epelpad

L. A. Spinetta; un repaso (Pescado Rabioso)

Nos tomamos un descanso (?) de unos meses de nuestros aportes al conocimiento de la vida del Flaco. Les recordamos que venimos haciendo una especie de repaso a la vida de nuestro ídolo, y fuimos y seguiremos subiendo fragmentos de su vida, como canciones en la contratapa de un disco. Si quieren visitar nuestros anteriores artículos, pueden hacer click en los enlaces acá abajo.

1. Almendra
2. Almendra II (o el "doble")
3. Spinettalandia

Recapitulando un poco, Almendra se separa y post-separación aparece el famoso doble. Spinetta vivía una época de confusión y falta de armonía mezclado con mucha falopa. Muy amigo de Pappo y de toda la pesada (en sentido figurado y, también, en sentido literal, ya que muchos de estos personajes pertenecían al siempre cambiante elenco de La Pesada). En ese estado, graba un álbum experimental que quiere titular Spinettalandia y sus amigos. Porque eso era; Spinetta y sus amigos. Una vez grabado ese álbum y dejado en manos de la discográfica le regala su guitarra a Pappo y parte en un viaje sin destino, ni fecha de regreso, a Europa. El argentino promedio (uno que no tuviera llegada a él ni a su familia) no tuvo noticias del Flaco hasta Abril del 72, cuando se anunció un recital de Pescado Rabioso en el cine Metro. Corrían rumores de una supuesta enfermedad, de un mal estado de Luis. Las típicas palabrerías de cuando uno no sabe e inventa. El boca en boca.

"Los movimientos posteriores de Spinetta estaban rodeados de un halo de misterio. Se decía que había andado por Europa, que no había podido entrar a Inglaterra y… poco más. Circulaban algunos rumores de que estaba mal, que estaba seriamente enfermo…
Por fin, como para destrozar todos los infundios, la noticia de Pelo encendió los corazones Spinettianos, que ya los había y muchos. ¡Cómo olvidar las emociones de aquella noche del 5 de mayo de 1972!"

Alfredo Rosso - Epifanía ícticola: el debut de Pescado Rabioso


L. A. Spinetta; un repaso (Pescado Rabioso)


Como se puede ver en la imágen, la formación de Pescado era en el formato Power Trío. A lo Manal y Pappo's Blues. En batería se presentaba Black Amaya y en bajo "Bocón" Frascino. Luis Alberto Spinetta iría con guitarra y voz. La base Bocón-Black había sido usada en reiteradas ocaciones por el mismo Pappo. Amaya fue el baterista de todo el ciclo inicial de Pappo's Blues (y del final también, pero eso es otra historia), formando parte de las grabaciones de Volúmen I y Volúmen II. Cuenta Alfredo Rosso en su artículo que como se presentaban en un cine, debían esperar a que terminara la función de las 23. Esto sumado a que los plomos tenían que instalar todo, hizo que el horario se atrasara hasta bien entrada la noche. Entonces a eso de la 1:30 de la mañana, aparece el Flaco y dice que esta bien y que todos los rumores sobre su salud son falsos. En ese momento empieza a sonar la guitarra. Un riff que debió ser inolvidable para los que pudieron presenciar el evento. El monstruo de la laguna. Algo flota en la laguna. Tiene forma indefinida.

"Recuerdo el momento en que se subieron tres sillas de madera, de esas típicas de los viejos bares de Buenos Aires, para que Luis, Bocón y Black cantasen ese himno acústico que era “Dulce tres nocturno”. Inolvidable la parte vocal de Bocón, que empieza: “…se aparece mostrando su signo / detrás del diamante.. ¿será azul?” y también el coro que parecía subirse hacia las estrellas mismas: “…¡¡Ven hacia mí, o yeh yeh yeh…ven hacia mí…Dulce Tres aaaháa…!!” Todos estábamos con un nudo en la garganta.
¿Qué más? Recuerdo el “Blues de Cris” y también “El jardinero”, otros dos temas que saldrían en el álbum debut, Desatormentándonos, que iba a aparecer en septiembre de aquel mismo año, el ‘72. Recuerdo un power trío intenso, eléctrico, que no daba tregua. La química de Spinetta y Bocón intercambiando salvas de guitarra y bajo, la fina furia de Black sobre los parches…"

Alfredo Rosso



link: https://www.youtube.com/watch?v=JRVPmlGVh6I


El mítico nombre, Pescado Rabioso, nace de lo que Luis consideró una paradoja. La rabia es la enfermedad de la hidrofobia. Que un pez tuviera hidrofobia suena a paradójico. Algo que no cuaja. Eso era Pescado Rabioso. Una contradicción. Algo no encasillable. Cuenta Luis que Pescado de alguna manera era como Pappo's Blues. La diferencia es que, en palabras suyas, la nueva banda tenia "un cantante y letras muy líricas". Después arremetían con los riffs, la violencia y la distorsión.

