epelpad

Pink Floyd: Su octava obra (The dark side of the moon)

Pink Floyd: Su octava obra (The dark side of the moon)


Elaborado por @GeorgeTresPelos
Subido 30/09/2017


Contenido del post:
Introducción
Antecedentes
Concepto
Grabación e Instrumentación
Portada: Ilustración y empaque
Canciones (Speak to me, Breathe, On the run, Time, The Great Gig in the Sky, Money, Us and Them, Any Colour You Like, Brain Damage, Eclipse).
Curiosidades
Imagenes
Documentales
Pink Floyd Live

Nota 1: Las canciones estaran enlazadas con su nombre directamente a youtube al igual que el album
Nota 2: No contengo el link de descarga del album *guiño, guiño*









INTRODUCCIÓN

A principios de año, para ser precisos el 1 de marzo, se cumplieron 44 años del lanzamiento de uno de los disco más vendidos en la historia (más de 50 millones de copias) y que para mi representa mi 2do álbum predilecto de los floydianos, solo antes de Wish you were here.

Cabe destacar que para la creación de este disco se llevo aproximadamente 8 meses, en el cual fueron consideradas tener la cantidad de 10 canciones.

La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, este último tema inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.

La elaboración de la ilustración de la portada fue llevada a cabo por Storm thorgerson quien tuvo tambien que ver en toda la realización del empaque del emblematica 8va obra.

Hay bastantes curiosidades que nos han ido relevando conforme han ido pasando los años pero es un hecho que son tiene una enigma brutal que ha provocado muchos temas de que hablar de todo lo que conllevo la pre, producción y post producción del mismo.

Por ultimo, es de una enorme alegria saber que existe diversas video grabaciones que se hicieron en la epoca del lanzamiento del disco, los cuales nos permiten disfrutar más allá del ahora.

rock progresivo

ANTECEDENTES

El Lado oscuro de la Luna, es un álbum conceptual, el 8vo de estudio de la banda británica de rock progresivo, lanzado el 1 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido.

El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de las largas piezas instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett.? La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, este último tema inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett. ?

El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio.? El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres.

Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y loops.? En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosóficas. Alan Parsons fue el responsable de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum, incluyendo la interpretación no léxica de Clare Torry.

Después del lanzamiento de Meddle, los miembros de la banda se reunieron en diciembre de 1971 para una gira por el Reino Unido, Japón y Estados Unidos. Mientras ensayaban en Broadhurst Gardens, Londres, tenían en perspectiva la inminente creación de un nuevo álbum, aunque su prioridad era la creación de nuevo material.10? En una reunión en casa del baterista Nick Mason en Camden, el bajista Roger Waters propuso que el nuevo álbum podría formar parte de la gira.

La idea de Waters era que el álbum tratara sobre cosas que «hacen enfadar a la gente», enfocándose en las presiones a las que se enfrentó la banda por su estilo de vida y en los problemas mentales que tenía el antiguo miembro de la banda, Syd Barrett.11?12? Ya habían explorado una idea similar en The Man and the Journey, una pieza de música conceptual que tocaron en sus conciertos de 1969

70s

DARK SIDE ON THE MOON: SU CONCEPTO

Cada cara del álbum constituye una pieza continua de música. Las cinco pistas de cada cara reflejan varios estadios de la vida humana. El álbum comienza y acaba con latidos de corazón; explora la naturaleza de la experiencia del ser humano, y según Waters, «la empatía». «Speak to Me» y «Breathe» juntos hacen énfasis en los elementos mundanos y fútiles de la vida junto con la siempre presente amenaza de la locura y la importancia de vivir cada uno su propia vida: «No tengas miedo a querer».? «On the Run», un instrumental guiado por sintetizadores, evoca el estrés y la ansiedad que provoca el transporte moderno, en particular el miedo de Wright a volar, llevando la trama de la canción a un aeropuerto.?

