epelpad

Blue Monday de New Order con Theremín y + instrumentos 1930

Un cover que es también un encuentro de épocas: los primeros años de la música electrónica se enfrentan con una de sus expresiones más refinadas de la década de 1980.


Así suena "Blue Monday" de New Order con theremín y otros instrumentos de los años 1930. Clara Rockmore, quien más allá de ser una gran intérprete del citado theremin, fue sobre todo una mujer decisiva para el desarrollo de la música electrónica.

El theremín, originalmente conocido como eterófono, thereminófono, termenvox o thereminvox, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete o thereminista con el instrumento. Su nombre deriva de la versión occidentalizada del nombre de su inventor ruso Léon Theremin (Термен), que lo desarrolló en 1920 y lo patentó en 1928.

El instrumento está formado por dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos del thereminista y los osciladores para controlar la frecuencia con una mano y la amplitud (volumen) con la otra. Las señales eléctricas del theremin se amplifican y se envían a un altavoz.


Clara Rockmore haciendo uso del Theremín



new wave


Para aprovechar la oportunidad, les comparto ahora éste video en el que un singular grupo musical, la Orkestra Obsolete, realiza un cover del clásico de la banda new wave de los 80 New Order. Como su nombre sugiere, el reto de la Orkestra Obsolete es realizar interpretaciones con instrumentos musicales “obsoletos”, en este caso, de la década de 1930, cuando precisamente el theremin y otros representantes de la música electrónica apenas despuntaban.

El resultado es muy interesante, pues de algún modo deja ver los cimientos de la música electrónica, como si se tratase de un montaje en flashback en el que los rasgos de un nieto se superponen a los del patriarca de la familia –o la matriarca. Los animo a que no dejen de disfrutar el video de a continuación.




theremin


Para contextualizar aun más lo antes visto les dejo una breve reseña de New Order.

NEW ORDER (en español, literalmente, "Nuevo Orden&quot es un grupo británico de synth pop/new wave formado en 1980. Actualmente se conforma por Bernard Sumner, Stephen Morris, Gillian Gilbert, Phil Cunningham y Tom Chapman. Fue formado en 1980 por Sumner (voz, guitarras, teclado y sintetizador), Peter Hook (bajo y voces) y Morris (batería, batería electrónica y sintetizadores)- los miembros restantes de la mítica banda pionera del post punk "Joy Division" al suicidio de su líder y vocalista Ian Curtis- con la adición de Gilbert (teclado, sintetizador y guitarra). En sus inicios New Order tuvo un estilo musical fácilmente comparable con el del grupo anterior hasta que encontró un sonido característico propio, una fusión entre la música electrónica dance y el new wave o post-punk.

New Order se ha convertido en una de las bandas más aclamadas por la crítica y una de las más influyentes de la década de los 80' en todo el mundo. Durante sus primeros años estuvieron fuertemente influenciados por el legado musical de su anterior banda Joy Division, pero su experiencia en la temprana escena de Nueva York a inicios de la década de 1980, expandió su conocimiento en la música dance y les contribuyó a incorporar elementos de ese estilo en sus obras. El hit de la banda publicado en 1983 “Blue Monday”, se convirtió en el disco de 12 pulgadas más vendido de toda la historia. Es el claro ejemplo de cómo la banda transformó su sonido y adquirió su propia esencia. Fueron la banda representativa de la desaparecida discográfica independiente de Manchester, Factory Records.

En 1993 se separaron admitiendo tensión y problemas internos entre los integrantes de la banda, pero a pesar de ello, en 1998 se reunieron nuevamente. En 2001, Cunningham (guitarra, teclado y sintetizador), relevó a Gilbert, quien dejó la banda por problemas familiares. En 2007 Peter Hook también dejó la banda y finalmente se separaron de nuevo. Llegando al grado de que en 2009 Sumner declarara que ya no deseaba hacer música como integrante de New Order. No obstante, la banda se reunió nuevamente en 2009, sin Hook y con Gilbert de regreso y Cunningham ocupando el sitio de Hook como bajista.



NEW ORDER - BLUE MONDAY 83'



NEW ORDER - BLUE MONDAY 88'



NEW ORDER - BLUE MONDAY LIVE 98'



post punk




A los que les gusto el Post, pueden dejar puntos si gustan, o también pueden seguirme, se les estará agradecido...


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios - Blue Monday de New Order con Theremín y + instrumentos 1930