epespad

Joey Ramone, reportaje Revista Rock and Pop (1992)

Bienvenidos!!


Como primera parte de la desclasificación de los Expedientes Pop is Dead, va una vieja entrevista que el gran Joey Ramone concedió a la Revista Rock and Pop en 1992, cuando vinieron a tocar a Obras en el mes de septiembre. El vocalista repasa la actualidad de la banda, su flamante disco Mondo Bizarro, su vínculo con Dee Dee, su visión del rock de aquellos días y además se pronuncia a favor de Bill Clinton, que era candidato a presidente de su país.

JOEY RAMONE


Renovación y cambio


Suplemento Heavy Rock & Pop, Rock & Pop revista, N° 78, septiembre de 1992.

Entrevista: Sergio Marchi



La primera vez que vinieron Los Ramones a la Argentina [en 1987], me pareció que el grupo no pasaba un buen momento. La segunda, el año pasado (1991), estuvo mucho mejor. ¿Cómo está la banda ahora?
Joey: Estamos bárbaro. Estamos muy excitados con el disco nuevo. Hubo muchos cambios alrededor; ahora tenemos una nueva compañía grabadora en Estados Unidos, Radioactive, después de haber estado dieciséis años en Warner Bros. Y es bueno lo que nos está pasando, nos apoyan mucho, al igual que EMI que nos distribuye aquí. Sentimos que Mondo Bizarro es el mejor disco que hemos hecho en mucho tiempo, trabajamos muy fuerte en él. Tuvimos un productor muy bueno, Ed Stasium. Y además C.J. está completamente integrado al grupo, lo que nos da más fuerza. Es como un nuevo comienzo, un nuevo amanecer para The Ramones. Vos sabés, ya hace una vida que estamos juntos y cualquier renovación es buena después de tanto tiempo. Ahora comenzamos una gira mundial.

¡Siempre de gira! ¿No te sentís cansado después de tantos años de carrera?
J.: No, porque la verdad de una banda siempre está en el escenario, en la performance. De eso se trata todo, más que de hacer videos y discos, lo que no está nada mal.

Incluso hicieron un video para un tema.
Sí, esta vez sí. Fue para “Poison Heart”. Dee Dee escribió esa canción. En total compuso tres temas para nuestro nuevo disco. Nos volvimos a ver y a estar en contacto. Él es muy buen compositor. Tiene una nueva banda llamada Chinese Drug. Por suerte dejó las drogas y eso arregló su vida. Está viviendo en Michigan, Detroit.

Acerca del nuevo disco de los Ramones, Mondo Bizarro, dijiste que era uno de los mejores.
J.: Es más, creo que es lo mejor que hemos hecho.

¿En serio? ¿Mejor que Rocket to Russia o Road to Ruin?
J.: Es diferente. Tiene un entorno completamente distinto, y mucho tiene que ver conmigo. Estoy más sobrio ahora, más feliz, más saludable; jamás me sentí tan bien. Realmente la medicina holística me ayudó. Tengo 40 ahora, no te olvids. Y la estoy pasando mejor; canto mejor, puedo seguir el ritmo y engancharme mejor que antes con escribir canciones, que hablan de cosas diferentes.

¿Cuáles dirías que son los mejores temas de Mondo Bizarro?
J.: "Poison Heart", "Cabbies on Crack", "Censorshit", "It's Gonna Be Alright"... realmente no hay en el disco una canción que no me guste. Todas tienen su propia personalidad, son como muy explosivas.

Llama la atención que Vernon Reid, de Living Colour, toque en "Cabbien on Crack".
J.: Bueno, él no fue el único invitado, pero sí es el que suena más raro. La canción "Cabbies on Crack" viene de una experiencia real. Yo salía de la casa de nuestro manager, en las afueras, y me iba para el Village, en el centro. Me tomé un taxi y el tipo estaba volando. El auto era una cosa rarísima, con mucha música, y viajando a toda velocidad. Al principio me pareció divertido, excitante. Después la cosa me entró a dar miedo, porque el tipo no respetaba ninguna clase de señales, se adelantaba como quería a los otros autos. Era un viernes a la noche, con un tráfico terrible, y el loco este manejando con la radio al mango. Mi vida pasó rápidamente por delante de mis ojos cuando el taxista se cruzó una luz roja y casi terminamos incrustados en un camión. Después que me bajé, el miedo se transformó en una suerte de humor oscuro. Ed Stasium también es productor de Living Colour, y ya nos conocemos desde hace muchos años, cuando abrían algunos de nuestros shows. Yo soy un gran fan de Vernon, un gran guitarrista, único en lo suyo, un tipo muy piola, consciente y alerta. Su solo de guitarra es una cosa descontrolada, que representa de alguna manera el taxi fuera de control. Yo quería que el oyente pudiera figurarse lo que era estar en el asiento trasero de ese auto, que pudiera experimentar esa sensación tirando una onda descontrolada. Y Vernon estuvo perfecto, más allá de que él tuvo una experiencia similar. Cuando le hablé del tema, él tuvo en claro perfectamente qué era lo que yo quería. Y ahí me di cuenta de que me gusta tener gente que venga a tocar con nosotros en los discos, por eso en Mondo Bizarro tenemos más invitados que lo habitual.