«Time» se adentra en el modo en el que el paso del tiempo puede controlar la vida de uno y ofrece una vehemente advertencia a quienes desperdician el tiempo agarrándose a los aspectos más mundanos de la vida. A esta canción le sigue el tema del retiro hacia la soledad y el refugio en la canción «Breathe (Reprise)». La primera parte del álbum termina con «The Great Gig in the Sky», una sentida metáfora sobre la muerte. Abriendo con el sonido de una caja registradora y el ruido de monedas, la primera pista de la cara B, «Money», se mofa de la avaricia y el consumismo, con una letra irónica y efectos de sonido relacionados con la riqueza. «Money» ha sido la pista de más éxito comercial del álbum y ha sido versionada por varias bandas desde entonces.? «Us and Them» habla del etnocentrismo y del conflicto y del uso de dicotomías simples para describir las relaciones personales.

Siguiendo un ritmo similar al de Breathe, pero más veloz y con un aura de Funk, hace presencia «Any Colour You Like», un instrumental que, mediante sus melodías psicodélicas, ofrece cierta seguridad y alegría, logrando liberar las tensiones que dejó su tema antecesor. Seguido de este, realiza su introducción la canción «Brain Damage», que trata sobre la enfermedad mental resultante de poner la fama y el éxito por encima de las necesidades de uno mismo. En particular el verso «And if the band you're in starts playing different tunes» («y si la banda en la que estás comienza a tocar distintas melodías») refleja el estado mental del antiguo miembro de la banda Syd Barrett. El álbum acaba con «Eclipse», que propugna los conceptos de la alteridad y unidad, a la vez que fuerza al oyente a reconocer los rasgos comunes de los seres humanos.

1973

GRABACIÓN E INSTRUMENTACIÓN

El álbum se grabó en los Estudios Abbey Road, en dos sesiones, entre mayo de 1972 y enero de 1973. A la banda se le asignó como jefe técnico a Alan Parsons, que ya había trabajado como asistente de grabación en Atom Heart Mother, y que había ganado experiencia como ingeniero de sonido en los álbumes de The Beatles Abbey Road y Let It Be.? Las sesiones de grabación se llevaron a cabo con las técnicas más sofisticadas de la época. El estudio era capaz de hacer mezclas de dieciséis pistas, cosa que ofrecía un gran nivel de flexibilidad, aunque la banda llegó a usar tantas pistas que para hacerlo posible se tuvieron que hacer segundas copias de las cintas.

el álbum es conocido por los efectos de sonido metronómicos en la canción «Speak to Me», y los loops en la apertura de «Money». Nick Mason, responsable de la mayoría de los efectos de sonido usados en la discografía de Pink Floyd, recibió una inhabitual acreditación como único compositor de «Speak to Me».? La pista sirve como introducción, compuesta a base de cross-fades (efecto utilizado para montar una pieza sobre otra, bajando el volumen de la primera a medida que se sube el de la segunda) realizados con elementos de otras piezas del álbum. Mason creó una primera versión en su casa, antes de completarlo en el estudio.

Para aumentar la construcción del efecto, se sirvieron de un acorde de piano, grabado al revés, que da lugar a la introducción de «Breathe».? Los efectos de sonido de «Money» se crearon empalmando las grabaciones caseras de monedas tintineantes de Waters, sonidos de papeles rotos, el sonido de una caja registradora y el ruido de una calculadora para crear un loop de 7 pulsaciones (después adaptado a cuatro pistas para crear un efecto de «walk around the room» en la versión cuadrafónica del álbum).? En algunos momentos la experimentación sónica del álbum requirió que todos los ingenieros y miembros de la banda operasen los reguladores de sonido de la mesa de mezclas de forma simultánea para mezclar las complicadas grabaciones multipista de varias de las canciones (en particular «On the Run»).?

Junto a la instrumentación convencional de rock, Pink Floyd añadió sintetizadores a su sonido. Por ejemplo, experimentaron con un EMS VCS 3 en «Brain Damage» y «Any Colour You Like», y un Synthi A en «Time» y «On the Run».? También crearon y grabaron sonidos poco convencionales: un ingeniero asistente corriendo por la sala de reverberación del estudio (en «On the Run»)? o un bombo especialmente tratado para simular la frecuencia cardíaca de un ser humano (en «Speak to Me», «On the Run», «Time» y «Eclipse»). Este sonido es muy distinguible en la intro y el outro del álbum, aunque se puede oír también de forma esporádica en otras pistas: las canciones «Time» y «On the Run» tienen este ruido sordo.?

