Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hace más de 25 años, el mundo perdió una estrella; a un artista poseedor de una voz única, vibrante y poderosa, compositor de melodías complejas llenas de magia y nombrado por algunos medios como “el máximo Dios del rock”, con un talento musical excepcional y una carrera que finalizó a manos de una terrible enfermedad. Sí, el 24 de noviembre de 1991 el mundo perdió una estrella, pero ganó una leyenda: Freddie Mercury.



Farrok Bulsara era el nombre verdadero de Freddie. Nacido en Zanzíbar —actual Tanzania y antiguo protectorado inglés—, orgulloso de su ascendencia parsi e india, llegó a Londres con su familia tras huir de la violencia del país que lo vio nacer. Fue en Londres en donde comenzó sus estudios en arte y diseño gráfico. En esta época —financieramente complicada— conoció a Roger Taylor (baterista) y a Brian May (guitarrista). May y Mercury fueron mejores amigos y llegaron a vender ropa usada para costear sus estudios y carreras musicales. Tras una efímera temporada saltando de banda en banda, y con la adición de John Deacon (bajista), nace Queen. A continuación, te presentamos 8 canciones que sintetizan 8 momentos en la vida del cantante.

‘My Fairy King’

“Madre Mercury, mira lo que ellos me han hecho”




Freddie bautizó a la banda con este nombre porque pensaba que era una palabra fuerte y magnífica. Decidió cambiar su propio nombre inspirado en el verso de la canción ‘My Fairy King’, en la cual hablaba de su propia madre y un mundo de fantasía que él creó llamado Rhye, al que hace referencia en otras canciones y videos posteriores. Además, Mercury creó él mismo el logo de la banda. Para ello se basó en el escudo de armas del Reino UNido, y agregó los signos del zodiaco de cada miembro debajo de un ave fénix que resurge de las cenizas gloriosamente. Esta figura simbolizaba una nueva oportunidad en la cual dejaban atrás cualquier fracaso pasado. Queen era su renacimiento, su nueva esperanza.


‘We Will Rock You’

“Nosotros te haremos temblar, nosotros te haremos temblar”




Una poderosísima voz capaz de emitir tanto gruñidos guturales como altísimos y perfectos tonos tocó el alma de millones de personas en la década de los 80. Freddie se caracterizó por sus extravagantes puestas en escena que combinaban el rock, el teatro, la ópera y muchos otros géneros. Sin haber tomado una sola clase de canto en su vida, era capaz de emplear sub-armónicas, una técnica que resulta muy difícil de emplear y que lleva a la voz a sus máximos límites. Estudios actuales demuestran que las cuerdas vocales de Mercury vibraban y se movían con mayor velocidad que las del mismo Luciano Pavarotti.

Según Montserrat Caballé, con quien grabó el que sería el tema de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, Freddie vendía voz, a diferencia de las demás estrellas de rock. Hacía que las miles de personas en sus conciertos tuvieran una experiencia completamente distinta a la del rock común. Sus presentaciones resultaban embriagadoras, íntimas y sorpresivas. Mercury se entregaba sin reserva al pública. Aún ahora, Freddie ocupa el lugar número 18 en la lista de los mejores cantantes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone; y es considerado el mejor cantante de toda la historia según Classic Rock.


‘Bohemian Rhapsody’

“Mamá, maté a un hombre, puse una pistola en su cabeza, jalé el gatillo y ahora está muerto”




La fantasía hecha realidad se manifiesta en la compleja composición de ‘Bohemian Rhapsody’, cuenta con una estructura musical poco común. Freddie y compuso y dirigió la producción de esta canción. Contiene una capella, una balada, un solo de guitarra, un segmento de ópera y el sonido clásico del rock. Es el sencillo más caro del mundo a la fecha; para su creación se necesitaron de 180 grabaciones por separado en seis diferentes estudios. Tan sólo la parte de ópera se grabó durante tres semanas.

