epelpad

Hermetica en el Monster




Lo Que Hubo Sido Y Lo Que No Pudo Ser: HERMÉTICA En El Monsters Of Rock 1994 #ArchivosRocktambulos


Antes de comenzar cabe aclarar que este artículo no busca apelar a la nostalgia sino, más bien, al recuerdo, para de esta manera reflexionar acerca de cosas que pasaron durante una jornada emblemática para el metal argentino (por ciertos puntos que desarrollaré adelante) y los mitos que la han rodeado.
No existe una banda sin un contexto social determinado, los hechos aislados son selecciones de la memoria y los relatos pueden más que las situaciones reales. En 1994 el Metal, de manera mundial, vivía una época de gloria con bandas en momentos altísimos de su carrera – dos ejemplos conocidos son SLAYER o MEGADETH – y la música alternativa (englobando al Metal dentro de esta categoría) era aceptada por el mainstream, con Mtv como uno de los mayores difusores de supuestas ideas contraculturales. Ideas respecto a las cuales debería hacerse un artículo parte.


¿Qué pasaba en Argentina? El Heavy Metal ya vivía su segunda ola, se modernizaba atento al desarrollo exterior y al mismo tiempo no le escapaba a la lírica consternada por problemáticas sociales o históricas: el emblema de esta situación era HERMÉTICA. No eran virtuosos pero eran efectivos, concentraban en sí una impronta lírica y estética muy ajustada al trabajador detallando en sus obras las vivencias de la clase obrera argentina. HERMÉTICA, el bastión del barrio bajo, llegaba a codearse con las figuras internacionales en el Monsters of Rock de 1994, fechado para el día 03 de Septiembre junto a SLAYER, KISS y BLACK SABBATH; algo se había gestado y no era poco, no podría hablarse de un movimiento coherente pero sí de una banda que para muchos jóvenes resultaban los depositarios de sus más nobles intenciones.

Pero lejos de la armonía y la fraternidad mítica que se le suele atribuir al público del Heavy Metal, como si fuese una suerte de comunidad pacífica, existían las rupturas y los desencuentros, dejando en claro que no existió un grupo homogéneo; una prueba de esto la da el audio que rescatamos de una grabación desde el público del Monsters of Rock 1994 donde el Ruso Verea – en aquellos años conductor del programa Heavy Rock & Pop –  donde afirma que “poniéndole huevos esto se iba a dar, hoy es esto y ustedes lo hacen realidad porque ustedes se ponen la remera en la calle y le ponen el pecho a la historia (…) hoy más que nunca, la remera que sea, el nombre que sea tienen que estar más alta porque es el momento donde todos sabemos que miramos a los demás y les decimos, ¿vieron que también somos parte de esta vida? 

Con estas frases Verea le daba un sentido de grupo al logro de HERMÉTICA, que en parte era cierto porque sus seguidores fueron los que incansablemente comunicaron el mensaje de la banda hasta el más mínimo rincón que pudieron, al mismo tiempo que el Heavy Metal era despreciado o caricaturizado por gran parte de la sociedad: es decir, eran claros los límites de “lo que se podía ser” y lo que no. Pero unos pocos segundos después Verea dice que “hay un solo pedido que quiero hacer y es que cuiden la alfombra porque sino se va a poner muy mal la gente del lugar y por ahí no podemos conseguirlo para otros eventos que se piensen hacer”; estas palabras fueron seguidas de chiflidos, lo que recuerda al curioso enfrentamiento entre gente del campo y la platea antes de que HERMÉTICA tocara en Obras en Diciembre del ’94, una muestra de que el público no era ni tan manso ni tan homogéneo como la memoria selectiva pretende imponer.



