epelpad

Plagio inconsciente? Criptomnesia

Hola linces, quizás han leído sobre esto:

"En psicología y psiquiatría se conoce como criptomnesia (o criptoamnesia, según algunos autores) a un fenómeno ilusorio en la memoria o sesgo de memoria. Ocurre cuando se recuerda algo que está almacenado en la memoria, pero no se experimenta como un recuerdo. La persona tiene la sensación de haber tenido una idea nueva y original fruto de su propia creatividad e inspiración, pero en realidad el origen de esa idea es un recuerdo latente en su memoria por haberla escuchado en alguna parte. Dicha idea estaba grabada en su memoria, pero no recuerda quién o el contexto en el que la escuchó. Comúnmente ocurre con pensamientos, ideas, canciones o chistes. No hay que confundir la criptomnesia con el plagio deliberado"·

Un caso conocido es el del tema "My sweet Lord" de George Harrison, que en la corte establecieron que fue un plagio inconsciente.

También posteo esto porque quiero saber si también estoy cometiendo plagio inconsciente, escuchen y diganme por favor si han escuchado alguna canción parecida porque siempre que la canto siento que la escuche de niño. Bueno, acá la dejo.

2 comentarios - Plagio inconsciente? Criptomnesia

TensaSangetsu
¿Cómo hizo la corte para determinar que fue criptonnesia y no plagio deliberado?