Los ruidos de relojes haciendo tic-tac y después marcando las horas de forma simultánea (en «Time») los creó Parsons inicialmente como prueba del sistema cuadrafónico.? Parsons grabó cada sonido en una tienda de relojes antiguos, y aunque el material no se había creado específicamente para el álbum, finalmente se usó, junto a una serie de rototoms (tipo de timbal).

Reino unido





PORTADA: ILUSTRACIÓN Y EMPAQUE

Dark Side of the Moon tiene de lejos y por muchísimo la carátula más popular, amada, usada, abusada y reproducida de todas las que tuvo Pink Floyd.



Pink Floyd: Su octava obra (The dark side of the moon)

El fenómeno de la circularidad (entendida como repetición – regreso al punto de partida) está presente en esta carátula, haciéndole compañía a los anteriores fenómenos ya vistos de regresión (Ummagumma) y resonancia (Meddle).



rock progresivo

A menudo se encuentra el comentario de que esta carátula "tiene un error", y es mostrar 6 colores en la descomposición de la luz, cuando comúnmente se entiende que los colores de la luz son siete. “Error” que no importa, pues es tan solo una representación de una realidad. No es la realidad misma. Es sólo un diagrama esquemático.

El otro error (real) es que la parte trasera muestra un espectro convergiendo tras salir del prisma invertido, lo cual es físicamente imposible. Sin embargo, se usó como recurso artístico para dar circularidad al tema de la carátula.

En la realidad, la luz al pasar por un prisma se descompone en muchos colores, y en la práctica la delimitación de los mismos es tan sólo una arbitrariedad humana. Así como no existen el negro y el blanco solos (sino que hay toda una gama de grises intermedios), la paleta de colores de la luz visible no tiene paradas bruscas de color sino que es un continuo en donde cada cual se derrama sobre el otro y bajo el otro (uich, eso sonó muy p0rn0).

Esto se reflejó en la carátula revisada cuando se remasterizó el álbum en 1992, usando una foto real de un prisma en donde los colores del iris fluyen sin delimitación clara:





Reino unido

La tercera carátula (para el aniversario 30) muestra un fenómeno aún más complejo: la luz en diferentes niveles. Lo que está ahí (lo visible), lo que está adelante (los brillos), y lo que está detrás (las sombras).



Abbey Road Studios

Para la tercera versión de la carátula (el vitral) se hicieron varias pruebas diferentes.







70s

Finalmente:



Reino unido

¿Qué es esta extraña sombra detrás del vitral en la esquina inferior derecha? Parece alguien asomado, o quizás no sea una sombra detrás de, sino el reflejo del fotógrafo que está delante de encuadrando la toma.



Abbey Road Studios

Y si son aún más detallistas, creen en los mensajes subliminales, o tienen habilidad para ver cosas donde posiblemente no las haya, descubrirán una mujer bailando con un velo aún más pequeña en la esquina:



(aunque sólo la verán si escanean su carátula a muy alta resolución y le aumentan el brillo y contraste de manera notable).

pink floyd

Es inevitable que alguien que no conozca Pink Floyd ni esté muy familiarizado con la banda o su estética acabe relacionando la carátula original de DSoTM con la bandera gay por el arco-iris. Aunque puede equivocarse. La relación es forzada y no es acertada pues la bandera gay fue establecida en 1978 (si bien banderas arco iris de diversos diseños ya habían sido usados en diferentes contextos, sitios, y épocas muy anteriores: http://en.wikipedia.org/wiki/Rainbow_flag#European_history ) y la fecha de establecimiento del triángulo negro como símbolo lésbico no es muy clara, pero de cualquier modo no está directamente relacionado con la carátula de DSotM.
Pero, ¿quién mejor que el mismo Storm thorgerson para hablar acerca de esta carátula?