El show muestra a la banda en su mejor nivel: lejos están los días donde los equipos no estaban a la altura, donde el sonido no acompañaba y donde, tal vez, por momentos faltaba cierta solidez. El Monsters of Rock encuentra a HERMÉTICA repasando su carrera para un público devoto que, curiosamente, se retiró cuando la presentación de la banda terminó (o al menos gran parte del mismo), como si el show de SLAYER, KISS o BLACK SABBATH fuesen de menor valor. Con el correr de los meses HERMÉTICA fue parte del pasado y las aguas se dividieron entre ALMAFUERTE y MALÓN, así que el recuerdo del Monsters of Rock fue una muestra efímera de una banda que podría haber sido algo único en la historia de la música argentina a fuerza de una carrera más extensa de la que tuvo, ya que las reivindicaciones históricas siguen agigantando la memoria que el grupo dejó.
Pero si bien el Monsters of Rock fue un pináculo – junto con los Obras de Diciembre de 1994 – que luego sería superado por los masivos conciertos de ALMAFUERTE y MALÓN, aún aquellas palabras del Ruso Verea resuenan cada vez que hay un incidente en un concierto o se presentan rivalidades inauditas entre supuestas “facciones” del Metal ya que, al fin y al cabo, la música es un goce que busca unir a las personas.  No todo tiempo pasado fue mejor, merece ser recordado en su gloria y superado en su miseria y ahí está el problema del mito cuando nos impide, a fuerza de emociones, un análisis preciso de la efervescencia que suscitan los hechos pasados.



link: https://www.youtube.com/watch?v=gDLK8cjQ6m4

fuente : http://rocktambulos.com/archivo-hermetica-monsters-of-rock-1994/

Comentarios Destacados

ArmandoB41 +17
jairo-peka
sos un hp !!!!! jaajajajajajajajjaaja....a todos esos nunca les pego la cana ...antes en la epoca de la h te pegaban y si denunciabas a tu vieja tambien le pegaban ..antes el metal era de hombres ahora son unos putos cumbianchas
ArmandoB41
@jairo-peka anda a hacerte el jevi en la 1-11-14 y grita la cumbia es una mierda de negros, vas a salir mas cojido que la alfano
Flashtar +6
Posta, hablamos de Hermética como si fuese una banda que duró 30 años, cuando ellos se separaron en el mejor momento de su carrera.
CerberoNegro +1
Asi, es, gracias por pasar
freakchy +3
Los @beatles, la banda mas grande de la historia, duró menos de 10 años
freakchy +3
PD: #Irio tiene demencia senil

23 comentarios - Hermetica en el Monster

Pibe-Pro2 +5
La ache no murio
CerberoNegro +1
Jamas morira, gracias por pasar
inflacion +4
Terrible banda, fui a verlos varias veces a Stadium y Cemento.
CerberoNegro +1
uu que maza, te tengo una linda envidia, gracias por pasar.
heavymetalmaniac +3
tuve la posibilidad de verla en vivo..3..4 veces....un antes y un despues dentro del heavy metal argentino...igual en mi opinion la banda mas grosa es V8.....muy buen post
CerberoNegro +1
Gracias por comentar
JubeiSamanosuke +3
tuve la suerte de verlos en vivo!!!!!
CerberoNegro +4
buenisimo viejo, eso es algo que nunca se olvida
alerta32 +1
me acuerdo que en esa epoca mis amigo escuchaban hermetica, pero yo hiba mas para el estilo death metal, gring core, esa musica la escuchaba muy blandita comprado con el metal extremo que escuchaba en ese tiempo.. por eso no me gustaba hermetica
Spiritwalker75 +6
En ésa época napalm death y cannibal corpse estaban a pleno.

