epelpad

Hagamos top a Pappo


link: https://www.youtube.com/watch?v=IbcK1gtZxcM


Norberto Aníbal Napolitano, popularmente conocido como Pappo o El Carpo Nacio en La Paternal el 10 de marzo de 1950 y murio el 25 de febrero de 2005 en un accidente en moto fue un reconocido guitarrista, cantante y compositor argentino. Tanto Pappo como Manal fueron los precursores del blues argentino y del rock pesado, además, Pappo fue uno de los primeros en incursionar en el heavy metal en su país.

Es considerado ampliamente por varios músicos de su país, como extranjeros, y por prensa especializada, como el mejor guitarrista de rock de argentina, mientras que BB King lo estimó como el mejor guitarrista de todos los tiempos.

Fue integrante de importantes bandas de rock argentino como Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, y La Pesada del Rock and Roll. Además fundó la banda de blues rock Pappo's Blues y de hard rock Aeroblus en la década de 1970 y la banda de heavy metal Riff en la década de 1980.

Nació el 10 de marzo de 1950 en Villa General Mitre, La Paternal a las 5:40 hs de la madrugada, en la casa de sus padres en la calle Artigas 1917 Buenos Aires, Argentina.5​ Era el hermano menor de Carlos -quién murió antes de que él naciera-, quien le sigue en edad es Liliana, la hermana, una concertista de piano de alto nivel.6​ En esa casa vivió con su padre que era un trabajador metalúrgico, su madre escritora y poeta, su citada hermana y su abuela.

Tuvo su primer guitarra a los 8 años, a fines de los cincuenta tomó clases para el instrumento. En la revista Canta Rock de 1984 diría: "Lo que me impulsó a tocar fue la viola de un vecino. Fue la primer eléctrica que tuve en mis manos. Se la robé, y le prometí que se la iba a pagar y después me mudé a otro barrio, y nunca más me vio".​ Durante su escolaridad aprendió algunas nociones básicas de música y allí fue cuando Napolitano mostró su interés por ese arte y particularmente por la guitarra. Pero cuando escucho por primera vez en la radio a Little Richard terminó por inclinarse al rock, en ese momento se compró su primera guitarra eléctrica y amplificador.

En su adolescencia dormía en una habitación con su abuela y hermana la misma servía de sala de música en donde había un piano, ya que su hermana era profesora del instrumento. De allí confesó que se nutrió desde muy temprana edad de músicos como Schubert, Liszt, Beethoven, Stravinsky y Bach.

Su tuvo su primera banda los 16 años que se llamó Los Buitres, junto a Miguel Laise en batería (su primo tapicero), Tito Milanesa en voz y guitarra (Alberto La Rosa) y Beto en bajo y voz (Humberto E. Marinucci).