Pink Floyd en su infinita sabiduría examinamos con detenimiento nuestros 7 complejos detalles detallados de esta cubierta en un sórdido sótano de Abbey Road - presentaciones sobre las que en Hipgnosis habíamos trabajado durante semanas - pero lograron decidir dentro de los 3 minutos que les gustaba. Ninguna cantidad de cajoling les llevaría a considerar cualquier otro contendiente, ni soportar más explicación del prisma, o cómo exactamente podría parecer. Eso es todo, dijeron al unísono, tuvimos que volver al trabajo real, y volvimos inmediatamente al estudio de arriba. La idoneidad era la clave. El prisma de vidrio refractante referido a la luz de Floyd muestra - uso consumado de la luz en el concierto. Su contorno es triangular y los triángulos son símbolos de ambición, y son redolentes de pirámides, tanto cósmicas como locas en igual medida, todas estas ideas tocando temas de las letras. La unión del espectro que se extiende alrededor de la tapa trasera y a través de la puerta interior era perfecta como las pistas de seguing en el álbum, mientras que el latido del corazón de la abertura fue representado por un blip repetitivo en uno de los colores. Pero mirar hacia atrás ahora y reflexionar sobre cómo la propia obra de arte en sí no tenía color, siendo sólo un tono y cómo el espectro estaba perdiendo un color de todos modos, y cómo todo el diseño sólo estaba empedrado de un diagrama de texto estándar de física (aunque astutamente ), y cómo había otro álbum llamado DSOM sólo un año antes, todo esto sólo va a mostrar cómo estas cuestiones pálido si un diseño se siente "apropiado". ¿Qué tan apropiado es ser apropiado?!


Una relación interpretativa muy diferente, interesante y desconocida para muchos es aquella que considera DSoTM como una expresión de elementos básicos del budismo. No sólo la carátula, sino las canciones del disco también:

“Las palabras más importantes en los conceptos budistas son: "Shiki soku ze Kuu". Significa “el fenómeno es vanidad, el fenómeno es en vano”. Este “en-vano” no es simple “vanidad”, sino que en el budismo tiene un significado especial. En otras palabras: la forma no es otra cosa que el vacío, el vacío no es otra cosa que forma: la forma es exactamente vacuidad, vacuidad es exactamente forma.

Podemos comparar la relación entre fenómeno y vanidad al prisma de la carátula del álbum. Los colores en el prisma sugieren de manera suficiente esta idea. Como saben, un rayo de luz no tiene color, está sin color, o es luz blanca. Pero tiene entretejido todos los colores dentro de sí, en términos de un análisis espectroscópico.

Supongo que el espectro en el prisma simboliza el mundo de los fenómenos. Es decir: todo lo que tocas, todo lo que ves, todo lo que pruebas, y lo que sientes…

Pero todos están metidos dentro de un solo haz de luz; lo cual significa que renuncias al deseo mundano. Al materialismo, y te completas con el despertar espiritual. Al parecer Waters dijo que el triángulo simboliza la ambición. En ese caso, el triángulo invertido puede ser un símbolo de anti-ambición.

¿Para ver el único poco confiable color tomarías una perspectiva pesimista de del color, del fenómeno? Sabemos que no. Hay que experimentar la unicidad de la totalidad y de la individualidad para que en el eclipse solar los “todo lo que…” se reviertan a “nada de lo que…” de un solo golpe.

rock progresivo

DSoTM además traía como inserto dos afiches: uno de las pirámides de Egipto, y otro con fotos de los miembros de la banda.





Reino unido

También se incluían dos stickers con dibujos de las pirámides (versión de día y versión de noche)



Abbey Road Studios

En Estados Unidos, los afiches eran diferentes:





rock progresivo

En Rusia la carátula y contra-caratula era muy diferente:





Reino unido

En Japón Dark Side se editó 5 veces en LP, y en una sexta ocasión se publicó en 1978 una edición limitada para ser distribuida por suscripción. La edición fue cancelada antes de ser vendida, y las copias se destruyeron.

