epelpad

Por qué rock nacional murió. (te explico mi teoría)

Muchos recordamos frecuentemente a esas grandes bandas de nuestro rock doméstico, que objetivamente podría decir que está entre los mejores del mundo.
Grandes bandas cautivaron; primero a los jóvenes de los 70s


Luego la aparición de muchos subgéneros que le dieron más color a nuestra música, esa música que despilfarraba magia, poesía, ritmo, para todo estado de ánimo, y entrando fuertemente en las masas y también aquellos que solo seguían o simpatizaban un género en particular, con bandas de gran trascendencia a lo largo de las décadas de los 80s y 90s Y también de los principios de los 00s.









Pero...


¿si te pones a pensar en bandas nuevas?

Te digo que si sos seguidor del under se te ocurrirán algunas, pero si vas a preguntarle al dj de un club nocturno, a tus compañeros de la facultad, o a tu hermano menor de 15 años...con suerte y solo con mucha suerte, quizás te nombre a nose; ¿A NTVG?

Qué ha pasado en todos estos años que lo unico que sale en las noticias sobre el rock nacional sea:

Un Indio Solari que es noticia por alguna tragedia en sus taaan cuestionados recitales tan mal armados,Y sus millonarias recaudaciones en una sola noche. (esta es mi opinión)




Un Ciro pertusi acusado de no se qué por una vieja declaración.


Un Cristian Aldana y sus acusaciones de cierta gravedad .


Las siempre polémicas declaraciones "políticamente incorrectas" de Iorio.



Las declaraciones de Cordera:


El Pity arte


Etc, y más desafortunados etcéteras.

Ahora, ¿por qué no salen bandas trascendentes, esas bandas que lograban romper esa dura barrera del under? ¿por qué le dan más lugar a Maluma, A El polaco, o el reciente cantante de la música "tropical": El Pepo?

La razón es una sola. "CADA VEZ MENOS GENTE ESCUCHA ROCK EN ARGENTINA"

Si, es así...No crean esa mentira de que los medios imponen modas y esas cosas, ya que en paises nordicos, en UK y también en algunos países del Asia del este el rock sigue en la cima de los géneros escuchados. Los medios van donde van las masas.


Aveces va más por razones domésticas que por mera globalización. Entonces la prunta mía sería: ¿Por qué hay menos gente que escucha rock en nuestro país?

Para contestar a esta pregunta, primero vamos a remontarnos en épocas gloriosas, más precicamente en el año 83 con el fin de la dictadura cívico-militar post guerra:







En las masas, la gente, la juventud en general existen ciertas emociones de acuerdo a acontecimientos, y este era uno en especial, la sensación de libertad, de que era el fin de una época, así de golpe, después de tantas restricciones, la gente podría volver a juntarse en un garage, o a un recital cualquiera, ese sentimiento de liberación colectiva debía ser canalizado.

Ahí a la vuelta de la esquina, estaba el rock; cuya melodía, letras, fuerza, etc marcaban y llevaban al climax ese sentimiento de libertad del que les hablé, ese genero supo escuchar muy bien, pero extremadamente bien lo que la psiquis colectiva pedía, la gente necesitaba escuchar bandas, los 80s fueron la época gloriosa del rock, a pesa de que en los 70s existía.

Tan gloriosa fue la década de los 80s qué incluso hoy la gente y los medios recuerdan al Indio, a Charly, a Soda, a Iorio, Espinetta, etc.

Por algo será que esas viejas bandas logran lo que ningúna banda actual puede, por ejemplo como mínimo: llenar 5 luna park.
O los días de luto en la música cuando uno de esos grandes deja este mundo.

Los 90s supo también mantener la vara en alto, a pesar de que una banda llamada el Grupo Sombras"
Lograba meter a la cumbia en los boliches, altamente dominada por el rock, y dos escalones abajo a el pop anglosajón del que no hablaré mucho.

Pero aquí viene mi teoría:

Cómo dije, las emociones colectivas se marcan fuerte en ciertos momentos y acontecimientos, ese acontecimiento es uno que hasta el día de hoy sigue dando consecuencias en la vida cotidianta, es la llamada Crisis del 2001:




Aquí los sentimientos eran muy, pero muy contrarios a la sensación de libertad de aquellos años 80s.

Estos eran sentimientos de rabia, depresión, indignación, de miedo. El 57,8% de la población estaba sumergida en la pobreza.

La gente necesitaba una vez más, canalizar todas esas emociones de un nuevo cambio radical en nuestra vida cotidiana a través de canalizadores "positivos" como el arte, el deporte o en el caso del tema que estamos tratando, la música.



O bien canalizarlos en destrucción, drogas, excesos o demás.




¿Entonces, qué pasaba con el Rock? Acá viene la polémica :

En el 2001 mantenía su hegemonía a pesar de la aparición de nuevos géneros consagrados en los medios, las bandas de siempre o las bandas no tan viejas solían sacar nuevos discos exitosos, pero; cómo pasa cuando exciste un excito rotundo que le cae a alguien o a "algo" ,las bandas:

estaban cada vez más "amigadas" con el champagne y que con la cerveza,

•rodeados por patovas para alejarse un poco del contacto humano (yo mismo he visto a un primo ser cagado a trompadas por 3 monos porque le pidió un autógrafo a un cantante de una reconocida banda de punk rock)

•Más cerca de barrio parque o puerto madero que de zona sur y cualquier villa del país.

•Cada vez más rodeado de gatos y lejos de los pibes que podrían haber sido futuros músicos.

•Figuraban más en las revistas de modas y de rock. pero jamás pisaban la calle.

