epespad

Diez cosas que odiaba Tom Petty

Un placer saludarlos, este es mi primer post. Hace rato que quería efectuar una entrada a esta página y me pareció un buen momento compartir estas opiniones del gran Tom Petty sobre las cosas que detestaba, sobre todo, de la industria musical.
Como un pequeño homenaje, a uno de mis grandes ídolos, me tome el tiempo de transcribir el siguiente texto titulado: "Una voz en el desierto."
Espero que lo disfruten y les sirva para conocer un poco más a esta leyenda que nos dejo el pasado lunes 2 de octubre.
Diez cosas que odiaba Tom Petty

El hombre que le dijo al mundo entero "No voy a ceder" (I won't back down), "No me castigues así" (Don't do me like that), y "No vuelvas más por acá" (Don't Come Around here no more) no necesita aprender a ser categórico. Hace años que la actitud resuelta y aun desafiante de Tom Petty viene chocando con la industria de la música. Por ejemplo, en 1982 grabó Hard Promises con los Heartbreakers y después se dio cuenta de que su compañía discográfica tenía pensado apropiarse de su nombre para inaugurar un nuevo catálogo de discos más caros, que costarían 9,98 dólares. Petty se guardó las grabaciones y amenazó con rebautizar a su álbum 8,98 a modo de protesta.
Aquel mismo espíritu se mantiene intacto en su última placa, The last Dj (el último DJ), donde le recrimina a la industria de la música su falta de principios morales. El tema que da título al disco suscito bastante controversia: algunas emisoras de radio lo tomaron como una ofensa (en los Estados Unidos, a los programadores de música en las radios se los llama DJs) y lo prohibieron. Pero no es que Petty escupa la mano que le da de comer. Para él, la música no es sino la punta del ovillo de una cuestión que lo tiene indignado. "The last DJ trata de la moral más que de la industria de la música", afirma. " Es una historia que habla de las libertades personales, que están en peligro de extinción".

1) No vale la pena escuchar la radio.
"La verdad es que me importa tres carajos. Me alejé de la radio. Pero me enorgullecí cuando me prohibieron la canción. O sea, no podría haber recibido mejor elogio que enterarme de que la prohibieron en tal o cual emisora porque habla en contra de la radio. Hoy, que prohíban un tema que no tiene malas palabras, que no incita a la violencia... es fascinante, ¿no?. Digamos: ¿De qué tienen miedo?Jamas hubo un disco que esté tan a favor de la radio.
Me acuerdo de la época en que la radio tenía sentido. Disfrutábamos de los intérpretes que pasaban, aunque los detestáramos. Tenían personalidad. Era gente confiable, con buen gusto. Ahora, eso está desapareciendo."

2) En lo único que piensan es en el dinero.
"ya no se oye decir más: <<eh, hicimos algo creativo y nos dejó una ganancia. ¿Qué tal?>>. Ahí donde pongamos el ojo, queremos llevarnos la mayor cantidad de plata posible. Es un concepto peligroso, corrupto. Por eso la música pop está como está. Todo - la moral, la verdad- se tira por la borda a favor del negocio. No me parece bueno pensar que uno tiene que ser rico para tener autoestima, mirá: ojalá le hubiera sacado una foto a un cartel que vi en Nueva York. Era una publicidad del canal TNN. Tenía tres frases sobre un fondo patriótico, rojo, blanco y azul: MÁS GRANDE, MÁS JOVEN, MÁS RICO. Es fascinante ¿no? << Más grande, más joven, más rico>>. La idea de tener dinero ya se paso de la raya. Yo nunca viajo en limusina. Me siento repugnante si me subo a una limusina. Lo que tenían de bueno los años 60 era que en esa época era más bien al revés: quedabas como un tonto si te hacías el rico."

