epelpad

Recordemos a un grande del Perú: El Zambo Cavero

Arturo Cavero Velásquez (Lima, 29 de noviembre de 1940 - Lima, 9 de octubre de 2009), más conocido por sus admiradores como el "Zambo" Cavero, fue un cantante peruano de música criolla.


Recordemos a un grande del Perú: El Zambo Cavero


El Zambo Cavero es considerado por muchos peruanos como un símbolo de la indentidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad, por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de cantar con lo cual el artista ha sabido cautivar a los amantes y conocedores de la música criolla peruana. Muchos de sus admiradores coinciden que la intensidad de las interpretaciones de Cavero los llenan de emoción pues al escucharlas les hacen sentir, como nigún otro cantante, las canciones con un ritmo tradicional y de sabor netamente peruano.
Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, él es muy popular, admirado y querido, tanto fuera como en el interior de su país natal, el Perú, y es así mismo que El Zambo Cavero vende sus reproducciones musicales no solamente en el Perú pero en diferentes partes del mundo entero.
El Zambo Cavero se ha especializado en interpretar, con su gran talento de inimitable estilo, canciones tradicionales provenientes de los más auténticos y originales ritmos del Perú; algunas de su mejores interpretaciones son canciones compuestas por el compositor peruano Augusto Polo Campos, otras provienen de un arraigado estilo Afroperuano de corte traditional de la Música criolla; todas interpretadas formando duo con el guitarrista Oscar Avilés.




El 3 de junio de 1987, Cavero, fue laureado conjutamente con otros cuatro remarcables artistas peruanos: Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos en Washington por La Organización de los Estados Americanos, también conocida, por sus siglas, como la OEA. Organización que honrró sus meritos después que el Concejo Interamericano de Música hubiera efectuado una exhaustiva evaluación de su carrera artística profesional y sus contribuciones para que la música peruana estableciera la presencia sólida que obstenta en el continente americano y en el resto del mundo.


peru


Esta canción debería ser el himno peruano.



Indudablemente, muchas de las canciones que el "Zambo" interpretó forman parte de lo que podría considerarse una "identidad nacional". Si bien frágil o que recurre al facilismo de la jarana, lo cierto es que más de uno puede haberse sentido más peruano escuchando "Y se llama Perú" o "Contigo Perú", sobretodo en los partidos de fútbol. Asimismo, a más de uno se le habrá escapado el recuerdo de alguna de sus canciones en los momentos de fuego amoroso, ya sea del de destello para los amantes o de las grises formas para los caídos.








2 comentarios - Recordemos a un grande del Perú: El Zambo Cavero

Romuchosan
un grande el zambo cavero, pero me jode ese gordo de yo soy qe lucra imitandolo