•las continuas rivalidades entre los subgéneros, como: metaleros contra los punk, contra los glam, contra los rolingas, rolingas contra punk, punk fascistas contra punk comunistas, "posers" cuntra "auténticos" metaleros contra otro metaleros, en fin...sos cosas que desgraciadamente dividieron y no sumaron nada de nada. Ademas de que si te gustaba pertenecer a una comunidad rockera, pero te gustaba ir a la bailanta tenían que prácticamente tener una "doble vida, de hecho, mi profesor de filosofía en el secundario nos contaba que en los 90s, su gloriosa adolescencia él era metalero, pero que a la vez le gustaba ir a bailar cumbia, jamás les dijo a sus amigos del metal que el iba a bailar con música del grupo sombras...ya que eso significaría su exclusión, ademas de que le iban a pegar una paliza eventualmente.

Volviendo al 2001. Obviamente se hacía difícil para una sociedad convulsionada ver como ejemplos a burgueses de cartón. Más allá de la música de calidad que pudieran hacer, se trata de una ACTITUD.

Una experiencia mía, en aquél odioso año con 9 pirulos, era qué, mis amigos de barrio, aquellos que siempre me hablaban de Los Piojos, Ataque 77, La Renga, Intoxicados y esas buenas bandas que trasacendian generaciones, cada vez empezaban a alejarse del hermoso sonido de una bateria y una viola, y empezaban a vestir con remeras de "Damas Gratis" y "Los pibes Chorros"

Por qué un género músical, llamado cumbia villera, pegaba más en los oidos jóvenes que cualquier otra melodía.
Mi teoría deriva en lo que acababa de explicar, la gente empezó a canalizar las emociones en la cumbia, ( mucho más adelante el reggaeton)

Cómo lograron esto? Simple, con letras transgresoras, cosas sobre el barrio, sentimiento de pertenencia a, en este caso, "la villa"...claro si con la mitad del país en medio de la pobreza era fácil decir que todo el país era como una villa...y los niños que vieron la violencia de los despidos, la represión, el no tener un peso en el bolsillo de sus padres obviamente iban a canalizar eso de alguna manera, (quizás no de la mejor manera) A la vuelta de la esquina de la casa de cada pibe, se escuchaba cumbia, los chicos jugaban a ser cumbieros haciendo ruido con una lata, todos los sábados en el boliche de la ciudad había una banda nacional de cumbia, porque siempre andaban de gira. En cambio las bandas de rock no venían demasiado hacía mi ciudad, y si venían las entradas eran mucho más caras, las bandas de cumbia te cobraban a lo que hoy equivaldria, 50 pesos la entrada, mientras para ver una misa ricotera, o a alguna banda trascendental tenias que garpar enserio....El rock lamentablemente no supo dar más de lo que pudo dar, como aquellos años post dictadura.



Más allá de que las bandas y el movimiento nuevo de rolingas, los nuevos discos de ataque y dos minutos, la vigencia de las bandas de siempre se mantenían con fuerza en los oidos de la gente, creo que terminaron hundiendo solos al rock.
La separación de los referentes musicales de sus bandas, como por ejemplo, Los piojos y Attaque. (jamás una banda volvió a ser igual luego de la separación de sus vocalistas)

Y como ya el rock había perdido trascendencia en los medios, eso lo podemos considerar, lejos de ser una razón, es solo el síntoma de un final anunciado.
Hoy, en el día 28 de julio del 2017, no podría nombrar a ninguna banda que haya salido despues del 2010, ni una banda, NI UNA.

Claro si me podrían dar nombres del under, y todo lo que quieran, pero mientras no trasciendan, el rock se verá afectado, y terminará como el Tango, o el Jazz...como un género de respetable, histórico y de culto.


4 comentarios - Por qué rock nacional murió. (te explico mi teoría)

Punkerello +3
Se explica fácil, las ratas se reproducen mucho mas rápido que los humanos. Por eso se lleno de negros sin cerebro que escuchan ese ruido de mierda llamado cumbia y mierdetton. Estos simios son mayoría y la minoría con mentalidad de rebaño sigue a la mayoría.
Para que vuelva la buena musica al país hay que aplicar la solución final. PATRIA BLANCA.
XeUss +1


esto no va a morir nunca vieja
ArkisMontic +3
rock
spinetta never dead
ArkisMontic +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=mMmX_ucmtzM
entropico +1
es muy sencillo

el rock nacional nacio y crecio gracias alos militares que prohibian musica de afuera

ahi charly y el resto empezaron a robar mucho de musica que aca no legaba o llegaba acuentagotas y crearon el "rock nacional"

se demuestra claramente en el boom del rock que fue en los 80sy 90s cunado empezaron a venir bandas de afuera

al tener el original disponible nadie empezo avalorar la copia nacional
ArkisMontic +4
mira papa entremos en debate si queres, la cosa va mas allá de la gente y los hechos sociopolíticos, la razón por la que se escucha lo que se escucha actualmente es por que es fácil de consumir y vender, obviamente buen rock sigue habiendo, pero ya no va a ser lo mismo, ya no va a tener tanta repercusión por que ya no es popular, la misma industria se encarga de eso, anda a un estudio discográfico tipo sony y va a ser más probable que te den un contrato para grabar siendo cantante de reggaeton a tener una banda de rock. Como siempre todo es vender. El rock de morir no se va a morir, es un error pensar que es minoría la gente que escucha rock, simplemente dejó de ser el producto que era antes y por eso los medios sólo le dan pelota en casos como el del indio, nunca para elogiar a una buena banda emergente. Sólo por que ya no se le hace tanta publicidad no significa que haya muerto. Sinó escucha este tema

link: https://www.youtube.com/watch?v=vLb6wWy-Drs
xhau