epelpad

46 años de "Led Zeppelin IV": un disco histórico, homenaje




Led Zeppelin IV, un disco para la eternidad





La obra maestra de la máquina mejor engrasada de la historia del rock






En 1971 Led Zeppelin era la banda de rock más grande del planeta. Sus tres primeros álbumes habían sido número 1 a ambos lados del Atlántico, despachando millones de copias, sus directos habían alcanzado la categoría de míticos, confirmándoles como la máquina mejor engrasada de la historia del rock y, como hecho significativo, habían sido nombrados como mejor grupo por los lectores del Melody Maker tras 8 años de reinado de los Beatles.





Pero no todo pintaba tan bien, la crítica musical, con Lester Bangs a la cabeza, les despreciaba sin disimulo y llevaban más de un año sin entregar disco, cuando en menos de dos años de vida habían entregado tres discos.





Pero cuando el 8 de noviembre apareció su cuarto disco se abrió ante ellos la escalera que les llevaría, definitivamente, al paraíso del rock. Habían entregado su disco definitivo.





Led Zeppelin IV, o Zoso, o Runes, o Four Symbols o, sencillamente, Sin título… Son muchos los nombres informales que le dan sus seguidores, quizá porque no tiene ninguno.


“¡Saquemos un álbum sin título!”





La fría respuesta de público y crítica al Led Zeppelin III afectó mucho a los componentes del grupo. Incluso hubo críticos que se despacharon a gusto, llegándoles a acusar de ser solo una banda famosa que copiaba temas de históricos maestros del blues. Aunque acostumbrados a los ataques, aquello afectó mucho a Jimmy Page.





Así que, en contra de todas las recomendaciones de la discográfica, respondieron con una idea osada. En 1971 apareció en el mercado un disco de portada enigmática en la que no se encontraba el nombre de sus autores por ningún lado.


46 años de "Led Zeppelin IV": un disco histórico, homenaje



Tan solo había cuatro misteriosos símbolos en el lomo que - entonces no se sabía - representaban a los miembros del grupo.






"Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. Así que dijimos: '¡Saquemos un álbum sin título!' De ese modo, a la gente le gustaría o nada”, comentó después Jimmy Page.





La idea de la portada fue de Robert Plant y Jimmy Page. “Robert había comprado la lámina que aparece en la portada en una chatarrería en Reading. Entonces se nos ocurrió la idea de que la imagen -el hombre con la leña- representase lo antiguo en un edificio derruido, con lo nuevo surgiendo por detrás", recordaría el guitarrista.


Cruce de estilos






“Hey, hey, mama, said the way you move, gonna make you sweat, gonna make you groove/" (Hey, hey, mama, con esa manera de moverte vas a sudar, vas a disfrutar …)”. Con esta lasciva declaración de intenciones arranca "Black Dog", la primera pista de Led Zeppelin IV. La canción se ha consagrado como uno de los temas más emblemáticos del rock, con la que la banda abría sus conciertos desde 1971.






Seguirían ese blues/rock acelerado de rock & roll, los sonidos celtas y la mandolina que se acercan desde lejos en "The Battle of Evermore" o la legendaria "Stairway to Heaven". Algunos han asegurado que es la mejor cara A de un disco hecha nunca.





Y eso sin olvidar, por supuesto, los homenajes a sus viejas influencias, como el blues psicodélico de "When the Leevé Breaks" (una versión irreconocible del tema de la histórica cantante de blues Memphis Minnie). Una potente mezcla de estilos que se convirtió en la banda sonora de una época que ha trascendido sus tiempos.






Zoso está repleto de curiosidades musicales. Como, por ejemplo, que la cantante Sandy Denny, del grupo de folk británico Fair Convention, replica a Plant en "The Battle of Evermore" y que Page nunca había tocado una mandolina hasta la vez que compuso los acordes de la canción.





O que la batería de John Bonham en "When the Leevé Breaks" se grabó con un efecto ideado por Page (situar los micrófonos en una planta superior a aquella en la que tocaba Bonzo) para darle eco, que el resto de los instrumentos están grabados a un ritmo más lento o que las pistas cambian de un lado a otro. O que el piano que se escucha en "Rock and Roll" lo tocó Ian Stewart, de los Rolling Stones.






Stairway to Heaven





Pero muchas de esas curiosidades hacen referencia al que se ha convertido en el himno por excelencia de Led Zeppelin: "Stairway to Heaven". Por ejemplo, el solo de guitarra está considerado el mejor de la historia y Page encargó la construcción de su emblemática guitarra Gibson de dos mástiles para poder recrear la canción en los conciertos.