La razón de la cancelación de esta edición fue el hecho de que al parecer no era un prensaje debidamente autorizado por la casa disquera (aunque tiene las características originales de EMI/Toshiba), y la carátula mostraba una imagen diferente al icónico prisma:







Las pocas copias sobrevivientes de esta limitadísima edición japonesa con carátula alternativa que han aparecido suelen venderse por más de 5mil dólares en casas de subastas especializadas.


pink floyd


CANCIONES

1. «Speak to Me» Mason Instrumental 1:07
2. «Breathe» Gilmour, Waters, Wright Gilmour 2:49
3. «On the Run» Gilmour, Waters Instrumental 3:45
4. «Time» Mason, Waters, Wright, Gilmour Gilmour y Wright 6:53
5. «The Great Gig in the Sky» Wright, Clare Torrynota 10? Clare Torry 4:44
6. «Money» Waters Gilmour 6:23
7. «Us and Them» Waters, Wright Gilmour y Wright 7:49
8. «Any Colour You Like» Gilmour, Mason, Wright Instrumental 3:26
9. «Brain Damage» Waters Waters 3:46
10. «Eclipse» Waters Waters 2:12

rock progresivo



La idea original fue de Nick Mason. Mason había jugado el rol de director del proyecto, cuando el álbum estaba completo y ensamblado, tuvo la idea de hacer una obertura, resumiendo todo el disco, música y sonidos. En un principio, Speak to Me iba a ser parte de Breathe, pero Mason quería un crédito de autor. Debido a esto la canción fue editada originalmente como una sola pista, pero dividida en dos partes, a. Speak to Me, b. Breathe.

El título de la canción era en un principio Nick's Section, durante los cuestionarios que se hacían a las personas para obtener grabaciones de voces, Alan Parsons repetía constantemente la frase "speak to me" (háblame), probando el nivel de volumen de los micrófonos al grabar, y de allí surgió el nuevo nombre.

70s



La idea original le surge a Roger Waters unos años antes, en 1969, durante la realización de una banda sonora para la película The Body (El Cuerpo), junto a Ron Geesin. En la misma, el cuerpo humano es una metáfora de la existencia humana. Breathe (respira), es una invitación a tomarse un respiro, a detenerse y reflexionar sobre el significado de la vida, para no caer en la búsqueda de metas sin sentido. La película comienza con las líneas: "Breathe, breathe in the air".

En la edición original en LP, Breathe era la segunda parte del primer tema junto con Speak to Me, (a. Speak to Me, b. Breathe), separadas por cuestiones de créditos. En las ediciones en disco compacto, se separan las partes en distintas pistas, pero la duración de los temas está unida y se detalla en Breathe.

Reino unido



Su nombre original era «The Travel Sequence» (La secuencia de viaje), un composición de sonido electrónico, generado por sintetizador, con la intención de dar una sensación de movimiento. En este tema es donde más ventaja se ha sacado a las posibilidades que brindaba el synthi-A, patrones de sonido eran pregrabados y reproducidos unos sobre otros; hasta el hi-hat de fondo fue creado con sintetizador. Sobre las bases electrónicas se escucha un locutor anunciando una lista de salidas de vuelos, y la guitarra de David Gilmour, que simula las turbinas de un avión.

Este tema se trata del miedo a la muerte y el miedo a volar simultáneamente. Los integrantes de la banda han declarado en varias oportunidades su miedo a volar. La frase «live for today, gone tomorrow, that's me», algo así como «vivo hoy, no me preocupo por mañana, ese soy yo», es de Roger The Hat, en respuesta a «¿Le tienes miedo a la muerte?».

Abbey Road Studios



Reconocida por su apertura con alarmas de relojes. Es el único tema del disco en el que participan como compositores los cuatro miembros de la banda. La revista Guitar World situó el solo de David Gilmour en el número 21 de los 100 mejores solos de la historia.

Este tema está inspirado en las ideas y la experimentación de Roger Waters sobre el tiempo, de que la vida no se trata de prepararse para lo que viene, sino de tomar control de tu destino.

"Pasé una gran parte de mi vida, hasta los 28 años, esperando que mi vida comenzara. Pensé que en cierto punto, me convertiría de un capullo en una mariposa, que mi verdadera vida podría empezar. Si tuviera que vivir de nuevo esa etapa de mi vida, preferiría vivir el lapso entre los 18 y 28 años sabiendo que sería así, que nada ocurriría repentinamente, que el tiempo pasa, que eres lo que eres, y que haces lo que haces."
Roger Waters, 1982


Los relojes y las alarmas que se escuchan al principio, fueron grabados por separado, por Alan Parsons, de una tienda de antigüedades cerca de los Estudios Abbey Road. Los tenía grabados para un disco de efectos de sonido. En el estudio se transfirieron cada uno a una cinta y se alinearon para su edición final.