"Yo quería hacer un grupo más violento, una música aún más violenta que la del segundo disco de Almendra, y sabía que no podía contar con Almendra para hacerla. Pescado y, en especial el primer disco, Desatormentándonos, eran un despegue declarado con respecto a Almendra. Si bien Almendra me había permitido llegar a ese lugar, a esos escalones, creo que con Pescado intenté romper la ternura y el eje sensible de Almendra"

Luis, en Crónica e Iluminaciones de Eduardo Berti


pescado rabioso

En agosto de 1972 el grupo se instala en los estudios Phonalex para grabar el que sería su álbum debut. En estas grabaciones se les sumó el tecladista Carlos Cutaia (futuro Máquina de hacer pájaros), que participaría solamente en un tema: Serpiente (viaja por la sal). Junto con Cutaia se incorporó al grupo David Lebón, otro ex Pappo's Blues, que venía de ser baterista en Color Humano (banda de Edelmiro Molinari). El tema es que Bocón Frascino había decidido abandonar el grupo. Según el Flaco, abandonó la música para encarar una búsqueda religiosa. El bocón cuenta otra versión: "A mediados de 1972, dejé Pescado porque a pesar de estar en una banda de primer nivel, todavía seguía con las ganas de formar mi propia banda. Yo tocaba la viola, tenía mis temas y me estaba esforzando mucho en darle al bajo, cosa que me deshabilitaba a la facilidad de trabajar en lo mío. Preferí tirarme a hacer lo que pensaba y no a atarme a la fama". Sea como sea, necesitaban un bajista. Davíd Lebon había conocido a Luis mediante Emilio Del Güercio, y un día le pregunta si puede tocar con él. El Flaco le recordó que estaba tocando con Edelmiro, a lo que Lebón le contestó que, por tocar con él, abandonaba Color Humano de inmediato. Cuando éste le dio el OK, Lebón tuvo que inventarle a sus compañeros de banda un viaje a Estados Unidos por vergüenza a decirles que los abandonaba para tocar en Pescado. El álbum fue entonces medio con Bocón al bajo, medio con David, y un único tema con teclados.

Luis Alberto Spinetta


El album que fue debut se llamó Desatormentándonos. Eduardo Berti le preguntó a Luis Alberto a qué se refería con desatormentarse.

"La violencia de la música y de los nombres del grupo y del disco eran un armamento para luchar contra la mediocridad y evitar que se estableciera un vínculo en base a la chatura de algo anterior. Siempre temí que a la gente le quede lo menos sustancioso y perdure una imagen de vos que no tolerás. Desatormentandonos era oponerse a esa mentalidad argentina que erige ídolos para luego desmitificarlos."


Pescado 2


El disco original contenía cinco canciones. Todas compuestas por Spinetta. Blues de Cris, El jardinero, Dulce 3 nocturno, El monstruo de la Laguna y Serpiente (viaja por la sal). Posteriormente salieron a la luz en 1973 dos simples. El primero con Lado A Post Crucifixión y B Despiertate Nena. El segundo contenía Me gusta ese tajo en el lado A y Credulidad en el B. Este último sería incluído en el segundo álbum de la banda. Los tres primeros no fueron incluídos en ninguna placa originalmente, por lo que en las reediciones, tanto en vinilo como en compacto y cassete, fueron incluídos en Desatormantándonos como Bonus Tracks. Me gusta ese tajo, debido a su explícito contenido sexual que no debemos explicar, fue censurado en épocas de dictadura militar, y por eso fue siempre un poco como el "tapado" de la banda. Hoy en día figura en varios rankings de mejores canciones del rock nacional, pero no es nuestro deseo darle importancia ni credibilidad a semejantes inventos (que, dicho sea de paso, tiene a De música ligera como 4° mejor tema y Matador de los Cadillacs 10° y joyas como Maribel se durmió en los puesto 80 o por ahí).