En 1967 Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Se le había ofrecido el puesto de guitarrista a Claudio Gabis, pero como ya estaba ocupado ensayando con Manal, el lugar fue ocupado por Pappo, aun así los dos grabaron las guitarras para el primer sencillo de Los Abuelos de la Nada. El corte era "Diana Divaga"/"Tema en flu sobre el planeta" fue editado por el sello CBS y bajo la producción de Jack Zeller. En la canción de la cara B del sencillo Pappo toca la guitarra, mientras que su amigo Claudio Gabis hace lo mismo en el lado A.Pappo había grabado todas las guitarras para el segundo sencillo con Los Abuelos de la Nada, cuyo contenido sería "Estoy aquí parado, sentado y acostado" y la instrumental "Lloverá", pero estas canciones no se editaron en el momento, sino recién en 1996 en el compilado 30 años de rock nacional. En una nota de prensa CBS de julio de 1968 que daba a conocer a Los Abuelos de la Nada registro por primera vez su apodo "Papo" con una sola p.Pero a los pocos meses el grupo se disuelve, la primera etapa del grupo no llegó a durar un año. Uno de los motivos de la pronta disolución del grupo fue el heco que CBS recortó la duración a menos de tres minutos de "Diana divaga", por lo que Miguel perdió interés en grabar un álbum de larga duración con el sello.1​ Miguel Abuelo se fue a España y Pappo continuó un tiempo al frente del grupo, pero con una inclinación más hacia el blues.​ Así compuso, cantó y grabó con Los Abuelos de la Nada el blues "La Estación" que permaneció inédito,​ hasta que Jorge Álvarez y Pedro Pujó, dueños del sello Mandioca lo incluyeron en el compilado Mandioca Underground.De la separación recordaría: "Cada uno tiraba para su lado, por eso antes de terminar el long play que estaba planeado yo me fui, porque me sentía encerrado en el grupo. Eran tiempos de mucha locura".
Más tarde formó Engranaje con Tito Milanesa en voz, Pino en batería, Bocón en guitarra y Beto en bajo, pero abandonarían Pino y Beto.Paralelamente en este momento comenzó a frecuentar Plaza Francia, principal punto de encuentro de los hippies en Buenos Aires. Del intercambio habitual de discos entre amigos y conocidos, en particular Pappo quedó impactado con Blues Breakers with Eric Clapton. Rápidamente dejó Engranaje cuando Carlos Bisso lo invitó a formar parte de Conexión N.° 5, un conjunto de música beat que a juicio de Héctor Starc: "era un grupo híper conocido, mucho más que cualquier otro grupo de rock", también Starc recuerda a un Pappo responsable y más centrado: "no me olvido más cuando llegaba con la ropita de Conexión N.° 5, trajecito de pana negro, camisa blanca con yabó de la que se le salía por los puñitos todo el encaje". Pero su pasó por el grupo duró solo meses sin dejar registro alguno.

A mediados de 1968 Carlos Bisso lo llamó para integrar Conexión Nº 5, un grupo que hacía versiones de canciones extranjeras. Además grabó el tema "Nunca lo sabrán" para el compilado Pidamos peras a mandioca, editado en 1970, un álbum con canciones de artistas de Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge Álvarez. En esta canción Pappo canta y toca el piano, y lo acompañan Luis Alberto Spinetta en guitarra, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería y Pomo en pandereta. Por aquella época Pappo registró el bajo del tema "El oso", reconocida canción del álbum Treinta Minutos de Vida, de Moris.6​ En el verano de 1969 el grupo se dirigió a Mar del Plata, ya que tocarían en Mandioca, donde también se presentaba Manal, integrado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. Manal le propuso a Pappo ser invitado permanente por toda la temporada, a lo que Pappo respondió con un "sí" rotundo.6​ Tuvo una fugaz participación en la grabación de la banda sonora que estaba haciendo Manal para la película Tiro de gracia del director Ricardo Becher en 1969, golpeando las cuerdas de un piano en la parte en que el protagonista tiene una pesadilla.
Cuando el pub La Cueva se mudó a Avenida Rivadavia, Litto Nebbia integrante de Los Gatos solía frecuentar el sitio donde los músicos zapaban. Nebbia recuerda que en una de aquellas noches Pappo pidió subir a tocar, por lo que durante alguna de esas noches en 1969 se pacto la incorporación de Pappo a Los Gatos en reemplazo de Kay Galifi, quien se había ido a vivir al Brasil. Según Starc: "tocar con Los Gatos era como tocar con Los Beatles".​ Pappo y Nebbia se contactan y este último le da la lista de canciones. Los demás miembros de Los Gatos viajaron a Estados Unidos a comprar equipo, a la vuelta son recibidos por Nebbia y el nuevo guitarrista, el bajista Alfredo Toth le entrega una guitarra eléctrica Les Paul.

Pappo tocó todos los solos de guitarra de Beat n.° 1 y Rock de la mujer perdida, no obstante Nebbia grabó guitarras rítmicas adicionales. Todas las canciones de ambos álbumes fueron escritas por Nebbia en el momento que el grupo se rearmó con Pappo. De las sesiones Nebbia recuerda: "todo fue muy alegre y con gran camaradería, Pappo era muy divertido y ese ritmo que vivíamos era toda una novedad para él".

