epespad

47 años sin "Jimi Hendrix" datos y curiosidades. Homenaje





Jimi Hendrix: El mítico guitarrista que revolucionó
el rock con su originalidad y excesos



Shout GifGIF



Considerado uno de los violeros más influyentes de la historia del rock mundial y uno de los músicos más famosos del siglo XX, Jimi Hendrix, nacido bajo el nombre de Johnny Allen Hendrix, después de solamente cuatro años de carrera donde actuó, compuso temas, realizó grabaciones, y se hizo popular entre sus pares, dejó de existir un día como el de hoy, 18 de septiembre pero de 1970, en Londres, hace 47 años atrás.





De figuración estelar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, luce su emblema de estrella gigante en la historia del rock, también supo ser una figura emblemática de renombrados festivales de fines de los sesenta :





Monterrey Pop Festival de 1967, Festival de Woodstock, 1969 donde fue el artista mejor remunerado en un concierto y el Festival de la Isla de Wight, en 1970, antes de su fallecimiento por consumo de barbitúricos, cuando tan solo tenía 27 años.


Shout GifGIF



Shout GifGIF



Sin embargo su talento quedó inmortalizado, ya que es considerado por muchos como el mejor guitarrista de todos los tiempos, a pesar de haber partido a los 27 años.





Hendrix, quien en 2017 estaría cumpliendo 75 años, estuvo influenciado por el rock and roll y el blues eléctrico, lo que definió el estilo rock de sus interpretaciones.





Era zurdo y admirador de Bob Dylan y Elvis Presley. Sus presentaciones se caracterizaban por usar amplificadores con distorsión y lograr efectos sonoros increíbles, además de varias veces incendiar su guitarra y hasta tocar este instrumento con la boca en pleno escenario.





Primeros años


Jimi Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en el King County Hospital de Seattle en el estado de Washington, Estados Unidos, de madre con ascendencia amerindia y padre afroamericano.





Su nombre al nacer era Johnny Allen Hendrix, luego lo cambiaron por el de James Marshall Hendrix en memoria del hermano fallecido de su padre Leon Marshall Hendrix.




Hendrix consiguió su primera guitarra acústica a la edad de 14 años.





En 1961 lo llamó el ejército norteamericano siendo paracaidista, licenciándose al año posterior. Al tiempo, se afincó en Clarksville, Tennessee iniciándose en los recitales siendo conocido como Chitlin’ Circuit, tocando como músico en The Isley Brothers y Little Richard hasta mediados de 1965. Siguió con Curtis Knight and The Squires, antes de trasladarse a Londres cuando expiraba 1966.





Poco después, se mudó a Clarksville, Tennessee y comenzó a tocar en algunos conciertos en el conocido como Chitlin' Circuit. Trabajó con artistas del soul como B.B. King, Sam Cooke, Jackie Wilson y el dúo Ike & Tina Turner.





En 1964 formó en Nueva York su primer grupo y compuso algunas canciones; por aquel entonces fue descubierto por Chas Chandler, el bajista del grupo The Animals, quien lo invitó a actuar en Inglaterra.






Consagración

El éxito le llegó en el Reino Unido, durante la gira que realizó entre 1966 y 1967, con su grupo The Jimi Hendrix Experience, trío en el que compartía créditos con Noel Redding y Mitch Mitchell.




Temas como Purple Haze, The Wind Cries Mary y Hey Joe llegaron al tope de inmediato en las listas inglesas de éxitos.


Shout GifGIF
Shout GifGIF



Al regresar a Estados Unidos, se puede decir que sí fue profeta en su tierra, y tal hecho se evidenció con su actuación en 1967 en el Festival Pop de Monterey en California.


Shout GifGIF



Su presentaciones se hicieron más explosivas y en marzo de ese año, fue llevado al hospital con quemaduras después de prender fuego su guitarra por primera vez en el Teatro Astoria de Londres.






Tres años más tarde, Hendrix encabezó el legendario Festival de Woodstock en 1969, donde quedó para la historia su interpretación del himno de Estados Unidos.





Adicción y un accidentado final



A medida que experimentaba la fama, su adicción por las drogas y el alcohol se agudizaron. Después de 1967, comenzó a fumar cannabis y hachís de forma prolongada y tomaba anfetaminas y LSD, sobre todo mientras estaba de gira.





"El alcohol después se convirtió en el azote de su existencia, llevándole a tener ataques de ira y a veces violencia física atípica", según señalaron los escritores Steven Roby y Brad Schreiber.





Hendrix, a menudo, cuando bebía mucho alcohol o lo mezclaba con otras drogas se enfadaba y se ponía violento, tal como pasó con el incidente de un hotel en Estocolmo, Suecia, además de cargos por posesión de droga en Canadá.