link: https://www.youtube.com/watch?v=ORvu5iZjSt8


El video es de una película de Anibal Uset llamada Hasta que se ponga el sol, que compone distintas escenas del rock de acá. Justo quedo eternizado un recital en el que Luis sale al escenario con una sirena pegada en la espalda. Uno de los Pescado tira un "vino la cana... cagamos" o algo así. Hay que tener cuenta que hacer esto en esa época era un peligro. Un voucher, como se le dice ahora, válido por una noche en comisaría, con ducha fría e interrogatorio incluído. Viendolo a la distancia no es un gesto que pareciera combativo ni que sirviera para nada concreto. Era, de alguna manera, tocarle el culo al "enemigo". Y eso era muy valioso para la juventud en ese momento. Gestos como este hicieron que toda una generación tuviera tan en alto figuras como Luis, Moris, León Gieco o Charly García. Al principio del video se los puede ver a los Pescado caminando por la calle. El Flaco fumando un pucho con remera de ¿Dylan?, subiendose a un fierro. Muy anclado en los setenta, como dice Mollo. El sobre interno del LP firmaba de la siguiente manera:

Que nadie se haga preguntas, al que lo desee profundamente ya tiene disco para disfrutar con sus amigos. El disco lo hizo Pescado Rabioso. Se usaron cuatro canales Ampex del estudio Phonalex, en tardes y noches y mañanas de música de Pescado. ¿Consumimos miles de sanguches? Cervezas, cigarrillos, lápices, equipos Marshall, Robertone al mango, hasta un Fonum de la banda. La CAF de Black, los platos eléctricos los puso Black. Fender Stratocaster; Repiso, el bajo de Bocón. WAH WAH, Cutaia y el ropero Hammond más Leslie 900 en Serpiente. Presencias extrañas, vidas extrañas. Caras de Emilio, Alejo, Claudino, Morpa y el Loco, Jorge y el Amor y una cámara de Miguel con Miguel. ¡Oh! Desatormentándonos nosotros pretendemos aclarar. ACLARACIÓN: CARLOS CUTAIA: Órgano en Serpiente. BOCÓN FRASCINO: Bajo, Voz en Dulce 3 Nocturno, guitarra líder en Dulce 3 Nocturno. BLACK AMAYA: Parches 3000, Platos eléctricos. LUIS ALBERTO SPINETTA: Guitarras, Voces, Dichos. INGENIEROS: NORBERTO ORLIAC, GUILLERMO Y UNO ANÓNIMO. TAPA: CARLOS GUSTAVO SPINETTA, JORGE GONZALO VIZÑOVEZKY. CORTE: JORGE BEIRUTTI. PRODUCCIÓN: LUIS ALBERTO SPINETTA. SUSTENTACIÓN Y PACIENCIA: DON OSCAR LÓPEZ. MOVIMIENTO DE EQUIPOS: CHICHO “FARGO” MASSOTA Y LA DON ORIONE BLUES BAND BIS. O sea:Miguel “COTOLENGO”, Guillermo “TUCORO”, Jito el APACHE DE ZOCALO, MUJERES VARIAS, AUTOMOVILES AL MANGO: CACHI, AMIGO AMIGO: JORGE PISTOCCHI.
P.D.: Yo te amo. BEATLES, Septiembre 1972
PESCADO RABIOSO


Nótese que, más allá del Yo te amo, Beatles, esta placa es una separación de Luis con los cuatro fantásticos y demuestra una influencia tremenda por el nacimiento de Led Zeppelin y por las violas de Hendrix.

desatormentandonos


En noviembre de 1972, el grupo vuelve a copar los estudios Phonalex con la intención de grabar un nuevo disco. Esta vez con la formación ya consolidada como cuarteto, y sin intención de cambiarla: Spinetta - guitarra y voz, Lebón - Bajo y voz, Cutaia - teclados y dirección de orquesta, Amaya - batería y percusión. El proyecto era un album doble. El primer disco se llamaría Pescado y el segundo 2. De la combinación de ambos, sale el nombre del doble; Pescado 2. Lo que Luis quería con el disco era lograr que se escuchara toda como una obra íntegra, no como dos discos separados, y absolutamente no como cuatro placas (por los lados del vinilo). Es por esta razón que al comienzo del disco dos hay un pequeño tema llamado 16" de Peteribí, o sea 16 segundos de Peteribi, que es la última canción del disco uno. De esta manera, no se perdía la continuidad al tener que cambiar el disco. En la reedición en compacto, y mucho más hoy, con los formatos digitales, el disco puede apreciarse en su totalidad como quería el músico, y los 16" de Peteribí quedarán como una anécdota.