Poco tiempo después, Pappo dejó Los Gatos para concretar su propio proyecto,​ siguiendo el consejo del productor Jorge Álvarez, una decisión que el mismo guitarrista consideró "arriesgada".

Impulsado por Jorge Álvarez, Pappo formó Pappo's Blues junto a David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. Su primer álbum editado 1971 tiene los clásicos como "Algo ha cambiado", "Adónde está la libertad", "El hombre suburbano" y "El viejo". Emprendió un viaje a Inglaterra en donde conoció a John Bonham, de Led Zeppelin y a Lemmy Kilmister, de Motörhead. Estuvo casi ocho meses tocando al guitarra y armónica en la isla británica. Volvió a Argentina para grabar su segundo álbum que comienza con el famoso solo de batería ejecutado por Luis Gambolini del "Tren de las 16", además de "Desconfío" en donde Pappo toca el piano. En la segunda entrega el grupo es integrado además por Carlos Piñata en bajo y Black Amaya, que participa en algunas pistas.
En ese mismo año grabó las guitarras en el primer álbum de La Pesada con Billy Bond, con la participación de Luis Alberto Spinetta, Black Amaya y Javier Martínez.

Participó en Spinettalandia y sus amigos de Spinetta en 1971, y compuso "Castillo de piedra" y "Era de tontos".Pappo expresaba un modo "pesado" de asumir el rock basado en el blues y hard rock, que se oponía al camino comercial que el éxito y la fama de Almendra le ofrecían a Spinetta, impulsado por la empresa discográfica RCA. Spinetta rechazó radicalmente el camino comercial y entró de lleno al círculo de Pappo y el sello Mandioca. En la segunda mitad de 1970 Pappo y Spinetta llegaron a formar un trío blusero con el nombre de Agresivos, en el que Luis Alberto tocaba el bajo y al cual se sumó Héctor "Pomo" Lorenzo, en batería. De hecho Pappo grabó en ese momento su primer tema solista, "Nunca lo sabrán" (que apareció en el compilado Pidamos peras a la mandioca), acompañado de Spinetta y Pomo, que no figuran en los créditos.

En ese momento, Spinetta graba su primer álbum solista: Spinettalandia y sus amigos. Lo hizo justamente con Pappo y Hector "Pomo" Lorenzo, sumando también a Miguel Abuelo en algunos temas. El álbum expresa ese momento de opción estética y de vida que le estaba proponiendo Pappo, dilema que es el eje del tema "Castillo de piedra", que Pappo le obsequia para incluir en el álbum.​ El disco fue grabado en una casa abierta, en Florida, Partido de Vicente López.

Luego de grabar el disco Spinetta le regaló su apreciada guitarra acústica Gibson Dove a Pappo, buscando transmitirle que él estaba buscando otro estilo artístico y de vida.

Pappo terminó vendiendo la guitarra, años después Spinetta se enteró del hecho. La guitarra fue vendida a Alfredo Toth, exbajista de Los Gatos, quien a su vez se la vendió a Jorge Maronna, uno de los integrantes de Les Luthiers. Para 2013 la guitarra continuaba en su poder.​ La relación entre Pappo y Spinetta terminaría en ese momento con un fuerte resentimiento mutuo, que se atenuó con el paso de los años.20​ Décadas más tarde durante la grabación de Pappo & amigos, el guistarrista enterado que Spinetta estaba deprimido por la separación matrimonial que estaba atravesando lo fue a buscar personalmente a su casa con la intención que participara en la grabación del ábum, pero solo pudo hablar con su hijo Dante, según Luis: "Vino a casa, y yo estaba durmiendo y ni me enteré. Sé que habló con Dante y que le dejó... ¡instrucciones para que se me pasara la depresión! Decía que yo tenía que pensar que la mina era fea, gorda, sucia, que no me merecía. Y así me perdí de estar en ese disco".

Pappo argumentó que su decisión de vender la guitarra acústica no había sido en desprecio del músico de Almendra.