El 18 de septiembre de 1970, a la edad de 27 años, fue encontrado muerto en un hotel de Londres.
De acuerdo con el médico que lo atendió inicialmente, Hendrix murió asfixiado en su propio vómito.





Sin embargo, su muerte es objeto de controversia hasta la actualidad. Se unió así al club de los 27, trágica coincidencia de músicos famosos que han muerto a esa edad.
Había ingerido siete de sus pastillas de prescripción médica, casi veinte veces más de la dosis recomendada.






Su legado


A pesar de que su carrera solo duró pocos años, Hendrix es considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock.





Recibió varios premios durante su vida y de forma póstuma. En 1967, los lectores de Melody Maker le votaron como el mejor músico popular del año y en 1968, Rolling Stone le nombró músico del año.





En 1970, Guitar Player lo votó como el mejor guitarrista del año. The Jimi Hendrix Experience entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992 y en el UK Music Hall of Fame en 2005.





Rolling Stone posicionó sus tres discos Are You Experienced, Axis: Bold as Love y Electric Ladyland, entre los 100 mejores discos de la historia y a él como el mejor guitarrista y el sexto mejor artista de todos los tiempos.





En 1992 se le concedió un Grammy a toda su carrera y en 1999 dos por sus álbumes Are You Experienced y Electric Ladyland.





En 2000, se le concedió un Grammy por su canción "Purple Haze". El tributo de Hendrix a "The Star-Spangled Banner" ganó un Grammy en 2009.






Datos curiosos



-Jimi Hendrix nunca tomó lecciones de Guitarra o aprendió como leer acordes de guitarra.





-El apodo de Hendrix en su niñez fue el de Buster.





-El hecho principal que elevó a Hendrix a la fama mundial fue su actuación en el Monterey Pop Festival.





-Jimi Hendrix fue detenido una vez por conducir un auto robado. Se le dieron dos opciones a escoger: 2 años de cárcel o meterse en el ejército. Escogió esto último.





-Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 6627 Hollywood Blvd.





-Jimi Hendrix fingió ser gay para evitar ser enviado a la guerra. Por ello, su sexualidad hasta el día de hoy es un asunto de controversia.





-Jimi reclamaba que su música se llamara "música eclesial eléctrica", porque estimaba que la música es una religión.





-La estatura de Jimi Hendrix era de 1,80 metros.





-Él es el número 1 en la Lista de Rolling Stone de los 100 Mejores Guitarristas de Todos los Tiempos.





-Jimi tuvo cuatro nombres diferentes: Johny Allen Hendrix, James Marshall Hendrix, Jimmy Hendrix y Jimi Hendrix. También tenía dos alias: Maurice James y Jimmy James.


Shout GifGIF



Jimi Hendrix ha sido una verdadera influencia para diversos artistas, y un ícono total del rock and roll. Más allá de la nostalgia.



mitico



R.I.P Jimi






Comentarios Destacados

54 comentarios - 47 años sin "Jimi Hendrix" datos y curiosidades. Homenaje

Club_de_Amigos -34
47 años sin humo. Por suerte después de su muerte a manos de la CIA llegaría gente mucho más talentosa que dignificaría el blues, rescatándolo de la payasada hippie, de la psicodelia marketinera.
Jugador11 +4
@JohnMilton22 1ro: no, no tenes que tocar un tema de hendrix para ser un experto en la guitarra; tenes que ser un experto en la guitarra para tocar un tema de hendrix. 2do: mi primer comentario fue para el salame de arriba que lo acusa de "humo", "payaso hippie", "marketinero" y poco talentoso. Disculpame si te sentiste tocado con mi primer comentario. Salu3
vencejonegro +1
Tenés menos criterio que la hija de Winograd conduciendo por una peatonal.
blackysalamanka
Hacete coger, sordo.
ElVengadorT +10
guitarrista
MhortZynder360
Que bizarro esto chabon jajajaja pero es genial y enfermizo de alguna manera.
siu29 +1
Excelente.
Yun321 +15

link: https://www.youtube.com/watch?v=c6xePF9qXCc
Bluesrocker017
Venía a comentar con una canción pero youtube la bajó por copyright
jerauma +1
Si, que problema ese. Creo que es por su familia
Ijac85 +3
Es una lastima, todavia tenia mucho talento que ofrecer a la musica sin duda uno de los mas grandes, buen post va reco
gusf-128 +1
A Jimi cómo no reconocerle su influencia en el Rock. Dejó muchas cosas buenas para el género.

