solamente dos de ellos tuvieron éxito y ninguno en el mercado estadounidense. Sin embargo, en 1984 un disco compilatorio fue hecho por el sello Geffen, el cual también trabajó con Guns N’ Roses, y curiosamente estaba incluida la canción “Unpublished Critics”.


La historia que cuentan los miembros de los Guns N’ Roses no habla de plagio, obviamente. Dicen que un día Slash estaba tocando en su guitarra algo que le parecía una pavada, para romper las bolas un rato. El resto de la banda lo escuchó y les gustó, así que Axl Rose comenzó a preparar una letra. Según el cantante se inspiró en Lynyrd Skynyrd, para copiar algo del sentimiento.




La controversia comenzó por comentarios en varias páginas y parece que los autores de "Unpublished Critics" sabían sobre el tema, pero nunca lo habían hecho público. Si bien el cantante James Reyne dijo que le encontraba algo bastante parecido a su canción, también dijo que no iban a presentar cargos a GNR, lo cual parece bastante lógico ya que habían pasado más de tres décadas.


Duff McKagan, bajista de Guns N’ Roses, dijo “Es bastante sorprendente. ¡Pero no se la robamos a ellos! No había escuchado esa canción hasta hace algunos días”. Esto pasó hace algunos años, así que parece que la controversia quedó en la nada y no habrá más comentarios con respecto a este tema.