Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Chilotes y su música tradicional y actual
Pocas expresiones folclóricas chilenas tienen la riqueza acuñada durante siglos por la música de la isla de Chiloé. Con reconocida capacidad para incorporar referentes externos sin perder su naturaleza, la música chilota tiene su origen en la influencia de los misioneros religiosos que bajo la Conquista trajeron formas como el pasacalle o chacona, según establece el músico e investigador Jaime Barría Casanova.




Las características danzas de la isla comparten raíces europeas y sudamericanas, de acuerdo con la descripción de Barría, entre la nave y el chocolate, ambos de procedencia hispana; la segrilla o sirilla, descendiente de la seguidilla o fandango español; el rin, derivado de la cuadrilla y la contradanza inglesas; la trastrasera, con antecedentes en España y Argentina; y la pericona, de origen uruguayo y argentino. Con instrumentos característicos como el rabel, la guitarra, el acordeón y el bombo, la música chilota fue desde los años ’50 objeto de recopilación por parte de músicos de proyección folclórica y ha sido fuente de inspiración para diversos conjuntos hasta la actualidad.


Chilotes disfrutando su música (100% real, no es gente haciendo cosplay)
Onde va la lancha!


link: https://www.youtube.com/watch?v=fzGC4OEC7lk

Chilotes Promedio

link: https://www.youtube.com/watch?v=clawOeUmJhs

la huillincana

link: https://www.youtube.com/watch?v=Y4oe2dzfqg8

El Costillar es mío!

link: https://www.youtube.com/watch?v=NDR63Rymhro

Quien no bailó este en el colegio?

link: https://www.youtube.com/watch?v=-TKzm77Kuow

Los de Ramon - El Curanto

link: https://www.youtube.com/watch?v=a2TwoIME0JI




BORDEMAR:
Bordemar es uno de los más importantes grupos chilotes en actividad. Su cultivo del folclor de la isla —aunque con citas a otros géneros populares, como el jazz o el pop— ha sido ininterrumpido desde mediados de los años ochenta, y ha fortalecido una discografía de ineludible referencia para cualquier interesado en el género.

Imposible que algún Chileno no reconozca esta canción, compuesta para el programa de TV Tierra Adentro nos entrega esta hermosa cueca la banda Bordemar

link: https://www.youtube.com/watch?v=XES9woHve08

Bella canción basada en La Pincoya, que es una criatura marina perteneciente a la mitología de Chiloé. Tiene el aspecto de una mujer joven y muy hermosa, con una larga cabellera rubia. aparece desde las profundidades del mar, semi vestida con un traje de sargazo a danzar en las playas y que, por medio de la orientación de su danza, señaliza si la pesca será abundante o escasa en la temporada que se avecina.

link: https://www.youtube.com/watch?v=2m_Z4_kp2cg

Bordemar - Vals Archipiélago

link: https://www.youtube.com/watch?v=39rxeINN6ZQ

Aguas - Bordemar...snif!

link: https://www.youtube.com/watch?v=sa_XLijAoHA

Quemchi-Bordemar

link: https://www.youtube.com/watch?v=FfVxJPOtER8

El camahueto-Bordemar

link: https://www.youtube.com/watch?v=2Jy5r7FQZt8

Chiloé






Cueca "La Huillicana" (tema usado en el programa de TV "los Patiperros" )

link: https://www.youtube.com/watch?v=3ljurXq8uCg