epelpad

Top al grande del rock latinoamericano en Taringa

Top al grande del rock latinoamericano en Taringa
Tal día como hoy en 1959 nació en Buenos Aires, Argentina, Gustavo Adrián Cerati Clark, quien en vida fue, indiscutiblemente, un extraordinario músico, cantautor y productor, recordado por ser el líder vocal de la banda de rock Soda Stereo, agrupación que marcó un hito del género en Latinoamérica.  




Cerati y la escena musical
musicaFoto: Archivo.Desde temprana edad mostró interés por la música y logró marcar su sello personal en la escena del rock latinoamericano, con sus particulares letras caracterizadas por su riqueza metafórica acompañadas de su calidad, inconfundible voz y particulares peinados. 



Video cortesía: YoutubeCorría el año de 1982 cuando junto a Zeta Bosio comenzaron a estrechar lazos, luego de que ambos se conocieran en la Universidad del Salvador en la carrera de Publicidad, y ambos tenía la pasión de formar un grupo similar a lo que era The Police y The Cure, a pesar de que ya formaban parte de otras agrupaciones, y luego se les unió Charly Alberti como baterista.


gustavo ceratiFoto: Archivo.Desde el principio la banda comenzó a ganar seguidores no sólo en Argentina sino en el resto de Latinoamérica, con la grabación de siete discos: "Soda Stereo" (1984), "Nada personal" (1985), "Signos" (1986), "Doble vida" (1988), "Canción animal" (1990), "Dynamo" (1992), "Sueño Stereo" (1995). 


Descanso Soda Stereo 


Para el año de 1992 la banda ya era un grupo de vanguardia, al emprender su sexta gira por el continente, y posterior a ella se tomaron un descaso, el cual aprovechó Cerati para grabar el disco en solitario "Amor Amarillo", en el cual resalta el tema Bajan, que es una versión del también cantante Luis Alberto Spinetta. 
Regreso y separación 

En 1995 Soda Stereo regresa a los escenarios tras rumores de separación, con el fin de promocionar su último trabajo de estudio; si embargo, dos años más tarde se confirmó su disolución, que estuvo acompañada por una gira que marcó uno de los momentos más recordados de su carrera, con el famoso agradecimiento a los fans que terminó con un "gracias totales" en el último concierto.



Video cortesía: Youtube"Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo", la explicación de Cerati de la separación, publicada en el suplemento "Sí" del diario Clarín.



Un solista solitario

Video cortesía: YoutubeA partir de 1999 hasta el 2010 Gustavo Cerati se mantuvo en los escenarios como solista, al grabar un total de cuatro álbumes "Bocanada" (1999), "11 episodios sinfónicos” (2001), "Siempre es hoy" (2002), “Ahí vamos” (2006), “Fuerza natural” (2009). 





Regreso de Soda 



ArgentinaFoto: Archivo.En el año 2007 los clásicos de Soda Stereo volvieron a escucharse en los estadios del continente con lo que fue la gira Me Verás Volver; sin embargo, posterior a la misma los miembros regresaron a sus proyectos individuales. 


rockCaracas escuchó sus últimas notas


El 15 de mayo de 2010 el interprete  ofreció el último show de su vida en el estadio de fútbol de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, como parte del cierre de la gira Fuerza Natural (su quinto álbum como solista).


Cerca de las 11:30 de aquella noche, Cerati se despedía de su público con “Lago en el cielo” y minutos más tarde, todos los medios de comunicación nacionales e internacionales anunciaban una inesperada noticia: el músico argentino de 50 años había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) al terminar su presentación y que lo mantuvo en estado de coma hasta el 4 de septiembre de 2014, fecha en la que partió.
Su familia dio a conocer el fallecimiento de uno de los más grandes artistas que revolucionó el mundo de la música.


Con el siguiente video se le puede recordar en parte de lo que fue ese último show:

"Gracias Totales"
Dejando huellas, recientemente sale a la venta el libro Gracias totales: Tributo narrativo a Soda Stereo, en el cual se reflejan, por el escritor Willy del Pozo, 23 relatos y cuatro historietas en homenaje a la banda argentina.


El pasado 25 de julio de 2017 fue motivo de polémica, toda vez que el material literario fue promocionado con la figura de un maniquí que causó escozor en muchos usuarios a través de las redes sociales.
Top al grande del rock latinoamericano en Taringa
Un túnel y mural en su nombre
La magia de esta celebridad ha quedado en relieve luego de que se construyera un muro y puente en su nombre. En la avenida Beiró, bajo las vías del tren Urquiza, en la ciudad de Beiró, Argentina, y que por voluntad de los vecinos y acuerdo con la municipalidad bautizaron Gustavo Cerati.



Cortesía Audiovisual Telam


musica

8 comentarios - Top al grande del rock latinoamericano en Taringa

agni45 +1
10 al grande gracias totales.buen post
DennisBergkampp +2
Una parte de mi vida, eso es Gustavo, nada mas que decir..... Feliz Cumple, ídolo.
latengolargacom +1
Charly y Cerati, capas el flaco y el indio, el resto diez escalones abajo
latengolargacom
@Betoalmafuertero Que mierda, no se le entiende una goma
latengolargacom
@Betoalmafuertero Que mierda, no se le entiende una goma
harrisong13
Alguien dijo pappo?
piporro7 +1
Cuando Argentina daba miedo en música....
piporro7
no sabemos que les pasó, pero ahora terminaron asi
Javier_2009 +1
De tener Ceratis, Spinettas, Mouras, Garcías, pasamos a tener Chanos, Fontanets y Aldanas. Para llorar.
harrisong13
Hay gente haciendo buena musica pero en canal Q no los vas a encontrar
XeUss
me llamaron??

gustavo cerati
grothesque +1
A llorar cual bebes recordando esta canción con otra grande...Mercedes Sosa.

Gracias totales, Gus.


link: https://www.youtube.com/watch?v=1FkLeNiPUXA