un repaso


El disco se terminó a fines del 72 y se presentó en enero del 73. Junto con el doble, venía un libro de 52 páginas escrito e ilustrado por el mismo Luis y su inconfundible letra cursiva. Entre ilustraciones y fotos de los integrantes del grupo cuando eran niños, se recorren todas las letras del disco, con breves explicaciones abajo y a los costados (Si hay algún interesado en conseguir una copia de éste en digital, no dude en pedírnosla, que poseemos una). EL álbum es un poco más lírico que el anterior. Tal vez la incorporación de Cutaia y, más que nada, el cambio de Frascino por Lebón ayudaron a que esto pasara. Según pensamientos del mismo Flaco, este albúm es mucho más lírico y expresivo que el anterior, con arreglos orquestrales y temas que se asemejan más con lo que había sido Almendra, como si éste fuera un lugar (Almendra) al que Luis volvería o se alejaría dependiendo de cada momento de su carrera. Hay un pequeño detalle que noita Berti en su libro de conversaciones con el Flaco, y es que en este álbum, Spinetta cambia por primera vez el tu por el vos.

"Creo que se dio a partir de intentar trasladar el slang que utiliza el rock internacional desde las primeras épocas. Las letras de Jagger o Lennon/McCartney estan llenas de contracciones, neologismos y giros idiomáticos raros.(...)Había que usar el "vos" porque incluso muchos tangos hablaban así, de "vos". Esa es una de las cosas más valientes que tuvo el tango y hay que tomarla como referencia."


El disco es una obra maestra solo digna de un maestro como Luis Alberto Spinetta. Aunque se noten aportes de Lebón (Mañana o pasado), sabemos que el que le da la impronta a Pescado es su frontman. Acá hay que poner las manos en el fuego. Y es que Pescado Rabioso es nuestra banda favorita del rock argentino, y el doble de Pescado nuestro disco favorito de Luis, unn poco por encima del doble de Almendra del que hablamos hace poco. No es que sea una cuestión de calidad musical (Invisible y Jade son ampliamente superiores), pero sí de estética (el pescadito de la tapa nos vuelve loco), de mística y sobre todo de escucharlo al Flaco en ese estado de casi catarsis, liberando todo y haciendo unos rocanroles duros y pesados. Algo similar a lo que nos pasa con lo que hizo con su banda noventosa Los socios del desierto. Rock & Roll duro y puro. Como nos gusta.

L. A. Spinetta; un repaso (Pescado Rabioso)



link: https://www.youtube.com/watch?v=s5YNVDb_LHY


Al finalizar la grabación del doble, la banda decide separarse. O más que nada, Luis decide separar a la banda. Lo que venía pasando es que los otros tres integrantes querían seguir tocando blues y rocanroles más ásperos. Y el Flaco estaba en otra sintonía. Como que le había copado la almendrización en ese momento. Sumado a esto, Lebón quiso empezar a tocar la guitarra, su instrumento predilecto, la batería y el bajo fueron condiciones que debió aceptar para formar parte de distintas agrupaciones, y el Flaco no estaba dispuesto a tocar el bajo. Ya lo había hecho en dos canciones de La Pesada, pero le parecía que era un desperdicio. Fue entonces que al músico le agarró una fuerte inclinación por demostrar que el motor de la banda era él. Que los demás miembros fueron una especie de títeres bajo sus órdenes, y que tanto podrían haber sido ellos como cualquier otro.

"Pescado Rabioso era yo, y podía haber tenido esos músicos como otros: quería tocar mis canciones, expresarme tal como me sentía y me parecía una deformidad empezar a sacar temas de rock y blues como si fuera la época de Manal."

3 comentarios - L. A. Spinetta; un repaso (Pescado Rabioso)

pepeluiggi
Hola buenas , muy buen post ahi van mis diez .. Interesadísimo en el librito digital del Pescado 2 Por favor Saludos y Gracias .
tomirauch554
Gracias, loco. Ahí te mandé por mensajito.
NerV89
Si tuviese puntos te daria 10. pero no tengo.
Gracias por mantener vivo al flaco, hoy en dia con toda la mierda del regeton los pibes ya no tienen cultura musical
un abrazo genio!
tomirauch554
Se agradece que te hayas gastado en leerlo, loco. En cuanto a la música del flaco a mi me encanta. Sobre gustos musicales no me gusta opinar, que cada uno escuche lo que le venga bien. Por suerte a Spinetta se le dio pelota, los que podemos disfrutarlo somos unos privilegiados. Un abrazo.
alverion
Este post es como encontrar agua en el desierto

Felicitaciones por el gran trabajo.

Abrazo.