La canción finaliza con «Breathe (reprise)», una recapitulación de «Breathe», con distinta letra.

pink floyd



Reconocida por la interpretación vocal de Clare Torry (similar a la de David Gilmour y Richard Wright en «A Saucerful of Secrets»).

Originalmente fue llamada «The Mortality Sequence» (La secuencia de la mortalidad), «The Religion Song» (La canción de la religión) y «Ecclesiastes» (este nombre es previo a la inclusión en el disco, y se debe a que durante las interpretaciones en vivo, se leían versículos del libro de Eclesiastés, de la Biblia).

Es una canción inspirada en la tristeza y la inminencia de la muerte, enfatizada por la voz protagonista de Clare Torry, Alan Parsons había trabajado con ella previamente y la llamó para sesionar. En un principio le iban a pagar aproximadamente 15 dólares, pero al grabar, decidieron que era demasiado poco para el talento que ella tenía. Cuando se disponían a grabar la voz, los Floyd dieron como únicas instrucciones a Torry: "Piensa en la muerte o en algo horrible y canta". La cantante, tras acabar, salió avergonzada y pidiendo disculpas; lo que sorprendió a los miembros de la banda, a quienes encantó su improvisación.

Luego de tres tomas, se realizó la mezcla y quedó lista la edición. Pink Floyd unánimemente acordó en la inclusión de las tomas.

Las voces que se escuchan durante el tema son de Gerry Driscoll, portero de Abbey Road, quien recita:

"And I am not frightened of dying, any time will do I don't mind. Why should I be frightened of dying, there's no reason for it you've got to go some time"
Traducida al español:

"Y no tengo miedo de morir, cualquier momento esta bien, no me importa. ¿Por qué debería tener miedo de morir?, no hay razón para ello, tienes que irte en algún momento."
y de Myfawny Watts, quien dice:

"I never said I was frightened of dying"
"Nunca dije que tuviese miedo de morir."

70s



Ha sido compuesta en 7/4, mientras la mayoría de las canciones están compuestas en compás de 4/4 y la mayoría de las excepciones son en 3/4. Durante el solo de guitarra la canción cambia a 12/8, luego vuelve a 7/4 y termina en 12/8 nuevamente (12/8 es un compás de subdivisión ternaria,1? compuesto por 4 negras subdivididas en 3 corcheas cada una. Es un compás generalmente utilizado en el blues). Esto se hizo por que David Gilmour pensó que sería muy complicado escribir el solo en 7/4. Estos cambios de tiempo le dan a la canción un dinamismo muy atractivo. La progresión de acordes está dada en un twelve bar blues, en Si menor. Dos versos en twelve bar son seguidos es de una sección instrumental en twelve bar conjuntamente con un saxofón tenor estilo funk, teclados, bajo y batería.

Roger Waters había hecho una versión demo en su casa, que él mismo describía como "correcta y muy inglesa", en The Making Of The Dark Side Of The Moon, muy distinta a la blusera y editada. Aunque está acreditada a Roger Waters, ya que escribió la composición y las letras, es realmente una pieza de grupo: los cambios de tiempo que logró David Gilmour, Dick Parry con su solo de saxofón y Richard Wright y Nick Mason improvisando sus partes. Dick Parry es amigo de David Gilmour, compañero de su anterior banda Jokers Wild.

La apertura fue ensamblada en 7/4 y fue armada luego de grabar cada sonido por separado, una hoja de papel rompiéndose, la apertura de una caja registradora y una bolsa de monedas cayendo. Se grabó cada sonido en una cinta distinta y se fueron superponiendo unos con otros, y grabándose hasta lograr completar el collage. La canción trata del dinero y sus propiedades para corromper los ideales de las personas, la letra tiene un tono irónico que se mantiene en toda la canción, refleja la visión socialista sobre el dinero que tiene Roger Waters.

"Money" continúa siendo una de las dos únicas canciones que fueron escritas en tiempo 7/4, y que lograron llegar al top 20 en los Estados Unidos (la otra es All You Need Is Love, de The Beatles, que logró el puesto nº 1). "Money" llegó al puesto nº 13.