3) Es ridículo que la gente pague 20 dólares por un CD.
"Es gracioso que los empresarios del ambiente se enfurezcan por lo de Internet y porque las cosas se copian sin pagar. Pero ¿sabes por qué la gente roba la música? Porque no le alcanza la plata para comprarla. No estoy justificando que se baje música gratis. No me parece del todo justo, pero lo entiendo. Si volvieras a llevar los precios de los CDs a 8,98 dólares, resolverías unos cuantos problemas de la industria. Ya se ven algunos ejemplos: los álbumes de los White Stripes se venden a 9,99 dólares. Todos siguen sacando una buena ganancia y hasta puede ser que la industria se recupere.

4) Sólo al peor ambicioso se le ocurre cobrar 150 dólares la entrada a un recital.
"Mi precio máximo es más o menos 65 dólares, y así saco una ganancia muy buena; una gira me deja millones de dólares. No encuentro motivos para aumentar el precio, aunque oí decir a más de un promotor inquieto: << Por esto podríamos cobrar 150 dólares>>: Me gustaría repetir la experiencia y quiza salir airoso sin dejarle un gusto amargo en la boca a la gente. Hace poco llegué con el auto a uno de nuestros conciertos y me quedé atónito porque estacionar costaba 30 dólares. Es deplorable. Te tiene que importa la persona con la que estás tratando."

5) A los sellos discográficos no le importan los intérpretes.
"Hoy, un grupo como el nuestro ni siquiera existiría si no hubiera habido alguien que nos diera pie y nos permitiese cometer errores y crecer a nuestro propio ritmo. Ahora parece que, si no tenés un hit - o aun cuando lo tengas- ya no les servís más. La idea es: <<Y bueno, ¿para qué esperar que vuelvan estos con otro hit si podemos meter a otro grupo?>>. Es un procedimiento imbécil. Esta gente se fija en los balances, no en la música. En realidad, casi todos los que tienen que ver con que esta música salga al aire no la escuchan."

6) Las letras impúdicas me dan asco
"Me siento frustrado con lo que oigo. Tal vez no esté dirigido a mí. Personalmente, soy muy lúcido como para que me afecten muchas de las letras del hip-hop. Soy demasiado inteligente para pensar que lucir joyas o hacerme el cool vayan a cambiarme tanto la personalidad. Si sos tan bobo que te divertís con eso, que lo disfrutes. Pero yo pretendo más. Cuando era joven rocanrolero me fascinaba el poder que tenía, el poder de mis palabras, y me daba impresión la posibilidad de que las pudiera malinterpretar. A veces, aún hoy siento eso. No creo en la censura, pero sí creo que un artista tiene que asumir cierta responsabilidad moral por lo que genera. Y me parece que muchos de estos chicos jóvenes van a tener que aprender a los golpes hasta que se den cuenta de que se puede hacer mucho daño si uno es descuidado o frívolo con lo que dice."

7) Solo una cultura enferma es capaz de sexualizar a las jovencitas
" Es asqueroso. no es simplemente la música pop: es la moda, la tele, la publicidad, son todos los elementos de nuestra cultura. No se respeta a las jóvenes, no se respeta a los niños. ¿Por qué estamos creando un país de abusadores de niños? ¿Es posible que vistamos a las niñas de 9 años de manera tal que parezcan seductoras? No me extrañaría que los publicitarios estos dijeran: << Bueno, hicimos un montón de plata cuando agarramos a esa nena de 9 años y la disfrazamos de prostituta, así que hagámoslo de nuevo>>."

8) ¿Por qué premiamos a la gente por ser rica?
"Volviendo al tema de los precios de las entradas, en nuestros recitales no hay un sector VIP.
A mi entender, cobrar muchísimo más algunas entradas no tiene ninguna relación con el rock & roll. Es bastante común que esas localidades las compren las empresas con la plata de alguien que ni siquiera se entera de que la están gastando, y que la usen para agasajar a los clientes. A muchos de los que compran esos tickets les importa un comino la música: van nada más que para que los atiendan. Lo que se ve desde el escenario es un grupo de personas que hablan entre ellas, porque en realidad no les interesa en absoluto estar ahí. Y el pobre tipo al que sí le interesa está sentado atrás de todo."