Y Woodstock fué un lugar donde demostró toda su magia
AmberDM -5
2 años sin Mario Benjamin Menéndez
caballerocorrea -17
sobrevalorado
tomuer5 +15
cuantos años tenes15 o 16? le decis sobrevalorado a hendrix y tu avatar es un caballero del sodiaco?
hurnock +5
@tomuer5 estos jóvenes de ahora hablan por hablar no tienen idea de nada
vencejonegro +1
Flaco, tenés menos criterio que Chano estacionando marcha atrás.
GGGustee +3
Te faltó contar que casi forma cuarteto con Emerson, Lake y Palmer, lo que se iba a llamar HELP, pero se murió antes de poder concretarlo... No sé si es una historia urbana, pero se rumorea que fue cierto. Se imaginan si solamente hubieran grabado un disco... Qué locura.
Jugador11 +1
Hubiese sido la banda mas grosa de todos los tiempos, olvidate
corso_savod +7
Esta versión en vivo de Hey Joe es genial

link: https://www.youtube.com/watch?v=BSgYAmoJvRw
fede024 +11
GRANDE JIMIII!!!! te dejo una foto del cuadro que tengo en casa
mitico
johnnyladrone -13
sino hubiera sido tan negro y vago hubiera llegado a dejar mas musica...mentalidad de nigga,pero un fenomeno
vencejonegro +1
Tu comentario en un claro ejemplo de cómo querer ser un lince y no llegar ni a gato.
johnnyladrone
volve a tu jaula loro
ZeKu_
little wing +10
MegaliscoAX524 -8
Solo es un Hippie que toca la guitarra, nada del otro mundo... no se por que lo bancan tanto al zurdo ese..
JohnMilton22 -4
una mierda marketinera y posser, ideal para el pelotudito que agarra una viola para levantar minitas y hacerse el poronga... hay por lo menos diez guitarristas mejores, y antes de los 70, pero nunca les vas a hacer entender a los descerebrados que el rock es más que ponerse una vincha rosada y fumar porro!
maurocracco
puede haber 10 guitarristas mejores, seguramente. Pero ninguno tiene el buen gusto de jimi, eso tambien es seguro
AleJoseAle
@JohnMilton22 Tomá papá a ver si después de escuchar esto opinas igual

https://vimeo.com/50516079


Era el Mozart de la guitarra sin saber lo que era un acorde
vencejonegro +2
Tenés menos criterio que la Pradón hablando de virginidad.
martin_hache -1
Es genial como todo está en discusión... cual es el mejor disco de la historia, cual es el mejor cantante... cual es el mejor jugador de todos los tiempos....

pero este grone como el mejor guitarrista de todos los tiempos es indiscutible!!! lo que hubiese sido si vivía 10 años más
juancarlosmagoya +1
Qué raro que los que le dicen maradroga a Diego no le están diciendo drogón a Hendrix.
Perry_Mhs -1
Porque gracias al drogon de maradona nos cago un mundial y el gordo ese drogado no sirve para una pija, jimi drogado te agarraba la viola y la hacia hablar, ahí te das cuenta quién es un genio y el otro un jugador sobrevalorado.
juancarlosmagoya
@Perry_Mhs Vos sos un intelectual; la verdad que me asombra tu capacidad de razonamiento.
pepe469
Los pelotudos que lo critican,por lo menos deberian admitir que era distinto,muy distinto.Se ve que no escucharon Little wing.
elvictima99
yo creo que si el tipo se hubiese quedado en el ejercito todavía estaría vivo
guitarrista

yo personalmente escuché poco a hendrix, tiene unos temazos como hey joe, ahora lo que el tipo transmitía en el escenario era tremendo
Usuario101Mza +2

link: https://m.youtube.com/watch?v=AWydbFFL3D8
+10
STRENGED +2
no conocia esta cancion esta terrible grande jimi un grande
Usuario101Mza +1
@STRENGED una picardía lo tuyo.
mariano_lpda
Excelente post vieja, queda gente todavia, compartiria Bold as love, pero no esta yutubiada, te dejo +10 igual.
nico349999 +5
homenaje
R3troBox +1
jajaj ,es un Jimi con un "aire medio tormentoso"
Rishok -1
para mi es una mierda, tal vez sea el estilo musical no se, pero la idea de que el flaco sea "un buen musico/guitarrista" por tener un buen show/espectaculo, es como decir que un payaso que tiene un show mediatico es buen periodista por pasar noticias de la farandula y toda esa mierda
leo_v666
leí el post y automáticamente me puse escuchar a Hendrix. +10 jaja saludos
avilapedro
Buen post. y buenas fotos. Gracias y saludos.
Deanlej
Este tipo de posts me encantan, +10 aguante el rock

link: https://www.youtube.com/watch?v=IZBlqcbpmxY
magulinpro -1
una de las cosas mas pedorras y sobrevaloradas de la historia
agustinmp +1
Alto post, aguante hendrix, gracias a el nacieron un monton de grosos mas.