Money fue regrabada en 1981 para el álbum recopilatorio A Collection of Great Dance Songs, porque Capitol se negó a cederle los derechos a Columbia Records en Estados Unidos. David Gilmour se encargó de tocar cada uno de los instrumentos, salvo el saxofón para el cual llamó a Dick Parry, y la canción se grabó en New Roydonia Studios.

Reino unido



Fue escrita por Rick Wright y Roger Waters y cantada en el disco por David Gilmour y Wright. Es la canción más larga del álbum con sus 7 minutos y 51 segundos. En directo su duración varía desde más de ocho minutos hasta poco más de uno.

Fue originalmente escrita para la banda sonora de la película Zabriskie Point, pero el director Michelangelo Antonioni la rechazó porque casi no se parecía a canciones del estilo de "Careful with that Axe, Eugene". Fue incluida en la obra maestra The Dark Side of the Moon y en el recopilatorio Echoes The Best of Pink Floyd, aunque con un final diferente, puesto que en su edición original la canción empalmaba con la siguiente en el disco ("Any Colour You Like&quot. No obstante, en Echoes esta canción aparece con un final al piano que introduce al oyente en "Learning to Fly", la siguiente en la lista de canciones del recopilatorio. Una versión previamente inédita, hoy a la luz gracias al Immersion Box Set de The Dark Side of the Moon, muestra las habilidades sobre el piano de Wright, siendo esta una versión puramente instrumental con ligeros cambios de ritmo a lo largo de su desarrollo.

La canción está notablemente compuesta por Richard Wright y escrita por Roger Waters, en la música y letras respectivamente. Es una canción lenta y tranquila, siendo los coros más dinámicos y fuertes que los versos. Posee dos solos de saxofón. Richard Wright empieza la canción con su teclado Hammond y luego ingresa el piano (la parte de piano fue compuesta originalmente para la película Zabriskie Point unos años atrás, bajo el nombre de "The Violent Sequence&quot

La canción posee una potente progresión de acordes influenciada por el jazz: Dsus2, D6(add9), D minor major 7,(Faug/D) y G (con D en el bajo). Este patrón de acordes es sumamente raro en el rock de la época.

Abbey Road Studios



Es una pieza totalmente instrumental aunque al principio de ella en algunos discos se puede escuchar un canto siempre en el mismo tono que dura cerca de un segundo (proveniente de la anterior canción Us and them). Oficialmente la canción dura 3:25 minutos, antes de esta está la canción "Us and Them" y después "Brain Damage".

La grabación duró cerca de 3 días y según los integrantes fue un poco difícil por sus cambios de tonos y efectos. Su grabación fue entre los meses de octubre de 1972 a enero de 1973. En ella se reflejan el complejo uso de sintetizadores, de los cuales Wright hace uso, y el característico tono progresivo que tiene Pink Floyd y que demuestra en el álbum.

La canción está compuesta por diferentes clases de Rock progresivo y Rock espacial, que en ciertos momentos se mezclan, y hace que el oyente encuentre diferentes atmósferas.

pink floyd



Fue lanzada en el disco The Dark Side of the Moon, aunque la canción ya era conocida anteriormente de su salida oficial a causa de las grabaciones ilegales de esta.

Fue compuesta por Roger Waters durante la gira del álbum Meddle, tiempo en el que escribió también Money. Por aquel entonces, la canción se llamaría The Dark Side Of The Moon y eventualmente el título se utilizaría para el álbum en sí. El nombre Brain Damage lo dio Roger Waters dedicado a Syd Barrett cuando su salud mental se había deteriorado a causa del excesivo consumo de drogas.

En un principio la canción iba a ser cantada por David Gilmour, como casi todas las canciones restantes, pero al final fue cantada por Waters y Gilmour hizo los coros. De este modo, Brain Damage y Eclipse son las únicas canciones cantadas por Waters. Las risas que se oyen durante el final son las de Peter Watts, a quien se le puede oír diciendo algunas frases entre las canciones del disco.

