epelpad

“La Biblia del rock” la historia de la revista Pelo



En sus páginas se pueden encontrar historias y anécdotas sobre los principales artistas nacionales e internacionales. Mucha tinta que se transformó en música. “La idea surgió porque no existe ningún testimonio escrito con lo que pasó en aquellos primeros años del rock nacional. Por lo general, lo hace la gente más joven y no son los que vivieron esa experiencia”, destacó el periodista.




Charly García, Yes, Kiss, Rolling Stones, León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Frank Zappa, Queen, Deep Purple, Led Zeppelin, Duran Duran, Madonna, Soda Stereo, La Torre, Alejandro Lerner, Virus, Los Abuelos de la Nada, son algunos de los artistas que aparecieron entre sus páginas. Pelo no era sólo una publicacion, era una suerte de amigo que contaba detalles sobre los ídolos del rock.



Un poco de historia
La revista Pelo salió en febrero de 1970 con Paul McCartney y su hermano en tapa. La revista fue testigo directo de la separación de una de las bandas más importantes en la historia del rock, los Beatles.

La idea original fue de Osvaldo Daniel Ripoll que ya contaba con cierta experiencia al trabajar en la revista Pinap. Se juntó con otras personas que creían en el movimiento musical local y le dio vida a esta gran aventura.





“Surgió espontáneamente en base a una camada de gente que se enamoró de lo que estaba ocurriendo con la música pop y rock en todo el mundo y en la Argentina tuvo la enorme virtud de transformarse en un movimiento con características propias. En otros países se trataba de imitar en inglés a los grupos del momento mientras que acá se dio una mezcla interesante con la música propia”, contó sobre la idea fundacional de la publicación especializada.




Juan Manuel Cibeira era un lector de Pelo. Un día se presentó en la redacción con la idea de sumarse a ese interesante mundo. “Entré en 1972, fui a pedir trabajo. No tenía mucha experiencia, había escrito algunas cosas a nivel estudiante y me encontré con Daniel Ripoll, quien creó y dirigió a la revista, y me ofreció ser cronista. Empecé con un sentido primitivo y con concepto más de fan que de periodista. Me encantaba poder hablar con los músicos. Con el tiempo fui adquiriendo profesionalismo y Daniel fue una suerte de maestro".

El autor nos cuenta que por aquellos años era muy difícil conseguir material informativo sobre los artistas. La sección de prensa de las discográficas no daban mucha información, sólo mandaban los discos de difusión a los medios especializados. También, Pelo compraba notas a revistas internacionales especializadas en música.





También recuerda a fuego su primera entrevista. Fue a una banda que estaba dando sus primeros pasos en la música, su nombre Sui Generis. “Estaba grabando su primer disco. Fui al estudio y estaba Jorge Álvarez que había armado una banda base e iba alimentando todos los proyectos que tenían. Eran muy jóvenes y recuerdo la muy buena onda de Charly García que ya se destacaba por su gran talento. Ellos entraron en el festival B.A. Rock de 1972 que se desarrolló en el hoy estadio Malvinas Argentinas. Entraron sobre el final porque se cayó otro artista”.



Pelo marcó un rumbo en los '80 dando conocer a una nueva camada de artistas. Soda Stereo fue uno de los grupos que llegaron a la tapa logrando una exitosa venta de ejemplares. “Soda fue la culminación de ese proceso que nació en los '70 y que marcó la conquista por América Latina junto a Miguel Mateos. Hicieron escuela y demostraron a dónde se podía llegar. Fue una de nuestras bandas favoritas, hicimos muchas tapas y trabajaban mucho. Una vez, en una producción de fotos, nos quedamos sin ascensor y ellos no tuvieron problema en subir cinco pisos por las escaleras. En esa época tenían un equipo integrado por varios colaboradores como peinadoras y vestuaristas".




Juan Manuel Cibeira durante una entrevista con Charly García.



El autor de "La Biblia del rock" durante una entrevista a Gustavo Cerati.