link: https://www.youtube.com/watch?v=lzLTh7kMz58

link: https://www.youtube.com/watch?v=dFTUkFyO4ro
naquia +2
Gring core jajajajajajaja menos metal que el papel de los cigarros
skywan
Hermetica es mas thrash/heavy del viejo y tecnicamente son terrible bosta... pero las letras son lo mejor que se hizo en todo el metal mundial. Eso es indiscutible.
Spiritwalker75 +1
Pff, yo estuve ésa noche. Hermética la descosió, los kisseros no la podían creer... El pogo q se armó con la H fué épico.
CerberoNegro +2
si, cuando termino de tocar hermetica mucha gente se fue, nunca se vio nada igual en otro concierto
Spiritwalker75 +2
@CerberoNegro Es verdad, yo me quedé a ver a slayer q tocaba después d black sabbath y me fuí cuando empezó kiss y hoy me arrepiento, pero en ése momento me parecían unos gays los kisseros, jajaja...
JuanitoPodrido +1
q biondini arregle un encuentro entre iorio y o' conor. .... fuera de joda esta banda me hizo descubrir el heavie era un punk cerrado, una frase de iorio :mi alma borracha de vino es mas triste q todos los arboles de navidad muertos del mundo
Katus158 +2
Iorio y Biondini se lo comen crudo a O'connor
jairo-peka +1
van puntos loco, solo por que me gusta esa epoca y la banda .el metal no muere nunca siempre hay quien lo re viva
gorilin14 +1
Yo estuve ese día, la verdad que Kiss por esa epoca ni fu ni fa, ahora los respeto. Pero de lo que si estoy seguro, fue el volumen mas sarpado que escuche de todos los recitales que asistí, por esos años ni bola a regular los decibeles. Los vecinos del gallinero con justa razón se quejaban, deberían estar atajando las copas de los aparadores durante todo el concierto.
linababydoll666 +3
Que bueno! De la epoca que Iorio cantaba contra la colimba y antes de andar a los abrazos con Biondini
mondobeat +3
Los conocí en el Monster porque fui a ver a Kiss, y terminé viendo desde la tarde a Hermetica, después Slayer, Black Sabbath con Dio, y por último Kiss.
benjaminorrt +1
Te acordas mal hermano - Sabbath vino con Tony Martin de cantante. Ese Sabbath tenia como plus la incorporacion de Bill Ward (baterista original), creo que el viejo Bill se incorporo en el show anterior que fue en Chile (fue muy bueno eso, porque estaba el Sabbath original pero sin Ozzy, aunque entro medio oxidado fue una sorpresa grande)
mondobeat +2
@benjaminorrt No conocía a ninguna banda salvo Kiss, ni me acuerdo a la perfección.
Fue un show muy largo, que te podías ir al fondo y volver al rato adelante sin problemas.
Ese día también me acurdo que había muerto un pibe porque se tiro de la tribuna.Gracias por corregirme, la verdad pasó mucho tiempo y después siempre pensé que fue Dio.
blackrusian +1
Ayer deseo, hoy realidad, en las calles de Liniers, robo un auto,realidades hospitalarias, del camionero, cuando duerme la ciudad, son mis preferidas de H.
racatepirol +1
Me acuerdo que cuando salio slayer el cielo estaba con una luna muy extraña.que epocas
bendermetal23 +1
siempre respeté a hermetica como iniciadores o revolucionarios del heavy nacional (debido a las bandas que influenciaron posteriormente).. pero la verdad que no puedo escuchar un disco de hermetica entero por ellos, ese sonido clasico tan latoso ya no me va, pero debe ser a que me acostumbre al sonido del metal moderno.
CerberoNegro
Es que en esa epoca los sonidos para las bandas del genero eran muy precarios, nadie les queria grabar
bendermetal23 +1
@CerberoNegro si.. por eso digo, nunca soporte ese sonido tan precario.. por eso Malón me vuela la peluca, por el sonido demoledor que tuvo en sus dos primeros discos.
losroke +1
A iorio en una entrevista le preguntaron "que opinas de los miembros de otras bandas que dicen que hermetica se bajo los pantalones por hacerle soporte a black sabbath y motorhead" y iorio les dio la razón. Transaron con la mafia y les sacaban el 25% de sus presentaciones.
Min 8:17

link: https://www.youtube.com/watch?v=mADvdWAnZx4