La canción consta de 3:50 minutos, siendo una de las canciones más cortas del álbum y al final se mezcla con Eclipse, de manera que parecen una sola canción, pensadas en ser incluidas en el recopilatorio Echoes The Best Of Pink Floyd. En el álbum en vivo P•U•L•S•E, de 1994, fue cantada por David Gilmour, debido a la ausencia de Waters. El Screen Film empieza con un helicóptero y muestra a importantes personajes como Bush, y otros y al final se muestra la reproducción de un disco y empieza el Screen Film de Eclipse.

70s



Eclipse es una canción compuesta por Roger Waters, miembro de Pink Floyd, que originalmente tuvo su primera aparición oficial en el álbum de 1973 The Dark Side of The Moon. Es el último tema de la lista de canciones del disco, el décimo, famoso por su frase de cierre: "There's no dark side of the moon really. Matter of fact, it's all dark" (Traducido al español: "No hay lado oscuro en la Luna, en realidad toda la Luna es oscura&quot, mientras se escuchan latidos de corazón con un volumen bajo.

Eclipse (A piece for assorted lunatics) sería el título del actual álbum "The Dark Side of The Moon", ya que un grupo de rock folk, llamado Medicine Head, había lanzado un álbum con el mismo título, pero al ver la poca, casi nula popularidad de ese álbum, decidieron seguir adelante con sus planes.

Está canción apareció en la apertura de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Reino unido


The Dark Side of the Moon


Abbey Road Studios


Pink Floyd: Su octava obra (The dark side of the moon)


pink floyd


rock progresivo


70s


1973


Reino unido





Abbey Road Studios


Pink Floyd: Su octava obra (The dark side of the moon)


pink floyd

rock progresivo

CURIOSIDADES

- The Dark Side of the Moon posee el récord de permanecer más de 800 semanas en la lista americana Billboard. O, dicho de otra forma, permaneció de 1973 a 1988 (15 años).
- El disco es uno de los más vendidos de la historia y se calcula que las ventas superen los 50 millones de copias.
- El título del disco lo había elegido antes una banda llamada Medicine Head y pensaron en cambiarlo por Eclipse (canción que cierra el disco), pero, visto el poco éxito que tuvo este desconocido grupo, decidieron volver a The Dark Side of the Moon.
- La frase final del disco, "There is no Dark Side of the Moon really, in fact, it's all dark!" ("No hay una cara oculta de la luna, en realidad, es todo oscura!&quot, fue un comentario que hizo el portero de los estudios Abbey Road -donde se grabó- a los miembros de la banda cuando entraban a grabarlo.
- Según las estadísticas, uno de cada cinco hogares en Londres tiene el disco.
- La primera voz que se escucha en todo el album pertenece a Chris Adamson, roadmanager del grupo.
- Durante la grabación se pensó en incluir voces con preguntas y respuestas de gente como Paul McCartney, que había pasado por los estudios para verles trabajar, pero finalmente renunciaron a la idea.
- La portada del disco representa tres elementos: la iluminación en los conciertos de la banda, las letras del album y el deseo de Richard Wright (teclista) de ver una portada más sencilla y pulcra que las que aparecían en sus trabajos anteriores.
- Se cree que el prisma de la portada está basado en las Pirámides de Guiza de Egipto.
- Roger Waters interrumpía las sesiones de grabación para ver los partidos de su equipo de fútbol, el Arsenal.

70s

1973

link: https://www.youtube.com/watch?v=jUBnS5G34IM

Reino unido

link: https://www.youtube.com/watch?v=Dl_aK3gbXQM

The Dark Side of the Moon

PINK FLOYD - The Dark Side Of The Moon - Live in Wembley

Abbey Road Studios

link: https://www.youtube.com/watch?v=fPEKHwG5Mzo



10 comentarios - Pink Floyd: Su octava obra (The dark side of the moon)

richardpirela +1
Habra que escuchar!!
GeorgeTresPelos +2
Te recomiendo el Live


link: https://www.youtube.com/watch?v=fPEKHwG5Mzo
stereomanplus
@GeorgeTresPelos son unos genios si la musica en vivo les sale de putamadre
KenichiLOL
Justo hace unas horas escuche esta canción:


link: https://www.youtube.com/watch?v=s_Yayz5o-l0
LUIS144
Buen post papurris, para leerlo mas temprano.
Oleoginoso
Excelente post, digno de Pink Floyd, felicitaciones