epelpad

"Jon Lord" con fundador de Deep Purple cumpliria 76.Homenaje





Jon Lord
9 junio 1941 - 16 julio 2012






El 9 de junio de 1941 Nace Jon Lord, en Leicester (Reino Unido). Teclista, fue, junto al guitarrista Ritchie Blackmore, el vocalista Rod Evans, el bajista Nick Simper y el batería Ian Paice, uno de los fundadores, en 1968, de Deep Purple. A través de las distintas encarnaciones del grupo, Lord permaneció en Deep Purple hasta 2002.





Fue coautor de algunos de los grandes éxitos del grupo, como la mítica ‘Smoke on the water’. En paralelo a Deep Purple, Jon Lord desarrolló una carrera en solitario que comenzó en 1969 con el álbum “Concerto for group and orchestra”, que ese mismo año estrenaron en el Royal Albert Hall Deep Purple y la Royal Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Malcolm Arnold. Lord también participó en otros proyectos, como los Whitesnake del excantante de Deep Purple David Coverdale, Paice, Ashton And Lord, The Artwoods y Flower Pot Men. Murió en 2012.





Jonathan Douglas Lord nacía un 9 de junio de 1941 en la localidad británica de Leicester, ahora tan de moda gracias al fútbol. Desde muy pequeño mostraría un talento innato con la música, y ya con tan sólo 5 años de edad, y gracias a la influencia de su padre que amaba la música clásica, comenzaría a recibir clases de piano clásico.






En su etapa adolescente le impresionó el por entonces nuevo rockn’roll y el r&b. En concreto quedó fascinado con la música de pianistas y organistas de blues como Jimmy McGriff y Jerry Lee Lewis, que serían una influencia constante en su carrera.





Con 18 años de edad, en 1959, se mudaría a la capital londinense para estudiar Arte Dramático en el Central School of Speech and Drama, y comenzaría a tocar en clubs de jazz para pagar sus facturas. En 1960 tocaría con The Bill Ashton Combo.





Más tarde, en 1963, se unió a una banda liderada por Art Wood, hermano mayor de Ron Wood, que se llamó The Art Wood Combo y a partir de 1964 The Artwoods. Ese mismo año grabaría los teclados en el tema ‘You really got me’ de The Kinks.





Lord encontraría su sonido personal cuando formó la banda Santa Barbara Machine Head, donde estaba también el que acabaría siendo Rolling Stone, el ya citado Ronnie Wood. La clave del éxito del grupo era el poderoso sonido del teclado unido a los riffs enérgicos de la guitarra, receta que sería la del la fama de Deep Purple.





Lord conocería al bajista Nick Simper y ambos formarían los legendarios Deep Purple junto al guitarrista Ritchie Blackmore, el cantante Rod Evans y el bateria Ian Paice en 1968.





En los comienzos la banda abusaría de versiones de éxitos estadounidenses hasta que se unieron el cantante Ian Gillan y el bajista Roger Glover.





A partir de ahí, tocarían sin descanso por todo el mundo, actuando en grandes estadios y produciendo una serie de discos que son unos clásicos de la música rock como ‘In rock’ (1970), ‘Fireball’ (1971), ‘Machine head’ (1972) y ‘Burn’ (1974), entre otros.













Aunque el más singular y especial de los trabajos de la banda fue, sin duda, ‘Concerto for Group and Orchestra’. Es un álbum en directo acompañado para la ocasión por la Orquesta Filarmónica Real dirigida por Malcolm Arnold. El concierto fue compuesto por Jon Lord, en 1969, y grabado en el Royal Albert Hall de Londres, en septiembre de ese año.





Fue reeditado en DVD en 2003. El concierto está dividido en tres movimientos. En el primero, la orquesta entra con una larga introducción que da paso a la interpretación del grupo y de la orquesta en bloques separados. Ya en el segundo movimiento aparece la voz de Ian Gillan, y el grupo y la orquesta tocan a la vez.





En el tercer movimiento, que comienza con un ‘solo’ de batería de Ian Paice, la distinción entre la orquesta y el grupo se hace más complicada. Fue la primera vez que se vio la fusión del rock con la música clásica y el resultado fue espectacular. Deep Purple estaría en auge los siguientes años, pese a que los cambios en la formación fueron constantes entre 1970 y 1976, año en que se disolvió la banda.
































5 años después de su muerte, Jon Lord sigue siendo una influencia notable en la música rock y heavy. Pionero del género con Deep Purple, fue el encargado de demostrar que la música rock no era sinónimo de ruido, sino todo lo contrario.




Fue el primero en fusionar la música clásica con el heavy metal y sus riffs con su teclado Hammond son legendarios. Un cáncer acabó con su vida en 2012, pero su legado musical sigue manteniendo vivo su recuerdo.


























Un maestro de la música.




Comentarios Destacados

32 comentarios - "Jon Lord" con fundador de Deep Purple cumpliria 76.Homenaje

gusf-128 +1
Muy buen homenaje de tu parte amiga.

Un grande de la música que en el 2012 nos dejó. Pero no lo olvidaremos nunca los que amamos la música
C_O_Jones +2
Uno de los tipos más cultos del rock...
alexklaus +2
hay 2 bandas que conozco que por la formación eran todos prodigios: una Queen y después Purple. Y cuando hablás de Lord se sacan el sombrero, No en vano en sus improvisaciones metía Beethoven
C_O_Jones
@alexklaus La formación de Yes de Frágil y Close to the Edge también eran todos virtuosos, para mi la más virtuosa de la historia del rock... y Génesis también...
poppy777
Un capo Jon...tiene un par de albumes co los Hoochie coochie man que la rompen... +10
abelxavier +1
¡Qué pena, siempre me cayó formidable este hombre! Me gustaba su estilo ecléctico. ¡Buen post!
inmichin
Este capo tocaba el piano, pero hablo de que tocaba el piano!, lo que quiero decir es que hacía ver a gente como bulsara que la rompía en el piano, no romperla tanto......, uno de los mejores, nivel dios....
Tururu
Alto músico Juan Caballero!
Charly-Rammstein +1
Extraordinario Tecladista como muy pocos llegaron a ser, en su cúspide de gloria, revolucionó la música, e incluso al día de hoy, la gente se queda helada al saber que muchos de sus temas, tiene casi medio centenar de años
Es asi... pasan los años y su música se siente novedosa y genial...
claroshine
Y algo más, colegas, Jon Lord cantaba muy pero muy bien, tuvo una etapa solista como cantante, y me pareció un capo. Claro que teniendo a un monstruo como Ian Gillian en el micrófono, no pudimos verlo cantar en Deep Purple. Era completito el man...
CardoOccipucio
Excelente tributo a unos de los mejores tecladistas de la historia del rock. Te falto agregar una de sus obras magnas, para mi, que fue Sarabande.

link: https://www.youtube.com/watch?v=rkMI-R8Ka0c