Y eso por no hablar de la enigmática letra y de las leyendas sobre su supuesto ‘satanismo’. Plant ha negado las acusaciones. “¿A quién se le hubiese ocurrido eso? Tienes que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso. Y especialmente con "Stairway to Heaven", estábamos tan orgullosos de ella, y sus intenciones son tan positivas…”, comentó el cantante.


Misty Mountain Hop

La canción comienza con el bajista Jones tocando el teclado. Es notable la presencia de teclado y guitarra en partes casi iguales, por lo que el sonido es más melódico, y una de las baterías más fuertes de John Bonham registradas en estudio.





La canción cuenta con un riff sobre el que Page y Jones armonizan con el uso de guitarra y teclado. Esta repetición del riff se basa en la guitarra y suena a funk y a bassline. En el minuto 2:11, la banda comete un error de sincronización, pero sin embargo consideraron que el resto era demasiado bueno como para tener que regrabar todo.




Lo que se suele interpretar de la letra de la canción es un encuentro con la policía después de haber ido a fumar marihuana al parque, y dejando de ir a las Montañas Nubladas («donde vuelan los espíritus»), lo que parece una referencia al libro de Tolkien El hobbit.






Four Sticks

(“Cuatro baguetas”) , porque iban hacia otro estilo del Zepelín. La canción nació , porque al genial y orgíastico Bonzo se empeñó en tocar con cuatro baguetas la batería. Al fínal, resultó imposible.










Going to California


El sonido melancólico y perteneciente al estilo folklórico de este tema, con la voz de Robert Plant como principal, la guitarra acústica de Jimmy Page y la mandolina de John Paul Jones contrasta con las guitarras más pesadas del resto del disco.

La canción es sobre la cantante canadiense Joni Mitchell, a quien Page y Plant admiraban mucho






Led Zeppelin nunca editó la canción como ‘single’ (lo que probablemente contribuyó a las ventas del disco), pero se convirtió en el tema más solicitado por las emisoras de radio y, seguramente, el más conocido por el público.







Las runas y otros misterios

Led Zeppelin IV deja también misterios y uno de los más duraderos es el de las runas: cuatro símbolos que representan a los miembros del grupo y que son la única referencia suya que aparece en la portada.





La mayoría ya eran conocidos: El de Plant (una pluma) representa al dios egipcio Ma’at, a la justicia y a la valentía. El de Bonham (tres círculos entrelazados) es el símbolo de la trinidad. El de John Paul Jones simboliza la mente, el cuerpo y el alma.





Pero… ¿Qué simboliza el de Jimmy Page? A ciencia cierta, aún no se sabe, porque el guitarrista no ha revelado su significado. “Puede que no te lo creas, pero Page y una vez me llamó en un aparte y me dijo “mira, te voy a contar esto una vez y nunca más lo volveré a mencionar, o por lo menos no en muchísimo tiempo”. Y ¿te puedes creer que lo he olvidado y ahora Page no me lo quiere decir? Eso es lo único que puedo aportar”, comentó una vez Robert Plant sobre el tema.





Por supuesto, muchos periodistas le han preguntado a Page el significado y el resultado siempre es una negativa del guitarrista. Sea lo que sea, su forma recuerda a la de cuatro letras: Z-o-s-o, es el primero de los cuatro, de ahí que muchos de sus fans llamen así al disco.






Para redondar el álbum histórico, Robert Plant se compró el famoso cuadro del leñador , que Plant se había comprado en una tieda de cosas viejas en Reading.





Led Zeppelin IV es sin duda uno de los discos más influyentes de la música moderna y se ha convertido en un mito. Aún hoy, aquella primera edición en vinilo de 1971 es un objeto de culto que persiguen coleccionistas.




TrackList




Black Dog
Rock and Roll
The Battle of Evermore
Stairway to Heaven"
Misty Mountain Hop
Four Sticks
Going to California
When the Levee Breaks






























Comentarios Destacados

46 comentarios - 46 años de "Led Zeppelin IV": un disco histórico, homenaje

ladyman217 +12

link: https://www.youtube.com/watch?v=Plzk-xvVS68
+10
heel_flip +1
EN algún lado la escuché ....
matstone
ah los plagiadores
igor_sira
pero LA P9TA MADRE! que buen discazo!!! aguante ZOs0
sublime227
@chochichapelet se ve que no comprendiste mi comentario capo, dije que plagiaron pero que no importa por que eran unos expertos.salu2
roadd
@igor_sira se sigue haciendo muchisimo. Esto sucede mucho cuando un musico, que es consumidor habitual de excesa cantidad de musica puede traer al consciente recuerdos que uno no cree haberlos escuchado en ningun lado. La mayoria de las veces son solo recuerdos desfigurados. Por lo demas, no parecen ser plagios conscientes
net0355 +2
https://www.taringa.net/posts/musica/19789050/Se-cumplen-42-anos-de-Physical-Graffiti-de-Led-Zeppelin.html 24 feb. 2017
-GINGERLYM- +9
Ese post es mio tambien
gusf-128 +6
Si que gran obra maestra se le puede decir a esté álbum.
Una combinación de estilo y sonido tiene. Y una fenomenal banda.