Las grandes coberturas

Las primeras visitas de las figuras internacionales contaron con su destacado lugar en la revista. Carlos Santana, The Police y Queen fueron reflejadas en sus páginas. “El recital de Santana en la vieja cancha de San Lorenzo fue muy especial. Hoy se ve como algo gracioso, un escenario levantado en el centro con la gente a 50 metros. No había luces, el sonido era pobre y con la policía controlando todo. Después se abrió un sector para que la gente ingrese al campo de juego. Tocaron también en el cine Metro y en el Luna Park. Fueron unos shows extraordinarios en lo musical con un Santana más calmo del que habíamos conocidos en Woodstock”.



Por su parte, la llegada de Queen en 1981 está presente: “Fue la inauguración de otra etapa, hasta ese año vinieron grupos no muy importantes. El grupo estaba en su mejor momento y vino con todo el equipo y llevó ese misma estructura al interior del país. Fuimos el único medio y nos pudimos pegar mucho a ellos”.




Sting en Buenos Aires busca información en la revista Pelo.


Un año antes llegó a la Argentina un trío que prometía mucho. Se trató de The Police y se presentaron en Obras, en la inauguración de New York City, una recordada disco local y en Mar del Plata. “Estaban al borde de la fama. Ellos se habían consagrado en Europa y la compañía les pedía un disco más comercial y justo salió Zenyatta Mondatta. Su llegada corrió peligro. A último momento el grupo anunció que estaba cansado y que no tocarían en Venezuela y en la Argentina. Daniel Grinbank viajó y consiguió que acepten venir pero no fueron a Venezuela. Recuerdo que llegaron con un equipo de filmación que seguía de cerca toda la actividad”.



El grupo realizó una improvisada conferencia de prensa en la mencionada discoteca. En ese momento no se contrataba un servicio de catering en este tipo de eventos musicales. Cibeira recuerda que un encargado de seguridad tuvo que salir a comprar unos sándwiches especiales de jamón y quedo para los integrantes de la banda. “Fue una de las bandas que más me impactó en vivo, y vi a muchas”.





El recordado  “Correo de lectores”


Pelo se destacó por poner un especial hincapié en la crónica de los recitales, las críticas de los discos y un correo de lectores. Este último cumplió un papel preponderante al tratarse de una época donde faltaba mucho para el querido mail y redes sociales, maravillas del mundo actual.
“La dirección de la revista quería poner énfasis en la comunicación. Se generó una base de datos y se le mandaba a cada una de las personas un texto con una foto de un artista y un adelanto de lo que iba a salir en la calle. Los avisos libres, al principio, también fueron muy importantes. La gente se podía contactar, y hasta conseguir músicos para formar una banda”.



El Final

Con la llegada de nuevas publicaciones dentro del mercado y otras situaciones llevaron al final de la revista. Atrás quedaron aquellos años dorados con mucha música. Juan Manuel fue testigo directo de su historia. “Ahora, a la distancia me doy cuenta de todo lo que logramos y de la importancia que tuvo la revista. Empecé desde abajo, pagando mi derecho de piso, fui secretario de redacción y llegué a dirigirla. Fue una etapa hermosa que guardo con mucho cariño”.




Comentarios Destacados

defryche +13
Llegué hasta: "También, Pelo compraba notas a revistas internacionales especializadas en música. "