Junto a Kubero Díaz y Poli Martínez grabó las guitarras para el segundo álbum de La Pesada completando con Alejandro Medina, Javier Martínez, Jorge Pinchevsky, Luis Gambolini y Billy Bond. Además también participa en "Blues del éxodo", del álbum Conesa de Pedro y Pablo. A fines de 1972 Pappo's Blues grabó algunas escenas en el Teatro Olimpia junto al grupo La Máquina, algunas tomas aparecieron en la película Rock hasta que se ponga el sol, tocando "Tren de las 16" y "Trabajando en el ferrocarril". En 1973 Pappo's Blues edita su volumen 3 en donde se destacan "Sucio y desprolijo", "Caras en el parque" y "Sandwiches de miga", además de un blues "Siempre es lo mismo nena". Al año siguiente editaron el volumen 4, y para ello Pappo contó con Alejandro Medina en bajo, Black Amaya en batería, Isa Portugheis en percusión y David Lebón en guitarra rítmica y voz. Una de las pistas más conocidas es "Fiesta cervezal".

En 1973 los músicos de La Pesada ayudaron a grabar el volumen 4 del álbum de Pappo junto a Alejandro Medina en bajo, Black Amaya en batería, Isa Portugheis en percusión y David Lebón en guitarra rítmica y voz. El más conocido de los temas de la placa es "Fiesta cervezal". En el mismo año, Pappo graba en el mismo álbum solista de Lebón, en donde improvisa algunos solos de guitarra. Participan también Alejandro Medina, Claudio Martínez, Charly García, Black Amaya, entre otros. En esa época nació su hijo Luciano Napolitano, pero lo reconocería 12 años después. A fines de 1974 Pappo's Blues volvió a los estudios para registrar Triángulo, el quinto LP de la banda. Esta vez están Daniel Eduardo "Fanta" Beaudoux en bajo y Eduardo Garbagnati en batería. Triángulo se trata de una de las entregas más experimentales de Pappo. En "El buzo", canta León Gieco. Al terminar la grabación del álbum Pappo parte nuevamente hacia Inglaterra quedándose allí por dos años. En Londres trabajó de lavacopas y descubrió un sótano que hacia de sala de ensayo. Aunque no disponía de dinero para alquilarlo, se quedó mediante acuerdo de la dueña de mantener el sitio. Según el mismo Pappo allí es testigo de la formación de Motörhead. En 1975 se editó el volumen 6 de Pappo's Blues con cintas descartadas de sesiones del álbum anterior. En Inglaterra tuvo contacto con Michel Peyronel, Heavy Metal Kids y UFO. Tras regresar de Europa en 1976, Alejandro Medina lo invita a ir a Brasil, en donde formarían una nueva banda Aeroblus, que si bien presentaba una música más pesada, seguía el formato de power trio como Pappo's Blues.

Luego de disolver Pappo's Blues, Pappo junto al exbajista de Manal, Alejandro Medina decidieron armar un nuevo conjunto, y viajaron a Brasil en busca de un baterista de acuerdo a sus pretensiones. En la búsqueda dieron con Rolando Castello Junior para formar el trío Aeroblus a principios de 1977.

En enero de 1977 vuelven a la Argentina y Aeroblus hace su debut el 6 de enero de 1977 en el Teatro Premier de Buenos Aires con una serie de conciertos que recibieron críticas negativas por su "falta de ensayo", problema que fue resuelto rápidamente.​ Pappo comentó que la poca concurrencia de público se debió a la mala organización, como por ejemplo, no figuraba la hora del recital en los afiches. A mediados de año Pappo armó algunas fechas en paralelo como Pappo's Blues en el Teatro Estrellas, con Darío Fernández en la batería y el debutante Miguel "Botafogo" Vilanova en el bajo. Sin embargo hacia finales de año Alejandro Medina tomó la posición de Botafogo, armando una gira por la costa atlántica que incluyó una presentación doble en el Teatro Diagonal, con gran convocatoria y buen despliegue de la banda.