Amiga van mis +10
albegas +8

escuchar el "lado a" de esta joya te dejaba atonito: fuerza, pasion, fuego y rock and roll en estado puro!! un disco imprescindible de cualquier colección. excelente Ginger como siempre trayendo buena música para las noches. dejo reco y mañana te dejo los +10.
Kaiserweb -8
quiero hacer una porno contigo ginger, mi perfil es real no fake!
MathurinMilan -3
la cama ya está tendida
mi cuerpo ya no se aguanta
quiero hacerte el amor!!!
Bluesrocker017 +1
Uno de los puntos más altos del rock, del blues, y uno de los más influyentes en casi toda la música popular que vino después, disco inmortal con todas las letras
corso_savod +3
Que buen albúm. Un clásico. Como me levanta el animo "Misty mountain hop"
_Delirioso_ -1
Sólo se hacían los ridículos en el escenario, esto es una verdadera banda,

link: https://www.youtube.com/watch?v=y8ACNty077I
LordAzheliat +3
A los Beatles les gustaba Zeppelin, capo/ incluso eran muy amigos de la banda.
tomuer5 +3
zeppelin es altisima banda, aparte que tema verga que elegiste de los beatles, elegiste el que hubiera elegido mi abuela
Bluesrocker017 +2
@LordAzheliat Casi todos esos músicos se conocen y son amigos, los únicos que arman bardo son los fanboys y los de la revista Rolling Stone.
vatulcat +2
Chapeau Ginger. Muy buen post de la banda de rock más emblemática de todos los tiempos.
arielseya +1
es una obra de dios, uno de los puntos culmines en la historia del rock
gangbanguista +8
Dizcazo, +10 querida amiga, siempre la mejor música
46 años de "Led Zeppelin IV": un disco histórico, homenaje
tomuer5
en los 90' cuando tenia 15 o 16 años esa pelicula me parecia cool, hoy me parece tan boba
LordAzheliat +7
Led Zeppelin está en el Olimpo del Rock, y este álbum es una muestra del por qué de la grandeza mítica de la banda. Long Live Rock & Roll!!!
KevinDomine -7
Led que? led tv?
tomuer5
@KevinDomine no lo vardeo, solo hago una observacion de la vagina de su progenitora que se dedica al oficio mas antigüo de la humanidad
KevinDomine
@tomuer5 pense que me estabas bardeando ami ,pero no estas bardeando a la mierda de led zeipeilin todo bien entonces
tomuer5 +1
@KevinDomine jaja, no, era para vos, pero con onda
tomuer5 +2
con houses of the holy y phisical graffiti , los mejores de la banda
jerauma +1
Tremendo disco, todas las pistas son geniales
rcalvo +1
El tema del plagio es algo tan difícil de abarcar. Por supuesto que hay inconfundibles partes de temas anteriores pero su interpretación le agrega mas arte y le pone tanta originalidad que indudablemente es mejor el cambio que lo original..hay otros plagios de mi banda favorita, jethro tull que tiene una version idéntica a hotel california. El propio Antonio vivaldi no dudaba en utilizar musica de autores anteriores, aunque no se la atribuía, muchas veces ni se gastaba en explicar el origen, dado que utilizaba partituras casi enteras y sabidas por todos
fanbami
a mi me guta mucho lec cepelin..
458745q
Y a mi dip peipel
alexklaus +1
la verdad que este fue el primer disco que escuché de Zeppelin y encontrarse con Perro negro y enseguida Rock n roll ¿qué se podía agregar? Y el final con Cuando se rompa el dique, para mi una obra maestra que ¿cómo considerarla después de Escalera al cielo? Y agrego algo que dijo Page: hasta el riff que parece más tonto era difícil y desafiaba a que sacaran el de Black dog.
pedropercy
Lo mejor de este post es......... GINGER!!!
dieguitopinto +1
no podes tener ese viniloooooo jejejejej buen post, porfa sigo esperando el post de todos tus vinylos
Cuervo1-11-14
going to california, misty mountain hop y the battle of evermore mis favoritos del disco
Deanlej
Alto post te mandaste mamu, uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, y aca me tenes escuchando Black Dog un domingo de mañana.
heel_flip

link: https://www.youtube.com/watch?v=qoqQnR8NOVI

Con este tema iba a las competencias de skate en parque sarmiento !!! era flaco pesaba 15 kilos menos
adgg666 +2
extraño cuando se en taringa habia un post con el doble de contenido que este post y ademas habia descargas del cd en los formatos que quisieras .......ahora solo info y fotos del google