epelpad

¿Inventores del indie argentino?

Fuera de las enciclopedias, la reedición de su debut señalaría el camino de la autogestión en el rock local.
¿Inventores del indie argentino?

Justo en estos días estoy escuchando una banda argentina psicodélica, Sandhy & Mandhy”. Seis meses atrás, en el festival Pohoda (Eslovaquia), la confesión de Geoff Barrow, el cerebro de Portishead, le hizo escarbar a este cronista en su banco de memoria sobre una banda local que jamás había escuchado nombrar y que no figura en ninguna enciclopedia de nuestro rock.
Tres meses después, el newsletter de una disquería yanqui alertaba sobre, “una joya del rock argentino, de una banda que desafió a una dictadura llevando el pelo largo”. ¿Farsantes? Google tiraba 33.434 resultados de búsqueda, pero ninguno en castellano. Al final, Alberto Vanasco (o Mandhy) respondió el mail desde San Pablo y, de paso por Buenos Aires, esta semana testificó ante el Sí!. “Hacia 1967, con Alberto Infusino (Sandhy) teníamos una banda de covers llamada Free Man. Pero yo había viajado a Nueva York y me había partido la cabeza The Music Machine (NdeR: alta banda de garage cuyo líder, Sean Bonniwell, falleció un mes atrás), así que empezamos a ser La máquina de música”.
El repertorio: Zombies, The Doors y Music Machine. “Una noche fuimos a La Manzana, el boliche de Billy Bond, para ver si nos podía producir. Dijo que no necesitaba una banda: necesitaba un dúo. Decidimos hacer nuestras propias composiciones y en tres horas y dos canales grabamos 13 temas, cabeceando o haciendo la mímica para que los otros músicos cambiaran los tonos”. De la sesión imprimieron 110 copias de prueba en Phonalex, lo que le hace hoy decir a Vanasco (hijo del célebre escritor homónimo): “Si esta no es la primera producción independiente del rock argentino, no sé cual es...”. Se bautizaron Sandhy & Mandhy (“por una deformación del Monday Monday de The Mamas & The Papas”) y titularon al disco Para castukis siendo castuki, en su slang interno, lo contrario de careta. “Se lo llevamos a Billy, lo escuchó y fue expeditivo: ‘Les dije que necesitaba un dúo, esto es una banda’”. Al dúo, Bond lo encontraría tres años después en Sui Generis, mientras Sandhy & Mandhy siguieron poco tiempo más, vendiendo en los bailes su autogestionado debut y compartiendo una noche en el Ritz con Los Náufragos y Sugar Beat, la banda de Rinaldo Rafanelli y David Lebón, que llegó a acompañarlos en batería (ver foto).
La colimba (“hice la revisación médica con el Flaco Spinetta” dice Vanasco), los alejó alternadamente del proyecto. Después, Infusino armó un proyecto hard rockero (Barro Mental) y tuvo variados proyectos, incluyendo un paso por Zas. “Mandhy” Vanasco se fue por 10 días a San Pablo, para quedarse una vida. Hoy es productor musical, y tuvo una disquería (Record Runner) que hoy es sello. Su contacto con otros sellos y coleccionistas le permitió fogonear su historia y que el año pasado se hayan reeditado 800 copias en vinilio y 800 en cedé de Para castukis, mientras los originales que quedan cambian de mano por 600 libras en eBay. 

Escuchándolo ahora, vale decir: Sandhy & Mandhy no sacarán de su pedestal a Los Gatos, Almendra, Manal, Moris, Abuelo, Tanguito, pero en su hasta hoy inédita historia yace algo más que una rareza de coleccionistas snobs extranjeros. “No tuvimos las herramientas en la mano para hacer más. Quedaron muchas canciones ahí”. ¿Secuela?
_______________________________________________________________________



_______________________________________________________________________
Para castukis
Beat argento y sesentoso,  con interferencias radiales y botellas rotas. Un fuzz infernal, digno de Ron Asheton, invade el candor de Lluvia. La indiferencia los pone mal es como Pedro y Pablo por Tanguito y Me colgaron la galleta remite a Manal

20 comentarios - ¿Inventores del indie argentino?

eljuna +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=LJ7A7RDAw4g
alejandro3820 +1
La escuchare hierrita, confiare en tu buen gusto.
Whatapicardy +1
No sabía nada y eso que me gusta el rock argentino independiente. Te dejé puntos.
mascaseso
parece la banda de sonido de una película de Isabel Sarli
patorojizo +1
más diez, che.
Muy buen dato!
randall +1
No puedo dejar de pensar en el wincofon, los combinados y cosas tipo "musica en libertad"...
KenyonC +3
che si vas a postear una noticia de clarin de hace 5 años, por lo menos actualiza un par de datos (Sean Bonniwell se murio en 2011, no hace un mes)
DesmodusRotundus +1
Hace tiempo que no siento la buena vibra de la música. ¿Donde encuentro lo último de sandy y mandhy?
rock nacional
XeUss +3
asi como esta hay millones de bandas rock beat argentinas olvidadas en el tiempo, siempre me gusto muchisimo formacion 2000 que finalmente derivo junto con lagrimas en el reloj, y el grupo de gaston con esa viola salvaje, the seasons con alejo medina y mellino de alma y vida.


link: https://www.youtube.com/watch?v=UtDQj8sHlJk


link: https://www.youtube.com/watch?v=agTTOKB2SgE


link: https://www.youtube.com/watch?v=62lsT0Hbsv4
XeUss +1
@-Hierrita- y otra cosa, este grupo no lo conocia, la primera ves que lo escucho nombrar y conozco muchisimo de nombre, mucho mas que de lo que de verdad conozco de haber escuchado, de nombre me se 1000 discos imposibles de ver y este nunca lo había escuchado, todos los dias se aprende algo nuevo.
+10
-Hierrita- +1
@XeUss Si queres te pasó el link para que descargues.
XeUss +1
@-Hierrita- no hace falta, ya lo conseguí para descarga jaja.
IP-anonima2 +1
le di al play y no sabia de donde sonaba jaja, muy bu8eno. me encanto
MiUkule +1
mejor de lo que esperaba