Mercury nunca explicó el significado detrás de este gran tema, decía que sólo hablaba de relaciones humanas; pero hay teorías que afirman que se trata de la historia de un joven que fue víctima de bullying, y la desesperación lo llevó a matar a uno de sus abusadores. La canción comienza con la despedida del chico que huye, sin embargo es capturado por algunos demonios. El asesinato rompe su alma y la noche anterior a su juicio clama a Dios para poder salir del infierno y recuperar su vida.


Love of my Life’

“Amor de mi vida, no me dejes, has tomado mi amor y ahora me abandonas”




Mary Austin fue la primera novia de Freddie, su relación duró seis años pero a mediados de los 70 se terminó. Mary se convirtió en su única amiga verdadera, según Freddie; para él ella era su esposa, pues era la persona en la que más confiaba en el mundo y quien lo acompañó hasta el último de sus días.


‘I Want to Break Free’

“Quiero liberarme, Dios sabe, Dios sabe que quiero liberarme, me he enamorado”




Aunque pasó algún tiempo antes de que Freddie decidiera hacer pública su orientación sexual, Brian May relata que lo declaró oficialmente al grupo cuando era más que obvio para todos. “Soy gay como un narciso”, declaró Mercury en 1974. En 1985 inició una relación formal con Jim Hutton, con quien pasaría los últimos años de su vida. Freddie por fin había llenado el vacío emocional y la intensa necesidad de amar que había cargado por años.


‘Somebody to Love’

“Cada mañana me despierto, me levanto y muero un poco. Casi no puedo sostener de pie. Me miro al espejo y lloro. Dios, ¿qué me estás haciendo?”




Hacia mediados de los 80 ocurrió la llamada “peste rosa”; el VIH se convirtió en una pandemia que comenzó a afectar principalmente a los hombres homosexuales. Ésta fue una enfermedad que arrasó con miles de personas que no fueron atendidas, debido al tabú, el miedo, la desinformación y las pocas medidas preventivas de aquella época.

Freddie se enteró que dos de sus ex parejas habían muerto debido a este virus. Se hizo la prueba y en 1987 le diagnosticaron la enfermedad. A partir de este momento el estado físico de Mercury se vio drásticamente afectado. Se encerró en su mansión y hacía traer los medicamentos a escondidas para que la prensa no se enterara. Su pareja, Jim Hutton, descubre en 1990 que también era portador del virus; sin embargo, debido a los avances médicos pudo extender su vida hasta el año 2010.


‘We Are the Champions’

“Nosotros somos los campeones, mis amigos, y nos mantendremos luchando hasta el final”




Pese a que Freddie dejó de hacer giras y presentaciones, no dejó de componer y grabar las que fueran sus últimas canciones. El último video que grabó fue para el tema ‘These Are the Days of our Lives’, fue filmado en blanco y negro para disimular los grandes estragos físicos que había dejado la enfermedad.

Hacia el final de su vida, Mercury perdió casi por completo un pie. Su pareja relata que los dolores que sufría el cantante en sus últimos días eran inimaginables. El 23 de noviembre de 1991, Freddie decide comunicar a la prensa que padecía esta enfermedad; tan solo un día después, con tan solo 45 años, murió de una bronconeumonía complicada por el virus.


‘Don´t Stop Me Now’

“Soy una estrella fugaz cruzando el cielo, soy un cohete camino a Marte en el curso de una colisión, soy un satélite fuera de control, estoy ardiendo a través del cielo”




Ha sido tan importante la huella que Freddie dejó en el mundo que en 2016 se nombró a un asteroide del cinturón existente entre Marte y Júpiter en su honor: FreddieMercury 17473.

Freddie Mercury se convirtió en una leyenda musical inigualable, era un hombre que transmitía una magia especial en donde quiera que se presentara. A casi 30 años de su trágico deceso, su fuerte rugido es una fuente de inspiración, fantasía y admiración, no sólo por su enorme talento sino por convertirse en un parteaguas en la concientización y prevención del VIH, así como de la lucha contra la discriminación en la comunidad LGBT.