¿Seguís haciendo tu programa de radio?
J.: No, ya no, porque querían que lo hiciera una vez por semana en vez de uno al mes. Y es mucho trabajo para mí. Quizás en el futuro retome, porque me divertí mucho haciéndolo. Las experiencias nuevas son las mejores, porque te hacen sentir más vivo. Muchos pibes jóvenes escuchaban el programa, les gustaba el hard-rock.

Por lo general el público más joven se engancha con los Ramones. En Argentina el público de la banda es más numeroso y lo curioso es que el promedio de edad es cada vez menor. ¿A qué atribuís ese fenómeno?
J.: Eso mata, man. Los Ramones son de verdad. Los Ramones son genuinos. Los Ramones tienen ideales altos y mantienen la integridad y la honestidad. Nos preocupamos por la audiencia, y ellos lo saben. Se pueden relacionar con las canciones, con nuestras letras. Es como algo universal. Es excitante, es música divertida, pero es real, no es música de mierda. Vos sabés que me gustan muchas otras bandas. Para nosotros la música y los fans vienen primero. Y eso lo seguimos haciendo.

Hay gente muy chica en los shows de los Ramones. Pibes de doce, tal vez alguno de diez con los padres.
J.: Los pibes son muy impresionables, y los Ramones son la posta para ellos. Hace años que venimos tocando, tenemos un sonido propio desde el comienzo que nos distinguió de todo el movimiento punk. Y lo que la gente quiere es originalidad, no figuras de la tercera generación.

¿Cuál es tu opinión acerca de Nirvana y todos esos grupos de Seattle?
J.: Yo creo que el rock and roll está ahora en su punto más saludable. Es grandioso que se haya vuelto a las fuentes, a las bases, me hace acordar a la época de 1974-1976. La mejor música es siempre la más simple. Y el rock and roll es simplemente agarrar la guitarra y hacerlo. Y no verse intimidado por los equipos Marshall, y toda la sofisticación sonora que hay hoy en día. Nosotros siempre empujamos a otra gente para que haga cosas. El rock and roll se trata de eso, y no de sintetizadores, máquinas de ritmo, samplings. Todo eso es una pérdida de tiempo.

Con el correr del tiempo, las letras de los Ramones se han vuelto más políticas. ¿Por qué?
J.: Lo que pasa es que ahora estamos viviendo en un mundo muy diferente. Hubo un tiempo en que todas las cosas llevaban a que vos vivieras la vida más fácilmente, pero ahora estamos en un momento crucial. Y es muy importante que todos estemos conscientes y dispuestos a responder... a toda la mierda gubernamental.

¿Vas a votar a Bill Clinton?
J.: Sí, a pesar de que eso lleve adelante a Tipper Gore [esposa del compañero de fórmula de Clinton: Al Gore, creadora de las etiquetas advirtiendo a los padres sobre los discos que podrían tener letras "ofensivas"]. Ella es una causa problemas, una rompebolas, y causante de toda una oleada de censura en Estados Unidos. Pero Bush es peor, él no se preocupa tanto por la gente. Y hace falta alguien. Nosotros nos podemos encargar de Tipper Gore (risas). El suyo es un problema serio porque hay gente que tiene problemas para edita, distribuir o vender sus discos. Hay severas penalizaciones. Y eso es censura, lo que está contra la primera enmienda de nuestra constitución, contra la libertad de expresión. Y Bush también está a favor de eso. Hay mucho fanatismo religioso, hay artistas que son blancos móviles, y eso es atemorizante. En nuestra realidad política, la mejor manera de pelear contra eso, es registrarse y votar. La única forma de introducir cambios y tener un futuro mejor.

(Fuente: Rock & Pop, N° 78, 1992).




MONDO BIZARRO en SPOTIFY
https://open.spotify.com/album/35A0Y71VAqYw1t7QOsvErQ

16 comentarios - Joey Ramone, reportaje Revista Rock and Pop (1992)

flaxpig +2
Que buen concepto tenia de lo que es una democracia y una república.
bonzopunkrock +1
Unico e irrepetible ..un fuera de serie ..por fin coherencia en taringa ..muchas gracias +10
elojoblindado92 +2
no sabia lo del guitarrista de living colour, gracias x subir esta entrevista! alabado sean los ramones papà!
dassaro +3
Hey ho lets go carajo!!!!
metal_chaos +1
Gracias genio! Siempre es lindo leer o escuchar algo del flaquito! Van +10
Nachu74 +1
Van mis +10! Bien ahi este post viejo.
JimboDeCovi +2
"La mejor música es siempre la más simple. Y el rock and roll es simplemente agarrar la guitarra y hacerlo. Y no verse intimidado por los equipos Marshall, y toda la sofisticación sonora que hay hoy en día. Nosotros siempre empujamos a otra gente para que haga cosas. El rock and roll se trata de eso, y no de sintetizadores, máquinas de ritmo, samplings. Todo eso es una pérdida de tiempo. " Joey Ramone

Se me pianto un lagrimon. Sniff

Buen aporte! dejo pts
perrymast +1
No se puede creer la lucidez de esas declaraciones.
DesmodusRotundus +1
gabba gabba hey!
Ramones en argentina
perrymast
Y tengo la reseña de ese show. En unos días la posteo