Aeroblus grupo entró al estudio en mayo para grabar.​ Logró editar una única placa con diez canciones. Pero la demora en la edición del álbum, más la presión que realizaba la policía en esos años en Argentina en plena dictadura militar, hicieron que Rolando Castello Junior decidiera volver y quedarse en Brasil. Ya en 1978, Pappo nuevamente junto a Medina reflotan Aeroblus, incorporando a Claudio Pesavento en teclados y sin Castello, que es reemplazado por Gonzalo Farrugia. El grupo se presenta en Mar del Plata tocando temas del disco y algunos nuevos, pero no prospera a pesar de las buenas críticas de la época, y Pappo decide nuevamente volver con Pappo's Blues.

En mayo de 1989 Vitico se une nuevamente a Michel y participa del disco de Tarzen Es una selva ahí fuera. Pappo regresa de Estados Unidos junto a Widowmakers y se presentaron en el teatro Satisfaction de Constitución, los días 22, 23, 24, 29 y 30 de diciembre, interpretando nuevas canciones y algunas de Riff, en esa ocasión Hermética ofició de grupo soporte. Pero el nuevo grupo de Pappo no tuvo el éxito esperado, y sus miembros volvieron a Estados Unidos, mientas que el guitarrista se quedó en Argentina para ayudar a su familiar ante la difícil situación de la compañía Napolitano Hermanos. Pappo tuvo que dejar de tocar e integrarse en el taller mecánico que lo había visto crecer.
Pappo falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján. Según fuentes policiales, el guitarrista, tras haber cenado en un restaurante, viajaba en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por un Renault Clío que se dirigía en sentido contrario, provocándole la muerte.

Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.27​

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha levantado un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (sita entre las calles Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).

La estación de FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos en agosto del 2008. El nombre del estudio fue elegido por los oyentes de la radio.

En 2011 Luciano Napolitano publicó una carta con la que deseaba aclarar algunos aspectos poco conocidos sobre la trágica noche del 24 de febrero de 2005, cuando Pappo falleció. En ella se refería a la biografía de Sergio Marchi sobre Pappo: Pappo, el hombre suburbano, y acusaba a este último de haber realizado en su libro una especulación amarillista sobre la muerte de su padre, y de «hacer dinero divulgando infundios» con respecto a la versión de Marchi de los detalles poco conocidos del caso.


El perro de Papo al lado de su tumba




Premios- Pappo fue galardonado con el Premio Konex en tres ocasiones: en 1985 y en 1995 por instrumentista y conjunto de rock, mientras que en 2005 como solista de rock.



Discografia-Pappo & Widowmaker, 1989
El Riff, 1990 (reedición de Patrulha 85)
Blues Local, 1992
Pappo y amigos, 2000
Buscando un amor, 2003



Firma:



11 comentarios - Hagamos top a Pappo

Spiritwalker75
Bueno, dále...
a pappo
SOY_DIAMOND
HAGAN TOP A ESTE PAPO,
hagamos top
LASTIMA Q DEBE HABER SUFRIDO LA SEPARACION DE ESOS PAPITOS
SOY_DIAMOND +1
EL DUEÑO DEL POST ME PUSO NEGATIVOS....UUUUU QUE MALO ES, ES SU POST DE UN PROCER REBELDE CON HARLEY
security_man -2
gordo chorro sobrevalorado
buras
ES LO MAS CERCA DEL PAPO QUE VAS A PODER ESTAR EN ESTE DIA Y CADA DIA!!! te permito que le pases la lengua a la pantalla !!!
Zedarg
la discografia es mas grande que esa....
y tiene mejores canciones que rock and roll y fiebre para publicarle....
igual aguante pappo
Whatapicardy_ +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=eIlFqZiyA9Q
deskalibrado +1
Buenisimo post locura! me hiciste la mañana en el laburo jaja! abrazo y que sea rock!
RoyQuemero
Bien ahii
_ricardo_ -1
que musica de mierda aguante el punk rock soretes
RoyQuemero
Hagamos top a Pappo
fedez22
Nadie hace top a pappo, no le interesaba ni le hacia falta.
RoyQuemero +1
Es verdad pero quiero que sea reconocido como el grande que fue y que no sea olvidado
zoko3052
un genio que mas se puede decir