9) Y peor es la televisión.
"En mi opinión, la tele se volvió totalmente peligrosa. Carece de un barómetro moral. Si querés ver algo que esté relacionado exclusivamente con la plata, mirá la televisión y listo. Es peligrosísima . A la televisión no le importas vos ni lo que te pase. Hoy es totalmente mala para la salud, y no es un concepto descabellado. Yo pienso que mirar el noticiero hace mal. Te hace mal físicamente y le hace mal a tu salud mental.
Los empresarios de la música parecen, digamos, bebés de pecho al lado de los empresarios de la televisión. A los de la tele no les importa más que el negocio. Harían una película sobre el asesinato de sus hijos, ¿no? Y después sacarían al aire al que los mató. Y no sería raro que poco después lo dejaran conducir su propio programa."

10) Muchos intérpretes son igual de codiciosos que los empresarios.
"Lo digo, así queda escrito de una vez y para siempre: no me parece que la industria tenga toda la culpa. Seamos sinceros: la industria de la música siempre fue ridículamente corrupta. Y son los mismos intérpretes los que muchas veces traen problemas. Los artistas no son necesariamente empresarios y no siempre son conscientes de las cosas que pasan en nombre de ellos; algunos quieres hacer música y listo, pero también hay intérpretes muy codiciosos. Lo sepamos o no, todos tenemos la culpa. Creo que es hora de ser un poco más responsables y conscientes de lo que pasa en nombre nuestro."

Texto original, transcrito tal cual se publicó.
Por David Wild (Rolling Stone USA).
Extraída de Rolling Stone Argentina Nº 59 (febrero de 2003).

Comentarios Destacados

TellySavalas +27
"No creo en la censura, pero sí creo que un artista tiene que asumir cierta responsabilidad moral por lo que genera."

Cuantos enemigos se habrá ganado con esta frase entre sus colegas.
VonKasper +7
Se ganó enemigos con todas y cada una de las cosas expuestas, sean los ricos, sean las discográficas, sean las publicitarias, sean los empresarios de las radios o los conciertos, etc.
EzeTauro77 +3
@VonKasper y por eso los unikos y diferentes no lloran su muerte, no anda en el mercado musical actual por criticar a todos los bobos que solo generan estupidez. grande Tom

18 comentarios - Diez cosas que odiaba Tom Petty

kelosabi +17
demasiada lucidez , se nota sobre todo por que nadie dejó ni una palabra
El_Chafirete22 +10
Y eso pensaba en el 2003, no quiero imaginar lo que pensaba de la actualidad
dariomono -6
11) Morir(creo que eso tambien odiaba)
diablo21 +2
jaja q acido chee
Bluesrocker017 +10
Completamente de acuerdo, acertado en todos los puntos. Como habrá cerrado ortos con Last DJ en su momento y peor ahora, esa letra aplica todavía más en la actualidad.
TommyACN +1
nunca lo escuche pero leyendo esto, parece ser una persona interesante, buena info
sakpol +2
Un grande!!! R.I.P
elaparecido10 +5
Excelente post, de un grande como pocos, lastima q aca esta lleno de giles q ni lo conocen +10
demagogojerbo +2
si era tan inteligente por qué se murió?
Rammstein2009 +3
Tom Petty, un grande, lastima que nunca lo pude ver en vivo, su musica me acompaño muchos años.
RussellWestbrook +6
un crack tom, como olvidar cuando hizo del rey ecbert en vikings

tom petty
pipuber +5
Un grande Willy Wonka, muy infravalorado.
opinion
F-de-Fecal -1
Como un pequeño homenaje, a uno de mis grandes ídolos naaa hasta ahi ley.
nacholanda75 +1
Lo conocí por el gta san andreas y desde los 11 escuchandolo, eras un genio tom !
lor35lor
Casi todoas las frases giran alrededor de lo mismo ...
... la cultura que genera
los excesos en la acumulacion de dinero

... y la cultura que genera una sociedad
que tiene poco dinero ,
y que cuida mucho mas lo poco que tiene