Compraba.....“La Biblia del rock” la historia de la revista Pelo

28 comentarios - “La Biblia del rock” la historia de la revista Pelo

ChristianJed +1
Wow
Q buena revista
Q tiempos aquellos
Cuantos recuerdos
martinh1985 +1
Se extrañan esos tiempos, debe hacer como 10 años no se compone una canción de rock como la gente
Maekor
Gracias por avisarme, sale denuncia
GoNxII +1
Abriste el baúl de los recuerdos
bardero10 +1
buenos tiempos, me leia todos sus libros, +10
mcfsaires +5
la verdad que era mala esa revista recuerdo que las notas eran infantiles cuasi boludas yo me inclinaba más por la METAL
imagenes
pero con el tiempo esta tambien se volvio igual de pelotuda que PELO
y por eso empecé a comprar algunas españolas como la "metal hammer de españa
revista
y por suerte vinieron mejores revistas Under argentinas que tenían más y mejor información
mcfsaires +1
@gorilin14 ah esa tambien estaba buena la "Madhouse" seeee me hiciste acordar
alexklaus +1
@gorilin14 Así como la Metal que compré desde la n° 2 hasta la ciento y pico fue hija dilecta de Pelo (primero mensual y después quincenal), la Madhouse también tuvo una anterior: la Riff Raff. Y después vino con la importación la Hit Parader (que estaba abocada a las bandas yanquis casi siempre salía Motley Crue ó Ratt en la tapa pero las fotos estaban muy buenas), la Kerrang, Circus, Metal Hammer y la exquisita Guitar Player. Vaya época! Las disfrutabas a todas!
gorilin14
@alexklaus Mira vos che, que buena data, yo arranque 90 o 91 recien a curtir así la música, por calidad si, las importadas estaban buenas, yo compraba mucho la metal hammer la gallega, por las fotos y la calidad de la revista ni hablar. Aunque llegaban 2 o 3 meses atrasadas, sino es mas. La Madhouse lo que tenia de interesante eran los contenidos y mucha empatia con el lector.
aswadwitch
Tengo la Pelo de cuando pappo y amigos festejaron los 10 años de Pappos Blue´s tocando un super solo de guitarra con el gran Osvaldo Civile
PeteTownshendd +4
pero mira ese especial de the who papa!!
alexklaus +1
Imaginate que en los 70 teníamos una revista editada acá (por supuesto con incontables bandas tremendas locales) cuando latinoamérica no sabía nada de rock.
Lum_ +4
Muy lindo, viejo. Soy del '99 así que ni puta idea de esos tiempos ni la revista, pero hace poco la conocí y me quedé loco con todas las notas, fotos y otras maravillas a genios denuestra música
eltigrefm
Que buen camino elegiste pibe! te felicito por dedicarle con sentido a la buena musica.
Lum_ +3
Gracias, viejo, un poco de herencia, otro poco fue ir conociendo...
Te regalo un temita!

link: https://www.youtube.com/watch?v=CKnriqg9X1M

Acá Jeremías, un gusto.
Abrazo!!
ArkisMontic +2
mira, toda la gente que conozco que leyó el libro me dijeron que es una mierda escrita desde la comodidad de un escritorio, todo muy superficial y escrito desde el punto de vista del autor, que lo único rescatable es la anécdota con queen y the police... el que es porta "biblia del rock" es 50 años de rock en argentina de bitar, si, el que salió hace no mucho.
Por otro lado, para el que no sepa (capaz lo pusiste en el post pero ni me molesté en leerlo), la uni de quilmes digitalizó casi todos los números de la pelo: acá en pdf http://www.revistapelo.com.ar/
jote1972
Muy buen dato tuve una pila de revistas pelo, será un placer volver a verlas
ArkisMontic
@jote1972 fijate en la web andan pidiendo lo números faltantes
davofog
en una tapa aparece Raices, no es el primer grupo de Calamaro?
WillemDafoe
Si, todo muy lindo, pero esta revista además de expandir el rock, también fue algo así como esos críticos bien hijos de puta, que si quieren hundir a alguien lo hacen, hacían notas falsas, le sacaban el cuero a las tendencias nuevas tipo v8 y toda esa movida, criticaban los discos que salían diciendo que eran un desastre, y después terminaban siendo discos de la concha de su madre históricos de nuestro rock
alexklaus
por eso sacaron la Metal, en la Pelo podías leer algo de Police y despúes una nota de Motorhead. Todo esto pasa a partir de los 80. Y recuerdo que una banda que salía y era más importante que Soda fue Virus incluso los Moura ayudaban a que las radios pasaran los demos del primer álbum de Cerati y cía
raptorzx +1
en esa epoca yo solo leia esta

rock
ozzy2013
Leía pelo y después la revista 13/20
Mathyus
No la recuerdo a esta revista. Leia Metal auqnue era muy chico en esa epoca. Si recuerdo a esta.

imagenes