epelpad

Kind of Blue, el seleccionado más groso de músicos de Jazz



jazz


‘Kind Of Blue’ (1959), de Miles Davis, obra maestra del género. Se dice que si a alguien no le gusta este disco o es incapaz de sentirse tocado por él, lo mejor es que abandone todo intento de acercarse al género negro. Quizá.

davis


Esta perla se abre con ‘So What’, que es para los jazzeros como el ‘Smoke On The Water’ para los rockeros, por echar mano de una comparación un tanto rudimentaria pero ilustrativa, una obra tan crucial como trilladísima por aprendices y en cualquier concierto o festival. ¡Cuántas veces no la habré escuchado en pequeños locales y en el Principal, en aquellos primeros, fabulosos e irrepetibles festivales de jazz –sí, irrepetibles, porque ya no están ni Gillespie, ni Oscar Peterson, ni Art Blakey, ni Lionel Hampton, ni John Lewis y Milt Jackson y su Modern Jazz Quartet…, que pasaron por allí.

historia


Una pieza, ‘So What’, clave en el devenir del jazz, al mostrar a un Davis trabajando sobre escalas y no sobre acordes, lo que le daba a sus músicos una capacidad de improvisación plena (puedes contar perfectamente los 16 compases que configuran la primera escala y su transformación central para acabar con los mismos 16 compases) y lanzarles por territorios que ni el mismo Miles conocía. Tanto es así que este disco, grabado en dos sesiones de marzo y abril de 1959, no fue ensayado previamente ni una sola vez.

mejor


Miles les dio a los músicos un boceto de las escalas de cada tema y luego cada músico fue improvisando lo que le vino en gana. Bien es verdad que experimentos así se podían hacer si al lado tenías a John Coltrane al saxo tenor, Cannonbal Adderley al alto, Bill Evans al piano, Paul Chambers al bajo y Jimmy Cobb a la batería, o sea, uno de los quintetos mejores del Miles del segundo lustro de los 50 y de la misma historia del jazz, ampliado a sexteto en esta ocasión con la adición de Adderley.

LOS OTROS TEMAS

2. FREDDIE FREELOADER

Freddie Freeloader es de una estructura muy similar al tema anterior en lo simple. La batería sigue llevando y cohesionando al grupo. Wynton Kelly (en lugar de Evans) está fabuloso en un solo incluso prematuro, al que sigue la trompeta y un Coltrane que da sentido al tema. Si tuviera que elegir un corte para oír a Coltrane en este disco elegiría este tema. Como ocurre con el primero, acaba volviendo a su estructura original, decadente, perfecta.

disco


3. BLUE IN GREEN

No sé qué decir de Blue in green. Fue el tema que elegí como sintonía cuando hice mi primer programa en Radio Moguer. Es demasiado perfecto. Miles apunta ese estilo que bordaría en los 90 (experimentos electrónicos pseudomusicales aparte) regalando las notas con tacañería, a cuentagotas, escasas como diamantes. Un lujo. Es el corte más breve, pero también el más elaborado, matemáticamente perfecto y conciso. Si a esto le unimos el protagonismo absoluto del piano, comprenderemos por qué se atribuye a Evans la autoría de Blue in green.

miles


4. ALL BLUES

All blues es eso, un blues en 6/8. Si no fuera mi disco preferido diría que este es el tema que me gusta menos. También es el más cercano, a mi parecer, al hard bop. Aquí es Miles el protagonista, dictando las claves de la libre melodía. La batería también goza de libertad, ya que la base rítmica no es constante, lo que nos permite apreciar la calidad de Jimmy Cobb.

kind of blue


5. FLAMENCO SKETCHES

Este tema siempre ha sido el último de mi lista. No porque tenga algún defecto sino simplemente porque simboliza lo que los americanos (y, en general, los extranjeros) entienden por “Spain” o sea: flamenco y nada más. Esboza precisamente eso, un aire un tanto lacónico de flamenco jondo que luego desarrollarían por separado Trane y Miles en discos tan dispares y a la vez tan similares en en el fondo como Olé Coltrane y Flamenco Sketches.
Nuevamente es el piano el que abre el tema dando paso a la trompeta de Miles. Es el esquema habitual: piano, trompeta e improvisación sobre el boceto. En este caso, el experimento queda algo pobre hasta que irrumpe el saxo en lo que prácticamente es un solo. La atmósfera de este tema es muy distinta al resto del disco. Se acusa la mano de Evans en los arreglos (muchos aseguran que en la autoría del tema). Quizás también el aire flamenco, muy al estilo de las saetas y la música de semana santa en general, influyan en esta percepción cualitativa.
En cualquier caso, el tema es una conclusión un tanto fuera de lugar para un disco tan redondo. En mi opinión, siempre vehemente, hubiera encajado mejor al principio de la segunda cara (hablo del LP) o como tema central del CD.
El corte termina con el piano, tal como comenzó, retomando esa estructura circular que hace tan redondo al resto de los temas.






davis

4 comentarios - Kind of Blue, el seleccionado más groso de músicos de Jazz

L3L0 +2
Muy bueno! A favoritos, sus merecidos +10 y recomendado

gangbanguista +1
Que groso Stevie Ray Vaughan, pronto sale post de ese violerazo
L3L0 +1
@gangbanguista Que grande papu! Avisame que lo estare esperando
Queso_Russo +1
Terrible !!!!
gangbanguista +1
discazo mal, hoy lo escuché de nuevo en mi equipo y no me canso de descubrirle sonidos nuevos
Jugador11 +2
El primer disco de Miles que escuché. Y lo escuché porque leí que a Spinetta le gustaba mucho. Valió la pena.