epelpad

La trilogía de Guns N’ Roses: Parte 1

La trilogía de Guns N’ Roses: Parte 1


Entre 1991 y 1993 Guns N´Roses lanzó 3 cortometrajes de las canciones “Don’t Cry“, “November Rain” y “Estranged” respectivamente, todas éstas incluidas en el disco doble “Use Your Illusion“.

Estas canciones son totalmente distintas a todas las composiciones antes publicadas, puesto que forman parte de una sola historia, la cual explicaremos a continuación.

La historia está basada en un cuento escrito por Del James, amigo de W. Axl Rose e Izzy Stradlin, con quienes convivió durante sus primeros años en Los Angeles.

El escrito fue titulado “Without You”, y según trascendidos el autor lo compuso inspirado en una discusión ocurrida entre W. Axl Rose y su ex esposa Erin Everly

La trilogía de Guns N’ Roses: Parte 1

Axl Rose y Del James en 1988

Según sus propias palabras: -“Without You surgió de una noche que Axl me llamo a las 4 de la mañana cuando aún estaba viviendo con su novia, quien luego se convirtió en su esposa, Erin Everly y me dijo: ‘El mundo puede suponer que una superestrella tiene todo, lujo, dinero, pero las cosas simples como el amor y las relaciones son las mas difíciles de mantener’ “.

De allí surgió esa historia que relata el infierno vivido por un hombre que perdió a su enamorada por un erros. La traición, la desolación y la degradación del hombre ante la inevitable realidad, son los temas centrales de los que trata el relato.

Cuando James le entregó el cuento a Rose, éste quedo maravillado con el y entre ambos decidieron hacer esta tan famosa trilogía.

Cabe destacar que la comprensión de los videos resulta bastante complejo pues se hallan cargado de metáforas que aluden a la reencarnación del alma y al karma transmitido de una vida a la otra, aspectos en los que Axl Rose cree firmemente.

Don’t cry : El Inicio

El cortometraje elegido para comenzar fue “Don’t Cry”, para el cual se decidió utilizar la versión original , ya que según señaló Rose: – “Prefiero la versión nueva de Don’t Cry, ya que tiene que ver con lo que soy ahora. Sin embargo, la original me lleva a través de la historia de Guns N’ Roses.”

Cabe destacar que existen dos versiones de esta canción, ambas con la misma música pero con distintas letras. Cada una se encuentra en ambos discos de “Use your Illusion”.

Para empezar necesitaban a una actriz o modelo que interpretara el papel de Elizabeth, co-protagonista de la historia, y la elegida fue Stephanie Seymour luego de que Axl viera una foto suya en una revista y exigiera que ella participara en la filmación.

El director elegido para la ocasión fue el reconocido Andy Morahan y el guión para dicho clip fue editado en 1991 e y fue escrito en su totalidad por Rose y el productor y guionista Josh Richman.

Si bien en el video se perciben conflictos y problemas amorosos, se presentan de manera casi abstracta sucesivas reencarnaciones. En primer lugar aparece un alma errante, rodeada de una intensa tormenta de nieve.

uno

Al respecto, Axl indicó: -“El frió es una metáfora. Muestra a alguien atrapado en tiempo y espacio, no hay ni siquiera realidad de donde la persona se encontraba en ese momento, es como una vida pasada.”

A lo largo del clip la presencia de un cuervo representan el karma que hace que el destino se presente en la vida de forma inevitable.

Es por esto que en la escena donde yace descansando en la camilla se ve como otras vidas se encaran entre si y terminan separándose.

guns

Entre las particularidades del video se destaca que en ningún momento aparece Izzy Stradlin, es por esto que en una de las escenas filmadas en el Hotel Transcontinental, se aprecia a el bajista de espaldas a la cámara con un cartel que dice: “¿Donde esta Izzy?”

roses

Luego sigue la escena en donde Slash cae con su auto por un barranco, que según señaló el guitarrista: “Esta idea de la pelea en el auto surgió por mi última novia, que era un poco loca.”; e indico años después que fue lo más difícil que le ha tocado hacer.

parte

Esta escena refleja que él muere y su alma asciende, y al arrojar la guitarra por el precipicio se desprende de todo lo material y mundano.

Luego sigue una escena en que Rose aparece en la consulta de una psicóloga llamada Susan London quien es también su terapeuta en la vida real.



Y luego se plasma la supuesta muerte del vocalista y protagonista de la historia, con una lápida en la que figura “W. Axl Rose 1962-1990”.

Rose destacó: “En la lapida puse mi muerte en 1990 porque ese año fue muy suicida. Las cosas iban bien, pero después mi matrimonio se destruyó y me hizo pensar en por qué tantas cosas seguían saliendo mal.”

Al final del clip, se presentan imágenes donde se ve a Rose totalmente pálido, que deambula perdido bajo la tierra, levantando sus manos queriendo liberarse de algo.

Al respecto, el líder de Guns N’ Roses manifestó: “Hay muchas cosas en los discos a lo que la gente llama mi voz de demonio o actitudes demoníacas. Es por eso que lleve al demonio en el personaje del video y sé que es una parte de mí. Todos tenemos nuestros demonios con lo que tenemos que tratar, el problema es que muchos no los aceptan y hay que enfrentar este lado humano.”

Esto quiere decir que en esa escena representa a ese demonio que todos tienen, y que en algún momento lucha y logra salir a la luz.

Y al finalizar, la paloma que asciende es el alma del personaje, que deja el cuerpo para quizás empezar todo de nuevo.

De esta forma, el bebé que aparece al final del videoclip representa otra vida que emerge, otra vida que surge de una manera muy distinta a la anterior. De ahí el cambio de color de sus ojos, con respecto al inicio del cortometraje.

A continuación el videoclip completo


link: https://www.youtube.com/watch?v=zRIbf6JqkNc&ab_channel=GunsNRosesVEVO

1 comentario - La trilogía de Guns N’ Roses: Parte 1